sábado, 20 de febrero de 2016

CONOCIENDO LA MESA – PARTE 1

Materiales: Una cuchara y de ser posible sopa o algún alimento líquido.

«También hizo de oro puro los utensilios que debían estar sobre la mesa, es decir, sus platos, cucharones, jarras y copas». Éxodo 37: 16
Hoy quiero hablarte una vez más de la comida. Ya hemos hablado de ella anteriormente. Recuerdo cuál es tu comida favorita [repítaselo] y hoy quiero enseñarte a usar los utensilios de la mesa.
Sé que te has dado cuenta de que cuando los adultos se sientan a comer, sobre la mesa hay varios utensilios de diferentes formas y tamaños. Hoy te hablaré sobre la cuchara. Es ese instrumento redondeado y con un mango, así como el que puedes ver en la imagen. Mami te mostrará también una de las que hay en tu casa. Quizás ya la has visto y hasta la has usado.
La cuchara se usa para que puedas comer alimentos líquidos, como las ricas sopas que mami prepara. No es para hacer ruido con ella al tocar la mesa, ¡no!
En el Santuario, la casa de Jesús en la época bíblica, había cucharas porque Dios se alegra cuando sus hijos se alimentan bien y lo hacen con los utensilios correctos.

Oremos: Querido Jesús, gracias por la comida y los diferentes utensilios de la mesa, ayúdame usarlos como debe ser. Amen.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PLANTAS MARINAS

Tu Oración: Querido Dios, gracias por las plantas marinas. Eres muy bueno con todos los seres vivos.

Versículo para hoy: “Suyo es el mar, porque él lo hizo; con sus manos formó la tierra firme”. Salmos 95:5.

¿Creías que solamente hay plantas en la tierra? Pues no. En el mar también hay muchas plantas bonitas. Son muy importantes para que vivan los animales marinos. Estas plantas se llaman algas y no todas son verdes, también hay rojas, algunas azuladas, amarillas y anaranjadas.
Las algas no tienen raíces. También las podemos comer pues son muy nutritivas, mucho más que las espinacas y otros vegetales. Se usan para cuidar nuestra piel y las podemos encontrar en jabones y lociones.

Un poquito de ciencia
Busca con ayuda de tus papás dibujos o fotografías de algas en Internet o en revistas. Las podrás usar para crear tu propio fondo marino. Necesitarás papel para cometa azul, rojo, marrón, verde, anaranjado y amarillo; goma para pegar y cartón.
Después de que hayas visto las fotografías de las algas empieza a rasgar con tus dedos el papel de diferentes colores, imitando la forma de las algas. Eso sí, el papel azul rásgalo a lo largo y pégalo en varias tiras como si fuera el mar; el papel marrón será como la arena en el fondo del mar. Pega con goma las “algas” que hayas hecho. Puedes agregar peces si quieres que luzca mejor. Enséñalo a tus amigos y familiares.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡MI BEBÉ!

Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. Hebreos 11:23.

Los años tranquilos en la tierra de Gosén habían sido buenos para los hijos de Israel y sus familias. Dios les había dicho que no temieran descender a Egipto, porque allí él haría de Israel una gran nación. Para cuando los doce hijos de Jacob murieron, esta promesa estaba en camino de cumplirse. La familia había crecido considerablemente.
Una nación entera estaba emergiendo justo bajo las narices de los egipcios. La biblia dice: “Y se llenó de ellos la tierra” (Exodo 1:7). A nadie le importó al principio, pero “se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José” (vers. 8). Y a él sí le importó. No es que era totalmente ignorante acerca de José y de todo el bien que había hecho por Egipto, pero sospechaba que los hebreos se volverían contra Egipto durante alguna guerra y terminarían conquistando el país entero.
La política egipcia no le permitía enviarlos de regreso, así que tenían que inventar alguna otra manera de ocuparse de ellos. Pronto, los tuvo trabajando para él, pensando que el trabajo duro los reduciría en número; cosa que no ocurrió. Había una sola cosa  que hacer: ¡matar a todos los bebés varones!
Faraón no pensó este plan por sí solo. “Satanás fue el instigador de este plan. Sabía que entre los israelitas había de levantarse un Libertador; y al inducir al Rey a destruir n los niños varones, esperaba derrotar el propósito divino” (Patriarcas y profetas, p. 247).
Cuando el decreto del Rey estaba en plena ejecución, un bebé varón les nació a Amram y a Jocabed, de la tribu de Leví.
¿Qué hacer? ¿Podrían esconder al bebé?
Satanás organizó a los soldados para perseguir a esos bebés varones, pero nuestro texto de hoy dice que estos padres tuvieron suficiente fe en el Señor para creer que su pequeño sería protegido. Lo escondieron pero, después de tres meses, tenían que hacer oigo más. Se estaba convirtiendo en un bebé grande, y cuando se reía o lloraba muchas personas también podían oírlo.
Tanto Amram como Jocabed creían que Dios estaba por levantar a un Libertador de su gente, y ellos estaban decididos a evitar que su pequeño fuera sacrificado. ¡No se iban a dar por vencidos ante esas órdenes malvadas, inspiradas por Satanás, de arrojar a todos los bebés varones en el río!

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LOS NUEVOS COCINEROS

Ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios (1 de Corintios 10: 31, NVI).

La fresca brisa de otoño les hacía bien a los Conquistadores, después de su larga y pegajosa travesía en autobús. Les había llevado varias horas llegar a la zona en que acamparían, y ahora se necesitaba de la ayuda de todos para armar el campamento antes del anochecer.
-David, Nick -dijo su director-, ustedes están a cargo de la cena, ¿verdad? Los demás vamos a armar las carpas. ¡Y gracias, chicos, por su ayuda! -agregó-. Sé que generalmente tenemos personal extra para que nos ayude con las comidas, pero esta vez la mayoría no llegará antes de que anochezca.
Antes de salir hacia el campamento, David y Nick habían decidido hacer una sopa de fideos con salsa de tomate y unos emparedados. Los adolescentes se pusieron a trabajar encendiendo las cocinas de campamento, poniendo ollas con agua a hervir, y determinando cuánto tiempo se necesitaría para hacer la salsa y cocinar los fideos. La parte más difícil fue la de agregar los condimentos. Primero añadieron un poco de esto y luego un poco de aquello. Un miembro del personal fue designado como “probador oficial” y animador.
Después de orar, los Conquistadores más chicos probaron los primeros bocados de los fideos de David y Nick.
-Mmmm, ¡están muuuy buenos! -se escuchó por todo el campamento. -¿Puedo servirme más? ¡Estos son los mejores fideos que he comido!
Los adolescentes sirvieron al resto de los miembros del club y al personal, ofreciéndoles un segundo o tercer plato de fideos. Esa noche, ellos descubrieron una nueva habilidad… y encontraron el gozo de servir a otros.

¿Y AHORA?
¿Has intentado hacer algo nuevo y descubriste que eres bueno en eso? ¿Qué más te gustaría intentar?

SPLASH:
Hay más de dos millones de Conquistadores en todo el mundo. Los Conquistadores aprenden acerca de la Biblia y del amor de Dios, naturaleza, artesanías, cómo acampar, cómo hacer marchas, y también cómo hacer amigos

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE

Cuando se es feliz, queda mucho por hacer: consolar a los demás. Jules Renard

"Miré hacia otro lado, y esto fue lo que vi en este mundo: [...] La gente llora, pero nadie la consuela" (Ecl. 4:1, TLA).

Normalmente, cuando alguien muere, no sabemos qué decir. Sentimos un deseo de consolar a los familiares cercanos, pero no resulta fácil coger el teléfono o hacer una visita. Nos da miedo no saber consolar, meter la pata, o que nuestro bienestar desagrade a quien se halla en el pozo del dolor. Creemos que consolar es más difícil de lo que realmente es.
Cuenta el teólogo Jean Mouroux un suceso de la vida de Beethoven que puede abrimos los ojos sobre lo que significa en realidad consolar a un alma que sufre. Cuando el gran músico se enteró del fallecimiento de un joven, se encaminó hacia la casa del difunto. Entró, saludó con una reverencia a la madre y, sin mediar palabra, se fue directamente al piano. Se sentó. Levantó la tapa y comenzó a improvisar, como solo él sabía hacerlo, con gran ternura. Su sentida interpretación al piano duró poco pero de aquella manera aquel hombre sencillo ofreció su pésame, y estuvo al lado de quien pasaba por momentos tan duros como la pérdida de un hijo. Al terminar su generosa interpretación, Beethoven se levantó, hizo una reverencia y se marchó.
Tal vez a ti te parezca que no tienes nada que ofrecer a quien está pasando por un momento de prueba. Quizá te veas a ti misma tan simple que no sepas cómo ser útil. En ese caso, este es el mensaje para ti: Si lo que sabes hacer es cocinar, ofrécete a aliviar la carga de una persona que sufre cocinando para ella. Si lo tuyo es planchar, plánchale su ropa y la de su familia para que pueda centrarse en las dificultades y ocupaciones que resultan de la pérdida de un familiar. Si te gusta escribir, no dejes pasar la oportunidad de enviar una carta, un email o una postal con palabras de consuelo a quien necesita ser consolado. Recurre al método de Beethoven: haz lo que sabes hacer y conviértete en un consuelo útil.
Hubo una vez cuatro hombres que tenían un amigo paralítico. Ellos no podían hacer nada para que volviera a caminar, y toda palabra de consuelo parecía inútil y fuera de lugar. Sin embargo, sí podían utilizar su fuerza para llevarlo en su camilla a los pies de Jesús. Y eso fue exactamente lo que hicieron (ver Mar. 2:1-5). Jesús hizo el resto.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ÉL PERDONA Y OLVIDA

 “Yo, que soy tu Dios, borraré todos tus pecados y no me acordaré más de todas tus rebeldías” (Isaías 43:25, TLA).

¿Te has sentido alguna vez atormentado por tus antiguos pecados? Quiero que sepas que no eres el único. En cierta ocasión el rey David, afligido por el complejo de culpabilidad, consideró que su vida era “como flor marchita” (Salmo 32:4); el recuerdo de sus faltas lo sumergió en una depresión tan profunda, que se pasaba el día llorando. Es cierto que el arrepentimiento conlleva sentir dolor por el pecado, pero cuando hemos confesado nuestras faltas “el amor del Señor envuelve a los que en él confían” (Salmo 32:10), y ese amor echa fuera el temor que nos embarga (ver 1 Juan 4:18). La siguiente ilustración te ayudará a entender mejor esto del perdón.
Tras haber cometido un grave pecado, un joven acudió al Señor lleno de dolor y tristeza. Por supuesto, Dios, “que es generoso para perdonar” (Isaías 55:7), lo perdonó. Aunque pasaron los años, el jovencito seguía angustiado por su falta. El recuerdo de sus malos actos se repetía en su mente como si fuera la tétrica escena de una película. En ese tiempo llegó a su iglesia una señora que decía conversar personalmente con Dios. El joven, tratando de aplacar sus remordimientos, se le acercó, le contó su situación y le pidió que hablara con Dios al respecto. Al día siguiente la llamó y le preguntó:
-Hermana, ¿habló con Dios sobre mi situación?
-Sí -respondió la señora.
—¿Y le preguntó si yo había pecado?
-Por supuesto; me dijo que sí, que tú habías pecado.
-¿Y le dijo cuál había sido mi pecado?
-No. Cuando le pregunté, me dijo que no se acordaba, que ya te había perdonado.
¡Qué maravilloso! Dios no solamente te ha perdonado, sino que ¡ni siquiera se acuerda de lo que has cometido! Él le dijo a Isaías: “Yo, que soy tu Dios, borraré todos tus pecados y no me acordaré más de todas tus rebeldías” (Isaías 43:25, TLA). Él “sepulta nuestras maldades. Arroja nuestros pecados a las profundidades del mar” (Miqueas 7:19). Jesús perdona y olvida. Por tanto, olvídate de tus errores y disfruta del gozo que produce sentirse perdonado por Dios.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian#PerdónDivino #DiosPerdonayOlvida

EL RUEGO DE DOS MADRES

“Como está escrito: ‘No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”. Romanos 3:10-12

Fue surrealista y grotesco a la vez. Allí estaba Scott Peterson, declarado culpable del homicidio tanto de su esposa como de su niño no nacido. En la ejecución de la pena capital (mientras en los Estados Unidos la gente miraba boquiabierta en directo la televisión por cable), ambas madres fueron llevadas ante el tribunal para dirigirse al jurado. Primero fue la madre de Laci Peterson, que en aquella sala de justicia en total silencio lloró y gritó improperios contra Scott por tomar la vida de su hija y del niño no nacido. A continuación, se dirigió al jurado la madre de Scott Peterson. También lloró al rogar por la vida de su hijo. Dos madres que rogaban por sentencias diametralmente opuestas.
¿Será así en el juicio final, cuando Dios ratifique su selección de los elegidos? ¿Una voz furiosa que grite buscando nuestra ejecución? ¿Otra voz ahogada en lágrimas rogando que se nos perdone la vida? ¿Soy culpable o no culpable, perdido o salvo? ¿Y a qué madre creerá el jurado?
Afrontémoslo: Si es cuestión de culpa o inocencia, todos perdemos, ¿no? Igual que Scott Peterson. Porque, ¿cómo podrían ser más claras las Escrituras? Nuestro texto de hoy declara que puedes buscar en el mundo entero y no encontrarás a nadie, ni a una persona, que sea inocente o justa. En este planeta, en la actualidad, ¡hay cero seres humanos inocentes! Lo cual significa que si fueses puerta por puerta en tu país, y luego puerta por puerta en todas las demás naciones de la tierra, tu metódica encuesta revelaría que ni un solo individuo en ningún domicilio de la tierra es moralmente inocente. “No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”. No se puede ser más categórico, ¿no te parece?
Lo siento, Dios, ¡parece que tu búsqueda de los elegidos comienza con un enorme cero! Y, no obstante -y este es un enorme “Y, no obstante”-, la declaración de las Sagradas Escrituras, según venimos leyendo este mes, es igual de categórica al anunciar que Dios está reuniendo una comunidad de hombres, mujeres y niños (un movimiento, si lo quieres llamar procedentes de todos los puntos de esta tierra y ¡está declarando que son sus “elegidos”! Todos culpables y, pese a todo, de alguna manera, acaban siendo seleccionados por Dios. Si eso no es gracia, no sé qué lo sería.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian