sábado, 1 de febrero de 2020

REGALITOS DE DIOS

«Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!» (Mateo 7:11, NVI).

¿Te gustan los inventos? Thomas Alva Edison fue un gran genio, quien inventó la lámpara de bombilla, entre otras cosas.
Un día le ofrecieron trabajo en una empresa en la que inventaría nuevas máquinas y arreglaría las averiadas. En una ocasión, Thomas inventó un. nuevo aparato y su jefe le preguntó cuánto quería recibir como pago. Sintiéndose avergonzado y con miedo a pedir de más, Thomas sugirió que le pagara lo que él pensaba que era justo.
Entonces, su jefe le dio mucho dinero, mucho más de lo que él hubiera pensado recibir alguna vez en su vida.

¿Y yo?
Dios desea darte todo lo bueno, para que crezcas sano y feliz. Él tiene preparados para ti «regalos» para toda tu vida, mucho mejores de lo que puedas imaginar.

Mi oración para hoy
Señor, dame de tu amor y tu cariño. Así, yo sé que voy a recibir los mejores regalos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA BIBLIA TRANSFORMA

La Palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma. Hebreos 4:12
—Antes de que empecemos a estudiar el segundo libro de la Biblia, que se llama Éxodo —inició hablando esa mañana la madre—, quiero contarles una historia sobre el impacto de la Biblia en la vida de las personas que la estudian. Se cuenta que el gran predicador Juan Wesley, que vivió hace muchos años, fue una vez asaltado por un ladrón. Iba solo y le dio al asaltante lo que le pedía porque no quería arriesgar su vida. Mientras tanto, aprovechó para hablarle de Jesús y le repitió un versículo de la Biblia: La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado, (1 Juan 1:7). Lo animó a recordar ese mensaje, pues un día tendría que dar cuenta de sus actos.
—Qué valiente fue el pastor Wesley al predicarle a un ladrón —comentó Susana.
—Sí, pero aprovechó bien la oportunidad —continuó la madre—. Tiempo después en una iglesia y al terminar el culto, se le acercó un hombre y le dijo que era el ladrón que lo había asaltado, pero que le habían quedado grabadas las palabras que le había dicho. Lo habían hecho pensar tanto, que finalmente había decidido cambiar su vida. Ahora era un hombre que amaba a Dios y leía la Biblia.
—Qué grandes milagros puede hacer la Palabra de Dios en la vida de una persona —comentó Susana—. Puede hacer que uno deje de ser ladrón para convertirse en un fiel creyente en Dios.
—Así es, Dios nos transforma a través de su Palabra, por eso debemos leerla todos los días. Podemos leerla juntos en el culto, pero cada quien debe leerla a solas también —concluyó la mamá.
Tu oración: Querido Dios, gracias porque tu Palabra nos da vida; ayúdame a compartirla con otros.
 ¿Sabías que….. Moisés fue quien escribió más libros del Antiguo Testamento?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

"NO ME CASTIGUES CONCEDIÉNDOME LO QUE DESEO NI LO QUE PIDO" - TERESA DE ÁVILA

‘Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno' (Mat. 6:13).

Davey quizá no haya sido un perro muy inteligente. Pero siempre estaba muy enfocado: le encantaba comer. Las galletitas eran como un milagro para él. Habría pagado cualquier cantidad de dinero por una galletita de canela, si tan solo hubiera tenido dinero.
Así que, en realidad no lo culpo por lo que sucedió el Día de la Madre. Papá le había comprado a mamá un paquete de trufas de chocolate y lo había dejado sobre la mesa del comedor, junto con los demás regalos. Davey lo vio, y se le hizo agua la boca, tanta agua como si fuera el río Misisipi.
No había nadie cerca. Olió la bolsa, y una dulzura rica y exótica le llenó la nariz. Tenía que probar una. Después, dos. Luego, tres. Pronto, todo el suelo a su alrededor estaba lleno de envoltorios.
En ese momento, papá entró en el comedor y Davey supo que estaba en graves problemas. Sin decir una palabra, Davey se fue a su escondite secreto debajo de la cama.
Papá se veía alterado; no solo porque Davey había arruinado el regalo de mamá, sino también porque el chocolate amargo era muy malo para Davey. Como a cualquier otro perro, le hacía daño.
Así que papá le dio peróxido de hidrógeno, y Davey comenzó a sentirse muy enfermo. Entonces, vomitó el regalo de mamá sobre el piso limpio.
Los seres humanos nos parecemos a los perros en que, a veces, desesperadamente, queremos cosas que terminan provocando desastres. Dios trata de ayudarnos a evitar estas malas experiencias de tres maneras:
En primer lugar, nos da algunas instrucciones claras en la Biblia. En segundo lugar, nos aconseja por medio de personas sabias, como nuestros padres. Y en tercer lugar, a veces nos da impresiones directas de alejarnos del objeto de nuestro deseo antes de que explote en nuestra cara.
Dios siempre sabe lo que es mejor. Estaríamos mucho mejor si le preguntáramos qué quiere él en lugar de pensar solo en qué es lo que nosotros mismos deseamos. Un perro probablemente nunca podrá ser así de inteligente, pero quizá nosotros sí. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

PARA CONDUCIRNOS FIELMENTE

«Fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos» (3 Juan 5, RV95). 

Jehová kejeiyinopa, Jehová kejeiyinopa, Jehová kejeiyinopa ite ji bena yuaksaki», se escuchaba el singular cántico de los cabécares. Estábamos en el gran cerro del Chirripó, en Costa Rica, compartiendo con los nativos del lugar. Los mismos que un día se habían sentido hijos del gran Sibú, a quien consideraban su dios y creador de todas las cosas, estaban ahora cantándole al Mesías, a Jesús nuestro Redentor. En sus rostros se dibujaban sonrisas, en sus ojos se apreciaba la chispa de la vida y en sus voces se podía percibir alegría. Esa alegría que nace de lo espiritual, de saber que pertenecemos al Rey de reyes y Señor de señores, quien tiene un propósito para nuestra vida.
Nosotros habíamos llegado a la zona indígena alrededor del mediodía, cansados del largo viaje. Pero el cansancio se desvaneció ante la emoción tan grande que sentimos al escuchar a nuestros amigos y hermanos de una cultura diferente alabando al único Dios verdadero. Eso nos inundó de gozo y nos proveyó un gran deseo de seguir sirviendo a nuestro Dios y a nuestros prójimos.
Nuestro objetivo era servir y evangelizar. Con esa meta en mente, cocinamos para cuatrocientas personas, entre ellas, madres que llevaban a sus bebés colgados a la espalda con mantas enrolladas, niños de diversas edades, ancianos, hombres y mujeres con necesidades. Yo me acordé entonces de Gayo, el hermano a quien el apóstol Juan dirige unas palabras en su Tercera Epístola. De él se dice que era fiel en su servicio a los demás, que toda la comunidad podía darse cuenta de su amor, que ayudaba a los necesitados. Todo eso es «la predicación de la verdad» (ver 3 Juan 5-8).
En contraste con esta preciosa imagen de un hijo de Dios comprometido con el ministerio de ayuda al prójimo, el mismo apóstol Juan menciona otro caso bien diferente, el de Diótrefes. Mientras Gayo trabajaba para el Señor, Diótrefes andaba «contando chismes y mentiras» contra los obreros del Señor. «Y, no contento con esto, no recibía a los hermanos que llegaban» (3 Juan 10). Qué lamentable.
«Querida hermana, no sigas los malos ejemplos, sino los buenos» (vers. 11), te exhorta Juan. Si tu deseo en este día es conducirte fielmente como cristiana, elige la actitud de Gayo, no la de Diótrefes. Ayuda al necesitado; siembra la buena semilla.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

ENAMORADO DE LA PERSONA EQUIVOCADA

"Los labios de la mujer ajena destilan miel; su paladar es más suave que el aceite, pero termina siendo amargo como el ajenjo, y tajante como una espada de dos filos" (Proverbios 5:3-4)

Sansón. El joven testarudo, arrogante y burlón. El enamorado, el fornicario, el imprudente y bebedor. El muchacho más popular del barrio y el más atrevido con sus enemigos. El chico de las fiestas y parrandas, el que desafía a pecado y pisotea las leyes de Israel. Podríamos seguir añadiendo más rasgos desafortunados del carácter de este joven a quien Dios eligió para ser el libertador de los hebreos. Pocos jóvenes han recibido tantas oportunidades como Sansón y, sin embargo, desaprovechó sus mejores años, su fuerza, sus dones espirituales y su relación con Dios por complacer sus apetitos carnales.
La joven promesa hebrea se equivocó en los asuntos del amor y pagó muy caro el error. De pronto, Sansón se dio cuenta de que estaba en el fondo de ir calabozo, con el rostro desfigurado y a merced de sus enemigos, quienes se burlaban de él todos los días usándolo como un juguete y alabando a sus dioses por haberles entregado a su gran rival.
El registro bíblico narra sus aventuras, sus locuras y sus amoríos. Pero a, final de su vida llega el clímax de su historia: una oración de arrepentimiento "Acuérdate de mí" (jueces 16:28). Eso es todo. Dios no necesita grandes detalles. Él conoce lo que hay en el corazón de cada ser humano. Pero, un momento ¿acaso fue Dios quien se olvidó de Sansón en alguna situación? De ninguna manera. Más bien fue el muchacho testarudo quien se apartó de Dios. Sansón le pide al Señor que lo fortalezca solo una vez más. ¿Para qué? Para cumplir la misión que el cielo le había encomendado: destruir a los filisteos. Ahora su prioridad ya no es divertirse ni satisfacer sus apetitos. Únicamente quiere cumplir la voluntad divina, aun a costa de su propia vida. Dios le concede su peticion. Sansón cumple la misión y muere.
Hebreos 11:32 menciona a Sansón entre los grandes héroes de la fe. ¿Cuál fue su mérito? Su oración de arrepentimiento. Eso le permitió recuperar su relación con Dios y su fuerza; además, le recordó su razón de existir en este mundo: cumplir la misión que el cielo le había encomendado.
¿Te has enamorado de la persona equivocada? ¿Has echado a perder los planes divinos? ¿Has decepcionado a tus seres queridos? Es tiempo de orar. No todo está perdido. Todavía tienes un lugar entre los grandes hombres y mujeres de la fe. No dejes más tiempo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

UN HOGAR SIN PERTURBACIÓN

El que perturba su casa heredará viento, y el necio será siervo del sabio de corazón. Proverbios 11:29.

Este mes lo dedicamos a las relaciones familiares, tanto maritales, como paterno-filiales. Hay evidencias múltiples de que un hogar de calidad produce hijos que afrontan la vida con éxito. Uno de los estudios de mayor influencia global fue el de Michael Resnick y Peter Bearman de la Universidad de Minnesota. El estudio se publicó en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), una de las publicaciones científicas más prestigiosas. Fue un estudio a gran escala, con la participación de noventa mil adolescentes entre doce y dieciocho años, que fueron entrevistados y seguidos durante varios años. Uno de los hallazgos más importantes fue que cuanta más vinculación tenían los adolescentes con su familia, menor era el nivel de violencia juvenil, de uso y abuso de drogas, de embarazo temprano y de sexualidad precoz. Sin duda, los beneficios de una vida familiar equilibrada alcanzan muchos más aspectos de los que identifica este excelente estudio. Una vez más, la ciencia confirma (aun cuando siempre con excepciones) el sencillo principio de que cuando instruimos al niño en su camino, no se apartará de él aun de anciano (Proverbios 22: 6).
El texto de hoy es un llamamiento a los padres a no perturbar el hogar, porque las consecuencias son lamentables. Cuando un padre (o madre) perturba a su familia, acaba desprotegiendo a sus hijos de muchos y grandes peligros. ¿ Cómo se perturba el hogar? El padre o la madre de la familia hacen esto mediante constantes amenazas, provocación y mensajes de desprecio. Pueden también hacerlo mostrando un ejemplo de ociosidad, de desorden o de impaciencia. O tornándose enojados y hasta violentos, verbal o físicamente. Conductas de avaricia o de envidia también perturban la familia. El que perturba su casa, orden se según el versículo de hoy, heredará viento.  ¡Qué terrible figura por alterar el hogar! Nos da la imagen de pérdida, vaciedad, decepción, futilidad… con consecuencias que pueden ser transcendentales.
Para evitar este camino erróneo, inspírate en el amor de Dios, un amor que se demuestra en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros (Romanos 5: 8).
Reine hoy ese amor en tu familia. Un amor que sea benigno, no envidioso, no jactancioso, no envanecido, ni imprudente, un amor que no se irrite ni guarde rencor, un amor que no se goce de la injusticia sino de la verdad, que sufra, que crea, que espere y que soporte (1 Corintios 13:4-7). Ora hoy: Ayúdame, Señor, a vivir ese amor en mi hogar.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020