lunes, 4 de abril de 2016

SOLIDARIO – PARTE 1

«Debes ayudar siempre y sin que te pese, porque por esta acción el Señor te bendecirá». Deuteronomio 15:10

¿Alguna vez has visto a alguien en problemas y has tratado de ayudarle? Es bueno siempre ayudar a los demás.
Cuando ves que una persona pasa por una dificultad y te preocupas por ella, eso se llama empatia. También se conoce como solidaridad.
Por ejemplo, si ves que tu hermanito mayor va a ser castigado por algo que no hizo, ¿cómo te sientes al respecto? Para que sientas empatía por él, piensa cómo te sentirías si eso te pasara a ti. Te sentirías muy triste y pensarías que no es justo, ¿verdad?
Por eso debes pensar en los demás y en cómo se sienten. Y sobre todo ayudarlos en lo que puedas.
Hoy es un buen día para ser solidario. Si mami está tendiendo la ropa y es un día soleado, puedes ayudarla para que termine rápido y no se queme con el sol. Si tienes un hermanito que tiene miedo a quedarse solo, puedes acompañarlo para que no esté triste. ¡Qué bien! ¡Qué buen niño eres!

Oración: Papito Dios, ayúdame a ser solidario con los demás, sé que eso te hará muy feliz.
Tomado de devocionales para preescolares 2016

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

AVES DE AGUA

Tu Oración: Querido Dios, cada día aprendo más de las aves.A cada una le diste un lugar donde vivir, como a mí

Versículo para hoy: “Él realiza maravillas insondables, portentos que no pueden contarse”. Job 9:10.

El quinto día de la creación Dios hizo a las aves acuáticas, como los patos, gansos y cisnes. A diferencia de las aves que viven en los árboles y comen gusanitos, las aves acuáticas se alimentan dentro del agua.
Las plumas de estas aves son espesas e impermeables; así no se mojan cuando nadan. En sus patas tienen membranas, algo así como una tela que ayuda a nadar con rapidez y caminar en la tierra.
Las aves acuáticas hacen sus nidos cerca del agua con hojas y tallos. Cuando los terminan de construir, les ponen una capa de plumas para que estén calientes. Así los huevos se conservan muy a gusto.

Un poquito de ciencia
Busca en revistas o Internet imágenes de aves acuáticas. Elije tu favorita y has un dibujo de ella nadando sobre el agua.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CAÍDA LIBRE

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Salmo 1:1.

De Cades-harnea, los hijos de Israel dieron la vuelta y regresaron al desierto. Nadie sabe exactamente qué hicieron o dónde estuvieron ese tiempo. “Los únicos anales que tenemos de su vida en el desierto presentan ejemplos de rebelión contra Dios” (Patriarcas y profetas, p. 431).
Todo comenzó con Coré, un sobrino de Moisés que vivía en el lado sur del Tabernáculo. Era un levita de la familia de Coat, quien tenía la responsabilidad de mover el Santuario y todo su mobiliario.
Coré se cansó de ser un transportista de tienda y muebles, y decidió que era hora de ascender a una posición mejor y más alta. No se detuvo a pensar que Dios había designado a los coatitas para ese trabajo y que era un privilegio realizar esa tarea. No, él quería entrar al sacerdocio.
Secretamente, se opuso a la autoridad de Moisés y Aarón. Cerca de su tienda vivían dos amigos, Datán y Abiram. Eran príncipes de la tribu de Rubén. A ellos les gustaba lo que Coré decía. El pensamiento de instalar un nuevo gobierno con ellos en la cima los complacía.
Los tres conspiradores trabajaron silenciosamente para conseguir más simpatizantes. Doscientos cincuenta príncipes, junto con otras muchas personas, se unieron hasta que finalmente hubo una rebelión a gran escala en el campamento. Entonces, Coré y sus amigos se acercaron a Moisés y a Aarón enfrente de todos, y los acusaron de haber tomado demasiada autoridad para sí mismos.
Moisés estaba estupefacto. Como era usual, imploró la ayuda de Dios y pronto vino la respuesta. Los conspiradores se iban a presentar ante el Señor al día siguiente. Esto les daría tiempo para arrepentirse.
Pero, al siguiente día, Coré, Datán y Abiram siguieron tan rebeldes como antes y Dios le dijo a Moisés que todos huyeran de ellos. Después de una última súplica, Moisés declaró que la tierra tragaría a los agitadores. Tan pronto como las palabras salieron de su boca, hubo un potente sonido estrepitoso mientras la tierra se abría bajo Coré, Datán y Abiram. Ellos cayeron con todo lo que tenían, en un profundo hoyo. La tierra se cerró sobre ellos y desaparecieron.
Fue una lección dramática sobre el final de toda rebelión.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA CRIADA

Todo lo que te viniere a la mano hacer, hazlo según tus fuerzas (Eclesiastés 9:10).

Noemí se paró frente al espejo; lucía como una muchacha de hace unos 150 años atrás. Bueno, casi. Llevaba un descolorido vestido estampado, un gran delantal azul y zapatillas deportivas. Moviendo los dedos de los pies, le sonrió a su reflejo.
-Ahora, damas, tenemos trabajo que hacer, al igual que nuestros antepasados que habrían vivido en una granja como esta -anunció la señora Barkley- ¿Alguna vez han desgranado guisantes?
En poco tiempo, Noemí y Alicia tenían lista una gran cantidad de guisantes pelados, delante de sus pies, en una cesta grande.
-Maravilloso -dijo la Sra. Barkley, al ver el montón- ¡Ustedes hacen un muy buen equipo! Ahora, ¿qué creen que hacían las criadas para descansar un poco? -¿Se tomaban un recreo? -arriesgó Alicia.
-Buen intento -sonrió la maestra-. En realidad, buscaban otras cosas para hacer. Niñas, yo les voy a enseñar a ovillar lana.
Noemí protestó, pero pronto fue aprendiendo a desenredar la lana y a ovillar los hilados.
-Noemí, ¡buen trabajo! -exclamó la señora Barklet- Algunas personas tienen una habilidad especial para esto, y creo que tú eres una de ellas.
Noemí se estaba divirtiendo, pero tenia que admitir que nunca había trabajado tanto en toda su vida. Cuando volvió ponerse su ropa, se sintió aliviada de estar de nuevo en el siglo XXI. Parecía que todos los músculos de su cuerpo latían.
Después de esta experiencia, lo voy a pensar dos veces antes de quejarme sobre mi trabajo en casa, pensó Noemí. Se dio cuenta de que su vida era bastante fácil comparada con la de una criada de 1850.

¿Y AHORA?
Incluso en el jardín del Edén, Adán y Eva trabajaban para cuidar las plantas y los animales. ¿Por qué crees que Dios creó el trabajo?

SPLASH:
Hasta 1850, los zapateros usaban prácticamente las mismas tres herramientas de mano que se hablan usado en Egipto a los comienzos del año 1300 a.C. Eran el cuchillo de cincel, el punzón curvo y el rascador.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿CÓMO ES NUESTRO TESTIMONIO?

La cortesía es el aceite que suaviza los frotamientos inevitables de la máquina social. Rafael Barrett

Narayan Tllak pertenecía a la casta de los brahmanes, la más alta de la India. Había sido educado en un entorno hostil al cristianismo. De hecho, se declaraba enemigo de Jesús y de sus seguidores, a pesar de que nunca había leído una sola página de la Biblia ni había oído ninguna predicación cristiana.
Cuando el rey del estado de Rajnandgaon le pidió que fuera profesor y funcionario de su gobierno, Narayan se subió en el primer tren. Entró en el compartimento y se dio cuenta de que había un inglés allí. “Oh, no -pensó-, voy a tener problemas. No está permitido que un indio se siente con un inglés. Si me denuncia, caeré en desgracia”. Pero el europeo le sonrió, le dio la bienvenida y se hizo a un lado para dejarle espacio. “Este europeo tiene modales” pensó Narayan, y comenzaron a conversar.
Cuando supo que Narayan era profesor, el inglés le preguntó su opinión sobre un poema en sánscrito. “¿Será posible que a este extranjero le interese nuestra poesía? -pensó Narayan- De verdad parece un hombre diferente”. Pasaron de la poesía a la filosofía y después a temas espirituales.
Narayan pidió que le dijera cosas que Jesús hubiera dicho. “Ama a tus enemigos”. “Haz bien a los que te hacen mal…” Finalmente el hombre le regaló un ejemplar del Nuevo Testamento. Narayan prometió leerlo. Y lo leyó. Y se convirtió. Y perdió su casta. Y perdió su esposa y a su hijo. Y perdió su trabajo. Lo perdió todo. Pero en todo momento se sintió consolado por el Señor. Narayan compuso varios himnos y escribió un libro con su testimonio.*
Nunca se podrá insistir lo suficiente ni exagerar demasiado el valor del testimonio cristiano. La cortesía, la bondad, la generosidad, la falta de egoísmo, la integridad, la rectitud… convierten corazones ajenos y el nuestro propio. Cada acto de amor y desinterés profundiza más y más en nosotras nuestro convencimiento de su eficacia y de la obra del Espíritu Santo. Considera tu testimonio ahí donde vives, quizá puedas derribar prejuicios y cambiar vidas si permites que los frutos del Espíritu hagan mella en ti.
*Ron y Dorothy Watts, Powerful Passages [Pasajes bíblicos poderosos] (Idaho: Pacific Press, 1996), pp. 65-69.
“El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gál. 5:22, 23, RV95).

“Todo lo que no se hace con la convicción que da la fe, es pecado” (Rom. 14:23).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿SABES QUIÉN ES DAVID HEWITT?

David Hewitt
“Sus obras con ellos siguen”  (Apocalipsis 14:13, RV95).

David Hewitt es un personaje poco conocido. Incluso me parece que nunca has escuchado su nombre, ¿verdad? Creo que sería bueno que sepas quién fue. Tras el Chasco de 1844, los que siguieron creyendo en la pronta venida de Cristo y guardaban el sábado fueron identificados por algunos como “gente del séptimo día” u “observadores del sábado”; otros se mofaban y los llamaban “cerradores de puertas del séptimo día” o “puerta cerrada y sábado del séptimo día y aniquiladores”. ¿Te gustaría que alguien se refiriera a tu Iglesia con algunos de esos calificativos? Como ves, era preciso encontrar un nombre apropiado para el remanente del movimiento millerita.
En 1854 se propuso el nombre “la Iglesia de Dios”, que le gustó mucho a James White, uno de los pioneros más influyentes; sin embargo, a otros les pareció que sonaba muy pedante. Años después se eligió una comisión de diecinueve personas para que propusieran un nombre para nuestra Iglesia. Ahí es que entra en acción David Hewitt. El era el representante de los laicos en aquella comisión, y fue el que dijo: “Propongo que nos llamemos adventistas del séptimo día”. ¡Es un nombre precioso! Pero ¿por qué adventistas del séptimo día? Porque, como dijo Elena de White, dicho nombre “anuncia las verdaderas características de nuestra fe” (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 204).
David Hewitt ocupa un lugar significativo en la historia de la Iglesia Adventista por haber asumido con responsabilidad su papel en aquella comisión. Con razón Joseph Bates lo consideraba el hombre más honesto de Battle Creek. Aunque Hewitt no es tan famoso como otros, el nombre que propuso ha recorrido todos los rincones de nuestro planeta. ¿Te imaginas qué habría ocurrido si David no hubiera tomado en serio su función en aquella histórica comisión? ¡Quizá todavía seguiríamos buscando un nombre para nuestra iglesia! Es cierto que pocos de nosotros recordamos y valoramos la obra de Hewitt; sin embargo, cerca de veinte millones de personas nos identificamos con su propuesta y ¡somos adventistas del séptimo día!
Aunque muchos desconozcan la significativa labor de Hewitt y de otros pioneros, en él y en la vida de muchos héroes anónimos se cumple la promesa de Apocalipsis 14:13: “Sus obras con ellos siguen” (RV95).

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian  #Responsabilidad #valores

EL MEJOR DON DE UN PADRE


“Quedaron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo”. Génesis 2:1, 2

Piénsalo. Dios podría haber establecido una semana de seis días, ¿no? ¿Y por qué no? En un huerto perfecto, nadie se cansa realmente, así que, ¿quién necesita descanso? O el Creador podría haber elegido una celebración anual de cumpleaños del mundo, como hacemos nosotros con el nuestro: “¡Celebremos una fiesta!” O podría haber elegido una fiesta mensual para conmemorar su creación. Pero está claro que hay un anhelo en el corazón del Creador que no puede posponerse un año y ni siquiera un mes. Y, por eso, por la raza humana, celebra el séptimo día como el día del don divino. ¿Por qué?

Piénsalo un poco más. ¿Cuál es el don más perfecto que cualquier padre amante puede dar a su hijo? ¿No es el don del tiempo juntos sin interrupciones y sin prisas? Retrotráete a cuando eras un niño. ¿Qué es lo que más recuerdas? ¿Algún juguete que tu padre te regaló? ¿O el tiempo que tu padre te dedicó?

Mi padre era predicador. Y cuando vivíamos en la costa occidental de Japón, al pie de los Alpes Japoneses, estaba iniciando una iglesia en una gran ciudad en la que apenas había cristianos. Eso significaba que estaba ocupado día y noche. Pero una noche vino a casa y anunció a la familia que había estado sopesando el asunto y que, en lo sucesivo, iba a tomarse libre cada martes. Dado que estudiábamos en el propio hogar, eso quería decir que los martes de primavera, verano y otoño metíamos la comida en una cesta para comer al aire libre y nos dirigíamos a la playa, hacíamos una excursión en bicicleta o visitábamos un museo. Pero en invierno quería decir que cada martes nos levantábamos temprano, metíamos la comida en una cesta, íbamos en automóvil y en tren a los Alpes y pasábamos un día estupendo esquiando todos juntos. Ahora que mi padre ya ha fallecido, miro atrás con añoranza a través de los años que han pasado y me doy cuenta de que a sus chiquillos nos dio el mejor don de todos. No nos dio dinero; no tenía mucho. No nos dio juguetes: éramos bastante pobres. Nos dio algo aún mejor: el don del tiempo con él sin interrupciones y sin prisas. Precisamente el mismo don que nuestro Padre creador nos da a ti y a mí: veinticuatro horas de tiempo con él sin interrupciones y sin prisas cada séptimo día.
Lo que me deja con dos preguntas: ¿Por qué querría alguien alguna vez librarse del sábado? Y, ¿por qué íbamos a querer alguna vez que terminara el sábado?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian