miércoles, 19 de febrero de 2020

UN MAMÍFERO ESPECIAL

A pesar de que vuela, el murciélago es un mamífero.
Y aunque es ciego, no se equivoca en sus rutas de vuelo ni se golpea con los obstáculos. Dios lo creó con la capacidad de huir de los peligros a pesar de no verlos. Cuando Jesús está en nuestro corazón, también nos brinda una capacidad semejante a la del murciélago para evitar el mal  y los peligros.

¿Y yo?
¿Le pregunto yo a Jesús qué debo hacer y por dónde debo ir?

Mi oración para hoy Ayúdame, Jesús, a evitar el mal y los peligros.
En la Biblia leemos:«No temeré peligro alguno, porque tú, Señor, estás conmigo» (Salmo 23: 4)

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA PALABRA DE DIOS ES PODER

La explicación de tus palabras ilumina, instruye a la gente sencilla. Salmo 119:130

—Hemos terminado de comentar lo que consideramos más importante del libro de Éxodo, y antes de entrar a Levítico —inició el papá—, deseamos contarles algunas historias del poder que tiene la Palabra de Dios. —Ha sido muy interesante el estudio de la Biblia, pero también nos gustan las historias —comentó entusiasmada Susana. —A mí también me gustan las historias —afirmó Mateo. 
Se cuenta que un agente de ventas que viajaba de un lugar a otro —continuó el papá— se encontraba en la habitación del hotel donde se hospedaba. Se sentía triste. Había terminado el día sin realizar ninguna venta, y llevaba varios días así. Estaba tan desanimado que hasta pensó en quitarse la vida.
—¡Pobre! Se sentía muy mal —lamentó Susana.
—Se sentía abrumado por no tener dinero y tenía algunas deudas pendientes por pagar —continuó el papá—, pero mientras estaba pensativo, se dio cuenta de que sobre la mesa había un libro. Como a él le gustaba leer, se acercó para hojearlo; nada perdía con ver de qué se trataba.
—¿Era una Biblia? —preguntó Mateo.
—Sí, era una Biblia —respondió el papá—. La abrió y empezó a leerla. No se dio cuenta de cuánto tiempo pasó; estaba tan animado leyéndola, que sus negativos de acabar con su vida se esfumaron. En ese libro había encontrado fortaleza y ánimo para seguir viviendo. Su decisión de leer la Biblia le había dado esperanza. ¡Qué bueno que ustedes la están estudiando cada día! Les dará seguridad y esperanza en medio de las pruebas.
Tu oración: Querido Dios, gracias porque tu Palabra me da seguridad y confianza al saber que tú la inspiraste.
¿Sabias que... la Biblia fue escrita por reyes, pastores de ovejas, profetas, pescadores y sacerdotes a quienes el Espíritu Santo inspiró?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

«HASTA NO HABER AMADO A UN ANIMAL, UNA PARTE DEL ALMA PERMANECE DORMIDA». ANATOLE FRANCE

Los carteles aparecieron en los postes de teléfono y en las vitrinas del negocios por todo un vecindario de Londres, en Inglaterra. Contenían la imagen de un perro labrador de color marrón sentado en posición de atención. El titular decía «Se busca». Pero el siguiente renglón fue el que me llamó la atención: «Recompensa de 5,000 libras por cualquier información útil que conduzca al regreso sano y salvo de nuestro amado perro».
Esa recompensa era el equivalente a 6,500 dólares de entonces, lo cual era mucho dinero. Sin embargo, tres meses antes, se había ofrecido una recompensa de 20,000 dólares por un gato perdido en Marina del Rey, California. La recompensa por ese gato de raza sábana había comenzado en 5,000 dólares, pero el dueño la había duplicado dos veces. Y recuperaron a su mascota.
Si no eres amante de los gatos, 20,000 dólares pueden parecerte demasiado para gastar en uno cuando podrías usar ese dinero para comprar un auto o quizás una piscina. Pero, si te gustan los gatos, quizás entiendas que valdría la pena gastar cualquier cantidad de dinero para recuperar al señor Bigotes.
Si alguna vez escribo mi propia paráfrasis de la Biblia, quizá cambie la historia de la oveja perdida. Esa es la historia que muestra cuánto haría Jesús para recuperar a uno de nosotros si nos alejamos de la comunidad de la iglesia. Es una historia genial, pero yo nunca tuve una oveja; así que nunca estuve ni cerca de experimentar la pérdida de una. Lo más cerca que estuve fue extraviar un abrigo de lana.
Yo la convertiría en la parábola de la mascota perdida. Todos los que tenemos mascota hemos experimentado el pánico de no poder encontrarla. Recordamos cómo gritábamos el nombre de nuestra mascota a todo volumen por el vecindario. Quizá salimos en el auto con mamá o papá, «rastrillando» las calles en modo «súper radar».
Así, pero multiplicada a la enésima potencia, es la preocupación de Dios por ti. Si te pierdes, él siente que pierde una parte de su familia. ¿Qué recompensa ofrecería por ti? Bueno, creo que la respuesta está en el precio que ya pagó. 
«Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: ‘Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido»‘ (Luc. 15:6).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

INSPECTORAS DE LA NECESIDAD

«La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo» (Sant. 1: 27). 

Un domingo de mayo llamé a Ana, una conocida mía que estaba interesada en vender su casa. Decidí ofrecerle mis servicios para ayudarla en la venta, pero ella me dijo:
—Patricia, no quiero tener que contratar los servicios de ningún agente inmobiliario. Si Dios quiere y es su voluntad, sé que me ayudará a vender mi casa sin necesidad de nadie más.
El tono de su voz me indicaba que algo no estaba bien.
—No se preocupe —le dije—, la entiendo perfectamente, pero ¿me permitiría ir a visitarla para orar con usted?
Por alguna razón, me sentí impulsada a manejar de noche más de una hora y bajo un enorme aguacero para ir a orar con Ana. Cuando llegué a su casa, abrí mi Biblia y compartí con ella Isaías 59: 19: «Vendrá el enemigo como río, más el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él» (RV60). Mientras yo hablaba un poco sobre el significado del pasaje, las lágrimas empezaron a correr por el rostro de Ana. Me contó su historia y sus problemas de salud. Oramos y nos despedimos. Días después, Ana me expresó cuán bendecida se sentía. Dios le había enviado un mensaje a través de mí; por mi parte, yo también me sentía bendecida por la experiencia. Según Santiago 1: 27, la religión pura (que no es de formas sino de fondo; que no es de apariencias sino de verdad) tiene dos requisitos: ayudar y no mancharse con la maldad. Ahí donde este versículo dice «ayudar», otras versiones traducen «visitar». La palabra que aparece en el original griego es episképtomai, que significa literalmente «inspeccionar», «inspector». Y esa es la obra de la mujer cristiana: «inspeccionar» o «reconocer» una necesidad; «examinarla» para ver qué se puede hacer al respecto; y, por último, «ayudar», hacer algo.
La verdadera religión se reconoce porque las evidencias externas de lo que la persona es se corresponden con un corazón convertido. ¿Qué tal si, en nuestra vida, damos evidencias de estar convertidas practicando la «inspección», «visita» o «ayuda» a nuestro prójimo que sufre? Si así lo hacemos, estaremos poniendo en práctica la mitad de lo que constituye la religión pura. Y mientras ayudamos al prójimo, qué difícil es tener tiempo y cabeza para mancharnos con la maldad del mundo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

UN PELIGROSO CASAMENTERO

«Es mejor comer legumbres con amor, que comer carne de res con odio» (Proverbios 15: 17).

Gabriel García Márquez describe en El amor en tiempos del cólera las discusiones entre Fermina Daza y su marido, el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Un día, presa de la ira y la desesperación, ella le grita a su esposo:
—¡No te das cuenta de lo infeliz que soy!
Él le responde con unas palabras estremecedoras:
—Recuerda siempre que lo más importante de un buen matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad.
Fermina y Juvenal solían discutir por nimiedades. Incluso un día se molestaron mucho al punto de que tuvieron que dormir en camas separadas durante un tiempo. ¿La causa de la disputa? La supuesta falta de jabón en el baño. Ambos llegaron a viejos y un día Juvenal murió al caer de una escalera. Entonces, Fermina pasó un tiempo reflexionando. Se dio cuenta de que había tenido un marido inmejorable, pero al recordar su vida encontraba más tropiezos. que complacencias, muchos desacuerdos mutuos, pleitos inútiles y rencores mal resueltos. Pero la vida ya se le había ido. Él ya no estaba para comenzar de nuevo.
Vivir para pelear no es vivir. En especial cuando se trata de una relación amorosa. He conocido parejas de novios que pelean frecuentemente y, cuando se casan, esa tendencia no cambia mucho. Un día, una vecina me comentó que una de sus hijas estaba casada y viajaba mucho por cuestiones de trabajo. Entonces, le pregunté si eso no afectaba a su matrimonio, pero ella me respondió:
«Al contrario, si no se ven tanto se pelean menos y duran más».
Satanás es un peligroso casamentero: «Muchos matrimonios no pueden sino provocar desgracia; y sin embargo, la mente de los jóvenes los induce a contraerlos porque Satanás los incita a ello, haciéndoles creer que deben casarse para ser felices, cuando no son capaces de dirigirse a sí mismos ni sostener una familia. Los que no están dispuestos a adaptarse al temperamento del otro para así evitar las divergencias y contiendas desagradables, no debieran casarse. Pero esta es una de las trampas seductoras de los postreros días, cuando miles echan a perder su vida presente y futura» (El hogar cristiano, pág. 78).
¿Te das cuenta de la importancia de saber elegir a la pareja? ¿A quién escucharás para decidir tu vida sentimental? ¿A Jesús o a Satanás? Ambos tienen atractivas propuestas para ti, aunque con objetivos muy distintos. La decisión es tuya.
Este día ruega al Señor que te ayude a prepararte para el momento de elegir al compañero de tu vida.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

LOS PRIMERO AÑOS

Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres. Lucas 2:52.

Todo lo revelado de la infancia y la adolescencia de Jesús se encuentra en pocas palabras en Mateo 2 y en Lucas 2. Sabemos de las condiciones de su nacimiento en Belén, su circuncisión al octavo día, su presentación en el templo, la huida de la familia a Egipto, su regreso a Nazaret y su pérdida en el templo de Jerusalén cuando el muchacho Jesús contaba con 12 años. Aquí se encuentra el versículo de hoy (que se reitera en Lucas 2:40). Los textos mencionan el principio del crecimiento integral y armónico de Jesús, algo que continúa enfatizando la pedagogía actual para el desarrollo óptimo. Se nos habla del aumento de la estatura/fortaleza, la sabiduría y la gracia, estableciendo así la atención a los ámbitos físico, mental y espiritual.
Francisco y Elsa tenían dos hijos en quienes pusieron altísimas expectativas. Desde los primeros días de su escolaridad, enfatizaron las tareas escolares, poniéndolos a hacer los deberes escolares durante dos horas diarias, porción que fue aumentando año tras año. Solo aceptaban notas de excelencia y sus estudios eran el centro de la vida familiar. Cuando apreciaban algún descenso académico, les asignaban profesores particulares y mantenían rígidas las horas de estudio. Estos dos muchachitos carecían de actividad física, juegos, deportes y relaciones con otros niños de su edad. Tampoco recibieron educación religiosa, pues según el razonamiento de los ambiciosos padres, ese componente no les ayudaría a alcanzar los más altos objetivos académicos y profesionales. Sin embargo, cuando llegaron a la mayoría de edad, los hermanos decidieron abandonar el hogar paterno y hacer su vida independiente. Si bien el régimen educativo de los padres los condujo a logros profesionales, las restantes facetas de su desarrollo completo (social, físico y espiritual) quedaron sin atender y tuvieron que enfrentar problemas de relación y crisis existenciales que probablemente se habrían evitado con una educación más equilibrada.
Si tienes hijos, sobrinos u otros menores a tu cargo, procura favorecer su desarrollo integral, como fue la experiencia de Jesús. Ofrecerles ejercicio intelectual y cultural como la lectura, el apoyo en el aprendizaje escolar, la visita a museos, bibliotecas, eventos culturales, entre otros. Cuida de su desarrollo físico con la actividad al aire libre, los deportes, una alimentación sana, la higiene y el cuidado personal. Por último, no dejes de suplir sus necesidades espirituales, por medio de la oración, la lectura de las Sagradas Escrituras, la asistencia a la iglesia, el ejercicio de la fe en Dios y la práctica de los principios religiosos proyectada hacia la ayuda y la empatía hacia los demás.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.