miércoles, 15 de enero de 2020

CUANDO NO ENTIENDAS ALGO, PREGUNTA A TUS PAPÁS

Flavia entró en la cocina muy feliz:
– ¡Acabo de darle la vuelta al mundo!
– ¿Qué? ¡Pero eso es imposible! ¿Cómo lo hiciste? —respondió Miguel.
– Entonces, Flavia tomó el globo terráqueo de Miguel y lo puso  en el suelo.
– ¿Ves? Este es el mundo. Por lo tanto, si yo camino con mis dedos por aquí, alrededor de este globo, le estoy dando la vuelta al mundo.
Su hermano se reía.

¿Y yo?
Cuando eres muy pequeño, hay algunas cosas que no comprendes bien. Tus papás te ayudarán a entenderlas mejor. Pregúntales siempre a ellos.

Mi oración para hoy
Jesús, quiero crecer contigo Y aprender muchas cosas.

 En la Biblia leemos:
«Cuando yo era niño, hablaba, pensaba Y razonaba como un niño» (1 Corintios 13: 11).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

DOS HERMANOS MUY DIFERENTES

El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Génesis 4: 4-5

—Adán y Eva tuvieron una familia muy numerosa. No sabemos cuántos hijos e hijas tuvieron —dijo la mamá para iniciar el culto—. Hoy hablaremos de dos en especial: Caín y Abel.
—Caín fue el primer bebé —comentó sonriente Susana.
—Sí, Caín fue el primer hijo de Adán y Eva, y después nació Abel. Los dos hermanos crecieron juntos, pero eran muy diferentes —comentó la mamá—. Mientras que Abel amaba a Dios, era obediente y se daba cuenta de que su Creador era misericordioso, Caín se rebelaba contra el Señor, y creía que era injusto el castigo que había dado a la humanidad. A los dos hijos se les había enseñado de la misma manera, pero cada quien tomó sus propias decisiones. Un día, cada uno de ellos hizo un altar frente al jardín del Edén, donde tantas veces habían ido con sus padres para que les contaran lo que allí habían vivido. Al realizar el sacrificio, Abel siguió correctamente las instrucciones que Dios había dado: presentó un cordero sin defecto, pues sabía que representaba a Jesús, el Cordero de Dios, y su ofrenda fue aceptada por Dios. Pero la decisión de Caín no fue la correcta: en vez de llevar un cordero como se le había enseñado, llevó frutos de la tierra. No sentía agradecimiento a Dios ni arrepentimiento por su pecado, por eso Dios no pudo aceptar la ofrenda de Caín. Así que los dos hermanos tomaron dos decisiones muy diferentes: Abel escogió la fe y la obediencia; Caín escogió la rebelión y la desobediencia.
—¿Cómo se habrían sentido sus padres al ver que Caín no amaba a Dios? —pregunto Susana.
—Me imaginó que muy triste. ¡Qué importante, hijos, es obedecer la palabra de Dios y confiar en sus promesas! — Concluyó la mamá
¿Sabias que…. Set fue el tercer hijo de Adán y Eva? No se menciona por nombre a ningún otro hijo de ellos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

«EL VALOR ES CONTAGIOSO. CUANDO UN HOMBRE VALIENTE ADOPTA UNA POSTURA, LA ESPINA DORSAL DE LOS DEMÁS TAMBIÉN SE ENDEREZA». BILLY GRAHAM

Tal día como hoy, pero de 1865 y durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, un grupo de Marines del norte se preparaba para atacar Fort Fisher en Carolina del Sur. Este era un fuerte armado con grandes cañones y casi mil novecientos soldados sureños, incluyendo a francotiradores. Los Marines solo tenían hachas en sus manos. Así es. Nada más que las herramientas que utilizaban para cortar leña.
Esperaron a que los proyectiles de cañón surcaran los aires y aterrizaran con explosiones estruendosas y entonces el general de brigada, Newton Martin
Curtis, dio la orden:
-¡¡¡Al ataqueee!!!
Los cien soldados con hachas comenzaron a correr a toda velocidad hacia un muro de troncos afilados que se interponía entre ellos y el fuerte. Comenzaron a dar hachazos contra el muro, haciendo espacios por los que la infantería podría pasar. Detrás de ellos venían soldados bajo el mando del coronel Galusha Pennypacker, de apenas veinte años.
Pronto la bandera de la Unión se alzó sobre Fort Fisher. La fortaleza en la desembocadura del río Cape Fear cayó, y con ella la última ruta marítima por la que llegaban provisiones a los Confederados.
Curtis y Pennypacker resultaron heridos y ambos recibieron una medalla de honor por su valor. Pennypacker fue ascendido a general de brigada, y llegó a ser el soldado más joven en alcanzar ese rango en los Estados Unidos.
Estos jóvenes que enfrentaron cañones y francotiradores con solo un hacha en la mano me parecen bastante valientes. Asombrosamente valientes. Pero todos ellos hicieron lo que sabían que había que hacer.
Si ellos pudieron correr hacia una ráfaga de disparos de fusil, hay una posibilidad de que nosotros podamos hacer las cosas que verdaderamente prueban nuestra valentía. Quizá podemos tocar a la puerta de un vecino e invitarlo a asistir a la iglesia. O podemos ofrecernos a elevar una oración con un amigo que está pasando por un momento difícil. El mundo todavía necesita héroes, y quizás uno de ellos seas tú. Kim
«Cobren ánimo y ármense de valor, todos los que en el Señor esperan» (Sal. 31:24).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

NI PASARSE DE LARGO NI QUEDARSE CORTA

Ustedes no han comido nada. Les ruego que coman algo. Esto es necesario, si quieren sobrevivir» (Hech. 27: 33-34). 

Así como es malo comer en exceso, tampoco a nuestro cuerpo deben faltarle los nutrientes que necesita para estar sano. Piensa, por ejemplo, que la mente consume muchísimas calorías para poder llevar a cabo los procesos que realiza; si no le das ese combustible que necesita para funcionar bien, se verán en problemas tus procesos mentales. Por eso hay que buscar el equilibro en la alimentación: ni pasarse de largo hasta el punto de caer en la adicción o enfermarnos, ni quedarse corta hasta el punto de que se vea en peligro nuestra existencia física.
Aunque las circunstancias que rodearon el caso eran muy diferentes a las nuestras, hay un pasaje en la Biblia que nos recuerda la importancia de alimentarnos. «Pablo les recomendó a todos que comieran algo. Les dijo: «Ya hace dos semanas que, por esperar a ver qué pasa, ustedes no han comido nada. Les ruego que coman algo. Esto es necesario, si quieren sobrevivir, pues nadie va a perder ni un cabello de la cabeza». Al decir esto, Pablo tomó en sus manos un pan y dio gracias a Dios delante de todos. Lo partió y comenzó a comer. Luego todos se animaron y comieron también» (Hech. 27:33-36). A muchas, hoy, nos vendría bien que el apóstol nos recordara este mensaje tan importante.
A veces, por causa de la vida ajetreada que llevamos, no dedicamos el tiempo necesario a preparar comida sana y a sentarnos a comerla, preferiblemente acompañadas de nuestra familia. Pero los expertos afirman que es muy importante dedicar, al menos, treinta minutos a cada una de nuestras comidas. Así que si es tu costumbre comer poco y a toda prisa, sola, de cualquier manera y en cualquier lugar, recuerda el consejo de los nutricionistas.
Masticar despacio también contribuye a reducir el estrés del día, a tener una buena digestión, a segregar los niveles óptimos de saliva y jugos gástricos, a eliminar las bacterias que vienen en los alimentos y a que los nutrientes sean adecuadamente absorbidos por el organismo. Todo esto es muy importante también para nuestra salud. ¿Qué te parece si lo tienes en cuenta en este día, antes de desayunar, antes de almorzar y antes de cenar? Y por supuesto, no olvides dar las gracias al Creador por los alimentos que pone delante de ti. Que aproveche.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

GANAS DE PORTATE MAL

«No abrigues en ti envidia por los pecadores, sino mantente siempre en el temor del Señor. Lo cierto es que hay un futuro, y tu esperanza no se verá frustrada» (Proverbios 23: 17-18).

Sansón fue un joven lleno de talentos físicos, mentales y espirituales. Sin embargo, usó los dones que Dios le había dado para divertirse y pasarlo bien. Utilizó su fuerza para gastarle bromas a sus enemigos y escapar de ellos cada vez que podía; empleó su capacidad intelectual para inventar acertijos y defender sus actitudes desafiantes hacia las autoridades; se sirvió de su vínculo especial con el Señor para jugar con las cosas sagradas, dar un mal ejemplo a otros jóvenes y ejercer una fe presuntuosa.
¿Por qué se comportaba de esa manera? En realidad, sentía una profunda admiración por los filisteos: su estilo de vida, sus diversiones, su vestimenta, sus mujeres. Sansón soñaba con ser como ellos. Por supuesto, despreciaba profundamente las costumbres hebreas, y casi no tenía amigos entre los israelitas.
Un día Sansón se enfrentó con alguien más inteligente que él. Dalila supo someter muy bien al temible guerrero israelita, quien podía luchar frente a un ejército bien pertrechado, pero sucumbía ante el llanto y la adulación de una mujer: «Pues la mujer ajena habla con dulzura y su voz es más suave que el aceite; pero termina siendo más amarga que el ajenjo y más cortante que una espada de dos filos. Andar con ella conduce a la muerte; sus pasos llevan directamente al sepulcro» (Proverbios 5: 3-5, DHH). Y así fue. Después de ser traicionado por su última conquista, fue torturado por los filisteos y confinado a un molino. De vez en cuando, servía como un juguete a los alborozados enemigos de Dios. El joven que había hecho de la diversión el centro de su vida se había convertido en la diversión de los demás. En realidad, estaba pagando un alto precio a causa de sus pobres expectativas de vida. Nunca se puso a pensar que un día tendría que pagar el coste de sus malas decisiones.
¿Alguno de tus amigos tiene un estilo de vida inmoral? ¿Has sentido envidia de sus excesos y diversiones, de su vestimenta provocativa o de sus actitudes desafiantes? ¿Te gustaría ser como él o ella? ¿Te das cuenta de que el desenfreno juvenil tiene un precio que cualquiera que lo practica un día tendrá que pagar?
Cuando veas a un chico o chica que presume de sus aventuras sexuales y exhibe sus bajos valores morales, no pienses en lo bien que lo está pasando hoy, sino pregúntate dónde estará el día de mañana y cuáles serán los resultados de sus imprudencias

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

NO VEN LO MALO EN SÍ MISMOS

“¿O cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo’, no mirando tú la viga que está en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano” (Lucas 6:42).

Un matrimonio joven cambió de domicilio. A la mañana siguiente, cuando se preparaban para el desayuno, el marido dijo a su esposa:
—¿Te has fijado en la ropa tendida de los vecinos? No está muy limpia que digamos…
Ante la evidencia, ella asintió. A partir de ese día, la ropa tendida de los vecinos era motivo de conversación de la joven pareja. Una mañana ella se asombró mucho al ver la limpieza y blancura de la ropa tendida de los vecinos. Se apresuró a darle la noticia al esposo:
— ¡Ven y ve que hoy sí que tienen la ropa limpia!
Sonriendo y sacudiendo ligeramente la cabeza, dijo:
—Sí, querida, anoche limpié los cristales de nuestras ventanas.
Los problemas de autoestima que ven los psicólogos suelen ser los de aquellos que tienen buenas cualidades y no son capaces de verlas. Pero hay problemas de autoestima que van en la otra dirección: quienes son incapaces de ver sus propios errores y limitaciones y, al mismo tiempo, parecen aptos para identificar las faltas de los demás, como la pareja de nuestra historia.
Jesús condenó esta actitud hipócrita cuando hizo la pregunta: “¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?” (Luc. 6:41). El ejemplo se ajusta muy bien al oficio probable del Maestro de Nazaret: artesano de la madera. La palabra traducida por “paja” corresponde a la expresión griega karfos, que puede referirse a una ramita o viruta de madera. Así podemos ver el contraste de las dimensiones: de una pequeña viruta a una viga capaz de sostener gran parte de un edificio. ¡Vaya contradicción! Con frecuencia el ser humano es capaz de notar una mota de serrín y no ver una viga de madera.
Pongámonos en manos del Señor Jesús en el día de hoy para que nos dote del entendimiento y la sabiduría para no juzgar a otros, pues si así lo hacemos, es probable que el problema que juzgamos sea el mismo en nosotros y aun magnificado, “porque al juzgar a otro,te condena a ti mismo, pues tú, que juzgas, haces lo mismo”(Rom.2:1)

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020