jueves, 7 de marzo de 2013

DESCUBRIMIENTO AROMÁTICO


Lugar: Chipre
Palabra de Dios: Eclesiastés 7:1

Un grupo de arqueólogos excavaba en un antiguo sitio del sur de Chipre. Mientras trabajaban en la ladera de una montaña, desenterraron varios pozos circulares que contenían fragmentos de botellas de arcilla para perfume.
-Esto debió haber sido una perfumería -señaló uno de ellos.
Era un descubrimiento emocionante: un lugar en el que algunas personas habían fabricado perfume cuatro mil años antes. Quizás esta era la perfumería más antigua del mundo.
Los arqueólogos recogieron cuidadosamente los fragmentos de las botellas. Todavía quedaban débiles rastros de las fragancias, incrustadas en la arcilla. Con la ayuda de equipos de última generación, los arqueólogos pudieron descifrar qué tipos de aromas eran. Las fragancias más populares parecían ser pino y citrus, al igual que hoy.
No es sorprendente que los perfumes hayan existido durante miles de años. A la gente le gustan las cosas que huelen bien. Pero, algo mejor todavía que una buena fragancia es un buen nombre. El libro de Eclesiastés lo expresa así: "Vale más el buen nombre que el buen perfume" Pero, no está hablando de un nombre literal, cualquiera que fuere: Natán, Dana, Noelia, Lisa, Rodrigo, Caleb, Michael, etc. Se está refiriendo a tu reputación.
¿Qué clase de reputación tienes? ¿Piensan los demás de ti como de una persona de buen corazón? ¿Te consideran una persona responsable, confiable y honesta? ¿O te consideran un gruñón o alguien que no cumple sus promesas? ¿Cómo te recuerda la gente?
Recuerda: una buena reputación es mejor que el perfume más caro. Vive tu vida de tal manera que tu fragancia permanezca.

Tomado de Devocionales para menores
En algún lugar del mundo
Por Helen Lee Robinson

UNA PUERTA A LA COMPRENSIÓN


Pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuan ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo. Efesios3:17-18

Ser comprendidos es una necesidad común a todos los seres humanos, y se hace evidente desde las etapas tempranas de la vida. Es bastante frecuente escuchar a esposas quejarse de que sus maridos no las comprenden; a hijos quejarse de sus padres; a mujeres de los hombres; a jóvenes de los adultos... Pareciera que cada quien vive en mundos diferentes, y en cierto sentido así es. Cada persona tiene perspectivas y expectativas diferentes de la vida. Por otro lado, las mujeres, los hombres, los jóvenes y los adultos tenemos necesidades que también son diferentes. En muchos casos esto abre una brecha o crea un muro de separación que a veces parece imposible de superar. Muchos llegan al punto de decir: «No te comprendo, y tú tampoco me comprendes a mí». Al llegar a esta conclusión, voluntaria y decididamente cerramos las puertas a todo entendimiento.
¿Cómo hacer entonces para estar en armonía con los demás y ser tolerantes y solidarios frente a sus necesidades y expectativas? Por supuesto que si Dios nos hizo para convivir con los demás, también provee a cada ser humano la sensibilidad suficiente para mostrar empatía. La capacidad de comprender a los demás plenamente se perdió con la llegada del pecado al corazón y la mente de los seres humanos. Es resultado de la separación del hombre de Dios. Sin embargo, nuestro Padre aún nos da comprensión, y su mayor deseo es que nosotros la podamos dar como un regalo precioso a los demás. Lo lograremos en la medida en que nos relacionemos con Dios íntimamente.
Esta es una tarea fácil y difícil al mismo tiempo. Fácil porque Dios nos dice cómo llevarla a cabo, y difícil porque lo que se interpone en una relación comprensiva y amorosa con los demás es el orgullo. Reflexiona en lo que el apóstol Pablo te dice al respecto: «Como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro» (Col. 3:12-13).
Amiga, ¿hay alguien a quien no puedes entender? ¿Tu suegra, un hijo, tu esposo, tu nuera? Pon en práctica la receta de Dios y disfrutarás, hoy y siempre, de relaciones personales saludables.

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
Aliento para cada día
Por Erna Alvarado

EL SECRETO DEL EMPEÑO


Todo lo que te venga a la mano, hazlo con todo empeño; porque en el sepulcro, adonde te diriges, no hay trabajo ni planes ni conocimiento ni sabiduría (Eclesiastés 9:10).

El empeño es el secreto para tener éxito en todo lo que emprendas, para prosperar en tu trabajo y emprender grandes retos. Pruébalo, como Diana Nyad, nadadora de grandes distancias que, mientras yo escribía estas reflexiones, buscaba ser la primera persona que nadara los 165 kilómetros que hay entre Cuba y Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos. De lograrlo, sería la primera persona en conseguirlo sin una jaula a prueba de tiburones. En total serían unas sesenta horas en el mar agitado del famoso Estrecho de la Florida, infestado de tiburones. Diana planeaba parar y descansar unos minutos, así como consumir una mezcla líquida de proteína predigerida y comer un trozo de banana o una cucharada de mantequilla de maní.
Durante una larga odisea como esa, es casi seguro que se padezcan alucinaciones y la picadura de incontables medusas. El agua salada es capaz de convertir la lengua de una persona en cartón arrugado y desollarla, dejándola prácticamente en carne viva.
La señora Nyad nació en 1949. Intentó la hazaña mencionada cuando era joven, pero no tuvo éxito. En 1978 nadó dentro de una jaula a prueba de tiburones durante 49 horas y 41 minutos. Pero el mar y las corrientes la desviaron de su curso y tuvo que darse por vencida. Había recorrido ochenta kilómetros y medio. Un año y medio más tarde nadó 165 kilómetros desde Bimini en las Bahamas, hasta Júpiter, Florida, sin una jaula. Estableció el récord mundial de natación más larga en el océano y estaba lista para superarse a sí misma.
La perseverancia puede motivar a un ser humano a superar grandes retos. La constancia está detrás de aquellos que desean dominar un instrumento musical, aprender un idioma extranjero o practicar un deporte con pericia.
¿Por qué será que pocos cristianos se colocan metas elevadas? Parece que nos conformamos con poco. ¿O acaso crees que a Jesús no le agradan quienes se proponen objetivos que exigen un mayor esfuerzo? Intenta grandes proezas tú también. Tienes la gran ventaja de contar con la ayuda divina. Entonces, ¡qué estás esperando! La persona que nunca ha fracasado, es porque jamás ha intentado hacer nada. ¿Qué tipo de persona eres? ¿De las que todo lo intenta o de las que nunca fracasan?

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
¿Sabías que..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix H. Cortez

LO QUE DIOS VALORA


Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. Proverbios 11:24.

La experiencia muestra que un espíritu de generosidad se encuentra con más frecuencia entre los que poseen recursos limitados que entre los acaudalados. Los donativos más liberales para la causa de Dios o el alivio de los necesitados vienen del bolsillo de las personas pobres, a la vez que muchos a quienes el Señor les ha encomendado abundancia para este mismo propósito, no ven la necesidad de medios para avanzar la verdad, ni escuchan los clamores de los pobres entre ellos...
El donativo de los pobres, el fruto de la abnegación, hecho para propagar la preciosa luz de la verdad, es como un incienso fragante delante de Dios. Cada acto de sacrificio hecho por el bien de los demás fortalecerá el espíritu de beneficencia en el corazón del donante, y lo unirá más estrechamente con el Redentor del mundo, quien fue rico, y sin embargo por amor a nosotros se empobreció, para que mediante su pobreza fuésemos ricos.
La suma más pequeña dada gozosamente como resultado de la abnegación es de más valor ante la vista de Dios que las ofrendas de los que podrían dar miles de dólares sin sentir necesidad. La pobre viuda que depositó dos blancas en la tesorería del Señor, mostró amor, fe y benevolencia. Dio todo lo que tenía, confiándose al cuidado de Dios para el incierto futuro. Nuestro Salvador manifestó que su pequeña dádiva fue la mayor que aquel día entró en la tesorería. Su precio fue medido, no por el valor de la moneda, sino por la pureza del motivo que la impulsaba.
La bendición de Dios sobre esa ofrenda sincera la ha convertido en una fuente de grandes resultados. Las blancas de la viuda han sido como una pequeña corriente que ha fluido a través de los siglos ampliándose y profundizándose en su curso y contribuyendo en mil direcciones a la extensión de la verdad y al alivio de los necesitados. La influencia de aquella pequeña dádiva ha actuado y reaccionado sobre miles de corazones en cada época y en cada país. Como resultado, innumerables dádivas han fluido a la tesorería del Señor de parte de pobres dadivosos y abnegados. Y más, el ejemplo de la viuda ha estimulado a las buenas obras a miles que viven con holgura, que son egoístas y que dudan, y sus dones también han ido a engrosar el valor de la ofrenda de ella.
La generosidad es un deber que no debe ser descuidado por ningún motivo...
El Señor pide nuestros dones y ofrendas para cultivar un espíritu de benevolencia en nosotros.— Review and Herald, 9 de febrero de 1886.

Tomado de Meditaciones Matutinas para adultos
Desde el Corazón
Por Elena G. de White