sábado, 7 de enero de 2017

COMO UN ECO

Debes ser un ejemplo, en tu modo de hablar y de portarte, 1 Timoteo 4:12.

Necesitarás dos vasos desechables y un hilo o estambre de 3 metros.

La familia de Anita decidió ir el domingo a unas cuevas que se encontraban cerca de la dudad. Anita y su hermanita disfrutaron el paseo. Cuando entraron a una de las cuevas, se dieron cuenta de que algo repetía lo que ellas decían. Si Anita decía: «¡Hola!», se escuchaba otra voz: «¡Hola…!». «¿Cómo estás?» Volvía a escucharse: «¿Cómo estásss… ?». Esa otra voz, era el eco.
Cuando hacemos algo, sea bueno o malo, siempre hay personas a nuestro lado que nos miran. Son nuestros hermanitos, que siempre están atentos para imitarnos.
Si dejas tirada tu ropa en el piso, no terminas tu plato de comida, o te quejas y no ayudas a mamá en lo que te pide, tu hermanito(a) seguramente hará lo mismo.
Nuestros hermanitos desean imitarnos porque nos ven como un ejemplo a seguir. ¿Te das cuenta de qué importante es hacer lo bueno y no lo malo?
Ahora harás un teléfono con dos vasos y un hilo. Que papá o mamá haga un agujero en la base de los vasos. Luego pasa el hilo por los hoyos; haz un nudo en la punta para que se sostenga. Habla a través del vaso y verás cómo se escucha tu voz al otro extremo. Di a tu hermanito(a) cosas lindas y te las repetirá: «¡Hola hermanito(a), te quiero mucho! ¡Eres muy importante para mí! ¡Quiero que imites las cosas buenas que hago!».

HABLA CON JESÚS
Querido Jesús, ayúdame a ser un buen ejemplo para mi hermano(a). Amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TODO DEPENDE DE LA FORMA EN QUE SE DIGA

“Su conversación debe ser siempre agradable y de buen gusto, y deben saber también cómo contestar a cada uno” (Col. 4:6).

¿AIguna vez te ha pasado que por haber dicho la verdad a alguien, esa persona se ha enojado contigo? Decir la verdad puede traer problemas. Para no tener dificultades, es importante saber decirla con tacto. Si así lo hacemos, lo más seguro es que nadie se ofenderá. Para aprender bien esto, te será muy útil esta historia.
Se cuenta que, en una ocasión, un sultán soñó que había perdido todos los dientes. Un sultán es un príncipe, o gobernante, musulmán, y como persona importante que era, mandó a llamar a un experto en interpretación de sueños que había en su reino. El intérprete de sueños le dijo:
-¡Qué desgracia, mi señor! Cada diente que se le cayó en su sueño significa que un miembro de su familia morirá pronto.
-¡Qué insolencia! -gritó el sultán, enfurecido-, ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡¡¡Fuera de aquí!!! ¡Y denle cien latigazos!
Reaccionó así porque no le gustó la forma tan dura y directa en que aquel hombre le había comunicado la interpretación del sueño. Así que, el sultán ordenó que trajeran a otro intérprete de sueños. Después de escuchar al sultán con atención, el nuevo intérprete dijo:
-Excelso señor, ¡gran felicidad le ha sido reservada! El sueño significa que usted sobrevivirá a todos sus familiares.
Entonces se iluminó el rostro del sultán con una gran sonrisa, y ordenó que dieran cien monedas de oro a aquel hombre. Cuando el intérprete salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo:
-¡No es posible! El significado que usted ha dado es el mismo que dio el primer intérprete. No entiendo por qué el primero recibió cien latigazos, y usted cien monedas de oro.
-Recuerda bien, amigo mío -dijo el segundo intérprete-, que todo depende de la forma en que se dicen las cosas.
Decir la verdad es bueno, pero sin herir nunca a nadie. La próxima vez que tengas que decir a alguien algo que tal vez le vaya a doler, recuerda hacerlo con mucho tacto y con mucho cariño.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SOLO EN EL MUNDO

“Como el Señor le había hablado, Agar le puso por nombre ‘El Dios que me ve'” (Génesis 16:13, NVI).

Pasó tres días enteros bajo el calor extremo del verano de Death Valley, Incapaz de caminar, y vivió para contarlo. El señor McMullen estaba en el Parque Nacional de Death Valley cuando, de repente, se dislocó el tobillo y no pudo continuar. Se sentó debajo de una higuera solitaria a esperar a que un helicóptero de rescate lo encontrara. ¿Por qué tenía confianza en que lo encontrarían? Porque, antes de salir de su casa, le había dado a su esposa su itinerario completo, diciéndole dónde estaría y cuándo. Estas indicaciones no solo salvaron su vida sino que, durante la larga espera, le dieron la seguridad de que alguien lo estaba buscando.
Cuando Agar, la sierva de Sara, huyó al desierto para alejarse de ella, no tuvo la misma seguridad. Como Sara no podía quedar embarazada, había forzado a Agar a acostarse con su esposo, Abraham. Cuando Agar se quedó embarazada, se volvió arrogante; y Sara, que estaba enojada y celosa, comenzó a maltratarla. Así que Agar huyó, probablemente pensando que nadie iría a buscarla. Pero, se equivocó. El Ángel del Señor la encontró junto a un manantial en el desierto y le aseguró que Dios había visto su dolor. Le dijo que volviera a Sara, prometiéndole que ambos, ella y su hijo, sobrevivirían, y que un día su hijo sería padre de una gran nación. Después de todas estas palabras de ánimo, la Biblia dice que Agar le dio un nombre especial al Señor: “El Dios que me ve”. Ella creía que estaba completamente sola en el mundo, pero Dios no solo vio su dolor, sino que la ayudó a superarlo. Esto es muy interesante. Aunque Agar era pagana, la Biblia registra el nombre que ella le dio a Dios.
Tal vez te has sentido como Agar, atascado en el desierto de la vida, completamente solo en el mundo, sin nadie que te busque o a quien le importes. Pero ¡eso no es verdad! Dios te está buscando. Dios te ve, conoce tu dolor, tu valor y tu vida. Mantén los ojos bien abiertos para que puedas verlo aparecer. Y ten la seguridad de que no estás solo y de que no eres invisible. ¡Tú perteneces al Dios que ve! MH

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA NIEVE PUEDE SER ENGAÑOSA

“Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira” (Juan 8:44).

Me desperté esta mañana con la preciosa vista de grandes y esponjosos copos de nieve al otro lado de mi ventana, cubriendo los árboles y el pasto de un blanco deslumbrante. Donde yo vivo, puede caer nieve durante días o incluso semanas, pero se derrite en menos de un día, sin dejar rastro.
La nieve puede ser engañosa. Debajo de su precioso manto blanco se encuentran los restos sin vida del verano pasado. A pesar de verse tan linda, la nieve es fría, implacable y peligrosa para la salud, para la vida; ¡oh!, y para las extremidades. Hace apenas un año, aquí cerca, en la isla Fidalgo, un pobre alcohólico local, llamado Jim, tropezó con un montón de nieve, cayó y allí mismo murió.
El aspecto engañoso de la nieve me hace pensar en las promesas de nuestro enemigo, que también pueden sonar atractivas. Pero bien sabemos que el enemigo es un mentiroso. Creer en sus promesas conduce a la agonía física, mental, y a la muerte eterna.
Alguna gente cree que las promesas de nuestro amado Padre celestial son aburridas y poco atractivas, en comparación con lo que el enemigo nos ofrece. Pero las promesas de Dios se basan en su amor, en su capacidad creadora y en lo que sabe que nos hará felices a largo plazo. Nuestro bienestar eterno y nuestra felicidad son su meta. Confiar en sus promesas implica obedecer su Ley de amor. De la confianza y la obediencia resultará una mejor salud, una vida más plena, una satisfacción permanente en él, y la vida eterna.
La Palabra de Dios declara que el Creador del universo no puede mentir. Él es la Verdad y la pureza personificadas. Sus muchas promesas incluyen el perdón de nuestros pecados: “Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos” (Isa. 1:18). Nieve que no miente. ¡Qué gran motivo de alabanza!
Amado Padre celestial, quiero elegir siempre tus promesas, sobre las mentiras del enemigo. Gracias por amarme y por querer compartir la eternidad conmigo. Gracias por darnos orientación en tu Palabra, por la promesa de la vida eterna a tu lado, con salud y gozo para siempre. En el nombre de Jesús, amén. Darlenejoan McKibbin Rhine

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

BABEL Y YO

“Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (Génesis 11:4).

Intuyo la honda desilusión de aquellos turistas que llegaron a la bellísima región italiana de la Toscana aquel 7 de enero de 1990, para visitar la conocida torre de Pisa. En esta fecha, la inclinada estructura, de 55 metros de alto, fue cerrada al público como medida de seguridad. Ya en 1964 se había solicitado ayuda para prevenir su derrumbe.
En mayo de 2008, después de la eliminación de casi setenta toneladas de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se había estabilizado, de forma tal que había dejado de moverse por primera vez en su historia. Se indicó que sería estable durante, al menos, doscientos años. Después de algo más de diez años de trabajo, se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001.
Si de torres hablamos, en seguida nuestra mente se transporta, como presionando un link de Internet, al incidente bíblico de la Torre de Babel. En virtud de su propia ignorancia y prisioneros del miedo ante otra catástrofe natural sin precedentes, los habitantes del mundo posdiluviano desafiaron a Dios y sus promesas. El Creador dijo: “No más diluvios”. Ellos dijeron: “Hagamos una torre, por si hay otro diluvio”.
El mundo posmoderno sigue, en la actualidad, un esquema idéntico y se contrapone, en una constante pugna, con lo expresado en la Biblia. La Teoría de la Evolución, como explicación del origen del universo: las relaciones sexuales prematrimoniales, vistas de manera positiva y natural; la aceptación de la homosexualidad como un cerrado destino cósmico del que no se puede escapar; y la profusa promoción de la comida chatarra como alimento rico y sano, son solo algunos resabios “babelísticos” que solo causan tristeza y confusión.
El ser humano es experto en un arte: el arte de rendir culto a su propio yo, dejando de lado los sabios consejos divinos para nuestra felicidad.
Hoy puede ser un día histórico. No edifiques torcido. No sumes ladrillos de desconfianza en el plan divino. Construye hacia lo alto, pero mirando a Jesús. Apunta al Cielo con plena certidumbre de fe.
“Los planes de los constructores de la torre de Babel terminaron en vergüenza y derrota. El monumento de su orgullo llegó a ser el memorial de su locura. Pero los hombres siguen hoy el mismo sendero: dependen de sí mismos y rechazan la ley de Dios […]. Hay constructores de torres en nuestros días” (Elena de White, Patriarcas y profetas, p. 115). PA

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL PLAN DE SALVACIÓN SIMPLIFICADO

«Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre». Eclesiastés 12: 13

La Biblia define cuál es «el todo del hombre». Salomón dice: «Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre» (Ecle. 12: 13). La voluntad de Dios ha sido revelada’ en su Palabra escrita, y es el conocimiento esencial. La sabiduría humana, la familiaridad con los idiomas de las diferentes naciones, ciertamente son de ayuda en la obra misionera. La comprensión de la cultura de los pueblos, de su situación e historia, son conocimientos prácticos que ayudan a la comprensión de la Biblia y a resaltar el poder de las enseñanzas de Cristo; pero no es indispensable conocer todo eso. El caminante puede encontrar el sendero listo para que lo transiten los rescatados, y no habrá excusa para los que perezcan debido a una torcida interpretación de las Escrituras.
En la Biblia quedan expuestos todos los principios esenciales, quedan claros todos nuestros deberes, y se fijan todas nuestras obligaciones. «El todo del hombre» fue resumido por el Salvador. Él dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo» (Luc. 10: 27). El plan de salvación está claramente delineado en la Palabra. Se nos ha prometido el don de la vida eterna si tenemos fe en Cristo. El poder convincente del Espíritu Santo es señalado como un agente en la obra demuestra salvación. Las recompensas de los fieles, el castigo de los culpables, todo es explicado de manera clara. La Biblia contiene la ciencia de la salvación para todos los que escuchen y practiquen las palabras de Cristo.
El apóstol dice: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra» (2 Tim. 3: 16). La Biblia es su propio intérprete. Un pasaje es la clave para comprender otros, y de esta manera se derrama la luz para resolver las dificultades de la Palabra. Al comparar diferentes pasajes que tratan de un mismo tema, se pueden ver todos sus matices, y nos podemos percatar del verdadero significado de las Escrituras. […]
El Creador, y Rey y Señor del universo dio el evangelio al mundo a un costo infinito.— Fundamentáis of Christian Education, pp. 186-188.

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian