domingo, 23 de febrero de 2020

LA PRIMERA FAMILIA - IV

«Por la obediencia de un solo hombre, muchos serán hechos justos» (Romanos 5:19).
Dios creó a Adán y Eva con un buen carácter. Amaban a su Dios y se querían mucho.
Después de comer del fruto prohibido, su carácter se manchó a causa del mal. Por eso nosotros sentimos tristeza, somos desobedientes y nos portamos mal.
Pero Dios prometió a Adán y Eva que enviaría un Salvador a la Tierra. Jesús vino para devolvernos la vida eterna. Jesús fue obediente.
Gracias a Jesús, todos los que 10 aman serán salvos y vivirán para siempre con él.
¿Y yo?
¿Cómo te sientes después de hacer cosas indebidas?

Mi oración para hoy
Muchas gracias, querido Dios, por haber enviado a Jesús a este mundo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LEER LA BIBLIA ES UN PLACER

«Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús». 2 Timoteo 3:15

—La Biblia es un libro para todos —empezó la madre con el relato—> aun para los niños. En el texto de hoy, Pablo dice a Timoteo que desde la niñez había aprendido de la Palabra de Dios. Y para hablarles de esto voy a contarles una historia. Una vez, un señor iba por un camino en Gales, en Europa, y se encontraba muy cansado y con mucha sed. Al ver una casa se acercó y vio a una niña que estaba muy entretenida en la lectura de un libro.
—¿Estaba leyendo la Biblia? —preguntó Susana.
—Paciencia, no se adelanten —dijo la mamá—. El señor, que se consideraba ateo, se acercó a la niña y le pidió un vaso de agua. Ella le dijo que entrara a la casa, que su mamá le podría dar no solo agua, sino también leche. El señor entró a la sencilla casa para descansar, tomó lo que se le había ofrecido y le llamó la atención el hecho de que la niña siguiera muy entretenida con su libro. El señor le preguntó si estaba estudiando para la escuela, a lo que la niña le respondió que no, que el libro que estaba leyendo era la Biblia. Él se asombró mucho y de nuevo le preguntó si tenía que leerla como tarea, a lo que la niña muy naturalmente le respondió que no, que para ella leer la Biblia no era una tarea, sino un placer. Le gustaba tomar tiempo para aprender cada día más acerca del amor de Dios. La respuesta sincera de la niña tocó el corazón del señor, que decidió leer también la Biblia y se convirtió en un creyente en Dios.
Tu oración: Querido Dios, gracias porque tu Palabra puede transformar a la persona más dura de corazón.

¿Sabías qué?
Creer en la Biblia no requiere una fe ciega, porque la Biblia apela a nuestra razón.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

“SI SENTIR PROFUNDAMENTE EL SUFRIMIENTO DE MIS SEMEJANTES ES SER FANÁTICO, ENTONCES SOY UNO DE LOS FANÁTICOS MÁS INCURABLES A LOS QUE SE LES HAYA PERMITIDO ESTAR EN LIBERTAD”. WILLIAM WILLBERFORCE

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos” Gál. 6:9
Para muchos, William Wilberforce daba la impresión de ser un fanático, tomo miembro del Parlamento inglés, vez tras vez llevaba la misma causa a votación. Entre 1791 y 1805 presentó, en ocho oportunidades diferentes, leyes que sostenían su causa. Todas fracasaron. En una ocasión, estaba seguro de que iba a obtener la mayoría de los votos, pero perdió cuando varios de sus simpatizantes no votaron en el Parlamento por asistir a una ópera cómica.
¿Cuál era la causa perdida de William? Estaba trabajando para terminar con el tráfico de esclavos en el Imperio Británico. Era imposible, decía la gente. Necesitaban esclavos para que trabajaran en los campos de caña de azúcar, así que, obviamente, no se podía evitar comprar esclavos en África y venderlos en el Caribe.
Pero él estaba al tanto de los terribles que eran para los esclavos esos viajes a través del Atlántico, encadenados uno al lado del otro en la sofocante bodega del barco por meses.
“Ante esta gran causa”, escribió William, “todas las demás menguan a mis ojos. […] Ojalá yo sea el instrumento para detener tal curso de maldad y crueldad cual nunca antes ha deshonrado a un país cristiano”.
William trabajó con un círculo de amigos cristianos y escribió un libro en contra del tráfico de esclavos, distribuyó panfletos y mantuvo reuniones públicas.
Un día, en 1807, llevó a la Cámara de los Comunes la lectura final de un proyecto de ley para ponerle fin al tráfico de esclavos. Otros ministros del Parlamento hablaron en homenaje a los esfuerzos de William, mientras a él le corrían las lágrimas por el rostro. Finalmente, la ley en contra del tráfico de esclavos fue aprobada.
La compasión de William por las personas iba mucho más allá de su trabajo para acabar con la esclavitud. Estaba involucrado en 69 organizaciones benéficas diferentes, incluyendo algunas que ayudaban a madres solteras, a huérfanos y a deshollinadores (jovencitos que hacían el peligroso trabajo de trepar por el interior de las chimeneas para limpiarlas). Incluso se unió a una sociedad para prevenir la crueldad hacia los animales.
Hoy podemos ver cuánta razón tenía William y cuán equivocados estaban sus opositores. Él no era un fanático. Era un héroe.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

ÉL NOS ENVÍA

«Los envió a anunciar el reino de Dios y a sanar a los enfermos»(Luc. 9: 2).

Roca quemada era nuestro destino final. Allí se encontraba la iglesia cen­tral de Kararkicha, en el pueblo de Shikiari, donde se reunían un grupo de adventistas recién bautizados. Nuestra llegada fue triunfal. El alti­plano estaba bañado por la luna llena y guitarras, güiros hechos de juncos y sonidos de tambores nos daban la bienvenida. Era la forma en que los cabeca­res alababan al Eterno. Nos unimos a sus cantos, en nuestro idioma, hasta casi la medianoche.
Era tanto nuestro cansancio que pudimos dormir en el suelo. El sol y los pájaros despertaron nuestros sentidos con el nuevo amanecer. El médico y las enfermeras de nuestro equipo misionero comenzaron a atender a las más de cien personas que se agolpaban aquella mañana en la consulta. Además les dimos de comer y algo de ropa que habíamos llevado para ellos. Por las noches celebrábamos una campaña de evangelización. Varias almas se entregaron a Jesús y se bautizaron en una hermosa quebrada cercana a nuestro campamento. Yo sentí que estábamos haciendo exactamente lo que dice la Biblia: sanar a los enfermos a la par que les anunciábamos el reino de Dios.
En Romanos 15: 20, Pablo afirma que «siempre procuró anunciar el evan­gelio donde nunca antes se había oído hablar de Cristo», y eso era exactamente lo que estábamos haciendo nosotros en aquellas zonas montañosas de Costa Rica. Qué maravilla sentir que Dios nos envía a hablar de su amor a quienes aún no lo conocen, y a ayudarlos a gozar de un mejor estilo de vida. Participar de esto es una gran bendición.
El mandato de servir a Dios y al prójimo sigue siendo la razón de vivir del cristiano y su mayor desafío diario. Claro que no hace falta irse a montañas lejanas para hacerlo; lo que hace falta es buscar maneras prácticas en las que podemos marcar la diferencia en la vida de las personas que nos rodean, para llevarlos al Salvador. Menos hablar; más hacer. Hacer cosas como plan­char, limpiar o cocinar para alguien que está pasando una etapa difícil; ayudar a alguna joven que tiene problemas de rendimiento escolar; sacar del armario todo aquello que no usamos para darlo a quien sí lo usaría; ser mentora de alguien joven para ayudarlo a crecer en la fe; comenzar estudios bíblicos en casa... Busca las maneras y pasa a la acción. Porque él es quien te envía.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

UN INSTRUMENTO SANTIFICADO

"¿Hallaste esposa? ¡Has hallado el bien! ¡Has alcanzado el favor del Señor!" (Proverbios 18:22)

El matrimonio de Isaac y Rebeca es de las una historias más conmovedoras de la Biblia sobre cómo Dios puede unir a un hombre y una mujer. Resulta muy emocionante leer el capítulo 24 de Génesis y contemplar cómo la confianza en Dios es el elemento que une a todos los personajes de la historia: Abraham, Eliezer. Isaac y Rebeca. Todos actuaron por fe. Y el Señor no decepcionó a nadie. Al final, Isaac conduce a su novia a la tienda de su madre para hacerla su mujer. ;¡Apasionante relato! El asunto es que ahí no termina la historia. El soñado matrimonio enfrentará complejas circunstancias que estremecerán sus cimientos, incluyendo el engaño sobre su situación matrimonial (que casi le cuesta a Isaac la pérdida de su esposa), el favoritismo hacia los hijos, la mala relación entre los hermanos, así como unas nueras que amargarán la vida de los abuelos al final de su vida (Génesis 26:34, 35).
Es cierto. Un matrimonio que se inicia con la bendición de Dios no está exento de atravesar duras tormentas en la vida. Lo que sucede es que, en realidad, nunca sabemos con quién nos estamos casando, únicamente lo suponemos. Incluso si lo hacemos con la persona correcta, como en el caso de Isaac y Rebeca, esta cambiará al poco tiempo. Una vez casados ya no volvemos a ser los mismos. La edad nos cambia. Los hijos nos cambian. Los golpes de la vida nos cambian. Ya no somos los mismos jóvenes idealistas. Por eso es muy importante aprender a amar y cuidar al extraño "personaje" con quien te encuentras casado.
Ni Isaac ni Rebeca eran perfectos. Ambos tenían serios fallos de carácter que les resultaban imperceptibles. Los dos provenían de familias temerosas de Dios, pero eso no los eximía de su profunda necesidad de ser transformados por el Señor. Los defectos de carácter que pueden llegar a esclavizarte son aquellos de los que tú no eres consciente y, si te niegas a reconocerlos, van a controlar tu vida (Timothy Keller, The Meaning of Marriage, edición Kindle). El enlace matrimonial de aquellos jóvenes hebreos sacó a la luz terribles vicios que había que superar.
El matrimonio es un agente santificador que evidencia tus defectos de carácter para que, junto con tu pareja, acudas al Padre celestial pidiendo su poder transformador. Nunca será fácil reconocer tus fallos, pero así, las tormentas que la vida te depare verán mucho más navegables.
Suplica hoy al Señor que te ayude a adoptar una buena actitud cuando emerjan los defectos de tu carácter.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

EL EJEMPLO EFICAZ

«Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también» (2 Timoteo 1: 5).

El Dr. Christopher Trotter, investigador de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), es un experto internacional en el aprendizaje vicario o por imitación. La mayoría de sus estudios los ha llevado a cabo con poblaciones reclusas. En lugar de utilizar los métodos tradicionales (premios, castigos, amenazas e incentivos), cuyos resultados son generalmente pobres con presidiarios, Trotter comenzó a usar el método del aprendizaje vicario o por imitación. Pronto, este sistema se extendió por muchas instituciones penitenciarias.
¿Cómo funciona el aprendizaje vicario? Los funcionarios de prisiones despliegan conductas tales como llegar a tiempo a las citas, ser honrados y fiables, acabar lo que empiezan, respetar los sentimientos de los demás, demostrar empatía hacia los sufrientes, expresar ideas en contra de la conducta delictiva y a favor de la amistad con los no delincuentes, exaltar las ventajas de la vida familiar y del valor del trabajo, interpretar positivamente las intenciones de las otras personas y mencionar las buenas consecuencias de vivir acorde con la legalidad. Los resultados son uniformes: los reclusos tienden a copiar estas conductas de forma generalizada. Funciona tanto en los presos con penas leves como con los de penas elevadas, tanto en hombres como en mujeres. En suma, el buen ejemplo, sin necesidad de sermones o amenazas, produce en los participantes una conducta mejor que en los otros presos no expuestos al buen ejemplo.
Según indica la Biblia, las conductas morales, las creencias, los valores y la fe también pueden transmitirse por medio del aprendizaje vicario. El texto de hoy es una muestra. En pocas palabras el apóstol Pablo manifiesta al joven Timoteo que él es el producto del ejemplo de un ambiente espiritualmente rico. Sin duda el muchacho observó la conducta de su madre Eunice y de su abuela Loida. Esas mujeres debieron ser muestras magníficas de oración y de acción, dando gloria a Dios y apoyando a sus prójimos en las necesidades materiales y espirituales. Desde muy niño, Timoteo debió presenciar atentamente su ejemplo, imitándolas durante el resto de su vida.
Si tienes hijos, recuerda que el efecto de tu ejemplo es más eficaz y duradero que las razones lógicas y contundentes. Muestra hoy una conducta ejemplar ante los demás miembros de tu familia o círculo social y observa cómo el Señor bendice los resultados.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.