miércoles, 6 de abril de 2016

LA REINA VALIENTE

Materiales: Una caja con un objeto dentro.

«Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza». Josué 1: 9

Dentro de esta caja hay un objeto que suena cuando la mueves. ¿Qué será? Yo quiero introducir la mano, pero me da miedo. ¿Tú te atreverías a introducir la tuya? ¿Sí? Pues hazlo. ¡Qué valiente eres! No tienes miedo a lo que hay dentro.
¿Ves la mujer del dibujo? Es la reina Ester. Ella también fue muy valiente. Un hombre quería dañar a su familia y a sus amigos. Pero Ester no lo permitió. ¿Cómo los salvó? Pues ella oró a Dios y él la ayudó. Nadie les hizo daño porque ella no tuvo miedo y confió en Dios.
¿Alguna vez has visto a un niño molestando a otro o burlándose de él? Si lo ves, debes contárselo a tus padres o a tu maestra y junto a ellos puedes ayudar al pequeño para que no le hagan daño.
Recuerda ser valiente, porque Jesús está contigo.

Oración: Querido Jesús, ayúdame a ser valiente y ayudar a los demás.
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco

#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DE UN HUEVITO

Tu Oración: Gracias, Dios porque, al igual que las aves que cuidan a sus crías, tú me diste a mi mamá.

Versículo para hoy: “Cuídame como a la niña de tus ojos; escóndeme, bajo la sombra de tus alas”. Salmos 17:8.

Seguramente has visto los huevos de gallina. Son muy fáciles de conseguir y de un tamaño muy conocido.
¿Te acuerdas de los huevos grandotes que ponen los avestruces? Son muy duros e imposibles de romper. Las mamás aves calientan sus huevos hasta que las aves bebés nacen y rompen el cascarón.
¿Te has dado cuenta que los huevos de las aves no son redondos? Esto es porque gracias a la forma que tienen, en los nidos los huevos no se rompen y las mamás aves se sientan sobre ellos para empollarlos sin dañarlos. Sin embargo los polluelos pueden abrirlos fácilmente cuando nacen.
Nuestro Padre celestial cuando creó las aves pensó en cada detalle. ¡Tenemos un Dios maravilloso!

Un poquito de ciencia
Para la siguiente actividad necesitarás cáscaras de huevo molido. Di a tu mamá que no deseche las cáscaras de los huevos que cocine. Lávalas con cuidado y después rómpelas en trocitos. No tienen que ser demasiado pequeños, sino que tengas trocitos pequeños de cáscara que puedas tomar con tus dedos.
Consigue la imagen de un pollito, de alguna revista, diario o Internet. Pégala en tu libreta de observaciones. Luego usa pegamento para colocar los trozos de cáscara sobre el pollito y le hagas nuevamente su huevo.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL SR. PACIENTE PIERDE LA PACIENCIA

Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? Hebreos 3:15, 16.

Desde la terrible rebelión que había comenzado con la codicia de Coré acerca del sacerdocio, Dios quiso dar una prueba final para que todos supieran a quién había elegido él personalmente. Se le dijo a Moisés que un príncipe de cada tribu escribiera su nombre en un bastón. Las varas fueron a ser recostadas frente al arca sagrada, el Arca del Testimonio. A la mañana siguiente, la vara de Aarón había brotado, florecido y dado almendras.
El milagro de la vara de Aarón, que había crecido sin raíces, convenció al pueblo, de una vez por todas, sobre a quién había elegido Dios para el sacerdocio. Moisés colocó el bastón del milagro dentro del Arca con los Diez Mandamientos y el tazón con maná; así, las futuras generaciones no se olvidarían.
Hacia el final de los cuarenta años de vagar por el desierto, los israelitas, una vez más, llegaron a Cades. María murió allí. Ella, que había conducido a las mujeres tan felizmente en el canto a orillas del mar Rojo, no pudo entrar en la Tierra Prometida.
¿Aprendería la generación más joven la lección de confiar en el $eñor?
Dios iba a probar a su pueblo. Desde que Moisés había golpeado la roca en Horeb, siempre habían tenido suficiente agua. Salía agua a borbotones de las rocas donde fuera que acampaban. Era un milagro continuo que simbolizaba cómo Cristo sería golpeado una vez, moriría por nuestros pecados y proveería el agua de la salvación para todos. Pero, ahora no había más agua; y el pueblo tuvo la oportunidad de probar por unos pocos días que podía caminar por fe y no solo por vista. En lugar de ello, inmediatamente comenzaron a quejarse: “iNo hay agua!”
Se le dijo a Moisés que tomara su bastón, y que saliera con Aarón y le hablara a la roca. En lugar de ello, y porque estaban enojados con el pueblo, Moisés gritó: “¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?” (Números 20:10).
Luego, en su enojo, alzó su bastón y golpeó la roca dos veces. El agua salió a chorros, pero Moisés no había seguido la instrucción de Dios. Por primera vez en todos estos años, perdió la paciencia. Sacó sus ojos de Dios cuando fue provocado, y eso fue demasiado malo para todos.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CUANDO LOS BARRILETES SE VAN VOLANDO

Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo (Gálatas 6:2, NVI).

-¡Gracias, mamá! -dijo Daniel, tomando con fuerza el barrilete de color rojo en sus manos y pasando los dedos por el borde, ansioso de empezar.
Allá afuera, el viento movía las ramas de los árboles de un lado a otro, y el sol brillaba cálido en el campo detrás de su casa.
-Vamos a probarlo -le dijo su madre.
Al poco tiempo estaban afuera con el nuevo regalo de Daniel. No pasó mucho tiempo hasta que el barrilete ganó altura. La mamá miró a su hijo mientras él lo remontaba y lo hacía moverse por todo el cíelo.
Entonces, sucedió lo inesperado. Una repentina ráfaga de viento le arrebató el barrilete. Antes de que Daniel supiera lo que había sucedido, el objeto rojo allí en el cielo se hacía más y más pequeño. ¡Su barrilete se estaba escapando!
Daniel persiguió al barrilete a través del campo de hierbas altas. Finalmente lo vio aterrizar en un álamo, sobre una colina lejana. Vio con horror cómo treinta metros de cuerda sin barrilete colgaban a la deriva, hacia el carrete que tenía en su mano.
Sin pensarlo, oró en voz alta: “Dios, ayúdame a recuperar mi barrilete”.
-Espera aquí Daniel -le dijo su mamá. Ella entró de inmediato en su coche y salió del estacionamiento.
Pronto se dio cuenta de que su madre estaba a los pies del álamo. Parecía una pequeña mota al escalar el árbol, recoger el barrilete, y volver a bajar. Cuando ella llegó a la casa, un poco más tarde, traía consigo un barrilete rojo y un cordel más fuerte en el asiento de al lado.

¿Y AHORA?
¿Puedes recordar algún momento en el que Dios respondió tus plegarias por medio de otra persona? ¿Cómo puedes ser una respuesta a la oración de alguien hoy?

SPLASH:
Los chinos fueron los primeros en construir barriletes con seda y bambú. Desde ese momento, los barriletes han sido utilizados para experimentos científicos e incluso con propósitos militares.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

INSPIRADA, NO DESESPERADA

No pierdas el tiempo lamentándote por lo que no puedes cambiar. Norman Vincent Peale

No sé si a ti te habrá pasado pero yo, en ocasiones, me he avergonzado de las personas que estaban conmigo. Por ser familiares míos, o amigos míos, en fin, gente cercana a mí, sentía como una responsabilidad por su conducta y me frustraba cuando no estaban públicamente a la altura. A veces, incluso me pasaba con desconocidos. En el fondo, era orgullo herido: no quería que me asociaran con gente que llamara la atención de manera negativa. Me preocupaba demasiado mi imagen.
Pasado el momento de incomodidad, siempre me quedaba pensando que no era positivo lo que yo sentía, y deseaba encontrar un modo de superar aquel sentimiento de inferioridad. Estudiar la vida de Jesús y ser consciente del poder de Dios para ayudarme a superar ciertas limitaciones, me hicieron madurar a este respecto. Hoy le pido a Dios que me inspire una respuesta o una solución oportunas cuando me siento tentada a avergonzarme de alguien. Como inspirado estuvo Paderewski en este relato que se cuenta sobre él.
Una madre llevó a su hijo de ocho años a un concierto del gran pianista polaco. Como el niño tenía talento musical, la mamá creyó que le haría bien escuchar en directo a Paderewski. Ya dentro de la sala, la madre se paró a saludar a unos conocidos y el niño, cansado de esperar, se subió al escenario. Sin darse cuenta, el encargado del evento abrió el telón para dar paso a Paderewski, pero quien apareció sentado al piano fue el pequeño, golpeando en las teclas una melodía infantil. ¡Imagínate la vergüenza de aquella mujer!
Pero Paderewski no se avergonzó. No dudó en salir al escenario. Se sentó junto al pequeño y le dijo: “Sigue tocando”. Y comenzó a acompañar la melodía con un arreglo improvisado. De esa manera convirtió una situación embarazosa para todo el mundo, en un momento emocionante y maravillosamente creativo.*
Pide ayuda a Dios para que te dé confianza y fortaleza cuando te sientas tentada a sentir vergüenza ajena, e inspiración para salir del paso con una refinada elegancia cristiana. Jesús no se avergüenza de ti ni de mí, a pesar de que le damos sobrados motivos para hacerlo.
* Norman Vincent Peale, Bible Power for Successful Living (Nueva York: Peale Center for Christian Living, 1993), p. 34.

“El Hijo de Dios no se avergüenza de llamarlos hermanos” (Heb. 2:11). “Todo lo que no se hace con la convicción que da la fe, es pecado” (Rom. 14:23).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿QUÉ HAY EN TU ENTORNO?

“Dejen de confiar en el hombre, que bien poco es lo que vale” (Isaías 2:22).

En su libro No manches tu vida, el pastor David López narra una experiencia que tuvo mientras manejaba por uno de los residenciales más ricos de Phoenix, Ari-zona. Aunque había quedado anonadado por las mansiones de aquella zona, una casa captó su atención de manera especial.
La casa era modesta en comparación con las de su entorno, no estaba pintada, necesitaba mantenimiento y lucía vieja. Además, tenía un letrero que anunciaba que estaba a la venta. El pastor supuso que, debido a su condición externa, el precio del inmueble sería una bagatela. Así que detuvo su auto y tomó la información de la empresa inmobiliaria.
Pirco tiempo después llamó a la agencia de bienes raíces y preguntó por el precio de la “humilde” vivienda.
-Esa casa vale setecientos mil dólares.
¡David no podía creer lo que estaba oyendo!
-¿Por qué vale tanto dinero si su aspecto es tan deprimente? -preguntó.
El agente le respondió: “Es por su ubicación. Las casas y las cosas que la rodean le agregan valor” (p. 55).
El valor de la casa no radicaba en ella misma, sino en los elementos que la rodeaban. ¿Cuánto vales tú? Cuando el rey David se detenía a considerar lo que él era, no tenía más remedio que declarar: “Cuando veo el cielo que tú mismo hiciste, y la luna y las estrellas que pusiste en él, pienso: ¿Qué es el hombre? ¿Qué es el ser humano?” (Salmo 8:3, 4). Y él mismo responde en el Salmo 144:4: “El hombre es como un suspiro; su vida pasa como una sombra”. ¿Cuánto vale un suspiro? ¿Qué valor tiene una sombra? ¡Eso es lo que somos! Por nuestra propia cuenta, nuestro valor es insignificante.
Ahora bien, tú eres un ser valioso no por lo que te crees que eres ni por lo que digas tener; eres valioso porque estás relacionado con el ser más majestuoso del universo: Jesús. Estar con Jesús, permanecer en Jesús, caminar con Jesús, hacer que Jesús adorne nuestro entorno, ¡eso es lo que nos hace valiosos! Es la relación con Jesús lo que llena de valor y sentido nuestra existencia. Cuéntame, ¿qué hay en tu entorno? La respuesta determinará tu valor.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian  #SoyValioso #CuántóVales

LA OBRA EN TRES ACTOS -2

“Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” Génesis 2:3

Segundo acto: Dios santificó el séptimo día
¿A quién no le gusta la historia de la zarza ardiente? El pastor octogenario, con aquella balante manada a sus talones, pensaba que lo había visto todo. Pero, allí, en medio del monte rocoso y estéril, hay una frondosa zarza verde envuelta en inquietas llamas anaranjadas, ¡y sigue frondosa y verde! Moisés avanza hacia aquella desconcertante rareza y está a punto de meter su vara en el crepitante fragor cuando una Voz retumba: “Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es” (Éxo. 3:5). Pregunta: ¿Qué confería santidad a la zarza ardiente? Respuesta: La presencia misma y la gloria de Dios.
Meses después, este mismo Moisés, entonces poderoso liberador de los hijos de Israel de Egipto, los vuelve a llevar a este mismo desierto. Y el Dios de la zarza ardiente establece su residencia, por así decirlo, en un tabernáculo portátil cubierto de piel de animales al que llamaron santuario. El día en que Israel dedicó su flamante “iglesia”, aquella tienda se llenó de una gloria tan brillante que ni siquiera Moisés podía entrar en el santuario. Pregunta: ¿Qué confería santidad a la tienda? Respuesta: La presencia misma y la gloria de Dios.
Así que cuando este mismo Moisés describe a este mismo Dios al comienzo de la historia “santificando” el sábado, usa la misma expresión que usará luego en la zarza ardiente y en el santuario. Génesis 2:3 podría leerse, literalmente, “Y Dios hizo santo el séptimo día”. De hecho, la versión Dios Habla Hoy lo traduce: “lo declaró día sagrado”. Así, el primer objeto de la historia de la creación que Dios declaró santo o sagrado fue el tiempo. Dios hizo del séptimo día un día santo.
¿Qué confiere santidad a algo? Que esté imbuido de la presencia misma y la gloria de Dios. Eso quiere decir que Dios no solo está presente durante el sábado; también está presente en el propio sábado. Me explico: el sábado Dios no es el invitado de la raza humana, sino que ¡la raza humana es la invitada de Dios! La presencia misma de Dios en el séptimo día hace del sábado tanto santo como totalmente suyo.
Entonces, ¿cómo puede alguien ponerse de pie y declarar que la santa presencia de Dios ha sido quitada del séptimo día y transferida a otro día sin un solo indicio en todas las Sagradas Escrituras? “Este es el día que hizo Jehová; ¡nos gozaremos y alegraremos en él!” (Sal. 118:24).

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian