viernes, 12 de febrero de 2016

UN SOLO DIOS

Materiales: Naranjas, exprimidor, jarra, azúcar, vasos.

«No tengas otros dioses aparte de mí». Éxodo 20: 3

Ayer te conté lo que Dios escribió en dos tablas de piedra. ¿Recuerdas qué era? Sí, los Diez Mandamientos.
¿Te gusta el jugo de naranja? ¿Te gustaría saber cómo se prepara? Con la ayuda de tu mamí, sigue las instrucciones para que puedas prepararlo. Primero, toma las naranjas y lávalas. Luego córtalas por la mitad y exprímelas en una jarra. Añade un poco de agua y azúcar; muévelo para que se mezcle todo y ¡listo! ¡Qué rico sabe! El jugo quedó delicioso porque seguiste las instrucciones.
Así son los mandamientos, son instrucciones dadas por Dios para que seamos felices. El primer mandamiento dice que «no tengas otros dioses». Jesús debe ocupar el primer lugar en tu vida, debe ser lo más importante. Ni jugar ni ver televisión deben ser más importantes para ti que orar y leer la Biblia.
Hay un solo Dios, él te creó y es tu amigo, por eso debes dedicarle el mejor tiempo.

Oremos: Amado Jesús, te acepto como mi único Dios, ayúdame a ser fiel.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

GERMINACIÓN EXTERNA

Tu Oración: Gracias, Dios, por las semillas que creaste para poder sembrarlas y tener deliciosa comida.

Versículo para hoy: “Haces que crezca la hierba para el ganado, y las plantas que la gente cultiva para sacar de la tierra su alimento”.  Salmos 104:14.

Para que hubiera comida, Dios puso semillas en los árboles y las plantas. Las semillas son de gran ayuda para la tierra y también para nosotros. Puedes hacer un experimento para observar cómo crece una plantita.

Un poquito de ciencia
Necesitarás un vaso o cualquier recipiente de vidrio, y algodón o toallas de papel de cocina.
Humedece con agua el algodón o el papel y acomódalo en el fondo del recipiente de vidrio. Después coloca algunas judías (frijoles), lentejas o granos de trigo. Deja el recipiente en la ventana donde reciba luz de sol y aire.
Al pasar los días, podrás observar cómo las semillas empiezan a abrirse y comienzan a aparecer pequeños brotes, que se convertirán en hermosas hojas. No olvides regar tus plantitas todos los días con un poquitito de agua.
Dibuja en tu libreta de observaciones los cambios que suceden mientras germinan las semillas.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CELOS, ENOJO Y MISERIA

No tengas envidia de los hombres malos, ni desees estar con ellos; porque su corazón piensa en robar, e iniquidad hablan sus labios. Proverbios 24:1,2.

Cada año, durante la estación seca a finales del verano, los hijos mayores de Israel llevaban los rebaños de su padre hacia el norte, a tierras con mejores pastos. No era inusual para ellos ausentarse por varias semanas a la vez, pero en una ocasión estuvieron fuera más de lo esperado. Israel se preocupó.
“José, quiero que vayas a Siquem y encuentres a tus hermanos”.
Aunque se encontraban a más de 50 millas [80,45 km] de distancia, José estaba feliz de cumplir con el encargo de su padre. Cuando llegó al lugar donde esperaba encontrarlos, los muchachos mayores y sus rebaños no estaban en ningún lugar a la vista. Finalmente, un hombre lo vio desorientado en un campo y le habló.
El hombre señaló hacia el noreste. “Se han ido por aquel camino. Escuché por casualidad que decían: ‘Vamos a Dotán’ ”.
José le agradeció al hombre y se apuró. En las siguientes 15 millas [24 km], se olvidó de su cansancio porque quería “mitigar la ansiedad de su padre y encontrar a sus hermanos, a quienes amaba, a pesar de que eran duros de corazón con él” (Patriarcas y profetas, p. 210).
Finalmente, los localizó y los saludó con la mano mientras se apresuraba en su encuentro. Pero, cuando sus hermanos lo vieron acercarse con su hermosa túnica de colores brillantes, fue como poner una bandera roja enfrente de un toro enojado. Estaban furiosos y querían matarlo en el lugar. “José se aproximó sin sospechar el peligro, contento de haberlos hallado; pero, en vez del esperado saludo, se vio objeto de miradas iracundas y vengadoras que lo aterraron. Lo asieron y le quitaron sus vestiduras” (ibíd., p. 21l).
“¡Por favor, por favor, no me lastimen!”, suplicó.
Pero sus gritos fueron ahogados por las voces enojadas que se burlaban y lo amenazaban. Arrastrándolo hasta un pozo, lo tiraron allí adentro y se aseguraron de que no tuviera manera de escapar.
“¡Ahora te puedes sentar allí y morir de hambre!”, gritaron. Luego, ellos “se sentaron y comieron pan”.
Sin embargo, los hermanos no estaban felices. No sentían la satisfacción que habían esperado.
Los celos y el enojo son algunas de las mejores herramientas que Satanás tiene para hacer a la gente tan miserable como es él.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

APARIENCIAS

No juzguen por las apariencias, juzguen con justicia (Juan 7:24, NVI).

El pelo gris asomaba por debajo de la gorra rojo oscuro de la andana, quien se apoyaba en el carrito de compras, empujándolo lentamente hacia el interior de la tienda. Muy cerca, detrás, la seguía un hombre barbudo, con sus brazos fornidos cubiertos de tatuajes y una billetera atada a su cinturón con una cadena. Sus ojos estaban fijos en la mujer.
La señora Escobar observaba a ambos a la distancia. Y se preguntaba: “¿Intentará hacerle daño… o robarle?” Entonces, mientras ella los seguía hasta la sección de frutas y verduras, oyó al hombre que decía:
-¿Cuál quieres? ¿Este tipo de zanahorias o las más pequeñas, mamá?
El punto de vista de la señora Escobar sobre el hombre cambió al instante. Observó con admiración cómo pacientemente siguió a su madre alrededor de las frutas y las verduras, ayudándola a elegir bien.
Las apariencias seguramente pueden engañar, pensó la señora Escobar mientras continuaba con sus compras.
Al día siguiente, la señora Escobar compartió la historia con sus estudiantes. Al principio, pensaron que era una buena idea que la maestra vigilara a la anciana, protegiéndola. Pero se sorprendieron al escuchar que el hombre de aspecto peligroso era su amable hijo.
A la tarde, ese mismo día, Chris preguntó tímidamente a la señora Escobar: -¿Usted sabe quién era ese hombre?
La señora Escobar sacudió la cabeza.
-Creo que podría haber sido mi padre -dijo Chris-. Yo, en realidad, creo que no lo conozco, pero se parece a la forma en que usted lo ha descrito. Realmente me gustaría conocerlo.

¿Y AHORA?
¿Cómo puedes formarte juicios que no estén basados? ¿Cómo reaccionas con tus compañeros cuyas familias son diferentes de las tuyas?

SPLASH:
En los primeros años de 1900, Robert Ripley se convirtió en el hombre que más había viajado en el mundo, visitando 201 países en su búsqueda de lo extraño. Hoy en día, aún se pueden ver algunos de sus hallazgos en los museos Ripley.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DETENTE Y MIRA

En verdad, los mandamientos y las enseñanzas son una lámpara encendida. Salomón

“He encontrado el libro de la ley en el templo del Señor”, exclamó Hilcías (2 Crón. 34:15, NVI). Por increíble que parezca hubo un tiempo en que, literalmente, el pueblo de Dios perdió la palabra escrita de Dios. No un aspersorio o una olla, utensilios que empleaban los sacerdotes, sino el libro de la ley que había sido confiado a los líderes de Israel (Deut. 17:18). “No se aparten del libro de la ley de Moisés para nada” (ver Jos. 23:6, NVI), les había aconsejado Josué; pero terminaron celebrando ritos vacíos por tradición.
¡Qué mensaje se desprende de esta experiencia! Resulta que es posible participar de la religión sin tener un conocimiento profundo de Dios; así ha sucedido en el pasado y así sigue sucediendo. Toda una generación, la del rey Josías, creció sin tener acceso a los principios que habían de regir sus vidas. Sin embargo, a pesar de su ignorancia, Josías era profundamente religioso, y cuando oyó el contenido del libro encontrado se rasgó las vestiduras en señal de duelo, porque su pueblo no había actuado conforme a lo que Dios había prescrito (2 Rey. 22:11-13).
Nuestra generación cuenta con el privilegio de tener acceso directo a la Biblia en casi todo el mundo, y por tanto con la oportunidad de conocer a Dios. Edifiquemos nuestra vida en tomo a cómo es Dios realmente y qué planes tiene para nosotros, no sobre nuestras propias opiniones y conceptos heredados o aprendidos que, en muchos casos, pueden alejarse bastante de los principios divinos. No transitemos en los trillados caminos de una religiosidad fabricada a nuestra medida; sigamos, al igual que hizo Josías, los consejos inspirados del profeta: “Así dice el Señor: ‘Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos. Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él’ ” (Jer. 6:16, NVI).
Detente en tu camino al igual que se detuvo Josías y, si lo que se presenta ante ti es una encrucijada, pregunta dónde están las sendas antiguas y no te apartes de los propósitos de Dios para ti. Camina por la senda del conocimiento del Señor, de una relación de pacto con él basada en la confianza, la humildad y la dependencia. Estudia la Biblia para conocer al Dios de la Biblia y cumplir su propósito en tu vida.

“Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él” (Jer. 6:16, NVI
Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA META SUPREMA

“Ustedes […] están alcanzando la meta de su fe, que es la salvación” (1 Pedro 1:8, 9).

¿Ya tienes un objetivo para tu vida? ¿Sabes qué meta anhelas alcanzar? Me encanta la siguiente declaración: “El éxito en cualquier actividad requiere una meta definida. El que desea lograr verdadero éxito en la vida debe mantener constantemente en vista esa meta digna de su esfuerzo” (La educación, cap. 31, p. 237). Billy Graham constituye un buen ejemplo de lo dicho en esta cita. Él identificó su meta: predicar el evangelio; y no permitió que nada lo disuadiera de ese objetivo.
Harold Myra y Marshall Shelley dicen que, como Billy era muy popular y atractivo, la Paramount Pictures le hizo una oferta para que trabajara para ellos como actor. La NBC le ofreció un millón de dólares para que presentara un programa televisivo. El expresidente Lyndon Johnson le aconsejó que optara por la candidatura presidencial. Richard Nixon quiso nombrarlo embajador. ¡Todos fueron grandes ofrecimientos! ¿Sabes qué hizo Graham? A todos les dijo: “Dios me ha llamado a predicar, y no tengo intención de hacer otra cosa mientras viva” (Secretos del liderazgo de Billy Graham, p. 66).
Jesús también tuvo muy presente este principio. Él determinó cuál era su meta: “Buscar y salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10). Desde que comenzó su ministerio, Satanás trató de desviarlo de su objetivo ofreciéndole los reinos de este mundo (ver Mateo 4). Sin embargo, el Señor mantuvo en todo momento su mirada fija en el objetivo: salvar a los seres humanos. Pablo escribió en su Carta a los Filipenses: “Una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta” (Filipenses 3:13, 14, RV95).
La Biblia dice que “el necio no tiene meta fija” (Proverbios 17:24); pero tú no eres una persona necia. Y como el camino hacia la meta es largo, es mejor que comiences a dar pasos concretos hacia ella. Pero nunca olvides que hay una meta que es superior a todas, la más importante. ¿Quieres saber cuál es? Mira lo que dice el apóstol Pedro: “Ustedes […] están alcanzando la meta de su fe, que es la salvación” (1 Pedro 1:8, 9). ¿Es la salvación tu meta suprema?

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #metas #ProsigoalBlanco

NO UN GRAN EGO, SINO UN GRAN CORAZÓN

“Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. Génesis 12:2, 3

Este artículo anónimo es una de las descripciones más convincentes que haya leído sobre la misión de Dios para Israel y lo que podría haber ocurrido si los elegidos hubieran elegido permanecer fieles a él.
“Cuando las naciones de la antigüedad vieran el progreso sin precedentes de los israelitas, se suscitarían su atención y su interés. […] Deseando obtener para sí las mismas bendiciones, preguntarían cómo podrían adquirir también ellos esas evidentes ventajas materiales. Israel les respondería: Acepten a nuestro Dios como el Dios de ustedes, ámenlo y sírvanle como lo hacemos nosotros, y él hará lo mismo en favor de ustedes’ ”,
Ahora bien, fíjate en la razón de las bendiciones tangibles de Dios sobre los elegidos: “Las ventajas materiales gozadas por Israel tenían el propósito de atraer la atención y captar el interés de los paganos, para quienes las ventajas espirituales menos evidentes no tenían atractivo natural. Ellos se reunirían y vendrían de lejos’ (Isa. 49:18,12,6,8-9,22; Sal. 102:22), desde los extremos de la tierra (Jer. 16:19), a la luz de la verdad que resplandecería desde el ‘monte de Jehová’ (Isa. 2:3; 60:3; 56:7; cf. cap. 11:9-10). Las naciones que no habían sabido del verdadero Dios correrían a Jerusalén por causa de la manifiesta evidencia de las bendiciones divinas que acompañarían a Israel (cap. 55:5). De un país extranjero tras otro vendrían embajadores para descubrir, de ser posible, el gran secreto del éxito de la nación de Israel, y sus dirigentes tendrían la oportunidad de dirigir los pensamientos de sus visitantes a la Fuente de todo lo bueno. Su mente debía ser orientada de lo visible a lo invisible, de lo material a lo espiritual, de lo temporal a lo eterno. […] Finalmente la casa de Dios en Jerusalén habría llegado a llamarse casa de oración para todos los pueblos’ (cap. 56:7)” (Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 4, pp. 30,31; la cursiva es nuestra).
Hubo una vez en que tal fue el apasionado sueño de Dios para “los elegidos”. ¿Supones que sigue teniendo ese sueño? En el reformatorio carcelario de este mundo, ¿podría ser que Dios centre su corazón en uno para ganar el corazón de todos? Si ello es así, entonces está claro que la razón de ser de los elegidos hoy no tiene nada que ver con el engreimiento, y sí con el grandísimo corazón que aún anhela salvar a este mundo, en lo que de él dependa.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian