miércoles, 5 de febrero de 2020

EL PEQUEÑO SAMUEL

«Habla, que tu siervo escucha, contestó Samuel» (1 Samuel 3:10).
Ana le pidió mucho a Dios por un hijo. Incluso prometió que se lo dedicaría a Dios.
Finalmente, el bebé nació y fue llamado Samuel. Su madre lo educó muy bien y, a muy corta edad, lo llevó a vivir al templo para que ayudara al sumo sacerdote Elí.
Samuel se levantaba temprano, abría las puertas del templo y aprendía de Elí a cuidar todas las cosas. Cada vez que iba a visitarlo, su madre le llevaba ropa nueva.
Desde muy joven, Dios lo llamó para que fuera uno de sus profetas. Años más tarde, llegó a ser uno de los jueces de Israel y fundó escuelas para formar profetas.

¿Y yo?
Ana llevó al templo su más grande posesión su propio hijo para que sirviera a Dios.

Mi oración para hoy
Señor, así como Samuel, yo quiero aprender a oír tu voz y obedecerte.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

MOISÉS


Por fe, Moisés, cuando ya fue hombre, no quiso llamarse hijo de la hija del faraón. Hebreos 11:24.

—Este día imaginaremos la historia de Moisés contada por él mismo —dijo el papá.
Hola, soy Moisés. Cuando era bebé, la hija del faraón me adoptó. Sin embargo, los primeros años viví en la sencilla casa de mis verdaderos padres. Allí, mi madre Jocabed me enseñó a adorar al verdadero Dios.
Un día llegó a la casa un carruaje. Venían para llevarme a vivir al palacio. ¡Qué cambio tan grande! ¡Cuánta riqueza había en el palacio! ¡Cuántos dioses extraños por todas partes! No crean que fue fácil verme rodeado de ese esplendor. Había muchas personas que estaban a mi servicio. Además, el faraón me había elegido como su sucesor, por lo que tuve la más alta educación militar. También, como príncipe heredero, debían enseñarme la religión de los egipcios, pero yo nunca acepté nada que no fuera adorar al Dios del cielo.
Mi madre me había contado acerca de la promesa de Dios de llevar a su pueblo a la tierra prometida y los ángeles me dijeron que yo sería el libertador. Me equivoqué porque creía que con mi experiencia en la milicia lo lograría. Un día maté a un egipcio que estaba golpeando a un israelita. Se corrió la voz, me buscaron para matarme, pero yo ya había huido. Caminé por el desierto hasta llegar a un pozo en la región de Madián. Allí llegaron unas jóvenes pastoras a las que yo defendí de unos jóvenes que las estaban molestando, y ayudé a dar de beber a sus animales.
Ellas le dijeron a su padre que habían regresado temprano porque un forastero las había ayudado. Así conocí a mi futuro suegro, Jetro, pues me casé con su hija, Séfora. Había cambiado mucho mi vida, pero preferí ser fiel a Dios que gozar de las cosas terrenales que me habían ofrecido. Te animo a hacer lo mismo.
Tu oración: Querido Dios, que los asuntos de este mundo no me aparten de ti.
 ¿Sabias que… Jetro, el suegro de Moisés, era sacerdote del verdadero Dios?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.


«TODO EN LA COMIDA TRABAJA EN CONJUNTO PARA CREAR SALUD O GENERAR ENFERMEDAD”. T. COLIN CAMPBELL

Durante la Segunda Guerra Mundial, los rusos pensaron que tenían el archipiélago de Fritjof Nansen para ellos solos. Estos eran los últimos pedacitos congelados de tierra entre ellos y el Polo Norte. Solo unos pocos rusos viajaban a ese lugar, donde el sol permanecía por debajo del horizonte cuatro meses durante el invierno.
Lo que no sabían los rusos es que los nazis habían establecido una base secreta en una de las 191 islas que forman el archipiélago. Escondidos en la nevisca, científicos alemanes enviaban informes meteorológicos para ayudar a sus generales a planificar la guerra. La base se llamaba Scharzgrãbero «Buscador de tesoros». Pero su misión terminó en 1944 por algo que comieron.
Luego de preparar una comida de carne de oso polar, los nazis comenzaron a enfermarse.Tenían dolores musculares, fiebre y sarpullidos. Tenían hinchazón alrededor de los ojos y coágulos de sangre debajo de las uñas. Se habían enfermado de triquinosis: pequeños gusanos que habían infectado la carne de oso.
Los alemanes enviaron a un médico que iba a descender en paracaídas sobre la isla para ayudar a los enfermos. Pero, al final, el piloto se atrevió a aterrizar su bombardero de cuatro motores en el hielo. Así pudo rescatar a todo el personal. y la base «Buscador de tesoros» quedó abandonada. Habían enviado su último informe meteorológico.
En la Biblia, Dios le dice a su pueblo que no coma animales «inmundos». Entre los animales que entran en esta categoría están los osos y los cerdos, ambos portadores de triquinosis. Creo que Dios demuestra su amor al dejarnos advertencias en su Palabra que nos protegen de las enfermedades.
¿Sabes? En la Biblia encontrarás algunas ideas que Pueden cambiar tu vida. Si realmente quieres ser un buscador de tesoros, comienza a hurgar en tu Biblia. Kh
«El cerdo, porque tiene la pezuña partida en dos, pero no es rumiante; este animal será impuro para ustedes» (Lev. 11:7).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

AYUNO DE AMOR-2A PARTE

«¡Clama a voz en cuello, no te detengas, alza tu voz como una trompeta! ¡Anuncia a mi pueblo su rebelión ya la casa de Jacob su pecado!» (Isa. 58:1, RV95).

Dios, a través de su profeta, envió un mensaje al Israel de antaño que el Israel espiritual moderno necesita imperiosamente escuchar. Isaías 58 es para ti y para mí, porque pone el dedo precisamente donde más necesitamos trabajar la vivencia de la religión. Permíteme rescatar para ti los aspectos que me parecen más cruciales de este capítulo que es, todo él, un mensaje para nosotras hoy.
El ayuno que a Dios le agrada tiene varios aspectos fundamentales. El primero es que desatemos las ligaduras de impiedad (vers. 6). La impiedad es la falta de compasión y amor al prójimo, el desprecio, la hostilidad, la carencia de toda virtud cristiana. Esta se opone frontalmente a la religión. El propósito del verdadero ayuno es purificar los motivos de nuestra vida; acudir a Dios reconociendo nuestra dependencia de él para pedirle que nos haga vivir enteramente a su servicio. El propósito del ayuno que a Dios le agrada es que la piedad mueva los hilos de nuestra conducta.
El segundo es romper todo yugo (vers. 6), siendo el pecado el principal yugo del que Dios quiere liberarnos. La intolerancia, el maltrato físico o verbal, la actitud de superioridad, el decir a otros cómo vivir su vida cristiana de acuerdo a nuestros propios criterios, son yugos que imponemos a nuestros hermanos. Hemos de romper esos yugos con la ayuda del Señor.
El tercero es que compartas tu pan con el hambriento (vers. 7). «La verdadera religión es práctica. Sin lugar a dudas, incluye los ritos y las ceremonias de la iglesia, pero la presencia o la ausencia de la verdadera religión se manifiesta en la vida que se vive delante del prójimo. No se trata tanto de abstenerse de alimentos como de compartirlos» (Comentario bíblico adventista, t. 4, p. 344).
El cuarto es dejar de hacer mi voluntad en su día santo (vers. 13). Porque la esencia misma del pecado es mi egoísmo, mi deseo de prevalecer siempre y en todo. Pero lo que Dios quiere de mí es una obediencia completa; una actitud de: hago lo que indicas porque sé que tú, Señor, sabes mejor que yo lo que me conviene.
Gracias, Dios, por habernos dejado Isaías 58. Lo necesitamos, hoy más que nunca. Ayúdame a vivir la verdadera religión a la luz de ese pasaje. Amén.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

ENVEJECER JUNTOS

«La vejez es la corona de una vida honrada, y se la halla en el camino de la justicia» (PROVERBIOS 16:31)

Madrid (España) es una ciudad apasionante. Sus calles, parques y edificios están llenos de historia. Yo no sé qué es lo que me gusta más de esta metrópoli, si sus museos, su gastronomía, sus librerías o la buena convivencia social. Pero hay algo que no había visto en ninguna otra parte del mundo: el amor de los ancianos madrileños. Al atardecer, salen de paseo tomados de la mano y recorren pausadamente las calles de la capital española. Y ahí los ves, con el peso de los años, el cansancio, el recuerdo; una generación extraordinaria que vivió una época muy difícil en la historia de España, que lo soportó todo, pero que logró llegar a la vejez al lado de su pareja.
En su época, los que hoy son ancianos de Madrid no tuvieron las ventajas que gozan los jóvenes en este tiempo. Seguramente, los grandes desafíos por los que atravesaba su tierra los obligaron a unir fuerzas y luchar juntos. La vida no resultó fácil, pero lograron construir el andamiaje de una gran nación. Hoy gozan de una enorme dignidad y respeto de parte de la sociedad española.
Muchas veces he escuchado que el amor se acaba, que no es necesario estar «atado» a una persona toda la vida. Sin embargo, en cuestiones amorosas, mucha gente se comporta como un niño caprichoso que se obsesiona temporalmente con un juguete, pero en cuanto se cansa de él, lo cambia por otro que lo entretiene más. Y así pasa su vida, en medio de un malabarismo sentimental en el que va acumulando heridas emocionales.Amar genuinamente a una persona es la mayor conquista de una vida no se logra en una noche de pasión ni es fruto de un arrebato sentimental. Más bien. es el resultado de haber compartido una vida juntos, disfrutando de los espacios de felicidad que Dios te da, como los hijos, los paseos, los momentos de intimidad, la convivencia familiar; pero también luchando ante las situaciones desafiantes, como las crisis económicas, los desacuerdos personales, los conflictos cuando los niños crecen, las enfermedades inesperadas, las tragedias familiares.
Las parejas de ancianos tienen mucho que enseñarnos. Por eso es Bueno acercarse a ellos para aprender. sobre la vida y el amor. Es muy probable que su testimonio sea muy diferente de lo que lees en Internet o lo que dicen tus amigos. Pero de acuerdo con la Biblia, es sumamente valioso. ¡No lo olvides!

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

MUJER, VID Y OLIVO

Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos, como plantas de olivo alrededor de tu mesa. Salmos 1 28:3.

Durante siglos y hasta en la actualidad, muchas casas de las regiones mediterráneas alojan un patio central que permite el flujo de luz a las ventanas interiores. Allí, se plantan vides que crecen exuberantes por el clima benigno del Mediterráneo. La planta arroja sombra y provee decoración y el precioso fruto de la uva para deleite y nutrición de todos los miembros de la familia. En el patio juegan los niños bajo la mirada se encuentre. atenta Al de atardecer la madre el que patio los supervisa se hace habitáculo desde cualquier de reunión lugar para de la casa en familia.la que
toda la Allí cenan y disfrutan de la velada convirtiendo el espacio en centro social en. el que se afianzan los vínculos familiares.
El texto de hoy compara a la madre de la familia con esas vides que trepan por las paredes del patio. También a los hijos los asemeja a las ramas del olivo. En primavera, el árbol arroja ramilletes cargados de infinidad de granos pequeñísimos que son los frutos en potencia. Estas preciosas bolitas anuncian la cercana cosecha de aceitunas, algo así como los hijos que auguran la siguiente generación.
¡Qué hermosa descripción de la familia en donde se resalta el papel central de la madre, siempre presente y vigilante como la vid en el patio rodeada de hijos como plantas de olivo alrededor de la mesa familiar! (Salmo 128: 3). Por supuesto, que el padre también ambiente juega un idílico papel fundamental en la familia (1 Tesalonicenses 2: 11).
En este puede darse y recibirse la mejor forma de educación que perdurará en el tiempo. Pero, de la misma forma que el olivo y la vid necesitan el poder de Dios para crecer, la intervención divina es esencial, pues las mejores técnicas educativas serían vanas sin el Espíritu del Señor. Es necesario el poder sobrenatural para la estabilidad familiar. No en vano reza el texto: A uno que prevalece contra otro, dos lo resisten, pues cordón de tres dobleces no se rompe pronto (Eclesiastés 4:12). Ese tercer cordón en la familia es el poder invencible de Dios.
Permanece hoy abierto a la influencia divina para que la aplicación de los buenos principios pedagógicos pueda hacer florecer niños y jóvenes que amen y obedezcan a Dios.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.