jueves, 3 de marzo de 2016

UN NIÑO MUY FUERTE – PARTE 1

Materiales: Una Biblia.

«Que tu mujer […] no tome vino ni ningún otro producto de la uva, […] ni coma nada impuro». Jueces 13: 13-14

¿Cuánta fuerza tienes? Dime cuál es el objeto más pesado que puedes levantar. La Biblia cuenta la historia de un hombre muy fuerte. Su nombre era Sansón. Él era muy fuerte desde que era un niño como tú. ¿Sabes por qué? Pues porque su mamá se cuidaba a sí misma y lo cuidaba a él.
Antes de que Sansón naciera, un ángel le dijo a su mamá que mientras lo tuviera en la barriguita no podía comer comida impura ni tomar alcohol. ¿Sabes cuáles son las comidas impuras? Son las que Dios no quiere que comas porque te puedes enfermar. Él mismo dice en la Biblia cuáles son. Por ejemplo: la carne de cerdo. Tú y tu mami no deben consumir nada de lo que Dios ha prohibido, eso incluye el alcohol. Si alguien te ofrece cerveza o vino debes decir: «No, yo quiero ser fuerte como Sansón».
Ahora vamos a hacer un ejercicio. Repítele a mami o a papi todo lo que no deben consumir y luego diles: «Te quiero y quiero que siempre estés saludable».

Oremos: Papito Dios, ayúdame a cuidar mi cuerpo y que mis padres también se cuiden. Amen.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ÁRBOLES BIEN VESTIDOS

Tu Oración: Gracias, Dios, por la primavera, porque puedo contemplar las maravillas que tú creaste.

Versículo para hoy: “¡Pídanle al Señor que llueva en primavera! ¡Él es quien hace los nubarrones y envía los aguaceros! ¡Él es quien da a todo hombre la hierba del campo!” Zacarías 10:1.

La primavera es la estación más alegre y bonita del año. Los árboles están llenos de hojas verdes. Algunos ya tienen flores de colores que después se convertirán en sabrosas y deliciosas frutas.
Los pajaritos empiezan a hacer sus nidos en las ramas de los árboles para poner sus huevos. Las mariposas empiezan a volar estrenando sus alas. A donde sea que mires, verás flores de colores. La primavera es hermosa.
Dios nos da la primavera para disfrutar su creación.

Un poquito de ciencia
Recorta con tijeras de punta redonda, o tus manos, hojas de papel verde de diferentes tamaños. Observa los árboles del patio o de la calle. Puedes copiar la forma de las hojas y pegarlas en tu libreta de observaciones para tener la copa de un árbol. Con tus lápices de colores dibújale un tronco, flores, animalitos y todo lo que quieras para que se vea lindo.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ACORRALADOS

He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Isaías 59:1,2.

Los egipcios se rieron cuando oyeron las noticias de que el Dios de los hebreos los, iba a librar de la esclavitud.
“¡Mírennos!”, se burlaron. “Somos los más ricos, la nación más poderosa del mundo entero y adoramos a los dioses que ustedes llaman falsos. Si su Dios es tan poderoso, y misericordioso y justo, ¿por qué no hace algo con la esclavitud? Nuestros dioses nos han hecho lo que somos. ¿Y el Dios de ustedes?”
“Tales palabras destruyeron las esperanzas de muchos israelitas” (Patriarcas y profetas, p. 265).
Había unos pocos israelitas que conocían la respuesta al problema. Eran fieles al Señor y entendían exactamente por qué Israel estaba envuelto en semejantes problemas. Por muchos años, el pueblo se había escabullido de Dios. Se habían casado con gente de naciones paganas y habían comenzado a adorar ídolos. El Señor no podía protegerlos si ellos no lo amaban o no lo querían cerca.
Moisés los había iniciado en la observancia del sábado de manera regular, y esto había traído mayores problemas. ¿Cuántos golpes más habría por no hacer suficientes ladrillos? ¿Cuánto más podrían aguantar? Cuando Moisés intentó animarlos, estaban demasiado cansados y demasiado tristes siquiera para escucharlo. Todas aquellas maravillosas señales que les había mostrado no significaban mucho ahora. Estaban tan agotados, tan enfermos y se sentían tan desanimados que sus esperanzas se hundieron más bajo que nunca.
Como algunos cristianos que creen que, una vez que han aceptado al Señor, todo será color de rosa, los hebreos pensaron que su liberación iba a ser fácil.
Creyeron que simplemente mi día empaquetarían sus pertenencias y saldrían de Egipto saludando a los capataces y al viejo Faraón. No contaban con ningún problema especial o pruebas de fe.
Pero, si Dios les iba a enseñar alguna vez a confiar en él, necesitaba fortalecer esas ideas espirituales laxas. Mientras estaba haciendo esto por los israelitas, también les enseñaría a los egipcios unas pocas lecciones sobre los falsos dioses y quién realmente era el único Dios verdadero.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SINTIENDO CALOR

Los cielos le pertenecen al Señor, pero a la humanidad le ha dado la tierra (Salmo 115: 16, NVI).

Ves en alguna parte del mundo donde, en Invierno, la temperatura esté por debajo del punto de congelación (que es a los 0° C )? Algunos de ustedes viven en climas cálidos, tales como zonas del Caribe. Aquellos que viven en los extremos sur o norte del Continente Americano, por ejemplo, enfrentan inviernos mucho más fríos.
Frecuentemente, las personas que viven en climas más fríos desean unos pocos días más de sol y tal vez, un poco menos de nieve, especialmente cuando el invierno dura más de seis meses. En los últimos años, esos deseos se han convertido en realidad; pero, esto no es necesariamente algo bueno.
La Tierra está más caliente que nunca. Parte de esto puede atribuirse, tal vez, a la basura y la polución. Y mientras que un clima caluroso podría significar un día divertido en la playa para ustedes, para un oso polar en el Polo Norte o un pingüino cerca del Polo Sur podría implicar que estén perdiendo sus zonas de alimentación, debido a que las capas de hielo se están derritiendo. Podría significar que el suministro de agua para una tortuga del desierto, en extinción, se está secando. O que la gente no puede hacer crecer ciertos alimentos debido a que el suelo está reseco.
Dios confió a los seres humanos el cuidado de la Tierra, y debemos hacer lo que podamos para preservarla. No arrojar desechos. Siempre separar para reciclaje diarios y revistas, como también botellas de agua y envases de refrescos. Si puedes, camina o utiliza tu bicicleta, en lugar de hacer que tus padres te lleven en auto a algún lugar. ¿Qué más puedes hacer?

¿Y AHORA?
Piensa en algunas formas simples en las que puedes ayudar al medioambiente. Luego, procura que tus amigos o compañeros de tu clase se unan en un proyecto

SPLASH:
De acuerdo con www.climatecnsis.net, actualmente, al menos 279 especies de plantas y animales están reaccionando al calentamiento global, moviéndose hacia el Polo Norte o hacia el Polo Sur.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

QUE NADIE APAGUE TU LUZ

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil. 4.13).

Fred Astaire reconoció en una entrevista que, tras una prueba para la productora cinematográfica RKO, había recibido esta calificación: “No sabe actuar. Ligeramente calvo. Sabe bailar”. El prestigioso productor de Hollywood, David O. Selznik, había tildado aquella prueba de “espantosa”. A pesar de tan mal comienzo de su carrera, Fred Astaire, a juicio del mismísimo Rudolf Nuréyev, llegó a convertirse en el mejor bailarín del siglo XX.
Albert Einstein no empezó a hablar hasta los cuatro años, por lo que muchos pensaban que tenía un retraso mental. A los quince, su profesor, Joseph Degen- hart, le dijo: “Nunca llegarás a nada en la vida.
Tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase”. Posteriormente Einstein intentó matricularse en la Escuela Politécnica de Zúrich, Suiza, pero no logró pasar la prueba de acceso.
Finalmente, aquel muchacho que algunos veían como poco prometedor se convertiría en uno de los físicos más importantes de la historia.*
Nadie es inmune al desaliento que causa un comentario negativo. “Tú no sirves para esto”.
“Nunca llegarás a ser nadie”. “Fíjate en fulanita, ella sí lo hace bien”… ¿Quién no ha sido objeto de palabras tan duras? La clave está en lo que llegamos a creer como cierto. Como afirmó Eleanor Roosevelt: “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso”.
Dios, que sí sabe cuánto valemos realmente cada uno de nosotros, nos hace una invitación: “Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto” (Mat. 5:48). Puedes creértelo: con la ayuda de Dios, es factible llegar a la perfección que él desea para tu vida. El primer paso: creer en él, pues “a los que creen en su nombre, les ha dado el derecho de ser hijos de Dios” (Juan 1:12, NVI). Cuando te ves a ti misma como una hija del Rey, no hay límites al impacto que puedes causar en este mundo.
Así como un padre desea conceder a sus hijos lo que le piden, Dios nos dice: “Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre” (Mat. 7:7, 8). Pide a Dios que te anime cuando alguien te hiera, y él te recordará lo que realmente vales, y los planes que tiene para ti.

* Adaptado de Daniel Colombo, Historias que hacen bien (Buenos Aires: V&R Editoras, 2006), pp. 31-34.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PECECITO DEL AUTOMÓVIL

“No te inclines delante de ellos ni les rindas culto” (Éxodo 20:5).

¿Has visto en algunos vehículos una pegatina con un pez y el nombre de Jesús? ¿Te has preguntado qué tiene que ver esa imagen con el cristianismo? Reconozco que a mucha gente no le gustan las imágenes religiosas. Muchas son personas sinceras, que anhelan cumplir al pie de la letra el segundo mandamiento: “No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto” (Exodo 20:4, 5).
Pero el mandamiento tiene más que ver con la adoración de imágenes que con ninguna otra cosa. El mismo Dios le ordenó a Moisés construir la imagen de una serpiente. ¿Crees que dicha orden constituyó una violación del segundo mandamiento? (ver Números 21:8). ¡Por supuesto que no! El problema no era la imagen, sino que la adoraran, como sucedió cientos de años después y fue necesario destruirla (2 Reyes 18:4). Salomón “en todas las paredes interiores y exteriores del templo labró figuras de seres alados, palmeras y flores” (1 Reyes 6:29) y, ¡a nadie se le ocurrió decir que era pecado colocar esas imágenes dentro del santuario de Dios!
Como los israelitas, los primeros cristianos utilizaron símbolos para expresar su fe. De todos, el más antiguo y popular era el pez. Dicho símbolo representaba la excelencia de la fe que profesaban. Quizá te preguntes: “¿Qué tiene que ver el pez con Jesús?” La palabra griega que se traduce en español como pez es ichthus. Los cristianos usaron dicho vocablo como una especie de acróstico: I (Iesous: Jesús), CH (Cfiris- tos: Cristo), Th (Theou: Dios), U (Uios: hijo), S (Soter: Salvador). De ahí que la imagen del pez trasmitía el siguiente mensaje: “Jesucristo es el hijo de Dios y el Salvador”.
¿Pecaron los primeros cristianos al crear imágenes que les sirvieron para transmitir su fe? Claro que no. Dichas imágenes no fueron objetos de adoración, sino instrumentos de testificación. Así que, si hoy ves el pececito, recuerda que Jesús es tu Salvador y procura, como lo hicieron los primeros cristianos, compartir tu fe con creatividad.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #JesúsmiSalvador #SoyCristiano

ORATORIO

“Dejaron a la multitud y se fueron con él en la barca donde estaba”. Marcos 4:36

“En la sociedad contemporánea, nuestro adversario se especializa en tres cosas: 1— el ruido, las prisas y las multitudes” (Celebration of Discipline, p. 13). Richard Foster tiene razón, ¿verdad? Y por eso es esencial que hagamos precisamente lo que hicieron los discípulos en el relato evangélico: “Dejaron a la multitud y se fueron con [Jesús] Debemos dejar atrás el ruido y las multitudes.
Por eso seguimos necesitando lo que los antiguos llamaban oratorio -una habitación de tu casa, o un rincón de tu habitación, de tu apartamento o de tu casa móvil- un lugar en el que Jesús y tú pueden estar solos cada día. Somos criaturas de costumbres. Desayunamos en el mismo sitio, navegamos la Red o leemos el periódico en la misma silla. De igual manera, necesitamos encontrar un “rincón sagrado” que pueda convertirse en nuestro oratorio. No es preciso que sea lujoso, pero debe ser constante. Cambiar la ubicación de tu oratorio día a día, ya sea en tu casa o en una habitación, solo te distraerá. Siendo la criatura curiosa que eres, pasarás los primeros preciosos momentos fijándote en todo lo que es “nuevo” en tu campo de visión. Por eso, vuelve, día tras día o noche tras noche, al mismo entorno familiar y cómodo -sin distracciones que te desvíen- para estar a solas con tu Salvador.
Pero es preciso que estés en silencio, además de constancia. Eso quiere decir que estés alejado del bullicio de la vida y del ruido del lugar en el que vives. Quita todo el ruido de fondo que puedas. Que no haya en tu campo de visión ningún iPod, ningún televisor, ni teléfono móvil, ni tu cónyuge durmiendo en la cama a tu lado (de hecho, olvida convertir tu cama en un oratorio: ¡nunca conseguirás mantenerte despierto!), ningún niño en el salón, ningún compañero de habitación (aunque quizá esté en la habitación, dado que ustedes sí comparten el espacio). Para todos los que compartimos nuestro domicilio, es preciso que haya por parte de cada cual algún tipo de “acuerdo devocional diario” por el que nos comprometamos a respetar la búsqueda de este rincón de paz cotidiana en compañía de Dios.
En el himno 503 del himnario adventista en inglés, las congregaciones adventistas estadounidenses repiten las palabras de un hermoso himno de Ralph Carmichael. Existe al menos una versión en español que reza así: “Hay un lugar tranquilo, lejos del paso raudo donde Dios puede calmar mi mente afligida. […] Guardado por árbol y flor, allí dejo atrás mis penas durante la hora quieta con él”.
En el ruido y la conmoción exponencialmente elevados de esta hora de la historia, ¡cuán vital es que también nosotros dejemos atrás a la multitud cada día y acudamos prestos a ese “lugar tranquilo” con el Único que puede mantenernos seguros en estos tiempos inciertos.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian