martes, 26 de enero de 2016

IGUALES PERO DIFERENTES

«Si alguno dice: “Yo amo a Dios” y al mismo tiempo odia a su hermano, es un mentiroso. Pues si uno no ama a su hermano, a quien ve, tampoco puede amar a Dios, a quien no ve». 1 Juan 4: 20

La Biblia cuenta la historia de unos hermanos mellizos. Mellizos significa que nacieron juntos, al mismo tiempo y de la misma mamá. Se llamaban Jacob y Esaú. Normalmente los mellizos se parecen mucho, pero estos eran totalmente diferentes. A Esaú le gustaba el campo mientras que a Jacob le gustaba quedarse en la casa. Esaú tenía mucho pelo en la cabeza y el cuerpo, pero Jacob no.
En una ocasión se enojaron el uno con el otro, pero luego se reconciliaron. Jacob le pidió perdón a su hermano por haberlo ofendido. Ese momentoTue de mucha alegría para toda la familia.
¿Tienes un hermanito o hermanita que es diferente a ti? ¿O un amiguito que prefiere cosas distintas a las que
te gustan a ti? Estoy segura que sí, pues Dios nos hizo diferentes a todos, y eso puede provocar desacuerdos. Pero debemos estar siempre dispuestos a pedir perdón y a hacer las paces. Un hermanito y un amiguito, así como papá y mamá o tus abuelitos, son demasiado importantes como para que por un enfado dejes de querer estar con ellos.
Con la ayuda de mami o papi, haz una lista de los juegos que te gustan. Invita a tus hermanos y amigos a jugar y disfruten juntos de un lindo día.

Oremos: Amado Jesús, ayúdame a querer a los demás aunque sean diferentes a mí.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA SUSTANCIA X

Tu Oración: Querido Dios, gracias porque, al igual que a los líquidos, me creaste especial con mis propias características.

Versículo para hoy: “¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!” Salmos 139:14.

¿Has bebido leche con miel? Para que la miel se disuelva en la leche, hace falta revolver bien. Esto se debe a que la miel, aunque es líquida, pesa más que la leche. Si los “cuerpos sólidos” o “líquidos” son suficientemente densos (pesados y espesos) entonces se hunden; si no, permanecen en la superficie.

Un poquito de ciencia
Para entender mejor la densidad de algunos líquidos, haz este divertido experimento. Consigue un vaso de plástico desechable transparente, aceite, agua, alcohol, trozos de madera, pedacitos de aluminio (como las tapitas de los potes de yogurt o de queso untable) y pajillas (popotes).
Llena una cuarta parte del vaso con agua cuidando que esta resbale por las paredes del vaso. Luego, agrega otra cuarta parte de aceite y, finalmente, una cuarta parte de alcohol. Coloca algunos trozos de madera dentro del vaso. ¿Qué sucede? Después, agrega pedacitos de aluminio y otra vez observa qué pasa. Luego, agrega la pajilla. Dibuja en tu libreta de observaciones qué sucede con cada cuerpo sólido que colocas dentro del vaso con líquido.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UNA DECISIÓN TRISTE

Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará. Salmo 37:5.

Casi todos en el campamento de Abraham se regocijaron con el nacimiento de Isaac.
La celebración por el bendecido evento era emocionante y poca atención se le prestaba a cualquier otra cosa, excepto al nuevo bebé. Pero, había dos que no reían ni sonreían: Agar y su hijo, Ismael, tenían el ceño fruncido. Estaban celosos.
¡Eh!, pensó Agar. Yo era la esposa más importante hasta ahora.
Ismael escupió su propio odio también: Ahora no tendré ninguna atención, con este Isaac dando vueltas.
Los años pasaron, y continuaron preocupándose por pequeñeces y enfureciéndose. Cuando los niños crecieron hasta convertirse en adolescentes, Ismael se atrevió a burlarse de Isaac abiertamente.
Eso fue demasiado para Sara. Vio, en este adolescente, una permanente fuente de problemas. Así que fue hasta su marido con un pedido que sacudió el corazón de Abraham.
“Despídelos a ambos”, lo urgió Sara. “Ahora, ¡antes de que destrocen este hogar!” Abraham estaba terriblemente perplejo.
¿Qué debia hacer? ¿Cómo podía despedir a su querido hijo Ismael? Aunque estaba triste por el pedido de Sara, sabía que Dios escucharía su llanta je suplicaría qyuda a su mqjor Amigo. “Mediante un santo ángel, el Señor le ordenó que accediera a la petición de Sara; que su amor por Ismael o por Agar no debía interponerse, pues solo así podría restablecer la armonía y la felicidad en su familia’ [Patriarcas j profetas, p. 112).
El ángel prometió a Abraham que, aunque Ismael sería separado de él, Dios cuidaría al joven y que, finalmente, este hijo de Agar se convertiría en padre de una gran nación.
“Abraham obedeció la palabra del ángel, aunque no sin sufrir gran pena. Su corazón de padre se llenó de indecible pesar al separar de su casa a Agar y a su hijo” (ibíd.).
Si Abraham y Sara hubieran confiado en Dios completamente cuando este les dijo que tendrían un hijo y no hubieran tomado el asunto en sus propias manos, todo este triste asunto nunca habría ocurrido. Dejar a Dios cumplir su promesa en su propio tiempo y forma habría traído mucha más felicidad y gozo a sus vidas.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL OSCURO SECRETO DE MELANIE

Al que venciere, le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe (Apocalipsis 2:17).

Estoy harta de mi nombre, pensó Melanie mientras miraba su cuaderno. Escribió Lsu nombre, y luego dibujó líneas onduladas sobre él. Pero nada de lo que hiciera lo haría verse bien.
El nombre, en sí mismo, no era tan malo, pero las abreviaturas o los apodos, sí. Mucha gente la llamaba Mel, que para ella sonaba como un hombre viejo con canas que le salen de las orejas. Pero, había cosas peores, como los apodos: Melanoma, Meeeeeee (como el balido de una oveja), Mela… meeee, entre otros.
Además de esto, la peor parte de su nombre era el significado, Melanie significa oscuro. No princesa, ni amada, ni destinada a la grandeza, sino… oscuro.
-¿Sabes? El nombre que me pusiste es una gran desventaja psicológica, porque oscuro -bromeaba Melanie con su madre- Sé que me diste el nombre de alguien especial, pero aun así…
A su madre parecía no preocuparle demasiado.
-De todos modos, es algo temporal -le sonrió a Melanie-. Vas a tener un nuevo nombre cuando llegues al cielo.
-¿De verdad? -Melanie miró hacia arriba, sorprendida.
-Sí -le respondió su mamá-, lo dice Dios en Apocalipsis. Y esta vez, lo va a elegir él.
Melanie se quedó callada mientras pensaba en todas las posibilidades geniales. Más tarde, al estudiar la Biblia, encontró un versículo que parecía ser justo para ella. En 2 Corintios 4:6 ella leyó: “Que la luz resplandeciera en las tinieblas”. Ella sonrió. Melanie puede significar oscuro; sin embargo, su propósito ¡era brillar!

SPLASH:
Onomástica es el estudio de los nombres, su origen y su significado. HIPOCORÍSTICO es la abreviatura o el diminutivo cariñoso de un nombre. El APODO es un sobrenombre malintencionado que se refiere a alguna característica del otro.

¿Y AHORA?
¿Te gusta tu nombre? ¿Cómo te gustaría ser llamado? ¿Por qué? ¿Estás esperando recibir un nuevo nombre en el cielo?

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

INEXPERTA EN AMAR

Creo en el amor, pero no me quedo sentada esperando a que llegue. Renee Zellweger

El capellán de un hospital entró al cuarto de una señora. De mediana edad y aspecto de estar gravemente enferma, se la veía preocupada y ansiosa. Deteniéndose al lado de la cama él empezó a presentarse pero, antes de que pudiera terminar, la mujer exclamó: “No me interesa oír ningún sermón ni hablar con ningún pastor. Tengo mi iglesia y mis creencias y no quiero oír nada más. Así que no vuelva a visitarme”. El capellán empezó a retirarse cuando, de pronto, se detuvo y dijo con suavidad: “No he venido aquí a predicarle, sino a darle amor”. La paciente, desconcertada, sonrió, se calmó y dijo: “Entonces siéntese, porque en estos momentos tengo mucha necesidad de amor”.*
Cuántos expertos tenemos en nuestras iglesias: expertos en el arte de predicar, miembros profesionales de altísimo nivel, grandes administradores, médicos, abogados, ejecutivos… que en realidad transmiten frialdad y ofrecen un tipo de relación superficial. Sin embargo, qué pocos expertos en amar encontramos en nuestro medio y qué necesidad tan grande tenemos de amor. Lamentablemente, por causa de que existe tanta maldad el amor de muchos se ha enfriado (Mat. 24:12).
Dios mismo ha implantado en nuestros corazones la necesidad de amar y ser amados. Bien seas profesional o ama de casa, soltera o casada, no hay autosuficiencia que te libere de la necesidad de amar y ser amada. Amar, para poder llegar a esas personas que, como la mujer de este relato, se encuentran encerradas en sí mismas por causa de la frialdad reinante; ser amada para poder, como la mujer de este relato, salir del encierro en que te encuentras por causa de la frialdad reinante. ¿Lo ves? Así funciona el amor: como círculos concéntricos que van creciendo en dimensión y abarcando cada vez más allá de este mar que es la vida. Y quien lanza la piedra que da origen a ese amor es Dios, que nos ha dicho desde el principio: “Yo te he amado con amor eterno; por eso te sigo tratando con bondad” (Jer. 31:3).
¿Responderemos a ese amor mostrando amor a nuestros semejantes para que, a través de nosotras, puedan conocer a Dios? Si nos decidimos a dar el primer paso, pronto nos convertiremos en expertas en amar.
Douglas Cooper, El amor de Dios (Doral, Florida: IADPA, 1996), p. 21.

“Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor” (1 Cor. 13:13, NTV).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LOS FRUTOS DE LA HUMILDAD

“Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra prometida” (Mateo 5:5).

Su estilo de bateo, su velocidad, la seguridad de su guante, todo parecía indicar que era el jugador que haría ganar al equipo. Solo tenía un problema: el color de su piel. Desde 1892 estaba prohibido que los afroamericanos jugaran en la Liga Profesional de Béisbol de los Estados Unidos. Pero Brach Rickey quería que ese muchacho jugara para los Dodgers. Como cristiano, Rickey estaba dispuesto a poner su grano de arena para derribar las barreras raciales que fraccionaban la nación.
Rickey sabía que contratar a un afroamericano conllevaba muchos riesgos para el jugador, pues a lo largo de la temporada recibiría insultos, amenazas de muerte, pelotazos de los lanzadores, ataques de sus propios compañeros… El asunto no se limitaba a si los Dodgers tendrían el valor de contratar al jugador, sino si el jugador tendría el temple necesario para pagar el precio que conllevaba romper los esquemas de una sociedad carcomida por el racismo. Cuando Rickey le presentó los riesgos, el jugador le preguntó: “¿Usted quiere un negro que no responda a los ataques?” Rickey pensó un momento, y respondió: “Quiero un jugador que tenga suficientes agallas como para no reaccionar ante los ataques”. Se necesitaba un jugador que pusiera de manifiesto una virtud que parece estar en vías de extinción: la humildad. El muchacho aceptó, y el 15 de abril de 1947 Jackie Robinson se convirtió en el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas.
Robinson supo manejar los ataques, y durante su carrera demostró que la sabiduría y la honra acompañan a los humildes. En su primera temporada fue galardonado con el premio Novato del Año. Dos años después ganó el título de Jugador Más Valioso. Además, participó en la Serie Mundial en seis ocasiones y fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. Salomón no se equivocó cuando dijo: “Para recibir honores, primero hay que ser humilde” (Proverbios 15:33).
Rabindranath Tagore declaró: “Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande”. Si de verdad queremos llegar lejos en esta tierra, y en la venidera, tratemos de poner en práctica el siguiente consejo de Pablo: “Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor” (Efesios 4:2).

Por: J. Vladimir Polanco Tomado de: Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL PRECIO ETERNO

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada? […] Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. Romanos 8:35-37

¿Cómo puede ser que Jesús experimentase una muerte eterna por nuestros pecados? Considera esta cita y un relato como respuesta.
“Con fieras tentaciones, Satanás torturaba el corazón de Jesús. El Salvador no podía ver a través de los portales de la tumba. La esperanza no le presentaba su salida del sepulcro como vencedor ni le hablaba de la aceptación de su sacrificio por el Padre. Temía que el pecado fuese tan ofensivo para Dios que su separación resultase eterna. […] El sentido del pecado, que atraía la ira del Padre sobre él como sustituto del hombre, fue lo que hizo tan amarga la copa que bebía el Hijo de Dios y quebró su corazón” (El Deseado de todas las gentes, cap. 78, pp. 713, 714).
Me acuerdo de un relato de la infancia, un relato sobre un niño que estaba terriblemente enfermo, tanto que, de hecho, los médicos dijeron que iba a morir. A no ser (y de esto dependía su suerte) que pudieran dar con alguien con su tipo de sangre, sumamente raro. Analizaron la de toda la familia, pero solo su hermana pequeña tenía el equivalente exacto. Los médicos y sus padres le explicaron la naturaleza de la emergencia y le preguntaron si estaría dispuesta a dar parte de su sangre para salvar a su hermano tan enfermo. Dándose la vuelta, reflexionó sobre la propuesta que le hacían. Finalmente, miró hacia atrás y asintió con sus rizos. Sí, daría su sangre por su hermano enfermo.
Pronto la conectaron a aquella bolsita de plástico que empezó a llenarse, gota a gota, de su sangre. Corrieron los minutos; el procedimiento acabó por fin. Y cuando volvieron a sacar a la niñita del laboratorio, con labios temblorosos y ojos rebosantes de lágrimas, alzó la mirada hacia el rostro de su padre y le preguntó en voz baja: “Papá, ¿moriré ahora?” Durante un instante, el padre quedó perplejo. E inmediatamente comprendió, como si hubiera sido alcanzado por un rayo, que su nena ¡había atravesado toda la dura experiencia de donar su sangre pensando que, cuando acabara, moriría!
¿Murió por su hermano? La resplandeciente verdad es que, en su mente, sí dio su vida, verdaderamente, por alguien a quien amaba entrañablemente. Igual que Jesús, que, en su mente, dio su vida para siempre aquella tarde de viernes para que tú y yo pudiéramos vivir por los siglos de los siglos.
¡No es de extrañar que nunca nada pueda separarnos del amor de Dios en Jesucristo!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian