viernes, 20 de marzo de 2020

EL EJÉRCITO DE ÁNGELES

«La montaña estaba llena de caballería y de carros de fuego alrededor de Eliseo» (2 Reyes 6:17).


Una vez, un poderoso ejército acampo afuera de la casa del profeta Eliseo. Su Criado se llenó de miedo. Entonces, el profeta pidió a Dios que abriera los ojos del muchacho, pero de una manera especial. El Criado vio a un ejército de ángeles con caballos y carros de fuego sobre las montañas, rodeando a los enemigos e impidiéndoles el ataque.

¿Y yo?

No vemos a los ángeles, sin embargo, sabemos que Dios los envía para que nos libren de los peligros.

Mi oración para hoy

Muchas gracias por los ángeles invisibles que están protegiéndonos.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

MOISÉS CONTEMPLA LA TIERRA PROMETIDA

«Nunca más hubo en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor hablara cara a cara». Deuteronomio 34:10


-Moisés dio entonces sus últimas palabras de recomendación -comenzó a hablar la mamá-, y quiero mencionarles un párrafo que me llamó la atención de la escritora Elena G. de White: «Para grabar más profundamente estas verdades en la mente de todos, el gran caudillo las puso en versos sagrados. Ese canto no fue solamente histórico, sino también profético. Al paso que narraba cuán maravillosamente Dios había obrado con su pueblo en el pasado, predecía los grandes acontecimientos futuros, la victoria final de los fieles cuando Cristo vuelva con poder y gloria. Se le mandó al pueblo que aprendiera de memoria este poema histórico y lo enseñara a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Debía cantarlo la congregación cuando se reunía para el culto, y debían repetirlo sus miembros individuales mientras se ocupaban en sus tareas cotidianas. Tenían los padres la obligación de grabar estas palabras en la mente susceptible de sus hijos» (Patriarcas y profetas, cap. 42, pp. 444-445).

-¡Qué hermoso se debió haber escuchado ese canto! -exclamó Susana.

—Sí, hermoso —respondió la mamá-. Era más fácil grabar en la mente las verdades eternas con música; por eso Dios le pidió a Moisés que compusiera ese canto para que fuera entonado por el pueblo. Después Moisés se despidió, subió solo al monte y desde allí contempló la tierra prometida. Dios le dio la visión de lo que sucedería en el futuro con el pueblo. Su misión había terminado. El pueblo lloró a su gran líder por muchos días.

-Son tristes las despedidas —comentó Mateo.

-Las despedidas son tristes, pero tenemos la promesa de que pronto no nos separaremos más, por eso debemos obedecer y estar listos para cuando Jesús regrese —terminó la mamá.

¿Sabías qué?

Nunca más hubo un profeta como Moisés.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

"CUANDO APRENDAS A REÍRTE DE LO QUE HAY QUE REÍRSE, YA NO REÍRTE DE LO QUE NO HAY QUE REÍRSE, HABRÁS OBTENIDO SABIDURÍA Y ENTENDIMIENTO”. - L. M. MONTGOMERY

"¿Con qué puedo comparar a esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza que gritan a los demás: 'Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; cantamos por los muertos, y ustedes no lloraron'" (Mat. 11:16, 17).


-¿Qué es esto? -preguntó Randy, sosteniendo una lata de "Florida Sunshine" [Rayos de sol de Florida] para que su mamá la vea.

-Ah, los Snyder nos trajeron eso después de su viaje a Daytona -dijo ella. Randy la sacudió.

-Parece vacía.

-Sí-dijo la mamá-. Es solo una imitación, una broma.

Randy pensó que era gracioso que alguien hiciese dinero vendiendo una lata vacía.

Sucede a menudo. Puedes comprar una lata vacía con "agua deshidratada". También puedes obtener latas enlatadas. Abres una lata, y adentro hay otra lata vacía.

Suele haber otro producto enlatado: la risa. Es el sonido de risas que se escucha frecuentemente en los programas de televisión. Tú sabes, cuando algo en realidad no es gracioso pero oyes un montón de gente riéndose a carcajadas. No importa si es obsceno o trillado; el sonido de la risa te dice que es hora de apretarte el estómago porque te vas a desternillar de risa.

No caigas en esta clase de manipulación. Si algún disparate burdo de la televisión te ofende, decide no reírte. No necesitas hacerte eco del sonido de las risas. Y lo mismo se aplica a otros ámbitos. Si en realidad no quieres probar drogas o llevar una vida impura en ningún sentido, aléjate de quienes te están alentando a sumarte a sus malas decisiones.

Al igual que el sonido de las risas, ellos quizá hagan alharaca de lo bien que lo vas a pasar, pero sus promesas solo son como rayos de sol enlatados. Kim


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

IMITANDO A LA NATURALEZA

«Sean prudentes y manténganse despiertos, porque su enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar» (1 Pedro. 5:8).


De verdad que la naturaleza es fascinante. Del minúsculo insecto, formado de manera tan compleja; de la planta silvestre llena de belleza; y de cada uno de los seres vivos que encontramos en el entorno, podemos aprender lecciones importantes para nuestra vida espiritual.

Una de las cosas más fascinantes de la naturaleza es cómo ciertas plantas se defienden de la presencia de huevos de insectos en sus hojas. Como sabrás, las mariposas, antes de llegar a ser tan lindas, pasan por una fase en que son simples orugas, unos gusanos poco agraciados (por decirlo finamente). Cuando la mariposa hembra necesita un lugar donde poner sus huevos para procrear, normalmente recurre a las hojas de las plantas, pero algunas especies de plantas tienen precisamente un mecanismo de defensa de lo más interesante para impedir que esto ocurra. Es una especie de mimetismo o camuflaje, que consiste en generar en las hojas unas pequeñas pelotitas similares a los huevos que ponen las mariposas. De esa manera, esas «pelotitas» hacen creer al insecto que ya la planta está ocupada por los huevos de otra hembra. Creyendo la mariposa que sus huevos tendrán menor probabilidad de salir adelante si tienen que compartir las hojas con los huevos de otro insecto, prefiere irse a otra parte. Resultado: la planta se queda tranquila y no corre el riesgo de morir por culpa de la oruga.

Esto lo hacen las plantas para no ver en peligro su propia existencia. Es la manera en que buscan burlar al devorador. ¡Qué estrategia tan fascinante! ¿Y tú? ¿Qué estrategias usas para no caer en las trampas del enemigo? ¿Eres al menos consciente de que hay un enemigo, que es el diablo, y que anda buscando a quién devorar? Es crucial tener esto claro cada mañana, pues necesitamos defendernos de las asechanzas del diablo con la ayuda de Dios.

El apóstol Pedro nos aconseja el primer paso que debemos dar: que seamos sobrias. Ser «sobria», según el Diccionario de la Lengua Española, es ser «templada, moderada, carecer de adornos superfluos, no estar borracha». «Ya se acerca el fin de todas las cosas. Por eso, sean ustedes juiciosos y dedíquense seriamente a la oración» (1 Ped. 4:7).

Vivamos una vida sencilla, en guardia y con los sentidos alerta.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL QUE CON LOBOS ANDA...

"No tengas nada que ver con gente violenta, ni te hagas amigo de gente agresiva para que no limites su conducta y tú mismo te tiendas una trampa" (Provebios 22:24, 25).


Se cuenta que, en marzo de 1886, un gran admirador y lector apasionado de las obras de Julio Verne (1828-1905), disparó sobre una rodilla del conocido francés. De inmediato, el escritor recibió atención médica y el agresor fue arrestado por la policía. ¿Qué había conducido a este hombre a atentar con un arma de fuego en contra de alguien a quien admiraba tanto? ¿Por qué lo había hecho? Al ser interrogado por la policía, u respuesta fue de lo más inesperada:

-Quería llamar la atención sobre este hombre, que hace años debería haber ingresado a la Academia Francesa, y aún se le niega ese derecho que le da su talento. Por eso he disparado sobre él.

Al poco tiempo, Julio Verne fue informado de las causas por las que el agresor había disparado contra él. Sin poder dar crédito a lo que estaba escuchando, comentó lo siguiente:

-Por favor, no más amigos como este...

Aunque no lo creas, hay personas que creen que pueden solucionar todos sus problemas a través de la violencia. No solo maltratan a quienes aborrecen y desprecian, sino también a quienes dicen amar. Sí, son individuos obsesionados por controlar a quienes los rodean, celosos a niveles enfermizos, que ofrecen un rostro amable en público pero que son muy agresivos en sus hogares; además, imponen el aislamiento a sus familiares, llegan a consumir sustancias psicoactivas (abuso de alcohol, drogas, medicamentos), pueden poseer armas, cambian súbitamente de humor, emplean tácticas de espionaje sobre sus seres queridos, padecen baja autoestima y sufren depresión,  entre otros rasgos. Una persona con un perfil semejante al mencionado necesita ayuda profesional.

¿Tienes un/a amigo/a con estas características? La recomendación bíblica es que te alejes de esta influencia porque corres el riesgo deimitar su conducta y meterte en serios problemas. Asimismo, una relación sentimental con una persona violenta te coloca en una situación que podría tornarse muy peligrosa para tu integridad física. Que tu oración sea: "Protégeme de los hombres violentos, porque deseo obedecer tus mandamientos" (Salmos 119:134).

La verdadera amistad va más allá de la manipulación y el deseo de controlar tu vida. Un amigo te ayudará a ser una mejor persona, nunca a utilizar la violencia para lastimar a tu prójimo.

Hoy pide al Señor que te ayude a encontrar amigos que te aprecien de verdad.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

LA LIBRA DE MANTEQUILLA

“Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir" (Lucas 6:38).


Un panadero de una población canadiense compraba regularmente mantequilla de una lechería cercana para elaborar sus panes. Un día, empezó a sospechar que los paquetes de mantequilla pesaban menos de lo habitual. Y cuando comprobó el peso de los bloques, comprobó que todos eran faltos. Así que denunció a su proveedor y este fue llamado a declarar ante el juez municipal.

—¿Puede mostrarme sus pesas? —preguntó el juez interesado en ver si estaban trucadas.

—No uso pesas —contestó el lechero.

Sorprendido, el juez exclamó:

—Entonces ¿cómo sabe usted que sus medidas son exactas?

—Muy sencillo—explicó el lechero—, Señoría. Cuando el panadero empezó a adquirir mi mantequilla, yo comencé a comprar su pan. Desde entonces, uso su pan de a libra como pesa para las libras de mantequilla. Si la mantequilla no da el peso, es porque el pan está falto.

Recuerdo (J) otra experiencia aún más sombría. En nombre de mi familia adquirí un local comercial en Madrid. El lugar había sido pollería y huevería durante décadas. Los dueños decidieron jubilarse y venderlo. Cerramos el trato y con la venta incluyeron una serie de utensilios de trabajo que a los compradores no nos servían de nada, pero quedaron como parte de la transacción. Entre ellos había una báscula antigua con pesas de hierro que habían sido utilizadas para la venta de sus productos. Examinando las piezas, me di cuenta de que todas ocultaban, en su parte inferior, un imán cúbico que encajaba en la base de las pesas. Así podían hacerse las pesas más ligeras a voluntad. Meses después supe que el antiguo dueño había fallecido, si bien su viuda vivió muchos años más. Sentí escalofríos cuando leí el texto: “No tendrás en tu bolsa una pesa grande y otra pesa chica, ni tendrás en tu casa un efa grande y otro efa pequeño. Una pesa exacta y justa tendrás; un efa cabal y justo tendrás, pura que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová, tu Dios, te da” (Deut. 25:13-15, énfasis añadido). ¿Sería cierto que la muerte prematura del pollero guardara relación con su presunta deshonestidad? Solo Dios sabe la verdad, pero el versículo resalta la seriedad de la honestidad.

El texto de hoy va aún más lejos. Nos invita a dar más de lo justo y así recibir en abundancia. Prueba hoy la eficacia de esta promesa. Sé generoso con tus semejantes y verás de inmediato una mejor relación con ellos y otras ricas recompensas.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.