domingo, 16 de febrero de 2020

EL LEÓN Y EL DIABLO

¿Alguna vez has estado cerca de un león, tal vez en el zoo? ¿Has escuchado su rugido? ¡Da muchísimo miedo! Un león hambriento es muy peligroso porque anda enfurecido.
En la Biblia hay un versículo donde se compara al diablo con un león rugiente.
Así como huimos del león tenemos que huir del diablo.

¿Y yo?
Aunque no veas al diablo, es capaz de atacarte. Pero si confías  en Jesús, nada malo te sucederá.

Mi oración para hoy
Jesús, ayúdame a estar siempre a tu lado.

En la Biblia leemos:
«Sean prudentes Y manténganse despiertos, porque su enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar» (1 Pedro 5: 8).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

¿DIOSES DE ORO?

El Señor le contestó: Solo borraré de mi libro al que peque contra mí. Éxodo 32:33

—Ahora veamos cómo se comportó el pueblo en ausencia de Moisés —comenzó el tema la mamá esa mañana—. Realmente, Moisés estuvo cuarenta y seis días en el monte: seis días esperando a que Dios le hablara y cuarenta días cuando entró en la nube con él. Mientras tanto, al pueblo le pareció que era demasiado tiempo y le pidieron a Aarón que les hiciera un dios como los que habían visto en Egipto. ¿Se imaginan? Habían sido testigos del poder de Dios desde que estaban en Egipto, y apenas unos días antes la manifestación divina había sido gloriosa; y ahora preferían tener como dios a un objeto creado por ellos. Aarón era débil de carácter y por eso accedió.
—Tal vez tuvo miedo del pueblo —añadió Susana.
—Sí, seguramente, pues él había visto cómo se estaban quejando siempre ante Moisés —afirmó Mateo.
—Aarón no se atrevió a decirles que no; ordenó que le trajeran joyas de oro y les hizo un becerro. Construyeron un altar y en nombre de Dios declararon que al día siguiente harían fiesta para adorarlo —continuó la mamá—. Desde muy temprano realizaron sacrificios, comieron y bebieron. Solamente unos pocos se mantuvieron fieles al Señor, pero la mayoría cayó en la idolatría. Me imagino a aquellos fieles contemplando con tristeza lo que hacían los demás; quizás algunos eran sus propios familiares y amigos. Fue entonces cuando Dios le dijo a Moisés que debía bajar, pues el pueblo había apostatado y se habían hecho un becerro de oro. Lo más pronto que pudo, Moisés descendió. Cuando vio lo que Israel estaba haciendo, arrojó las tablas de piedra de la ley de Dios y estas se quebraron. El pueblo había roto el pacto con Dios, y él lo había roto con ellos.
¿Sabias que….. la multitud mixta que había salido con los israelitas fue la primera en ocasionar problemas?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“LAS SONRISAS PROPICIAS DEL CIELO NUNCA PUEDEN ESPERARSE SOBRE UNA NACIÓN QUE DESCARTE LAS NORMAS ETERNAS DE ORDEN Y JUSTICIA QUE EL CIELO MISMO HA ORDENADO”. GEORGE WASHINGTON

Más allá del patio trasero de su hogar en Virginia, Estados Unidos, George Washington podía ver el río Potomac. Soñaba con hacer del río una autopista para que los barcos llevaran provisiones desde Washington D.C. hasta el oeste de Maryland.
El sueño se hizo realidad, aunque con mucho trabajo. Por un sueldo de ocho dólares diarios y tres comidas completas, los trabajadores dragaron un canal de 80 kilómetros a lo largo del río. A cada cierta distancia, construyeron una esclusa cerrada que podía llenarse con agua para elevar o bajar a los siguiente nivel del canal.
Los barcos eran arrastrados por mulas a lo largo de un camino aledaño al canal. Una sola mula podía acarrear un barco con cien toneladas de carga. Los capitanes vivían en los barcos con sus familias desde abril hasta diciembre.
Sostenían a los niños pequeños con correas para que no se cayeran por la borda.
Los capitanes siempre mantenían sus barcos en movimiento porque se les pagaba por viaje realizado. «Nunca llueve, nieva ni hay viento para un capitán de barco; y un capitán de barco nunca tiene domingos», decían. “Nunca sabemos que es domingo hasta que vemos a algunas personas caminando, bien vestidas, yendo a la iglesia»
La Compañía del Canal de Chesapeake y Ohio (C&O) se sentía culpable de que los capitanes de barco no guardaran ningún día de reposo; así que decidieron cerrar el canal los domingos. Sin embargo, los capitanes no Io aceptaron.
Rompieron los candados de las barreras y utilizaron la violencia cuando fueron confrontados. La compañía se dio por vencida.
Cuando Dios nos dio el Mandamiento del sábado, ¡quería que tuviéramos un día festivo cada semana! Quería darles a las madres y a los padres ocupados un día en el que pudieran relajarse con sus hijos. Sin embargo, muchas familias se lo pierden porque, como los capitanes de barco, sienten que no pueden dejar de lado sus cargas ni siquiera por un día.
Actualmente, todavía existe el camino de sirga del Canal C&0.
A veces salimos a caminar con mi familia por allí. Y adivina qué día de la semana tengo tiempo para hacerlo… Sí, el sábado. Como hoy, por ejemplo. Kim
«Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo» (Éxo. 20:9, 10).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

HEREDERAS DE SU PROMESA

“Y si son de Cristo, entonces son descendientes de Abraham y herederos de las promesas que Dios le hizo» (Gál. 3: 29). 

Una noche de tormenta, un matrimonio de ancianos entró a la recepción de un pequeño hotel de Filadelfia.
—¿Nos puede dar una habitación? —pidieron.
El empleado, un joven muy atento, les dijo:
—Cuánto lo siento, pero hoy se celebran tres convenciones en la ciudad y no hay habitaciones libres en ningún hotel.
El rostro de los visitantes reflejó una profunda tristeza. ¿Adónde irían? El joven apiadándose de ellos, les dijo: pueden quedarse en mi cuarto. No. es gran cosa, pero al menos dormirán bajo techo. Yo dormiré en el sofá.
-Algún día construiré un hotel y serás el gerente —le prometió el desconocido-
Era un hombre rico y cumplió su promesa. Poco tiempo después, construyó un hotel, contrató al joven de gerente y, cuando falleció, se lo dejó en herencia. Una increíble promesa cumplida.
Nosotras hemos recibido increíbles promesas de nuestro Dios, y somos herederas de ellas. Porque él, de su abundancia, ha querido compartir con la humanidad lo que es, lo que tiene, lo que preparó para nosotros desde la fundación del mundo. «Y esta es la promesa que él nos hizo: la vida eterna» (1 Juan 2: 25, RV95). Algo incomparablemente más valioso que las cosas materiales.
Además de la vida eterna, Dios también nos ha prometido:
Perdonar nuestros pecados: «Si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad» (1 Juan 1:9).
Suplir nuestras necesidades: «Mi Dios les dará a ustedes todo lo que les falte, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús» (Fil. 4: 19).
Darnos sabiduría: «Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno» (Sant. 1: 5).
Darnos paz: «Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado» (Isa. 26: 3, RV95).
Ayudarnos en la tentación: «Fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más resistir, sino que dará también juntamente con la tentación que podáis soportar» (1 Cor. 10: 13, RV60).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

«Como el ave que vuela presurosa hacia la red, sin saber que eso le costará la vida» (Proverbios 7:23).

Gabriel García Márquez, el ilustre escritor colombiano, narra una estremecedora historia en Crónica de una muerte anunciada. Todo el pueblo sabe que van a matar a Santiago Nasar porque ha sido acusado de deshonrar a Angélica Vicario. Solo él y su madre ignoran el plan de los hermanos Vicario para acabar con su vida. Parece que nada lo va a librar de la muerte. Santiago ni se imagina que los indignados familiares llevarán a cabo semejante acción. Más bien, el día fatídico se levanta como cualquier otro, dispuesto a cumplir sus deberes cotidianos, pero seguido por las miradas desconfiadas de la gente, que sí sabe sobre su triste futuro. El crimen se comete a pesar de que muchos conocen los planes de los agresores.
¿Es culpable Santiago Nasar de la acusación de Angélica Vicario? No vive para defenderse. El crimen deja una profunda cicatriz en los habitantes del pueblo, quienes hablan del homicidio durante mucho tiempo.
¿Es posible que haya circunstancias que resultan obvias para los demás, pero que son imperceptibles para los afectados? Sin duda. Hay historias cuyo final es muy evidente, salvo para sus propios protagonistas. ¿Qué va a pasar si ingieres drogas, te lías con delincuentes, llevas una vida promiscua y dejas de estudiar? El resultado es más que obvio. Te esperan problemas, que pueden ir desde la prisión hasta enfermedades que te cuesten la vida. ¿Por qué resulta tan difícil darse cuenta de las cosas evidentes? Tal vez, por nuestra propia forma de organizar la vida, por nuestra ideología, prejuicios o temores.
Uno de los grandes peligros de estar encaprichado con una persona es que te ciega ante realidades que resultan obvias a quienes te rodean. Por eso es importante escuchar a los demás para percibir peligros y situaciones que los otros pueden observar y que a nosotros nos parecen ocultas. Y si alguien te dice que él o ella no te conviene o podría meterte en problemas, ¿no crees que vale la pena escuchar con calma? Personalmente, he conocido historias que eran la crónica de un desastre amoroso anunciado, pero los chicos o las chicas se aferraron con uñas y dientes solo para ganarse heridas cuyas cicatrices tardarían en cerrar. Lo cierto es que las acciones del pasado reclamarán un día nuestra atención, y cuanto más graves hayan sido, peores serán las consecuencias.
Pide al Señor que tu relación amorosa no sea la crónica de un fracaso anunciado. Presta oído a tus seres queridos y a la gente con experiencia. Es posible que ellos sí perciban lo que tú no ves.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

LAS PISADAS DEL MAESTRO

Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas. 1 Pedro 2:21.

JoEllen Johnson, madre de familia numerosa, se dio cuenta de que su hijito de tres años la seguía constantemente. Pero el niño resultaba un estorbo, pues impedía que su madre llevara el ritmo necesario para terminar las tareas domésticas. Intentó persuadirlo para que jugara a un lado. Pero cada paso que daba la madre, el niño también Cuando su mamá le pedía que no la siguiera, él replicaba sonriendo:
—Yo quiero estar contigo.
Finalmente, la mamá se dio por vencida y dijo:
—Está bien, pero dime, ¿por qué estás todo el tiempo a mis pies ?
A lo que el pequeño respondió:
—La maestra de preescolar nos dijo que siempre siguiéramos las pisadas de Jesús y, como no veo a Jesús, te sigo a ti.
Con lágrimas de gozo, JoEllen abrazó a su hijito y se sentó a conversar un buen rato con él. Tan sencillo ejemplo resultó ser inspirador.
El texto de hoy nos invita a seguir las pisadas de Jesús. Pero el mensaje se nos presenta en el contexto del padecimiento. Es decir, Cristo sufrió por nosotros y se nos pide que sigamos su ejemplo. El sufrimiento es parte de conocer a Jesús, pues su vida fue sufrimiento: herido, molido, castigado y afligido (Isaías 53). El sufrimiento también conduce al perfeccionamiento (1 Pedro 5:10). Y la prueba lleva a la paciencia que acaba haciéndonos cabales y cubriendo todas nuestras necesidades (Santiago 1:3-4).
Ser padre o madre se traduce a veces en sufrimiento. En efecto, aparte de las muchas satisfacciones que proporcionan los hijos, también son fuentes de preocupación, ansiedad y dolor por cuestiones de salud, relaciones, temperamento, estudios, planes de futuro e incluso abierta rebeldía. Con frecuencia es un reto criar y educar a nuestros hijos y, para ellos, no es fácil mantener una relación óptima con sus padres.
La solución viene necesariamente de ambas artes: Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. (Efesios 6:1) y también padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos… (vers. 4). En todo caso, la tarea no es fácil y requiere mucha sabiduría. Pídele hoy a Dios ese don de la sabiduría en lo tocante a las relaciones familiares. Su promesa certera dice: Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y e será dada. Santiago 1: 5.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.