sábado, 21 de enero de 2017

EL TERCER DÍA: LA TIERRA

Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien, Génesis 1:31

Necesitarás un balde con agua, un palo y una bandeja con arena, lodo o tierra seca.
Antes de que Dios hiciera la tierra, había únicamente agua. (Su niño[a] moverá el agua del balde con un palo, para que tenga la idea de cómo era antes de que Dios separara las aguas.) Esa agua iba y venía, sin límites y sin rumbo.
Una vez que Dios hizo el cielo con sus nubes, se dirigió hacia el agua que estaba debajo del cielo y la dividió en mares, ríos y lagos. Pero Dios sabía que para tener animales y humanos en su creación, tenía que hacer un lugar donde pudieran vivir y caminar. Por eso Dios nos dio la tierra, el lugar que pisamos.
La creó al dejar separado el mar de la tierra seca, y así más adelante pudo continuar con la hermosa creación de nuestro mundo. (Ahora permita que el niño toque con sus manos la arena, la tierra o el lodo.)
Todo lo que Dios hizo en la creación, y lo que hace hoy, siempre ha sido y será muy bueno. Somos nosotros, los seres humanos, los que hacemos daño a la naturaleza que Dios creó. Pero no debería ser así.
En realidad, debemos cuidar la tierra y el mar.
¿Te gustaría contribuir al cuidado de nuestro planeta? Habla con papá y mamá sobre cómo puedes cuidar el planeta.

HABLA CON JESÚS
Gracias, querido Jesús, por crear los lagos, los mares y los ríos, que son el hogar de muchos animales. También te doy gracias por la tierra donde las personas como yo y muchos animales, podemos vivir. Ayúdame a cuidar lo que creaste. Amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

Y TÚ, ¿ATRAES LOS RAYOS?

“Jesús les dijo: “Sí, pues yo vi que Satanás caía del cielo como un rayo”” (Luc. 10:18).

En esta Tierra ocurren cosas sorprendentes. Como la que te voy a contar hoy, que aunque te cueste creerla, ocurrió realmente en un lugar de mi país, Colombia.
Un joven fue convocado para realizar su servicio militar, y pronto fue enviado a formar parte de un batallón de Infantería como soldado. Hasta aquí, esto no tiene nada de extraordinario. Pero resulta que un día, durante una maniobra que realizaba junto con otros compañeros, fue alcanzado por un rayo que lo lanzó al piso.
Poco tiempo después, al mismo muchacho le cayeron encima dos rayos, y una vez más salió ileso. Él ni siquiera recuerda qué ocurrió después de que el segundo rayo lo alcanzara. Su comandante, asustado porque obviamente el soldado “atraía la mala suerte”, decidió darlo de baja del ejército, para evitar que todo el batallón fuera electrocutado. Así que, envió al joven soldado a su casa, donde las tormentas eléctricas eran menos frecuentes.
Estando en su casa, este joven salió un buen día a pasear y, ¡adivina qué! Un rayo lo alcanzó. A partir de aquel momento, quedó tembloroso, y ¡hasta el peinado le cambió! Sus parientes lo llevaron a un médico, y este les dijo que la única solución para “descargarlo” era enterrarlo hasta el cuello. Así lo hicieron, pero la situación no mejoró. El joven seguía temblando. Sus familiares siguen buscando una solución. Mientras tanto, le recomiendan que no salga a la calle ni se asome a la ventana en días de tormenta, porque probablemente la próxima vez no corra con tanta suerte.
De la misma forma en que este muchacho atrae a los rayos, hay muchachos que parecen atraer al pecado. Les gusta ponerse en situaciones de riesgo para ellos y para quienes los rodean. Y, de vez en cuando, un “rayo” los alcanza. Hazme caso, y evita a esos muchachos. No permitas que su “rayo de maldad” te cause daño a ti. Tú, camina siempre protegido por el gran “pararrayos”: la fe en Jesús. Con él, en vez de atraer a los rayos, los alejarás de ti sin darte cuenta, y caminarás mucho más tranquilo por la vida.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LOS MEJORES AMIGOS

“Entonces los israelitas contestaron a una voz: ‘Haremos todo lo que el Señor ha ordenado’. Moisés llevó entonces al Señor la respuesta del pueblo” (Éxodo 19:8).

A todas las muchachas de la clase les gustaba el mismo chico, y yo estaba cansado de que me ignoraran. Él era el nuevo de la escuela y, si a eso le sumamos que era fuerte, de ojos azules, y voz profunda y varonil (que hacía que nuestras rechinantes voces de sexto grado sonaran como ardillas) tal vez entiendas por qué yo estaba celoso. Su nombre era Chris y, por la razón que fuera, se había convertido en mi mejor amigo al comienzo del año. Siempre estábamos juntos. Eso fue antes de que todas las niñas comenzaran a babear cuando pasábamos por delante (claro, no era a mí al que estaban mirando). Le pasaban notitas durante el almuerzo, y murmuraban y se reían cuando íbamos por el pasillo; y comenzó a ser bastante incómodo estar con él. Entonces un día, la niña que me gustaba desde hacía tiempo me entregó una nota. Estaba tan emocionado que apenas pude abrirla. De repente, ella me la arrebató y me miró a los ojos, molesta: “¡No, tonto, es para Chris, ve a dársela a él!” Cualquier amistad que hubiera existido entre Chris y yo se esfumó cuando doblé de nuevo aquel pedazo de papel.
Sorprendentemente, la Biblia registra una ocasión en que Dios estuvo dispuesto a formar un vínculo de amistad con un grupo de personas. En Éxodo, justo antes de que él le diera a Moisés los Diez Mandamientos, Dios dijo al pueblo que podían ser sus mejores amigos sobre la tierra si se comprometían a vivir en armonía con sus leyes. Ellos dijeron que lo harían, pero la amistad no duró mucho. A los pocos días, el pueblo le dio la espalda y comenzó a adorar la estatua de una vaca, como habían hecho en Egipto. Con todo derecho, Dios podría haberlos rechazado diciendo: “¡Ustedes rompieron su promesa, así que yo tampoco tengo que mantener la mía!” Sin embargo, a diferencia de nosotros, Dios no nos deja ir fácilmente. El resto del Antiguo Testamento habla de cómo Dios trató, de muchas maneras, de mantener su promesa, de cumplir su pacto. Y afortunadamente, sigue haciéndolo hoy. Él cumple sus promesas aunque nosotros no cumplamos las nuestras. GH

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL MOMENTO EN QUE TODO CAMBIÓ PARA MÍ

“Encomienda a Jehová tu camino, confía en él y él hará” (Sal. 37:5).

Estos últimos años me he enfrentado cara a cara con muchas pruebas, tanto financieras como emocionales. Me engañaron en transacciones comerciales, perdí una gran cantidad de dinero con alguien muy cercano a mí, que nunca me pagó y ya ni me habla. Pasé por un divorcio. Por la devastadora muerte de mi madre. Y por una depresión. Y el colmo de todas estas tragedias fue cuando nuestro ebanista murió repentinamente, justo después de haberle pagado una gran suma de dinero para que hiciera una obra enorme. Esto, seguido de las malas decisiones de trabajadores sin experiencia y poco profesionales, fue la gota que colmó el vaso.
Durante todas esas crisis, a menudo me preguntaba: “¿Por qué me ha pasado esto justo cuando todo me iba tan bien? Tenía una carrera fantástica y una vida excelente, sin problemas. De repente aquí voy, de un desastre en otro. ¿Por qué? Si siempre he sido una persona amable y exitosa en los negocios. Además, soy honesta e inteligente. Y aunque estoy entrenada para comprender rápidamente los retos y tomar decisiones, ¿por qué ahora repentinamente me siento tan impotente? No sé cómo resolver los problemas que tengo”.
Esos pensamientos me agobiaban, me hacían perder el sueño y caer en episodios de llanto. Me invadían el dolor, la ira y la desesperanza. No me sentía en paz ni con el mundo ni conmigo misma.
Un día, mientras estaba hablando con Dios sobre todas mis aflicciones, él me mostró que yo había estado tratando de tomar el control de todo en mi vida, en lugar de permitirle a él llevar las riendas. Me indicó que debía dejarle a él tomar esa carga. ¡Él la llevaría por mí! Así que, le he pedido que me ayude a confiar en que él estará al control. Realmente quiero encomendar mi camino al Señor, y confiar en él. Quiero que mi vida lo alabe; sobre todo, cuando me doy cuenta de lo mucho que me ama y del gran propósito que tiene para mí. De no ser así, él no habría podido sustentarme mucho más tiempo.
¡Gracias, Dios, por no haberte rendido conmigo, hasta que comprendí que en realidad era mi falta de fe la que no me había dado la paz interior que solo una entrega total a ti puede lograr!. 
Joelara F. Müller-Cavedon

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NADAR CONTRA LA CORRIENTE

“No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 77:76).

El 27 de enero de 1525, se fundaba el movimiento anabaptista suizo. Los célebres reformadores radicales Conrad Crebel, Félix Manz, Ceorge Blaurock y una docena de otros se bautizaron entre sí en el hogar de la madre de Félix Manz, en Zúrich, Suiza, y quebraron así una tradición de más de mil años de unión entre Iglesia y Estado. Esa es precisamente la diferencia con los reformadores magistrales (de “magistrado”), que fundaron iglesias protestantes oficiales de sus respectivos países: Lutero, en Alemania; Calvino, en Ginebra, Suiza, etc.; y los reformadores “radicales”, que rechazaban la unión entre Iglesia y Estado.
Sin embargo, la diferencia con los demás reformadores no acabó allí. Los radicales, incluidos estos movimientos anabaptistas, llevaron al extremo la reforma teológica, eclesiástica y espiritual; mucho más allá que la propulsada por los magistrales. Aunque no comparto ciertos extremismos que se manifestaron entre sus filas (con ciertos énfasis en la “libertad” del Espíritu Santo), los radicales están entre mis favoritos de esa época histórica.
Lo que más llama mi atención es que este grupo de reformadores se atrevió a ir contra la corriente. No solo se animaron a enfrentarse a la Iglesia Católica -mayoría predominante en la Europa de entonces-, sino también llamaron a reformar el movimiento de reforma, y terminaron siendo una minoría dentro de la minoría. Anabaptistas, menonitas y otros grupos se mantuvieron fieles a lo que ellos consideraban que era la religión bíblica, a pesar de que fueron perseguidos, desplazados y puestos en la hoguera por los mismos reformadores protestantes.
Como cristianos, vamos a contramano del mundo; como adventistas, que seguimos fielmente las enseñanzas bíblicas, muchas veces también somos minoría entre los cristianos. Cuando todo el mundo aprueba una materia en el colegio secundario porque copió la respuesta correcta de un compañero, el verdadero cristiano decide no mentir aun si eso significa sacar una nota menor o, incluso, desaprobar un examen. Cuando muchos estarían felices de encontrar trabajo, el verdadero cristiano decide dejar pasar esa oportunidad si implica transgredir los Mandamientos de Dios: específicamente, el cuarto, en el que Dios pide guardar el sábado.
Sí, nunca ha sido fácil la vida para los verdaderos hijos de Dios. Pero, se nos promete la recompensa de la vida eterna. Y mientras la esperamos, podemos experimentar la paz interior que solo viene cuando tenemos a Cristo y su Palabra en nuestro corazón. Hoy, no temas nadar contra la corriente si crees que el lugar hacia el que te diriges es el cielo.

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SEAMOS COMO EL BUEN TERRENO

«Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado». Mateo 13: 8, NVI

El conocimiento de la verdad depende no tanto de la capacidad intelectual como de la sinceridad de nuestros propósitos y la sencillez de nuestra fe. Los ángeles de Dios apoyan a los que con humildad de corazón buscan la dirección divina. Se les otorga el Espíritu Santo para abrirles los ricos tesoros de la verdad.
Los oyentes que son comparables a un buen terreno, habiendo oído la palabra, la guardan. Satanás con todos sus agentes del mal no puede arrebatársela.
No basta con oír o leer la Palabra; si deseamos sacar provecho de las Escrituras, hemos de meditar en la verdad que hemos hallado. Por medio de la oración y el constante estudio podemos comprender el significado de las palabras de la Biblia.
Dios manda que llenemos la mente con pensamientos nobles y puros. Desea que meditemos en su amor y misericordia, que estudiemos su obra maravillosa en el gran plan de la redención. Entonces podremos comprender la verdad cada vez con mayor claridad, nuestro deseo de un corazón puro y una mente más brillante será más elevado y más santo. El alma que mora en la atmósfera pura de los pensamientos santos, será transformada por la comunión con Dios por medio del estudio de la Escrituras.
«Y dan fruto» (Mar. 4: 20). Los que habiendo recibido la palabra la guardan, darán frutos de obediencia. La Palabra de Dios, recibida en el alma, se manifestará en buenas obras. Sus resultados se verán en una vida y un carácter semejantes a los de Cristo. Jesús dijo de sí mismo: «El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón» (Sal. 40: 8). «No busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió» (Juan 5: 30). Y la Escritura dice: «El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo» (1 Juan 2: 6).
La Palabra de Dios choca a menudo con nuestros rasgos de carácter, hereditarios y cultivados, y con nuestro estilo de vida, pero el oidor que se asemeja al buen terreno, al recibir la Palabra, acepta todas sus condiciones y requisitos.— Palabras de vida del gran Maestro, cap. 2, pp. 39,40.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian