viernes, 7 de febrero de 2020

El PULPO

El pulpo es un animal marino que tiene ocho brazos (tentáculos). Cuando se siente amenazado, rápidamente levanta los tentáculos y dispara una especie de tinta negra para poder huir.

También puede cambiar su color y confundirse con el entorno que lo rodea, para desorientar a sus enemigos.
Hay algunos niños que, así como el pulpo, cambian de actitud según el ambiente en el que estén e imitan a sus compañeros para no parecer diferentes a ellos: Ven las películas que no son para su edad, dicen palabrotas, gritan… Eso no está bien. Los niños que aman a Jesús, deben intentar ser como Jesús.

¿Y yo?
Dios te hizo diferente y especial. No necesitas imitar a nadie.

Mi oración para hoy
Jesús, muchas gracias porque no hay nadie que sea igual a mí.

En la Biblia leemos:
«Anuncien las obras maravillosas de Dios, el cual los llamó a salir de la oscuridad para entrar en su luz maravillosa» (1 Pedro 2: 9).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

DIOS NOS DA CONSEJO

Dios les contestó: Yo estaré contigo, y esta es la señal de que yo mismo te envío; cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me adorarán en este monte. Éxodo 3:12

—Después de conocer el mensaje que Dios le dio a Moisés, continuaremos con el relato —dijo el padre—. Imaginen que es Moisés quien les habla.
Me había acostumbrado a la soledad del desierto, pero debía emprender la gran misión de mi vida. Durante los años que estuve cuidando ovejas nunca imaginé que así era como Dios me estaba preparando para pastorear a un pueblo difícil.
Cuando llegué a casa le comuniqué a mi suegro lo que debía hacer y me dio su bendición. Aunque al me acompañó mi familia, luego decidí que debían regresar a casa de mi suegro y que nos reuniríamos más adelante. Continué mi camino y cerca del monte Horeb me encontré con mi hermano Aarón, a quien también Dios había hablado de la misión que llevaríamos a cabo juntos. Hablamos y emprendimos el camino a Egipto, confiados en las promesas de Dios. En Gosén reunimos a los ancianos y les explicamos la encomienda que Dios nos había dado; ellos nos creyeron. Entonces Aarón y yo fuimos al palacio a ver al faraón y le pedimos que dejara ir al pueblo de Israel, para que pudiera dirigirse a un lugar donde adorar libremente al Dios del cielo. Pero la respuesta del altivo gobernante de Egipto fue que no dejaría ir al pueblo y que no conocía al Dios de Israel.
Entonces el faraón puso más carga de trabajo sobre los israelitas y nos echó la culpa a nosotros. Yo creía que sería más fácil nuestra salida. Oré a Dios pidiéndole ayuda y preguntándole por qué permitía que eso nos sucediera, pero él me respondió que, con mano poderosa, el pueblo de Israel saldría de Egipto. Dios demostraría su gran poder. Debía seguir confiando en su dirección. Te aconsejo que tú también confíes en su dirección.
Tu oración: Querido Dios, sé que si te obedezco siempre me irá mejor.
 ¿Sabias que….. Aarón era tres años mayor que Moisés?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“VIVlMOS EN UN MUNDO ABRUMADO, QUEBRANTADO Y DESTROZADO, UN MUNDO QUE DIOS MISMO VISITÓ PARA REDIMIR». ELISABETH ELLIOT

Jack era un poco torpe, para decirlo con tacto. Para decirlo con menos delicadeza:. era una bomba con piernas. Todo lo que tocaba parecía explotar.
Estaba llevando el teléfono de su papá por el garaje cuando de le cayó, y dejó una red de fisuras en toda la pantalla. Un día después de comprar en IPodTouch, se le cayó en el recipiente de agua del perro y lo arruinó para siempre.
Rompió otro contra el suelo, y un tercero se le cayó a la piscina.
Por supuesto, esto hacía que Jack se entristeciera. Todo lo que tocaba parecía romperse en pedazos o dejar de funcionar para siempre.
—No te sientas mal —le dijo un día su papá—. Romper cosas es parte de ser
humano. De hecho, rompemos hasta las cosas más hermosas e importantes del mundo.
—¿En serio? —preguntó Jack.
—Quizás hayas oído hablar del Partenón de Grecia —contó su padre—. Es el templo más hermoso que queda del mundo antiguo. En determinado momento un ejército estaba guardando municiones en el templo. Las municiones explotaron y lo dañaron considerablemente. Y ¿viste la esfinge de Egipto?
—¿Eso que parece un león con el rostro de una persona?
—Sí; es una gran atracción turística. En fin, alguien le rompió la nariz. Y la famosa pintura de Leonardo da Vinci, La última cena, fue seriamente dañada cuando trataron de llevarla a una nueva ubicación.
—¿Por qué querían trasladarla? —preguntó Jack.
—No tengo ni idea —respondió su papá—. El hecho es que las personas rompemos casi todo lo que tocamos. Pero Io bueno es que Dios es especialista en reparaciones.
—¿Va a arreglar mi iPod?
—No; él no repara mágicamente nuestros aparatos electrónicos —explicó su papá—. Pero puede sanar nuestra tristeza y un corazón roto.
—Me gustaría que reparara también los aparatos electrónicos —dijo Jack.
—Creo que un día reparará todo lo que importa. Y las cosas que no repare no importarán.
—¿Cuándo será eso? —preguntó Jack.
—Pronto —fue la respuesta—. Espero que muy pronto. Kim
«[El Señor] restaura a los de corazón quebrantado y cubre con vendas sus heridas» (Sal. 147:3).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

«Nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, el vino se derrama y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar» (Mar. 2: 22, RV95) 

Hubo un tiempo en que esperaba a que mis hijos se durmieran para sacar de sus armarios la ropa que ya no les servía y los juguetes que habían dejado a un lado. Lo hacía sin que se enteraran porque les disgustaba mucho deshacerse de sus cosas. Aunque ya no las usaran, estaban apegados a ellas. Después decidí probar otro sistema, pues quería que aprendieran una religión práctica; quería que fueran generosos, capaces de dar de lo suyo para ayudar al prójimo. Ahora, que tienen siete y nueve años respectivamente, me complace ver que han dejado atrás gran parte de su egoísmo natural. De hecho, tengo que ponerles freno para que no den todas sus cosas a los niños de las comunidades indígenas de Costa Rica.
Cómo me alegra ver en mis hijos un espíritu generoso. Cuando comparo lo que eran antes con lo que son ahora me doy cuenta de que su cristianismo ha comenzado a tomar forma. Y me gusta la forma que tiene. ¿Cuál es la forma que ha tomado con los años tu cristianismo? ¿Dirías que eres una persona que vive para dar y ama el servicio, o todo lo contrario? ¿Qué has estado almacenando dentro de ti: cosas materiales o valores espirituales? ¿Tienes tanta «ropa y juguetes» que no quieres deshacerte de ninguno? ¿Estás apegada a algo o a alguien y no concibes la vida sin ello? Tienes que plantearte qué tipo de odre eres y qué tipo de vino hay en tu interior.
Echando un vistazo a las palabras de Jesús en Marcos 2: 18-22 vemos que la religión que él espera de nosotras es un «vino nuevo», un evangelio nuevo, la verdad de Cristo, que debe hacer mella en nuestros corazones renovando nuestra manera de pensar. Pero esa nueva manera de pensar (interior) debe ser guardada en un «odre nuevo» (exterior), en una forma de vivir el cristianismo que no se reduzca a meros formalismos, a rituales vacíos que hacen ver que somos cristianas cuando, en realidad, no estamos dispuestas a despojarnos de lo que es nuestro.
La fe en Jesús se manifiesta por una vida de amor a los demás y de servicio activo. Si yo vivo para mí, para lograr mis metas y aferrarme a lo que tengo, no soy vino nuevo en odre nuevo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

AMAR ES RESPETAR

"La mujer bella pero fatua es como argolla de oro en hocico de cerdo" (Proverbios 11:22).

Acab fue un Joven lleno de posibilidades. Heredero al trono del reino Israel, era un chico sumamente prometedor. Sin embargo, una mala decisión cambió su vida. Un día conoció a la bellísima Jezabel, hija de Etbaal, rey de Sidón. Su mirada dominante, sus labios delicados y su esbelta figura cautivaron al Joven monarca. Además, la muchacha mostraba una elegancia particular, se movía como pez en el agua en las reuniones sociales. Parecía la esposa ideal para un gobernante.
Además de ser muy atractiva, Jezabel era una mujer de voluntad fuerte. Como sacerdotisa de Astarté, la reina introdujo su religión en Israel, mandó matar a los adoradores del Señor, persiguió a los profetas de Dios y mantuvo a centenares de profetas de Baal, a quienes Acab construyó un templo (1 Reyes 16:32). La reina promovió la apostasía en Israel, el auge de la inmoralidad y las prácticas paganas. Lo interesante fue que los éxitos militares y políticos hicieron creer a Acab que los dioses de Jezabel eran poderosos: sometió a los moabitas y vivió en paz con los fenicios y con Judá (2 Reyes 3:4, 5). Eso trajo mucha riqueza al país. Además, derrotó dos veces a los sirios y tuvo el ejército más numeroso entre las naciones situadas entre Asiria y Egipto.
Acab permitió a Jezabel asumir significativas funciones en el gobierno. En esa casa era ella quien tomaba las decisiones importantes. El esposo solo era un espectador. Con todo, el rey aún se consideraba un adorador del Dios de Israel: consultó varias veces a sus profetas (1 Reyes 20:13, 14, 22, 28; 22:8 16), puso a sus hijos nombres hebreos (Ocozías, Joram y Atalía) y no intervino cuando Ellas ordenó matar a los sacerdotes de Baal (1 Reyes 18:16-45).
Jezabel no permitió a Acab adorar a Dios. En realidad, lo despersonalizó. Se apropió de su vida y lo esculpió a su gusto: "Como no tenía principios ni elevada norma de conducta, su carácter fue modelado con facilidad por el espíritu resuelto de Jezabel" (Profetas y reyes, p. 84). El rey parecía un niño a quien su madre protege. La autoridad pertenecía a la reina. Al final, Acab perdió la vida en una batalla inútil. Jezabel murió al caer de un edificio.
Amar es respetar las decisiones del ser amado. Quere moldearlo a tu modo lleva despersalizarlo; lo más seguro es que lo harás infeliz. Amar es tolerar y no imponer la voluntad propia. Las imposiciones tienden a destruir las relaciones amorosas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

EL DIABLO LO PAGARÁ

¿Pondrá el hombre fuego en su seno sin que ardan sus vestidos? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que se quemen sus pies? Así le sucede al que se llega a la mujer de su prójimo, pues no quedará impune ninguno que la toque. (Proverbios 6:27-29).

EI Dr. David Birkenstock fue mi  principal mentor en las tareas administrativas de la universidad donde trabajé en el pasado. El alumnado era, por lo general, ejemplar: jóvenes profesionales que se esforzaban por obtener el grado de máster o de doctor. Casi todos tenían familia y contaban con años de experiencia en el ministerio pastoral o educativo o en la dirección de centros de salud. En alguna ocasión tuvimos que enfrentar los problemas que surgieron por causa de la infidelidad conyugal: abandono familiar, crisis en la pareja, hijos desconcertados o cónyuge ultrajado.
Cuando alguna situación de este tipo surgía en la comunidad universitaria, el rector Birkenstock hablaba con seriedad al cuerpo estudiantil advirtiéndoles con un mensaje inequívoco que, más o menos, decía así: A veces hacemos cosas sin pensar y luego tenemos que acarrear las consecuencias. El adulterio conlleva efectos muy serios. Por eso, muchos lo llevan a cabo en secreto pensando que nunca saldrá a la luz. Pero si alguno cree que va a engañar a su mujer y su acto no se va a descubrir, está muy equivocado porque ¡Satanás se encargará de que, tarde o temprano, se descubra el engaño y se propague! El rector sabía que el diablo saca mucho partido de hacer errar a los dirigentes y personas de influencia en la iglesia. Tal vez esto sea parte de la interpretación del texto de hoy que dice que nadie quedará impune de llegarse a la mujer de su prójimo.
Jugar con la tentación es jugar con fuego. La actitud más sabia es la de abandonar el sendero hacia el mal cuanto antes. El deseo sexual es muy poderoso por ser un proceso instintivo y puede resultar muy difícil de detener una vez se ha llegado a cierto punto. Por ello, necesitamos confiar por completo en el Señor, quien nos dará la certeza de identificar la tentación antes de que sea irresistible. También nos dará la sabiduría para no iniciarnos en los pasos que llevan con seguridad a consumar actos sexuales ilegítimos. Por último, cuando nos ponemos en sus manos, el Señor nos dará la fuerza para huir de la propia trampa, como cuando la esposa de Potifar asió a José por la ropa diciendo: Duerme conmigo. Y él, dejando la ropa en manos de ella huyó fuera de la casa (Génesis 39:12).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.