lunes, 8 de febrero de 2016

LA PROSPERIDAD Y LA FE

Creed a Jehová vuestro Dios, y seréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. (2 Crón. 20:20)

La luz de la profecía brilla aún para guiar las almas, y dice así: “Este es el camino, andad por él.” Fulgura en el sendero del justo para estimularlo, y en el del impío, para guiarlo al arrepentimiento y la conversión. Por medio de ella el pecado será reprendido y la iniquidad, desenmascarada. Cumple en forma progresiva su deber de reflejar luz sobre el pasado, el presente y el fu-turo. (MS 17.1908)
Si aquellos que recibieron la luz apreciaran y respetaran los testimonios del Señor, verían la vida religiosa bajo un nuevo aspecto. Se convencerían de pecado. Verían la llave que abre la cerradura de los misterios que nunca comprendieron. Se aferrarían a las preciosas cosas que Dios les entregó para que las aprovecharan, y se verían trasladados del reino de las tinieblas a la luz admirable de Dios. (Carta 71, 1903)
Los que desprecian la amonestación serán dejados en las tinieblas y se engañarán a sí mismos. Pero los que la escuchan, y atienden celosamente a la obra de apartar sus pecados de sí a fin de tener las gracias necesarias, estarán abriendo la puerta de su corazón para que el amado Salvador pueda entrar y morar con ellos. (3TS:148)
El [Dios] ha tomado medidas para que todos puedan ser santos y sentirse felices si así lo desean. Se le ha dado suficiente luz a esta generación como para que sepamos cuáles son nuestros privilegios y deberes y gocemos de las preciosas y solemnes verdades en toda su sencillez y poder.
Se nos pedirá cuenta únicamente según la luz que brille sobre nosotros. Los mandamientos de Dios y el testimonio de Jesucristo nos están poniendo a prueba. Si somos fieles y obedientes, el Señor se deleitará en nosotros, y nos bendecirá como su pueblo escogido y singular. Cuando abunden la fe y el amor perfecto y la obediencia, y obren en el corazón de los seguidores de Cristo, éstos tendrán una influencia poderosísima. (2T:693-694)

Devocional Vespertino
“Mi Vida Hoy”
Febrero – Una vida llena del espíritu
Por: Elena G. de White
#MiVidaHoy #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaVespertina #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SEÑALES DE VIDA

Materiales: Una Biblia

«Esta es la señal de la alianza que para siempre hago con ustedes y con todos los animales». Génesis 9: 12
¿Sabes qué es una señal? Es una marca o nota que nos da información.
Por ejemplo el arcoíris, ¿recuerdas? Es la señal que indica que no volverá a caer un diluvio.
Mira este dibujo, es un semáforo. ¿Sabes para qué se utiliza? Te lo explicaré. Si vas a cruzar la calle, debes fijarte en qué luz está encendida. Si es la roja, debes detenerte.
Si el círculo de color verde está encendido, significa que puedes cruzar sin peligro.
El semáforo es una señal que nos ayuda a mantenernos con vida. El semáforo mantiene el orden y evita que choquemos con los demás. La Biblia es como un semáforo. En la Biblia, Jesús nos ha dejado indicaciones sobre lo que debemos hacer para vivir bien y en paz. También nos dice cómo tener la vida eterna.

Oremos: Gracias, Jesús, por tu Palabra, ya que en ella hay señales que me mantienen con vida

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TUS AMIGOS LOS ÁRBOLES

Oración: Gracias, Dios, por los hermosos árboles que creaste para que pudiéramos cuidarlos y disfrutarlos.

Versículo para hoy: “¡Canten jubilosos todos los árboles del bosque!”  Salmos 96:12.

La mayoría de los árboles y arbustos que puedes encontrar en el lugar donde vives, están ahí para adornar el paisaje o dar sombra. Estas son dos excelentes razones para plantar árboles. Sin embargo, tienen otros beneficios más importantes.
Los árboles nos ayudan a mantener un buen clima en nuestro planeta. También ayudan absorbiendo todo lo malo que se encuentra en el aire, y así nos enfermamos menos; es decir, gracias a ellos, respiramos mejor. Dios creó los árboles para servirnos y darnos alimento.
Los hay de todos tamaños. Desde muy pequeños como tú, hasta muy altos como un edificio. Algunos dan frutos comestibles y otros no.
También los hay de diferentes colores de tronco y de hojas, así como de diferentes formas.

Un poquito de ciencia
Sal con tus papás a dar una caminata; si vives en una ciudad, sería genial que pudieran ir al campo o un parque grande. Observa los árboles y dibuja en tu libreta de observaciones los distintos tipos de árboles que puedes encontrar. Colorea tus dibujos y comparte esta maravillosa experiencia con tus amigos y tus amigas.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TIEMPO DE CONFIAR

En el día que temo, yo en ti confío. En Dios… he confiado; no temeré; ¿qué puede hacerme el hombre? Salmo 56:3,4.

Mientras Jacob viajaba en dirección al sur, su corazón estaba profundamente conmovido por la vista de aquellas colinas distantes del hogar. El pasado se levantó para recordarle por qué se había ido veinte años antes. No podía olvidar cómo había embaucado a su anciano padre o cómo había obtenido la primogenitura por engaño. También recordaba las promesas de Dios de ayudarlo y dirigirlo al volver a casa. Había otros pensamientos que también se agolpaban sobre su mente.
¿Qué sucedería con Esaú? ¿Cómo podía proteger a sus esposas y a sus hijos. a sus siervos y a su vasta manada de animales de un hermano que era un habilidoso cazador y estaba determinado a matado?
Mientras estaba pensando en esto, notó dos campamentos de ángeles: uno, enfrente de su caravana; y el otro, detrás.
“Esta es la hueste de Dios”, susurró asombrado. “Llamaré a este lugar Mahanaim: dos campamentos”.
Todavía sentía que había algo que tenía que hacer, así que envió mensajeros delante de él para saludar a su hermano con palabras amables, y para recordarle que venía pacíficamente con rebaños y manadas, y que no estaba regresando para reclamar ninguna herencia terrenal.
Los siervos volvieron rápido, sin aliento. “iEsaú está viniendo con cuatrocientos hombres!”, jadearon, con sus ojos llenos de temor.
El terror se extendió por todo el campamento. ¡Estaban desarmados e indefensos! Jacob dividió la compañía rápidamente en dos partes, de manera que una pudiera escapar si la otra era atacada.
Luego, envió a sus siervos a encontrarse con Esaú con un mensaje amigable, y regalos generosos de cabras, ovejas, camellos, vacas y burros. Quería hacerle saber a Esaú que realmente deseaba compensarlo por la manera en que lo había engañado muchos años atrás. Después de que Jacob hizo todo lo que pudo, recurrió a Dios para que lo protegiera.
“Había llegado ahora al río Jaboc y, cuando vino la noche, Jacob mandó a su familia cruzar por el vado al otro lado del río, quedándose él solo atrás. Había decidido pasar la noche en oración y deseaba estar solo con Dios, quien podía apaciguar el corazón de Esaú. En Dios estaba la única esperanza del patriarca” (Patriarcas y profetas, p. 196).

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡PONTE EN FORMA!

Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10).

¿Alguna vez consideraste las razones que existen detrás de los buenos hábitos que tus padres quieren inculcarte? Veamos por qué tan a menudo ellos te han dicho: “Necesitas salir afuera a jugar”.
¿Sabías que las personas de tu edad…
…pueden estar en riesgo de tener problemas de salud, tales como diabetes del tipo II, presión sanguínea alta y colesterol elevado si están excedidos de peso?
…tienen más posibilidades de sufrir de sobrepeso si miran televisión durante más de cuatro horas diarias, comparadas con aquellas que solamente están dos horas o menos?
…tienen más probabilidad de sufrir de sobrepeso si tienen un televisor en su habitación?
…pasan más tiempo jugando con aparatos electrónicos, desde computadoras hasta sistemas portátiles de videojuegos, que jugando activamente al aire libre?
…necesitan entre treinta y sesenta minutos diarios de ejercicio físico, de moderado a intenso?
¡Entonces, vamos a movernos! Tú puedes:
Nadar, hacer esquí acuático, practicar kayak.
Patinar, patinar sobre hielo o patinar con rollers.
Hacer ciclismo o andar en patineta.
Caminar, correr, hacer senderismo.
Practicar deportes como fútbol, básquet y tenis.
Jugar al aire libre con tus amigos.
Los beneficios de mantenerte activo ahora te ayudarán a ser un adulto saludable. Te sentirás con más energía, te mantendrás en un peso saludable y tendrás una mejor perspectiva de la vida.

¿Y AHORA?
¿Qué nuevos hábitos puedes adquirir para mejorar tu salud? ¡Qué es lo primero que vas a cambiar?

SPLASH:
La experiencia ha demostrado a las personas que, a menudo, es más fácil romper un viejo mal hábito reemplazándolo con un saludable hábito nuevo.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SÉ FERVOROSA

Nada grande se ha conquistado nunca sin entusiasmo. Ralph Emerson

Según una encuesta* entre miembros de una iglesia de los Estados Unidos:
el 20% nunca oraban.
el 25% nunca leían la Biblia.
el 30% no asistían a la iglesia.
el 50% no iban a la Escuela Sabática.
el 80% nunca asistían a las reuniones de oración.
el 90% no tenían el hábito de hacer el culto en sus casas.
el 95% nunca llevaron una sola alma a los pies de Cristo.
¡Sin embargo, el cien por ciento estaban convencidos de que irían al cielo!
Vivas en los Estados Unidos, Europa o Latinoamérica, lo más probable es que la realidad de tu iglesia sea muy similar. Siendo así las cosas, parece que nos estamos apoyando en una esperanza falsa, tal vez en nuestro propio corazón, olvidando que “engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso” (Jer. 17:9, RV95). Todo indica que nos estamos autoengañando, y solo hay un modo de salir de ese engaño: escudriñándonos a fondo. Pero para que nuestro escrutinio interior sea efectivo, hemos de pedir ayuda al único que escudriña la mente y prueba el corazón (Jer. 17:10).
Y “esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación de Dios: Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. Dices: ‘Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada’; pero no te das cuenta de que el infeliz y miserable, el pobre, ciego y desnudo eres tú. Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista” (Apoc. 3:14-18, RV95).
A pesar del tiempo que lleva este mensaje golpeando en nuestros oídos, leyendo estadísticas como la anterior no puedo sino concluir que no nos hemos dado por enterados. A nadie le gusta que lo reprendan, a mí menos que a nadie, pero no está de más que recordemos, en un día como hoy, el mensaje casi olvidado que Dios, quien reprende y disciplina a todos los que ama, nos está repitiendo: “Sé fervoroso y vuélvete a Dios” (Apoc. 3:19). Deja la apatía en tu vida cristiana y pídele a Dios entusiasmo cada día.
* Doug Batchelor, “Be Zealous” [Sé celoso], 19 de enero de 2012, www.amazingfacts.org.

“Sé fervoroso y vuélvete a Dios” (Apoc. 3:19).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿CUÁN PRUDENTE ERES?

“Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes” (Tito 2:6, RV95).

Se cuenta que un rey necesitaba contratar a un chófer para que lo llevara de su palacio, que se hallaba en la cumbre de una escarpada montaña, a una pequeña ciudad del valle. Era preciso que el conductor supiera bien cómo manejar a través de un camino angosto y repleto de despeñaderos que intimidaban al más valiente de los mortales. El anuncio se esparció por toda la comarca y varios días después se presentaron tres candidatos.
Tras explicar los desafíos de aquella tarea, el rey les preguntó qué harían para evitar caer por uno de los precipicios.
-Yo manejaría el carro a tres pies de la orilla del abismo -dijo el primero.
-Yo puedo llevar el carro desde la cima de la montaña hasta el pueblo, manejando a un pie de distancia del despeñadero -añadió el segundo.
El rey quedó sumamente admirado con la respuesta de aquellos hombres. Aunque estaba seguro de que uno de ellos sería contratado, decidió preguntarle al tercero:
-Y usted, ¿cuán cerca de la orilla puede manejar?
-La verdad es que no lo sé, su majestad. Yo prefiero pasar lo más lejos que pueda. ¿Cuál de los tres fue contratado? ¡Claro que el tercero! El tenía una virtud que superaba la destreza de sus compañeros: era prudente. Salomón, a quien Dios dotó con sabiduría y prudencia, escribió: “El prudente ve el mal y se esconde, pero los incautos pasan y se llevan el daño” (Proverbios 27:12, RV95). Fíjate en el cambio de singular, “el prudente”, a plural, “los incautos”. Siempre son menos los que prefieren evitar el mal, ya que la gran mayoría prefiere andar bien cerca de lo que es malo y pernicioso. La Biblia nos advierte: “El que no sigue una conducta prudente, irá a parar entre los muertos” (Proverbios 21:16). En cambio, como dijo Epicuro: “La prudencia es el más excelso de todos los bienes”.
En tu lucha contra el pecado, la mejor defensa que puedes exhibir es mantenerte lejos de todo aquello que pueda empujarte hacia un profundo abismo de inmoralidad, y llevarte por el sendero que conduce a la muerte física y espiritual. Te invito a que acudamos a Dios para que él nos ayude a ser prudentes en todo momento.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #PrudenciaySabiduría

¡SUPERESTRELLAS NO!

“Si el Señor los ha preferido y elegido a ustedes, no es porque ustedes sean la más grande de las naciones, ya que en realidad son la más pequeña de todas ellas. El Señor los sacó de Egipto, donde ustedes eran esclavos, y con gran poder los libró del dominio del faraón, porque los ama”. Deuteronomio 7:7, 8, DHH

Los elegidos por Dios no son superestrellas; ¡son súper-amados! Veinticinco veces en este solo libro, Moisés habla de amor. Aquí, el término hebreo ahabah es la misma palabra que Moisés usó para narrar una de las grandes historias de amor de todos los tiempos.
¿Te acuerdas de la historia del joven fugitivo que, después de engañar tanto a su padre como a su hermano mayor, tras arrebatarle a este último la primogenitura, huye a una tierra lejana para encontrarse con su tío? Físicamente agotado tras días y noches de viajar fugitivo de la justicia, Jacob llega al país de la parentela de su madre y se desploma junto a un pozo de pastores. Con los balidos de las ovejas que vienen de todas direcciones, Jacob alza los ojos y ve a una joven que lleva su rebaño al abrevadero. “Raquel era hermosa de pies a cabeza” (Gén. 29:17, DHH). Y, para el vagabundo, fue amor a primera vista. Tan locamente enamorado estaba que, tras ver a su padre, su tío Labán, Jacob soltó su proposición de matrimonio: “Te serviré siete años por Raquel, tu hija”. ¡Trato hecho! Y, según cuenta Moisés la historia: “Jacob, pues, sirvió siete años por Raquel, y le parecieron unos pocos días, por el amor [ahabah] que le tenía” (vers. 20, LBA).
Moisés usa ese mismo “amor” para describir la razón por la que, de entrada, los elegidos lo fueron. Dios amó aquel movimiento de esclavos liberados, igual que Jacob amó a Raquel. Amor a primera vista, amor de por vida. En otras palabras Moisés dice: “Tu Dios lleva cuarenta años intentando lograr tu mano en matrimonio”. Solo hay una palabra para describir a un Dios que pasase cuarenta largos años intentando ganarse el amor de cualquiera de nosotros, y esa palabra es g-r-a-c-i-a.
¿Cómo, si no, explicamos que el Dios del universo se dé a la tarea de ganarse a todo el reformatorio por medio de uno de los internos, el que le mostró señales de interés, un mínimo de franqueza? Que Dios tan siquiera eligiera un pueblo para ayudarlo a alcanzar este mundo y salvarlo es verdaderamente asombroso.
Sublime gracia, asombroso amor. Obviamente, la única superestrella de nuestro relato ¡es Dios!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian