miércoles, 25 de mayo de 2016

EL AGUA VIVA

Materiales: Vaso de agua.

«El que cree en mí, […] como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva». Juan 7: 38

¿Sabes que hay lugares donde no hay suficiente agua para tomar o bañarse? Por eso debemos cuidarla. Debemos cerrar la llave cuando no estamos utilizando el agua. ¿Qué te parece si la revisamos ahora a ver si está bien cerrada? Muy bien, todo está cerrado.
Volvamos a la historia de ayer. Jesús le dijo a la mujer que le diera agua, y ella se sorprendió porque él era de otra ciudad. Él le dijo que tenía una mejor agua y que si la tomaba no le daría sed nunca más.
Es decir, que si ella aceptaba a Jesús, su corazón estaría siempre feliz, porque él, al igual que el agua, le da vida al cuerpo.
Quiero que corras un poco por la casa. Ahora detente, ¿estás cansadito? ¿Tienes sed? Toma un vaso de agua. ¡Qué refrescante! Jesús nos ofrece agua viva y es mucho mejor, porque refresca el alma.

Oración: Querido Jesús, gracias por ser nuestra agua de vida.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡ERES ESPECIAL!

Tu Oración: Gracias, Dios, porque hiciste cada parte de mi cuerpo el sexto día de la creación.

Versículo para hoy: “Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos”. Salmos 139:16.

Cuando dios creó a Adán y a Eva, también creó cada parte de nuestro cuerpo. Todo lo que hizo dentro de nosotros tiene una función. A partir de hoy, durante algún tiempo aprenderás y trabajarás con algunas partes externas e internas de nuestro cuerpo que Dios creó.

Un poquito de ciencia
Con ayuda de tus papás vas a hacer un cuerpo humano. Es muy sencillo. Recuéstate sobre un cartón grande, o varios trozos unidos. Pide a tu mamá que trace el contorno de tu cuerpo sobre el cartón. Después dile a tu papá que recorte la silueta; el cartón es bastante grueso y si lo intentas tú te podrías lastimar. Es importante que el cartón se,a grueso, para que pueda sostenerse de pie; se podría usar papel ilustración. Este “cuerpo” servirá para que lo uses a medida que vayas aprendiendo otras cosas. Plasta lo puedes pintar de color carne.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

MUY PARECIDO A DIOS

He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. Hechos 13:22.

David y sus guerreros regresaron a Siclag para empezar a juntar lo que quedaba de entre las ruinas quemadas y comenzar a construir de nuevo. Esperaban ansiosamente las noticias sobre la guerra entre los filisteos e Israel. El tercer día, un mensajero llegó a la ciudad con la acostumbrada señal de tristeza y problemas. ¡Los israelitas habían perdido, y Saúl y Jonatán estaban muertos!
Por supuesto, David se sintió mal por su buen amigo Jonatán. La mayoría del pueblo se habría regocijado al oír las noticias de que su antiguo enemigo estaba muerto. Pero, David no. ¡El lloró! David estaba destrozado. Y esto es lo que lo hizo tan parecido a Dios.
David tenía muchas faltas. Había usado el engaño muchas veces, algunas veces había ido en contra de las instrucciones divinas y no siempre había confiado en Dios. Pero, cuando el Señor lo miraba, veía que estaba verdaderamente dolido por sus faltas y que ciertamente quería que Dios estuviese con él. Por estas razones, lo llamó “varón conforme a mi corazón”.
Dios nunca se goza por la muerte de un pecador. El también está triste, tampoco quiere ver destruidos ni siquiera a aquellos que lo odian. Quiere salvarlos y, cuando la gente se aparta de él y se pierde para siempre, llora.
En este momento de su vida, cuando lloraba por el Rey, su enemigo derrotado, David estaba muy en sintonía con el corazón de Dios.
El mensajero que había traído la terrible noticia evidentemente supuso que David odiaba a Saúl, y esperaba asegurarse altos honores yendo más allá de la verdad del asunto. En su reporte, contó cómo se había topado con Saúl y, como el Rey estaba herido y pidió la muerte, él mismo lo había matado. Pensó que esta pizca de información extra e inventada impresionaría a David. Pero, estaba equivocado.
Después de la primera conmoción por la noticia, David le preguntó al extraño de dónde venía y por qué no estaba asustado por haber tocado al ungido del Señor. La parte falsa añadida a la historia le costó la vida.
Luego, David se sentó, y compuso una canción de tristeza en honor de Saúl y de Jonatán. Está registrada en 2 Samuel 1:19 al 27, y cuando la leas recuerda que fue escrita por un hombre que estaba experimentando sentimientos muy parecidos a los de Dios mismo.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CRISIS DE JUEGOS EN LA COMPUTADORA

No tendrás dioses ajenos delante de mí (Éxodo 20:3).

-Julián, tenemos que hablar -le dijo su papá mientras se sentaba en el extremo de su cama.
-¿Qué? -la atención de Julián se concentraba en dirigir su coche virtual alrededor de la pista de carreras en la pantalla que tenía enfrente.
-Tu mamá y yo creemos que estás pasando mucho tiempo con estos juegos. -¡Papá! -dijo Julián, levantando finalmente la vista de la pantalla- Ustedes tienen muchas reglas acerca de las cosas que puedo jugar, y tú sabes que yo sigo todas esas reglas: nada de juegos violentos, nada de juegos de lucha; nada de eso.
-Lo sé, y nosotros apreciamos el poder confiar en ti respecto de eso -le dijo el padre- No nos preocupa solamente qué juegos usas, sino también el hecho de que parece que los juegos de la computadora son número uno en tu vida. Sales de la escuela rápido para venir a casa, y te encierras en tu cuarto a jugar estos juegos.
-¡Tengo mi tarea hecha! -insistió Julián-, Bueno… la mayor parte del tiempo… -El trabajo escolar, la familia, el ejercicio… y Dios -el papá le recordó-. Todas esas cosas son mucho más importantes que los juegos de la computadora. A veces, parece como si tus juegos se estuviesen convirtiendo en un dios falso en tu vida. Son como algo que adoras.
-¡Papá, no seas ridículo, yo no adoro los juegos de computadora! -rio Julián. -Adorar a algo o a alguien significa ponerlo primero, darle el lugar más importante en tu vida -le explicó su padre-. Debes pensar en esto un poco más. Y, mientras tanto, vamos a limitar un poco tu tiempo de juego.

¿Y AHORA?
Si “adoras” cosas que ocupan la mayor parte de tus pensamientos, ¿Qué tan importante es tu tiempo con Dios?

SPLASH:
El primer juego interactivo de computadora se llamaba Spacewar, y fue inventado en 1967 por Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TENDRÉ QUE CAMBIAR MI VIDA

Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos. Alfred Adler

Cada mes, la sociedad Bumham de psiquiatras judíos organizaba una comida en la casa de alguno de sus socios. Siempre invitaban a profesionales e intelectuales para que dieran una charla: médicos, científicos, economistas, personalidades de los medios de comunicación… Un día se les ocurrió invitar a un rabino, un hombre que llevaba toda su vida estudiando la Torá. Lo recibieron con un gran aplauso… hasta que comenzó a hablar. De pronto, uno de los asistentes dio un salto, y empezó a gritar: “¡No lo dejen hablar! ¡No lo dejen hablar! Deténganlo… o tendré que cambiar toda mí vida”.*
Definitivamente, no es lo mismo escuchar que poner en práctica lo que escuchamos. Porque, “cuando la Palabra de Dios señala algún pecado acariciado o pide algún sacrificio, nos ofendemos. Nos costaría demasiado esfuerzo hacer un cambio radical en la vida. Miramos los actuales inconvenientes y pruebas, y olvidamos las realidades eternas. A semejanza de los discípulos que dejaron a Jesús, estamos listos para decir: ‘Dura es esta palabra: ¿quién la puede oír?’ (Juan 6:60, RV95)” (Palabras de vida del gran Maestro, p. 28).
Claro que la Palabra de Dios es dura, porque “tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb. 4:12). La cuestión es: ¿estoy dispuesta a dejarme cortar hasta lo más hondo de mí, a someter a Dios todos mis pensamientos e intenciones, y a cambiarlos si él lo considera necesario?
¿De qué sirve leer la Biblia de una forma puramente intelectual, o ir a la iglesia para opinar y juzgar, si no hay un deseo de cambiar mi vida? ¿De qué sirve llorar con un sermón si lo olvido al día siguiente? Podemos vemos tentadas a disfrutar de la Palabra de Dios y de la comunión con los hermanos desde un punto de vista intelectual o emocional, pero con eso no llegaremos muy lejos. Dios apunta a transformar nuestra forma de vida. “Cristo lo dio todo por nosotros, y aquellos que reciben a Cristo deben estar listos a sacrificarlo todo por la causa de su Redentor. El pensamiento de su honor y de su gloria vendrá antes de ninguna otra cosa” (ibícL, p. 30).

“La palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma” (Heb. 4:12).

* Rabí Yaakov Weinberg, Moshe Averick {Judaica Site, 8 de marzo de 2001).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz

#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian


LA CONVERSIÓN DE HARRY ORCHARD PARTE 1

“No hay otro Dios como tú, porque tú perdonas la maldad” (Miqueas 7:18).

Harry Orchard no tuvo muy buena reputación. Se dice que asesinó a unas veintiséis personas. Su historial delictivo incluyó haber participado en la explosión de una estación de tren en la que murieron trece personas, haber atentado contra el gobernador de Colorado y haber intentado matar a miembros de la Corte Suprema del estado. En 1903 se convirtió en bigamo y el 30 de diciembre de 1905 asesinó a Frank Steunenberg, el exgobernador de Idaho.
Dos días después del asesinato, Harry fue capturado. En la cárcel tuvo tiempo para meditar en lo que estaba haciendo con su vida. Una de las preguntas más acuciantes que revoloteaban en su mente era: “¿Perdonaría Dios mis pecados?” Cuando fue trasladado a la cárcel del estado de Idaho, en Boise, Harry tuvo contactos con el detective James McParland, a quien le confesó todos sus delitos.
Tras leer sobre Harry en un periódico, David Paulson decidió enviarle una Biblia, con el objetivo de que el reo conociera más de la misericordia divina. Según nos cuenta James R. Nix, en un artículo publicado en Adventist Review (8 de mayo de 2014, pp. 19-22), tan pronto recibió la Biblia, Harry comenzó a estudiarla junto con otro recluso que había estado recibiendo estudios bíblicos de un adventista del séptimo día. Mientras estudiaba las Escrituras, Harry Orchard comprendió que Jesús había dado su vida para salvar a criminales como él, y que el Dios de la Biblia está dispuesto a perdonar al peor de los pecadores. Comprendió que nadie es tan malo ni ha llegado tan lejos, que no pueda ser transformado por el amor de Dios. La gracia de Cristo tocó su corazón y se produjo en él la experiencia del nuevo nacimiento.
Sentirse perdonado por Dios impulsó a Harry a declararse culpable de todos los cargos que se le atribuían. Como su confesión disipó cualquier duda sobre su culpabilidad, el juez lo sentenció a la pena de muerte. Su abogado apeló y logró que le rebajaran el castigo a cadena perpetua. Harry Orchard comprendió que “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Romanos 5:20, NVI). Aunque estaba preso, llegó a ser un hombre libre en Cristo Jesús.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #LaGraciadeDios #conversión

LA LÍNEA DELGADA

“Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y condenar; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?” Santiago 4:12

Al vivir en una comunidad académica, me doy cuenta de que la savia de las instituciones educativas es la “crítica”. Hay ramas enteras del saber basadas en la crítica: crítica literaria, crítica historia, alta y baja crítica, etcétera. Por eso tenemos universidades, para poder desarrollar la agudeza mental del estudiante a fin de que plantee retos a teorías, critique ideas, escudriñe la evidencia y critique conclusiones. Debemos aprender a “pensar críticamente” para no tragarnos nociones o afirmaciones que distan de ser verdad. Después de todo, nuestro Creador diseñó nuestra mente para que eligiésemos con raciocinio meticuloso nuestra senda en la vida.
En su Sermón del Monte, Jesús no rechaza el pensamiento crítico, pero si condena la actitud crítica. “¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mat. 7:5). Hypocrites, palabra griega traducida “hipócrita”, es un término que designa al actor en un escenario del teatro griego -alguien que finge ser lo que no es-, una persona que lleva una máscara y hace que la audiencia se lo crea. Cuando engaño a todo el mundo actuando o fingiendo ser lo que no soy, soy un hipócrita. Y he cruzado la delgada línea que separa el pensamiento crítico de la actitud crítica. Y ahí está el peligro, no solo para los académicos, sino para todos.
Pero, ¿no es pecado criticar a otro? La palabra española “criticar” deriva de la palabra “crítico”, que proviene del griego krites, que se traduce “juez”. Cuando criticamos a alguien, en esencia nos constituimos jueces y emitimos sentencia. Sin embargo, tal como nos recuerda nuestro texto de hoy, solo hay un Juez en el universo. Por ello, cuando te critico, ¡asumo la prerrogativa exclusiva del propio Dios! Y, lo mires por donde lo mires, hacer de Dios, juzgándote, es pecado.
¿Te acuerdas de la ley del Carpintero? Lo que criticas en los demás es invariablemente verdad sobre ti. Oswald Chambers explica esa verdad con gran claridad: “Todo lo malo que veo en ti, Dios lo encuentra en mí. Cada vez que juzgo, me condeno a mí mismo. […] Deja de tener una vara de medir para otras personas. En el bagaje de cada cual siempre hay un hecho más del que nada sabemos […]. Nunca he conocido a nadie a quien pudiera dar por perdido tras discernir lo que hay en mí fuera de la gracia de Dios” (My Utmost for His Highest, 17 de junio). Entonces, ¿por qué ser el crítico/criticón permanente de tu matrimonio, de tu congregación, de tu oficina, de tu escuela? Que Dios sea el juez, y que su paz sea contigo.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos