lunes, 2 de mayo de 2016

LA LEY DEL AMOR

Material: Lámina de los Diez Mandamientos

«No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor». Mateo 5: 17

Mira este dibujo, son dos tablas de piedra y tienen escritas unas palabras que están enumeradas. Vamos a contarlas. ¡Muy bien! Hay diez, como los deditos de tus manos, que también son diez. Lo que está aquí escrito son diez leyes o mandatos que Jesús nos dio porque nos ama. Al obedecerlos mostramos nuestro amor hacia él y hacia los demás.
Cuando Jesús estuvo en la tierra, algunas personas pensaban que él no amaba la ley de Dios. Pero Jesús les dijo que él no vino a la tierra a destruir los mandatos que el Señor les había dado. Jesús vino a cumplir con la ley de Dios.
Jesús obedeció todo lo que está escrito en la ley y espera que tú también puedas obedecerla y enseñarla a otros. Al hacerlo serás considerado grande en el cielo y estarás mostrando tu amor hacia Dios y hacia las personas que te rodean.

Oración: Jesús, ayúdame a mostrarte mi amor, guardando tu ley y siendo obediente.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL ANIMAL MÁS ALTO

Tu Oración: Querido Dios, te doy gracias por tu gran amor al crear a las jirafas.

Versículo para hoy: “Constrúyete un arca de madera resinosa, hazle compartimentos, y cúbrela con brea por dentro Génesis 6:14.

Con sus largas patas y su tremendo cuello, definitivamente nadie supera a la jirafa en estatura. Tiene unos cuernos pequeños en la cabeza y manchas en su cuerpo que le sirve para confundir a sus enemigos en la sabana, aunque es difícil porque es tan grande Las jirafas tienen una lengua larga y de color negro que les ayuda a comer su suculenta comida, que son hojas de acacia y otro tipo de plantas. Su lengua es tan áspera que pueden comer hasta espinas sin lastimarse. Y también es buenísima para rascarse las orejas.
Las jirafas son animales muy tranquilos. Prefieren huir antes que pelear. También les gusta estar en manadas, que consisten en quince o veinte jirafas. Su largo cuello ayuda a ver si andan cerca leones. Con todo, si una jirafa necesita defenderse, con sus patas pueden dar golpes increíblemente fuertes.
¿Recuerdas la historia del arca de Noé? Imagínate a las jirafas entrando al arca. Seguramente la puerta que Noé construyó era muy alta.

Un poquito de ciencia
Averigua en enciclopedias o Internet cuánto mide una jirafa bebé. Pide a tu papá que te ayude a calcular la diferencia de estatura entre la jirafita y tú. Dibuja el resultado en tu libreta de observaciones. ¿Verdad que es un animal enorme?

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TUMBANDO ÍDOLOS

Por la grandeza de tu poder se someterán a tí tus enemigos. Salmo 66:3.

El entusiasmo se difundió a través de todo el campamento de los filisteos. Los soldados habían capturado el arca especial de los israelitas y estaban seguros de que esta caja misteriosa, con sus dos ángeles en la parte de arriba, les daría más victorias.
Si los israelitas hubieran respetado y obedecido realmente a Dios, los filisteos nunca habrían podido llevado el Arca. En lugar de seguir las instrucciones de Dios, los israelitas habían llevado el cofre sagrado con ellos a la batalla, como si fuera algún tipo de talismán para la buena suerte. Cuando el pueblo, gracias al poder de Dios, había estado dispuesto a obedecer la Ley sagrada que estaba dentro de la Arca sagrada, el Señor podía protegerlos y guardarlos. Pero, cuando desobedecieron y miraron el Arca como los paganos a sus ídolos, entonces el cofre era de poca ayuda para guardarlos de sus enemigos.
Los filisteos marcharon triunfantemente por las calles de Asdod con el Arca de Dios. Estaban enardecidos con una idea que los hizo bailar con placer. Tomarían el Arca y la colocarían dentro del templo del ídolo que estaba dedicado a su dios pez, Dagón. Con este doble poder, sus ejércitos serían invencibles. No podrían perder nunca. Bueno, eso era lo que pensaban mientras aplaudían y gritaban.
A la mañana siguiente, se sorprendieron al encontrar a Dagón tirado boca abajo frente al Arca. Cuidadosamente, colocaron a su dios de regreso en su lugar. No sabían que el ángel del Señor justo regresó allí y lo empujó otra vez. A la mañana siguiente, su ídolo estaba sobre su rostro de nuevo. La parte de arriba, que era como un hombre, tenía las palmas de sus manos y la cabeza quebradas, mientras que la parte de abajo, que tenía forma de pez, todavía estaba en pie. Los filisteos estaban comenzando a volverse locos. Pero, algo más estaba por venir.
Los filisteos pronto iban a aprender que esta Area sagrada no podía ser usada como un ídolo.
Estalló una plaga que mató a muchos de ellos. Los líderes no sabían qué hacer, así que enviaron el Arca a Gat. Más plagas. Luego la llevaron a Ecrón. Aún más problemas. Finalmente, pusieron el Arca en un campo, y siguió una plaga de ratones, que se comió todos sus cultivos. Odiaban admitir que el Dios de Israel era el verdadero Dios, pero cuanto más tiempo mantenían el Arca en su tierra tanto más se convencían de que las plagas de Egipto se estaban por repetir. Los líderes filisteos, al igual que Faraón, eran testarudos y no admitirían que el Dios del cielo era el verdadero Dios.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CLARA ACEPTA EL LLAMADO

También nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a los demás. Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado (Romanos 12:5,6, NVI).

Clara Barton era la más joven de los cinco hijos de su familia. Ella era mucho más joven, porque todos sus hermanos y hermanas eran al menos diez años mayores que ella. Pero ser el “bebé” de la familia no impidió a Clara ser útil. Cuando tenía once años, su hermano David se lastimó y se enfermó, después de caer del techo del granero. Clara se quedó a su lado durante dos años, aprendiendo a cuidar de él y dándole todos sus medicamentos. En la década de 1800, cuando vivió Clara, el cuidado de los enfermos a veces implicaba colocar sanguijuelas al paciente para chuparle la sangre; ¡Clara incluso aprendió a hacer eso por su hermano!
Cuando todavía era una adolescente, Clara comenzó a enseñar en la escuela. Más tarde, trabajó en la Oficina de Patentes de EE.UU. Sin embargo, cuando la Guerra Civil Americana estaba en pleno apogeo, el entrenamiento temprano de Clara en enfermería le fue útil nuevamente. Ella trabajaba como enfermera en el campo de batalla, y descubrió lo difícil que era conseguir los suministros médicos que necesitaba.
Durante la Guerra Civil, Clara se involucró detrás de escena, para ayudar a conseguir suministros médicos a ambos ejércitos, los del Norte y los del Sur. Viajó a Europa después de la guerra y llegó a ver a la Cruz Roja Internacional en acción. Se sintió inspirada a llevar la Cruz Roja a los Estados Unidos, y a través de sus esfuerzos, en 1881 se fundó la Cruz Roja de los Estados Unidos, con Clara Barton como su presidente.

¿Y AHORA?
A veces es necesaria una crisis para descubrir cuáles son nuestros dones y habilidades. ¿Cómo reaccionas cuando las cosas van mal y la gente necesita de tu ayuda?

SPLASH:
En épocas medievales y aun modernas, se utilizaron sanguijuelas en medicina para quitar la sangre de los pacientes, ya que los médicos creían que muchas enfermedades eran causadas por el exceso de sangre en el cuerpo. ¿Suena loco? Las sanguijuelas todavía hoy tienen cierto uso en la medicina. Se utilizan para estimular la circulación después de ciertos tipos de cirugía.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL SILENCIO DE DIOS

Dios llora con nosotros para que nosotros, un día, podamos reír con él. Jürgen Moltmann

“Dios mío, Dios mío, ¡por qué me has abandonado?”, exclamó Jesús. Sorprende que, ante el aparente silencio de Dios, su propio Hijo se sintiera así, abandonado por el Padre. Pero el hecho de que exclamara “Dios mío” pone de manifiesto que sabía que Dios estaba presente y podía ayudarlo.
A veces, cuando el dolor azota, le preguntamos a Dios dónde está, por qué no hace nada; es una reacción propia de nuestra humanidad. Su aparente silencio nos genera dudas. Pero hemos de saber en esos momentos que, como aseguran las Escrituras, el vínculo de Dios con nosotros no se ha roto, porque es el vínculo del “amor eterno” (Jet. 31:3); y, por definición, lo eterno nunca deja de ser. Dios nos acompaña cuando nos va bien y cuando nos va mal, como ilustra, entre otras, la vida de José.
Víctima de la conspiración de sus hermanos, José perdió la libertad, pero aun así, “el Señor estaba con José” (Gén. 39:2). Pocos años después, era gobernador de Egipto, la nación más poderosa del mundo, y dijo a sus hermanos: “Fue Dios quien me mandó a este lugar, y no ustedes” (Gén. 45:8).
En su peor desgracia y en su mayor victoria, Dios acompañó a José, a pesar de que en ambos casos, guardó silencio.
Dios está cerca de nosotros incluso cuando huimos de él. Salió a buscar a Adán y a Eva cuando se escondieron de su presencia entre los árboles (ver Gén. 3:8). Nodejóajonás ni aun cuando él “se levantó para huir de la presencia de Jehová” (Jonás 1:3, NV1). Dios llora cuando lloramos y ríe cuando reímos, aunque nuestro oído no esté adiestrado para oírlo.
Dios se hizo hombre (Juan 1:1-14), y esta imagen vale más que mil palabras que pudiera decimos para responder a nuestras preguntas y dudas. Sujetándose a las limitaciones que impone nuestra pecaminosidad, Jesús nos mostró lo que siente la Divinidad cuando sufrimos. Por eso, si te sientes sola, recuerda que Jesús estuvo solo (Mat. 26:56); si estás llorando, no olvides que Jesús lloró (Juan 11:35); si te acusan injustamente, él recibió el mismo trato (Juan 18:38-40); si te han traicionado, piensa que Jesús también fue traicionado (Mat. 26:14-16; 69-74). “Y como él mismo sufrió y fue puesto a prueba, ahora puede ayudar a los que también son puestos a prueba” (Heb. 2:18).

“En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla” (Juan 1:4,5)

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿NEGATIVA O POSITIVA?

“En el amor se cumple perfectamente la ley” (Romanos 13:10).

Un jovencito que se hallaba a punto de concluir sus estudios secundarios comenzó a buscar trabajo para pagar su carrera universitaria. Decidió probar suerte en el periódico de la ciudad donde residía. Cuando se entrevistó con el editor, este de inmediato le preguntó:
-¿Eres capaz de hacer buenos resúmenes?
-Claro, señor. Puedo resumir cualquier cosa -contestó el joven.
Mirando al muchaco por encima de sus desgastados lentes, el editor le pidió que leyera Éxodo 20:1 al 17 y que hiciera un resumen de lo leído.
Luego de leer el texto, con la ilusión de un simple aprendiz, el joven contestó: -Es fácil resumir esto. Todo queda enmarcado en una sola palabra: No. Impresionado con tan lacónica respuesta, el editor le dijo: “El trabajo es tuyo”. ¡Qué triste es creer que la ley de Dios no es más que un código de imposiciones negativas! Cuando Jesús resumió la ley, lo hizo desde una perspectiva muy positiva: “ ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’. En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas” (Mateo 22:37-40). Es decir, la ley se resume en una palabra: Amor. ¿Hay algo más positivo que el amor?
En un maravilloso poema, David expresa una visión muy positiva de la ley de Dios. Mira lo que escribió el dulce cantor de Israel:
“La ley del Señor es perfecta: infunde nuevo aliento.
El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al sencillo.
Los preceptos del Señor son rectos: traen alegría al corazón.
El mandamiento del Señor es claro: da luz a los ojos” (Salmo 19:7, 8, NVI). Como ves, todo lo que Dios pide en su ley es para tu beneficio. Durante este día ten en cuenta que “amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos; y sus mandamientos no son una carga” (1 Juan 5:3).

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #laLeydeDios #unaLeydeAmor

EL HOMBRE DEL RÍO HELADO

‘Amarás a tu prójimo como a tí mismo’. Yo Jehová” Levítico 19:18

¿Cómo pudo Jesús llamar “mandamiento nuevo” a su orden de amarnos unos a otros? ¡Los discípulos a los que la dirigió venían oyendo esas palabras desde que eran niños! Todo el mundo sabía que más de un milenio antes, Dios había pronunciado esas palabras a todo volumen desde el Sinaí. Y hasta el mismo Jesús había reiterado esas mismas antiguas palabras en su propia enseñanza y predicación durante su ministerio (Mat. 22:39; Mar. 12:31).
Sin embargo, ¿podría ser que lo que hizo del undécimo mandamiento algo tan “nuevo” para los discípulos del aposento alto fuera que, en menos de veinticuatro horas, serían testigos de un amor tan radical que reescribiría para siempre la definición de “amor”?
El presidente Ronald Reagan tocó el corazón de sus conciudadanos cuando citó las palabras de Jesús en el aposento alto la noche que siguió al trágico accidente de aviación de Air Florida en el río Potomac helado, situado inmediatamente después de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Nacional (ahora Ronald Reagan Washington National Airport) de Washington, D.C. Los helicópteros de rescate y las cámaras de los medios informativos se cernían sobre la río helado azotado por el viento mientras los supervivientes del accidente intentaban salir a la superficie entre el hielo y los restos. Se arrió una cuerda de salvamento a uno de los pasajeros que se movía, un hombre calvo. Sin embargo, en vez de aferrarse a esa cuerda para ponerse a salvo, pasó el salvavidas a otra víctima en apuros, que entonces fue puesta a salvo por el helicóptero. El salvavidas volvió al mismo hombre calvo, quien de nuevo se lo pasó a otro superviviente que estaba a flote. Se fueron desarrollando las idas y venidas de aquel drama de vida y muerte. Pero cuando el helicóptero volvió una última vez a rescatar al altruista desconocido, no estaba allí, habiéndose cobrado su vida las frígidas aguas de la muerte. Al hacer una semblanza del valor altruista de aquel desconocido, el presidente Reagan, dirigiéndose a la nación, se refirió a las palabras de Jesús: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13).
Esas fueron las palabras de color carmesí pronunciadas por Cristo en aquel mismo aposento alto solo momentos después de que declarara su nuevo mandamiento: “Que os améis unos a otros” (Juan 13:34). Un antiguo mandamiento que se haría nuevo para siempre por la mañana, cuando aquellos once hombres serían testigos de que no hay “mayor amor” que la gloria del Hombre que, en medio de la cruz, puso “su vida por sus amigos”. El Calvario reescribió para siempre la definición de amor en el lenguaje humano, haciéndola fresca y nueva para cuantos quisieran seguir a este mismo Jesús.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos