lunes, 30 de abril de 2012

DÉBIL COMO LA TELARAÑA


«Su confianza y su seguridad son como el hilo de una telaraña» (Job 8:14).

Vayamos a mi jardín, concretamente al pórtico de mi casa. A las arañas les encanta ese lugar Allí tejen hermosas telarañas que yo siempre estoy quitando. En ellas siempre encuentro de todo, desde saltamontes hasta moscas, además de mariposas y de otras arañas que también caen en las redes de estas arañas de mi pórtico. Estas telarañas, sin duda, son muy útiles para atrapar alimentos.
Pero a pesar de lo buenas que son las telarañas para conseguir pequeños insectos, hay algo que nunca he encontrado atrapado en ellas: un ser humano. Jamás he visto a alguien atrapado en una telaraña. ¿Y tú? Tienes razón, es una tontería. Una persona es demasiado grande y pesada para quedar  atrapada en la red de una pequeña araña.
Pero por muy tonto que parezca, el versículo de hoy habla de una persona cuya confianza es tan débil como una telaraña o como cualquier otra cosa que se le parezca. Lo que el autor quiere decir es que debemos depositar nuestra confianza en cosas fuertes y no en cosas débiles. La Biblia dice que Dios es «nuestra roca», queriendo decir que es fuerte, que podemos confiar en él y que él nunca se apartará de nosotros. Entrégale tu confianza a Dios y deja que él sea la «roca» de tu vida.

Tomado de Devocionales para menores
Explorando con Jesús
Por Jim Feldbush

UN CORAZÓN AGRADECIDO


Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:18).

En tiempos de bonanza es fácil alabar a Dios y darle gracias por sus bendiciones. Sin embargo, en los momentos en que atravesamos por pruebas se nos hará mucho más difícil. El Señor nos dijo que debemos dar gracias por todo lo que nos suceda. ¿Cómo se logra esto?
Al principio de mi vida cristiana se me hacía muy difícil agradecer a Dios por las pruebas que me afectaban. Pero al leer repetidas veces el versículo para el día de hoy, comencé a darle gracias a Dios porque me di cuenta que, si nuestras vidas le pertenecen a él, todo lo que nos suceda será porque el Señor lo aprueba.
Él permitió que Job sufriera calamidades y enfermedades. Si Job no hubiera tenido un espíritu de agradecimiento habría compartido la actitud que manifestó su esposa cuando dijo: «¡Maldice a Dios y muérete!» (Job 2: 9).
Me imagino que a José le fue también difícil dar gracias tras haber sido vendido como esclavo por sus propios hermanos. Sin embargo, Dios tenía un plan para la vida de José y en su momento él lo llegó a entender. A sus hermanos se lo explicó diciendo: «Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener con vida a mucha gente» (Gen. 50:20).
La ingratitud parece ser cada vez más el sello distintivo de nuestra época. Jesús quiso que recordáramos la necesidad de dar gracias cuando señaló que de los diez leprosos sanados, solamente uno regresó para dar las gracias. «¿No son diez los que ha quedado limpios? Y los nueve, ¿dónde están?» (Luc. 17:17). Los leprosos se sentían tan contentos por haber sido sanados que olvidaron regresar para darle las gracias a Jesús.
Decidamos hoy vivir agradecidas a Dios mientras que estimulamos a los demás para que hagan lo mismo.

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
Una cita especial
Textos compilados por Edilma de Balboa
Por  Shirnet Wellington

IDENTIDAD PERSONAL


Nadie te podrá derrotar en toda tu vida, y yo estaré contigo así como estuve con Moisés. Josué 1:5

Cuando era niño, imitaba a los superhéroes de las tiras cómicas. Cuando llegué a la adolescencia, comencé a imitar a los deportistas famosos. Y ya de adulto, he tenido que resistir la tentación de ser como algunos pastores y profesionales de Éxito.
¿Hay algo malo en desear ser como otros? No hay nada malo en las fantasías infantiles de imitar a los héroes. Y mucho menos en imitar los buenos hábitos y Ias buenas acciones de los adultos que nos rodean. El problema se presenta cuando nos sentimos inconformes con lo que somos y comenzamos a copiar a la gente que admiramos: vestir como Carlos, caminar como Isabel, hablar como Alejandro; un cuerpo como el de Julia, un físico como el de Roberto; un peinado como el de Cintia.
Al querer parecemos a otros, en el fondo estamos admitiendo que hay algo malo con lo que somos; es decir, estamos perdiendo de vista el hecho de que Dios nos creó de manera única, con características y talentos que no se repiten en ningún otro. Los atributos de Carlos, Julia, Alejandro, Isabel y de tantos otros, son sus atributos. Pero cada individuo tiene características distintivas, que hacen de él o ella una persona especial, diferente de todas las demás. ¿Por qué entonces tratar de ser como los demás?
¿Te imaginas qué triste habría sido si Josué, el héroe bíblico, hubiera intentado copiar a Moisés, a quien reemplazó en la posición de líder del pueblo de Dios? La tentación tiene que haber sido muy grande para Josué, por cuanto Moisés había sido un líder respetado y admirado. Pero no era el plan de Dios que Josué fuera otro Moisés. Ni que realizaran la misma obra. La tarea de Moisés fue sacar al pueblo de Egipto; la de Josué, introducirlo en la Tierra Prometida.
No es el plan del Señor que tú seas una réplica de otro. Eres especial, y tu Padre celestial tiene una misión para ti. Cúmplela en el nombre de Dios, con su poder y para su gloria. Él ha prometido que estará contigo.
Padre celestial, gracias por ser lo que soy, y por los talentos que me diste.

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
Dímelo de frente
Por Fernando Zabala

LA PREPARACIÓN ES LA CLAVE


«El les dijo: “Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es sábado el día de reposo consagrado a Jehová; lo que tengáis que cocer, cocedlo hoy, y lo que tengáis que cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobre, guardadlo para mañana» (Éxodo 16:23)

Repasando la historia de los israelitas y el maná podemos sacar una gran lección sobre la preparación del sábado. En el sexto día se depositaba una cantidad doble de maná y el pueblo tenía que reunir doble ración. En la actualidad, el Señor es tan escrupuloso con respecto a su sábado como lo era en tiempos de los hijos de Israel.
¿Sabe usted cómo hacer que el sábado lo bendiga doblemente? Una de las bendiciones procede de las propias horas del sábado y la otra se obtiene con la preparación de su llegada. Dos de nuestros hijos viven en otro estado, por lo que se puede imaginar cuánto nos alegramos cuando nos visitan.  Varios días antes de su llegada mi mujer se afana limpiando sus habitaciones y yendo a la tienda de comestibles. Hemos descubierto que la preparación es ya la mitad de la diversión.
Cuando yo era niño, el viernes era un día de es preparación. Dábamos betún a los zapatos y preparábamos la ropa. Mi madre hacía limpieza general a la vez que se pasaba el día en la cocina, horneando y cocinando deliciosos manjares. Finalmente, cuando el sol estaba a punto de ponerse nos llamaba y nos sentábamos para adorar juntos al Señor.
En la actualidad, muchas mujeres trabajan fuera de casa y los esposos tienen un largo trayecto desde casa al trabajo. Es probable que ni siquiera puedan llegar antes de la puesta de sol. Si tenemos en cuenta esto, es imposible prepararse para el sábado como antes. Por tanto, en casa, la preparación para el sábado empieza ya el jueves con las compras semanales y también alguna que otra limpieza a fondo. El viernes por la tarde nos ocupamos de los asuntos de última hora. A mí me toca pasar la aspiradora y acabar las limpiezas que quedaron pendientes el jueves por la noche.
Sabemos a qué hora aproximada llegan nuestros hijos que viven fuera de la ciudad y nos aseguramos de estar en casa para encontrarnos con ellos. Con el sábado se aplica un principio similar. Si todavía no tiene la costumbre de orar y hablar con Jesús cuando empieza el sábado, insisto en que lo intente. Es algo que esperará toda la semana porque en ese momento se reunirá con todo el cielo en el descanso y la alabanza. Basado en Mateo 12:8

Tomado de Meditaciones Matutinas
Tras sus huellas, El evangelio según Jesucristo
Por Richard O´Ffill