domingo, 21 de febrero de 2016

CONOCIENDO LA MESA – PARTE 2

Materiales: Tazón y cuchillo de mesa

«La cuenta de los objetos fue la siguiente: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos». Esdras 1: 9

Hoy seguiremos hablando de la mesa y sus utensilios. Ya conoces la cuchara y para qué se usa. Hoy te mostraré dos utensilios nuevos: los tazones y los cuchillos.
Los tazones son esos recipientes redondos que mami usa para servirte la sopa o el cereal [muéstrele uno]. Ayer te enseñé que los líquidos se comen con la cuchara, hoy ya sabes en qué se llevan a la mesa.
¿Y el otro utensilio? ¡Ah! Se llama cuchillo. Fíjate en la imagen para que lo conozcas [muéstrele uno de la casa]. El cuchillo sirve para cortar los alimentos. A veces la comida viene en porciones grandes y necesitas cortarla en trozos pequeños para que quepan en tu boquita. Debes hacerlo así porque es de buena educación.
Jesús quiere que seas un niño educado y decente, así que vamos a practicar con la comida de hoy. Usa el cuchillo para cortar la comida, mami te va a ayudar si eres muy pequeño y todavía no puedes hacerlo solo.

Oremos: Querido Jesús, ayúdame a ser educado. Amen.
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA EDAD DE UN ÁRBOL

Tu Oración: Querido Dios, gracias por cuidar de los árboles y porque, al igual que a ellos, me permites crecer.

Versículo para hoy: “No hay nada escondido que no esté destinado a descubrirse”. Marcos 4:22.

¡Así es! Los árboles tienen edad. Los puedes encontrar muy jóvenes, y también bastante mayorcitos.
Por ejemplo, las secuoyas, además de ser árboles muy grandotes, viven más de 2.000 años. ¡Imagínate nada más! ¡En esa época no había automóviles, ni televisión o Internet! Dios creó las secuoyas con su poder. Aunque sean árboles viejitos siguen produciendo semillas y podemos disfrutarlos.

Un poquito de ciencia
¿Te gustaría saber la edad de un árbol? Pues es muy sencillo. Encuentra una rama caída de un árbol con un grosor mayor a un centímetro; pide a tu mamá que te la mida con una regla.
Consigue también una lija para madera, agua y un vaso.
Que tu papá corte la rama de manera transversal para obtener varias partes. Con su ayuda, lija uno de los extremos de la rama y después humedécela con agua. Cuenta la cantidad de círculos que observes y anota cuántos son en tu libreta de observaciones. Cada círculo que tiene el tronco de un árbol indica un año de su vida. A estos círculos se los llama “anillos de crecimiento”.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿UNA CUNA FLOTANTE?

Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 1 Juan 5:14.

Finalmente llegó el día cuando Jocabed no pudo ocultar más a su bebé. Tenía que hacer algo, y rápido. Cortar los largos tallos de las plantas acuáticas que crecían cerca del río Nilo no levantaba sospecha. Después de todo, era común tejerlas para hacer canastos. Después de impermeabilizar el pequeño barco de mimbre con cieno y alquitrán, ella y su hija María regresaron corriendo a casa para esconder al niño allí adentro. El lugar más seguro para colocar la pequeña arca con su preciado cargamento sería en un lugar apartado del río. Además, en este lugar solía venir a bañarse la princesa de la corte real.
Jocabed no se atrevió a quedarse en los alrededores para mirar, por temor a que algunos de los hombres de Faraón pudiera verlos y matarlos a ambos, a ella y a su pequeño. Pero, su hija podía fácilmente quedarse sin que nadie la viera. Y había otros que también se estaban quedando: aunque no se los podía ver, los ángeles rondaban sobre el pequeño bote, cuidándolo mientras otros ángeles dirigieron a la hija del Faraón hacia el lugar exacto en el momento justo.
No pasó mucho tiempo antes de que la princesa descubriera el pequeño bote meciéndose entre los juncos. Llamó a una de sus criadas para que le trajera la canasta, y abrió la tapa. El bebé se despertó bruscamente por la brillante luz del sol que lo invadía y por los rostros extraños que lo miraban detenidamente. Lloró como todos los bebés lloran cuando son sorprendidos, y eso tocó el corazón de la dama real.
“Este es uno de los niños hebreos”, dijo con ternura. Desde su escondite, María notó cuán amorosamente actuaba la princesa, y sabía que su oportunidad había llegado. “¿Iré a llamarte a una niñera de entre las mujeres hebreas para que pueda cuidar al bebé por ti?”
La princesa sonrió y asintió con la cabeza. “Ve”.
¡Imagina los nervios de Jocabed cuando María la llevó hasta la princesa, quien le entregó al bebé! La princesa no debía sospechar que ella era la verdadera madre. No debía actuar como muy interesada o muy entusiasmada. Mantén la calma, se debió de haber dicho. Era difícil contener sus lágrimas de alegría, era difícil pretender indiferencia. Ella no solo sería capaz de educar a su propio hijo, ¡sino también le pagarían por hacerlo!
Su fe había sido recompensada completamente.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA PRIMERA REUNIÓN DE CAMPAMENTO

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación. (Efesios 4: 29)

¿Has participado de algún retiro espiritual o campamento espiritual junto con tu iglesia? ¿Qué es lo que más recuerdas de esa actividad? ¿Sabías que desde su inicio la Iglesia Adventista del Séptimo Día realizaba este tipo de eventos?
Allá, por el año 1868, durante la primera semana de septiembre, la primera reunión oficial de campamento adventista del séptimo día se llevó a cabo en la pequeña ciudad de Wright, Michigan. Un señor llamado Root permitió que las reuniones se celebraran en sus sembradíos, y muy pronto los carros tirados por caballos, las sillas de paseo y los caballos que llevaban jinetes, se acercaban por los caminos hacia su granja.
Trescientas personas se quedaron durante esa semana. La mayoría de ellos dormían en las 22 carpas que la iglesia les había proporcionado. Los visitantes venían no solo desde Michigan, sino también desde Wisconsin y desde mucho más lejos, como Nueva York. Durante algunas de las reuniones, más de dos mil personas se sentaban en el suelo o en los bancos rústicos de leños, para oír la Palabra de Dios. Las reuniones se celebraban a la sombra, debajo de los árboles. Sin embargo, también habían sido preparadas dos grandes tiendas de campaña, por si llovía.
Si bien Jaime y Elena de White y J. N. Andrews daban la mayor parte de los sermones, casi una docena de ministros estaban allí para ayudar a fortalecer a los creyentes. Algunas ciudades tenían solo algunos adventistas del séptimo día, y las reuniones de campaña eran un momento maravilloso para encontrarse con personas que tenían creencias similares. Era una oportunidad para compartir experiencias y obtener nuevos conocimientos espirituales.

¿Y AHORA?
¿Disfrutas de las reuniones de campamento o los retiros espirituales? A los jóvenes de tu edad, ¿siempre les gustaron los campamento por las mismas razones?

SPLASH:
N. Andrews, el profesor en las reuniones de campaña, se convirtió en el primer misionero oficial de ultramar para la iglesia Adventista del Séptimo Día.
Más tarde, una universidad adventista fue nombrada en su honor.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL DIFÍCIL ARTE DE LA RESOLUCIÓN

Para juzgar los comportamientos ajenos hay que informarse mucho. Marco Aurelio

Desde que existe el pecado en el mundo, existen los conflictos, y ¡qué difícil es resolverlos! La Biblia nos da claves para lograrlo. Una de ellas se encuentra en Josué 22.
“Las tribus de Rubén y de Gad y la media tribu de Manasés se separaron del resto de los israelitas […] para regresar a sus posesiones en la región de Galaad, donde tenían tierras según el Señor lo había ordenado” (vers. 9). Hasta aquí todo bien; Dios dirigía sus pasos. Pero cuando estaban “todavía en territorio cananeo, levantaron junto al río un gran altar” (vers. 10), hecho interpretado por las demás tribus como deslealtad a Dios, pues Israel tenía un santuario, erigido por mandato de Dios y en el que se manifestaba su presencia. ¡Era un acto de rebeldía! O así lo creyeron los demás, que “se reunieron en Silo para ir a pelear contra ellos” (vers. 12).
¡Una guerra! Palabras mayores… Afortunadamente, antes de que corriera la sangre, Finees y un jefe de cada una de las diez tribus fueron a presentar las duras acusaciones de traición y rebeldía, para evaluar si las respuestas eran satisfactorias. Para su sorpresa, los acusados resultaron ser inocentes: “La verdad es que lo hicimos porque no queremos que algún día los hijos de ustedes les digan a los nuestros: ‘¿Qué tienen ustedes que ver con el Señor y Dios de Israel?’ […] Por eso pensamos en construir un altar, no para ofrecer holocaustos al Señor. […] Dios nos libre de rebelamos contra él o de abandonarle” (vers. 24-29).
Como sucede en ocasiones, ambas partes del conflicto habían tenido algo de culpa: las dos tribus y media por no haber explicado lo que estaban haciendo y las restantes por haber condenado a sus hermanos sin investigar cuidadosamente los hechos. Sin embargo, es digna de imitar la actitud de los acusados, que en ningún momento mostraron resentimiento por la falsa acusación, y la disposición de los acusadores a escuchar antes de actuar. Para actuar con altura moral en los conflictos es necesario hacer las preguntas que procedan y escuchar las respuestas oportunas, intentando mantener la unidad.
Conclusión: cuando seas malinterpretada, explica sin orgullo tus actos y motivaciones; asimismo, cuando te sientas tentada a juzgar mal a otra persona, escúchala con cortesía, inclinada a tomar el punto de vista más favorable sobre ella, y dispuesta a alegrarte con la demostración de su inocencia.
“No juzguen ustedes nada antes de tiempo; esperen a que el Señor venga y saque a la luz lo que ahora está en la oscuridad y dé a conocer las Intenciones del corazón. Entonces Dios dará a cada uno la alabanza que merezca” (1 Cor. 4:5).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL PODER DE LA LECTURA

“Los sabios e inteligentes adquieren los conocimientos que buscan” febrero (Proverbios 18:15).

Cuenta John C. Maxwell que en cierta ocasión fue a ver un partido de fútbol americano con un grupo de jóvenes. Mientras cenaban en el estadio, les preguntó a los muchachos: “Si pudieran hacer algo para cambiar el mundo, ¿qué harían?” Por supuesto, los chicos no suelen meditar en este tipo de preguntas. Varios de ellos ni siquiera se animaron a responder, pero otros hablaron de planes grandes y complejos.
Entonces uno de ellos sorprendió a John y le preguntó: “¿Y tú, qué harías?”
La respuesta de Maxwell sorprendió al resto del grupo: Me dedicaría a enseñar “a todos los niños del mundo a leer” (¡Vive tu sueño!, p. 101).
¿Leer? Sí, la lectura tiene un poder enorme para transformar a la gente. Déjame ponerte un ejemplo. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó hecho añicos y sumergido en la más terrible pobreza. Sin embargo, en la actualidad Japón es uno de los países más ricos y civilizados del mundo. ¿Cómo logró Japón en tan solo medio siglo superar los desastres de la Guerra? Entre otras cosas, dándole importancia a la lectura. Según la UNESCO, el 91% de los japoneses tiene el hábito de la lectura.
Francis Bacon dijo que “el conocimiento es poder”, y la lectura es el medio más eficaz para obtener conocimiento. No es casualidad que los países más ricos del mundo sean los que más leen.
Quizá ni tú ni yo podamos poner en práctica un programa que nos permita enseñar a leer y cambiarles la vida a todos los niños del mundo. No obstante, hay algo que podemos hacer: transformarnos a nosotros mismos a través de la lectura. Aunque nuestro país no sea próspero económicamente, mediante la lectura y el conocimiento podemos tomar un rumbo distinto. Trata de leer todo lo que puedas sobre tu carrera. No te limites a la simple lectura que te asigna tu profesor. La cantidad de libros que hayas leído marcará la diferencia entre tú y tus compañeros.
Pablo le aconsejó al joven Timoteo: “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura” (1 Timoteo 4:13, RV95). En otras palabras, “presta atención, dedícate, empléate a fondo, no pares de leer”. La lectura de buenos libros cambiará tu mundo como cambió el mío.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #lectura #BuenosHábitos

ERROR JUDICIAL

“Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”. Romanos 3:23

La protesta por la pena capital sigue viva hoy en día. Gracias a avances en las pruebas de ADN, las condenas por homicidio de no pocos presos en el corredor de la muerte han sido anuladas por nueva evidencia de ADN. Habían condenado a muerte al hombre indebido. Estaban a punto de ejecutar a un hombre inocente. Vi una entrevista precisamente con un expreso exonerado en tales circunstancias. Había pasado décadas de su vida tras los barrotes como consecuencia de las prisas del Estado por obtener una condena. Cuando la cámara sacó un primer plano de su rostro, eran casi palpables las emociones mezcladas de alivio e ira.
Mucho más trágicos, por supuesto, han sido los descubrimientos póstumos de que el Estado, pensando que tenía al culpable entre rejas, había procedido a ejecutar al hombre equivocado, que resultó ser inocente. Solo la resurrección puede rectificar un mal tan terrible.
Sin embargo, la declaración de Pablo aquí en Romanos no puede ser anulada por nuevas pruebas de ADN. “Todos pecaron”. Punto. Todos “están destituidos de la gloria de Dios”. Punto. No hay necesidad de apelación al Tribunal Supremo, porque el más alto Tribunal del universo ya ha declarado con perfecta presciencia que el prisionero, el pecador, es culpable del delito que se le imputa. Desde la Madre Teresa a Adolf Hitler, pasando por ti y por mí, todos hemos pecado. El veredicto es “culpable”, y la sentencia es la muerte. “Porque la paga del pecado es muerte” (Rom. 6:23). Punto final.
Entonces, ¿cómo nos libraremos nosotros, que anhelamos ser elegidos, de la terrible sentencia? ¿Son nuestras ofensas, nuestras transgresiones, nuestras iniquidades, nuestros pecados imperdonables?
Resulta que nuestra única esperanza es el mayor error judicial de toda la historia.
En aquel día que ahora ha dividido por siempre el pasado del futuro, un Hombre inocente fue conducido apresuradamente por el Estado a su ejecución. Las pruebas de ADN de aquel viernes fatídico resultan ahora más que claras: ejecutaron al Hombre equivocado; un Hombre inocente fue llevado a la muerte. Solo una resurrección podía rectificar un error tan grave.
¡Y eso, por supuesto, es el evangelio eterno! “Al que no cometió pecado alguno [Cristo, inocente], por nosotros Dios lo trató como pecador [culpable], para que en él recibiéramos [los pecadores que anhelamos ser elegidos] la justicia [la rectitud de la inocencia] de Dios” (2 Cor. 5:21, NVI).
El mayor error judicial de la historia del universo ha abierto de par en par las puertas del cielo a todos los culpables a los que Dios ha llamado a ser elegidos. ¡Maravillosa gracia!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian