viernes, 19 de febrero de 2016

LA CASA DE JESÚS

«Además, quiero que me construyan un santuario para que yo viva entre ustedes». Éxodo 25: 8, TLA

Cuando conoces un nuevo amigo, ¿qué le preguntas? Seguramente que su nombre y dónde vive. ¿Dónde vives tú? Cuéntame. ¡Ah! Vives en una casa/un apartamento con tus padres. Qué bien. Tener un lugar donde vivir es muy importante, así como es importante vivir cerca de la gente que quieres.
Hace mucho tiempo el pueblo de Israel decidió construir una casa muy especial, ¿sabes para quién? ¡Para Dios! Jesús quería mudarse cerca del pueblo, quería ser su amigo especial. Así que decidieron construir esa casa y la llamaron Santuario. Allí vivía Jesús y les enseñaba al pueblo acerca de su amor.
Para construir el Santuario cada miembro del pueblo dio lo que tenía: tela, madera, oro, plata y muchas otras cosas. Hoy Jesús tiene una casa especial también. ¿Sabes cuál es? Pues es la iglesia. Así como los israelitas ayudaron a construir el Santuario tú también puedes ayudar, quizás no construyendo una iglesia, pero sí manteniendo la iglesia a donde vas, limpia y ordenada. O tal vez ayudando en lo que te pidan. Recuerda que Jesús quiere estar cerca de ti.

Oremos: Querido Jesús, gracias por querer estar cerca de mí.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PLANTAS MUY RESISTENTES

Tu Oración: Querido Dios, gracias porque siempre me das algo para comer, así como a las plantas del desierto.

Versículo para hoy: “Cuando encontré a Israel, fue como hallar uvas en el desierto”. Ósea 9:10.

Cuando Dios creó nuestro mundo era hermoso y no había espinas, no hacía calor o frío. Pero después que Adán y Eva desobedecieron a Dios todo cambió. La hermosa alfombra de pasto verde empezó a secarse. La tierra era diferente y las plantas tuvieron que adaptarse a climas distintos.
A pesar de eso, la creación de Dios sigue siendo maravillosa. Hay muchos tipos de plantas, como los cactos que viven en lugares donde hace demasiado calor y casi no llueve. Es decir, el desierto. Los cactos tienen un depósito debajo de sus espinas que los ayuda a guardar agua durante mucho tiempo. Si te fijas, los cactos tienen una capa brillosa, que les sirve para protegerse de los calientes rayos del sol. Con sus espinas recolectan el agua del rocío de las mañanas. Dios es tan bueno con toda su creación, que hizo provisión para las plantas que viven en el desierto

Un poquito de ciencia
Con ayuda de tu papá, o tu hermano o hermana mayor, investiga en una enciclopedia o en Internet sobre los cactos o cactus. Dibuja en tu libreta de observaciones las diferentes clases de cactos que encuentres.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TODAS LAS COSAS AYUDAN A BIEN

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28.

¡Qué emoción! iQué momento especial! Los hijos de Jacob regresaron a casa con las buenas nuevas de que José todavía estaba vivo.
Al principio, Jacob no podía creer lo que escuchaba y pensó que debía haber un error; pero sus hijos, finalmente, lo convencieron. Ahora tenían que contarle a su padre la verdad. Jacob estaba pasmado al descubrir lo crueles que habían sido sus hijos, que habían vendido a su propio hermano como esclavo. Sin embargo, también lo consolaba ver cuán verdaderamente arrepentidos estaban.
La siguiente cosa para hacer era empacar y mudarse a Egipto. Se desarmaron las tiendas, se juntó el rebaño, y se empaquetaron la ropa y los utensilios, para el largo viaje. Finalmente, la larga caravana de Jacob, con sus hijos y sus esposas, y los sirvientes se dirigió camino al sur, hacia Egipto.
José salió a recibirlos con sus siervos y carros, y toda la pompa de la corte real. Pero, una vez que estuvieron lo suficientemente cerca, José no se pudo contener más. Saltando de su carro, corrió con los brazos extendidos para encontrarse con su anciano padre. Fue un saludo extremadamente emotivo. La Biblia nos da solo un pequeño vistazo de la escena: José “se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente” (Génesis 46:29).
Jacob sintió que era suficiente. “Ahora puedo morir, pues he visto tu rostro”.
Pero Dios tenía otros planes. El querido anciano Israel vivió otros 17 años. Faraón le dio a la familia de José la tierra de Gosén, y allí el viejo patriarca pasó sus últimos años feliz y gozoso, con su familia reconciliada. Luego, tranquilamente, dejó este mundo. Fue un funeral largo y triste, con semanas de luto. Finalmente, enterraron a Jacob en la cueva de Macpela, al lado de Sara, Abraham, Isaac, Rebeca y Lea.
Después del funeral, José tuvo otra ocasión para llorar. Sus hermanos pensaron que podría vengarse ahora que su padre estaba muerto. ¡Cuánto habían malinterpretado su verdadero amor por ellos! Esto lastimó a José, y lloró. “Ustedes pensaron el mal contra mí pero Dios lo encaminó para bien”, dijo.
No todas las cosas que ocurren son buenas, pero, para aquellos que aman a Dios, todo se resuelve para bien al final.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

HABLANDO LÓGICAMENTE…

Y fue la tarde y la mañana el día tercero (Génesis 1:13).

-Mi padre dice que piensa que el día debió haber sido más largo durante la semana de la Creación, y que es por eso que los científicos creen que la Tierra tiene mucho más que seis mil años -informaba Brian a sus compañeros de clase.
-No es así -contestó Candy rápidamente-, ¿Cómo pueden los días durar millones de años?
-Sí, pero ¿cómo puedo explicarle esto a mi padre? -preguntó Brian. -Echemos un vistazo a los primeros capítulos de nuestro libro de texto -el profesor Oros sonrió y abrió su Biblia en Génesis.
-Sí. Dice: primero las plantas, luego los animales y después la gente, al igual que la Evolución -dijo Brian, frunciendo el ceño-. Podría haber pasado mucho tiempo entre los días…
-Esto no tiene sentido -la clase esperaba mientras Raquel concluía su análisis-, Si la noche y la mañana fueron el primer día, ¿cómo pudo la Tierra rotar más despacio, para hacer días y noches realmente largos? ¿No estaríamos todos flotando en el espacio sin gravedad?
-¿Y cómo un día puede ser de millones de años? El lado expuesto al sol se quemaría, y todo lo que quedara en el lado alejado del sol se congelaría y moriría -agregó Candy.
-Ustedes mencionaron algunos puntos importantes -el profesor Oros señaló su Biblia y dijo- Hace mucho tiempo decidí creer que lo que dice la Biblia es la verdad. Pienso en lo que dicen los científicos y lo comparo con lo que dice la Biblia. Si las dos versiones no concuerdan, elijo la Biblia y uso la lógica, tal como hicieron ustedes, para comprender a la ciencia.

¿Y AHORA?
A través de la observación, los astrónomos creen que en las galaxias tales como la nuestra, una estrella explotará o se convertirá en supernova cada 25 años. Nuestra propia galaxia muestra restos de supernovas .de cerca de siete mil años.

SPLASH:
¿Por qué es importante creer lo que dice la Biblia acerca de la creación de nuestro mundo? ¿Cómo puedes ver el^ amor de Dios revelado en la creación?

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ROMPE EL SILENCIO

Un pequeño tropiezo puede evitar una gran caída. Proverbio inglés

"Yo los llevaré a corrientes de agua, por un camino llano, donde no tropiecen" (Jer. 31:9).

Cuentan que un día estaba Diógenes parado en una esquina, riéndose. “¡De qué te ríes?”, le preguntó un transeúnte. “¡Ves esa piedra que hay en medio de la calle? -respondió el famoso filósofo griego. Desde que llegué aquí esta mañana, diez personas han tropezado en ella; unas se han caído y todas han maldecido, pero nadie la ha retirado para que no tropezaran otros”.*
Lamentablemente, existen dos tipos de piedras de tropiezo: los obstáculos que aparecen en el camino y que son imposibles de sortear, y el silencio de quienes han tropezado en ellos y no han sido capaces de avisar. Hemos de tener cuidado de no caer en este segundo grupo. A veces vivimos tan encerradas en nosotras mismas que únicamente somos capaces de ver nuestro problema, o los que puedan afectar a nuestros hijos, pero también hemos de sentimos responsables de tender una mano a los demás. Si no transmitimos a quienes nos rodean las lecciones que hemos aprendido de nuestra experiencia y que pueden ser de gran ayuda para ellos, seremos como un obstáculo más en su camino.
A Dios no se le escapa ninguna de nuestras piedras de tropiezo. Pero lejos de reírse como un Diógenes distante, interviene en nuestra vida levantando su voz para evitamos caídas innecesarias. “Por eso el Señor les dio esta advertencia a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y videntes: ‘¡Vuélvanse de sus malos caminos! Cumplan mis mandamientos y decretos, y obedezcan todas las leyes que ordené a sus antepasados, y que les di a conocer a ustedes por medio de mis siervos los profetas’ ” (2 Rey. 17:13, NVI). Ese es el camino llano, sin piedras de tropiezo, que Dios presenta ante nosotros tras haber visto caer a miles de personas por causa de los obstáculos de este mundo.
No te quedes callada cuando veas a alguien a punto de tropezar. Utiliza tu experiencia para proteger a quienes te rodean del peligro que los acecha por su inexperiencia. Acércate a ellos con amor y con un cristianismo práctico. Y si eres tú quien ha tropezado porque nadie ha sido lo suficientemente cristiano como para evitarte el golpe, recuerda que “el Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir; podrá tropezar, pero no caerá, porque el Señor lo sostiene de la mano” (Sal. 37:23, 24, NVI).
Anthony de Mello, La oración de la rana, 1 (Cantabria, España: Sal Terrae, 1988), p. 226.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PARA QUE TE VAYA BIEN - PARTE II

“Que sea ella la que tú has escogido para tu siervo” (Génesis 24:14).

Saber elegir al compañero o compañera para el resto de tu vida es fundamental para que te vaya bien en esta tierra. Gente brillante ha quedado sumergida en el más terrible de los fracasos porque se equivocaron al tomar esta decisión. Fíjate en que, como vimos ayer, Eliezer oró para que le fuera bien, pero el éxito de su viaje radicaba en encontrar una buena compañera para Isaac. En esta historia hay dos elementos que hemos de tomar en cuenta a la hora de elegir pareja y creo que ambos siguen siendo relevantes incluso para los que vivimos en pleno siglo XXI.
1. Lo primero que hizo Eliezer fue buscar la dirección divina. Dios sabe mejor que nadie quién es la persona que más te conviene, y lo más lógico es que antes de elegir a alguien, acudas a él y procures su dirección y aprobación. Orar es el primer paso.
2. El hecho de que hayas orado no significa que puedes olvidar que hay aspectos que no son negociables. Por ejemplo, Abraham quería que la esposa de Isaac formara parte de su “clan” familiar. En su libro Enamórate bien, Mike Tucker dice que la persona con quien piensas establecer una relación amorosa debe compartir un estilo de vida espiritual y valores similares a los tuyos. Si es diferente a ti en estos aspectos, entonces no es de tu “clan”, y no será bueno ni prudente que establezcas un vínculo afectivo con él o ella. Cierto predicador dijo que quien se casa con un incrédulo, tiene al diablo como suegro. ¡Abraham no quería eso para su hijito!
Eliezer oró y buscó a alguien que compartiera la misma fe de Isaac. ¿Sabes cómo termina el relato? La Biblia dice que “Isaac amó mucho a Rebeca” (Génesis 24:67). Si de verdad quieres que te vaya bien, no tengas en poca estima la elección de tu pareja.
Acude a Dios y pídele que te dé entendimiento y sabiduría para elegir a la persona adecuada. Si a Isaac le fue bien, a ti te podría ir, incluso, ¡mejor!

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #ElegirPareja #DiosmeGuía

"ESTA LUCECITA MÍA"

“La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo”. Juan 1:9, DHH

Llevamos décadas entonando aquel corito: “Esta lucecita mía, la dejaré brillar”.
En realidad, la luz no nos pertenece a ninguno ¿verdad? Es la luz de Cristo, “la Luz del mundo”. Y, según declara nuestro texto, él es la Luz que ilumina a toda la humanidad.
“Así como por Cristo todo ser humano tiene vida, así por su medio toda alma recibe algún rayo de luz divina. En todo corazón existe no solo poder intelectual, sino también espiritual, una facultad de discernir lo justo, un deseo de ser bueno” (La educación, cap. 4, p. 28).
Malvados y crueles asirios de Nínive, centuriones romanos, gente secular posmoderna: no importa. Jesús es la Luz del mundo que titila dentro de todos nosotros.
Por esa razón, el llamamiento final de Dios a “los elegidos” incluirá amplios sectores de musulmanes suníes y chiíes, hindúes, budistas, judíos, cristianos y hasta ateos. Al final, ¿cuál será la norma que determinará su condición de elección? Será la medida de luz que brilló en su alma. Ninguno de nosotros será juzgado por la luz que no tenía. Todos daremos cuentas de la luz que sí teníamos.
“Nuestra situación delante de Dios depende, no de la cantidad de luz que hemos recibido, sino del empleo que damos a la que tenemos. Así, aun los paganos que eligen lo recto en la medida en que los pueden distinguir, están en una condición más favorable que aquellos que tienen gran luz y profesan servir a Dios, pero desprecian la luz y por su vida diaria contradicen su profesión de fe” (El Deseado de todas las gentes, cap. 24, p. 212; la cursiva es nuestra).
Hace unos días preguntamos: ¿Puede un pagano seguir siendo pagano y, pese a ello, ser salvo? La evidencia de las Escrituras lleva a esa conclusión, Sí. Entonces, ¿de qué sirve seguir siendo misioneros, evangelizadores y testigos de Jesús? Simple. La vasta mayoría de los hijos paganos de Dios no están a la altura de la luz que tienen. Las cárceles, los burdeles, los casinos, las universidades, los gobiernos y los barrios del mundo están llenos de paganos que han rechazado abiertamente la luz de Dios. Son como el ladrón en la primera cruz, blasfemos y desafiantes. Sin embargo, si se les diera otra oportunidad, si tú o yo nos cruzáramos en su vida ahora mismo, ¡podrían convertirse y ser al fin salvos! Esa esperanza nos impulsa a acompañar a Dios en el propósito de alcanzar a todo hombre, mujer y niño de este planeta. Porque su lucecita también brilla dentro de ellos.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian