domingo, 7 de febrero de 2016

APRENDIENDO DEL MILAGRO

Materiales: Venda para los ojos o corbata

«Tendrás esperanza y podrás vivir confiado; bajo el cuidado de Dios dormirás tranquilo». Job I I: 18

En este momento quiero que le pidas a papi o a mami que te vende los ojos con un pañuelo o una corbata. Ahora trata de caminar por la casa, ¿verdad que tienes un poco de miedo? Quizás hasta tropiezas con las cosas.
Vamos a intentarlo de nuevo. Ahora que te tomen de la mano y te lleven por la casa. Te sientes más seguro, pues confías en tus padres, ¿verdad? Así es depender de Jesús. Cuando le das tu manita a Jesús estás seguro de que él te llevará por el mejor lugar, como lo hicieron tus papás en la casa. Así le pasó a Moisés y al pueblo de Israel. Cuando Dios dijo: «Avancen por el mar», ellos no dudaron de que Dios los cuidaría y haría un gran milagro.
Cuando tengas que hacer cosas que te dan miedo recuerda que Moisés también tuvo miedo, pero Dios estuvo con él. Jesús está contigo y te guiará. No solo te cuidará, sino que peleará por ti.

Oremos: Querido Jesús, ayúdame a confiar en ti y a creer que siempre me cuidarás. Amén.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PLANTAS Y RAÍCES

Tu Oración: Querido Dios, te doy gracias por las raíces de los árboles que los ayudan a sostenerse, y a crecer grandes y fuertes.

Versículo para hoy: “Son como plantas frondosas expuestas al sol, que extienden sus ramas por todo el jardín: hunden sus raíces en torno a un montón de piedras”. Job 8:16 y 17.

¿Sabías que no todas las plantas necesitan tierra para vivir? Algunos musgos, por ejemplo, viven en los árboles o sobre rocas, y las plantas acuáticas flotantes que solo necesitan vivir en el agua.
Las plantas que viven en la tierra tienen raíces que atraviesan el suelo. Esas raíces les ayudan a extraer su alimento de la tierra junto con el agua para poder vivir. Las raíces ayudan a las plantas a mantenerse firmes cuando hay alguna tormenta o vientos muy fuertes.  Dios creó plantas y árboles el tercer día de la creación. Pensó en cada detalle para que siempre podamos disfrutar la bella naturaleza que nos regala día a día.

Un poquito de ciencia
Da un paseo por el campo. Arranca con cuidado algunos arbustos pequeños y observa las raíces que tienen. También fíjate que, a veces, las raíces de los grandes árboles son tan grandes que sobresalen de la tierra. Dibuja en tu libreta de observaciones cómo son las diferentes raíces que encuentres.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

BODA ENGAÑOSA Y ESCAPE SECRETO

Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro. Génesis 31:49.

Durante siete años, Jacob pastoreó fielmente las ovejas de Labán. El tiempo pasó rápido porque sabía que Raquel sería su esposa al final de aquellos años. La boda se llevó a cabo según los tiempos acordados pero, después de la ceremonia, Jacob recibió la sorpresa de su vida cuando levantó el velo de la novia. ¡No se había casado con Raquel, sino con su hermana mayor, Lea! Labán había hecho un cambio secreto justo a último momento, para poder casar primero a su hija más grande. Ahora Jacob sentía la punzada de ser engañado, justo como su hermano Esaú la había sentido.
Labán era un estafador hasta la médula. Engañó a Jacob acerca de alguna vieja costumbre pintoresca sobre casar a la hija mayor primero; pero, en el fondo, lo que quería era más trabajo gratuito por parte de Jacob. Así que, como precio para tener a Raquel también, fueron añadidos otros siete años.
Cuando el día de la boda finalmente llegó, las manos de Jacob debieron de haber temblado cuando levantaba el velo de su novia.
¿Quién será esta vez? Afortunadamente, era su amada Raquel. Pero no fueron felices ni comieron perdices. La miseria llenó su hogar porque sus dos esposas, que eran hermanas, estaban celosas y discutían constantemente. En la única cosa en que Raquel y Lea estaban de acuerdo era en que debían irse con Jacob a Canaán. Su padre les había confiscado todo lo que les correspondía por herencia y los había tratado como esclavos que eran vendidos.
Jacob también sentía que era hora de continuar. Había trabajado veinte años para Labán: catorce, por una esposa; y seis, por salarios. Era un buen trabajador y se había convertido en un hombre rico. Además, los hijos de Labán se habían puesto cada vez más celosos de Jacob y podían sacarle por la fuerza lo que le pertenecía. Ciertamente, era hora de irse.
Secretamente, Jacob y su familia empacaron y se fueron un día en que Labán estaba afuera, en un viaje de tres días. Cuando Labán regresó, estaba tan enojado que tomó un grupo de hombres y los persiguieron al galope. Estaba decidido a forzar a Jacob y a su familia a regresar, pero Dios le advirtió en un sueño que no tocara a Jacob. Este sueño debió de haber hecho una profunda impresión en él porque, en el encuentro final, Labán no solo prometió no dañar jamás a Jacob, sino también, suficientemente suavizado, pronunció las hermosas palabras de nuestro versículo de hoy.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DURA

¿Qué dios podrá librarlo de mis manos? (Daniel 3:15, RV contemporánea).

La lucha llegó a los pasillos del palacio. Espada contra espada, daga contra daga, los combatientes lucharon por dominar. El rey mismo participó de la batalla. Escuchando los gritos a su alrededor, se preguntaba quién realmente había luchado por el reino y quién había traicionado su lealtad.
Por fin, derrotados, los invasores dejaron el palacio. Tras ellos, el rey, devastado, se preguntaba por dónde empezar la reconstrucción. ¿En quién podría confiar? Temía que algunos de sus propios asesores hubiesen compartido los secretos de cómo lograr entrar en esa fortaleza.
Rememorando un viejo sueño, el rey ordenó que construyeran una magnífica estatua. La creación de madera se elevaba a una altura de noventa metros, y estaba cubierta de una fina capa de oro. Sus servidores la colocaron en un campo abierto enorme, y el rey exigió a todos sus funcionarios que asistieran a su inauguración.
Ananías, Misael y Azarías fueron algunos de los que fueron obligados a asistir. Cuando el rey dio instrucciones de inclinarse ante su imagen, los tres amigos no tuvieron ninguna duda de a quién servirían. Si bien ellos eran leales a su rey, aquella radiante escultura no era nada comparada con el Dios de los cielos. Aun cuando fueron amenazados con morir en el horno de fuego, los tres hombres se mantuvieron fieles.
En el horno y fuera de él, el Hijo de Dios está con sus siervos, ayer, hoy y mañana. Los historiadores nos dicen que en el décimo año del reinado de Nabucodonosor, él luchó con algunos de su ejército. No está claro si la prueba del ídolo y el castigo del horno de fuego fue una prueba de lealtad después de aquella rebelión.

¿Y AHORA?
¿Puedes recordar un momento en que te hayas alzado en defensa de lo que crees? Si tuvieras una experiencia similar en la actualidad, ¿qué harías?

SPLASH:
La imagen de Nabucodonosor se erigía en la planicie de Dura. En babilonio, DURA significa PARED. Una pared, o muralla, interior y otra exterior rodeaban Babilonia, con un gran espacio entre las dos. Puede ser que haya sido aquí donde la multitud se reunió.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

GENTE COMO TÚ Y COMO YO

La sencillez: es la mayor sofisticación. Leonardo da Vinci

Era analfabeta. Cada tarde se sentaba en la Plaza de España de Madrid y, con la excusa de que no sabía leer, pedía a un transeúnte que le leyera la Biblia. De transeúntes a cristianos solo hubo un paso. ¡Dios utiliza gente sencilla! En la época de los jueces, cuando Israel estaba sumido en un pozo, Dios llamó como libertadores a los personajes más insospechados. ¿Quién hubiera elegido en tiempos de guerra a un desconocido como Samgar? Sin embargo, con una vara para arrear bueyes ese hombre acabó con seiscientos filisteos. ¿Y qué me dices de Débora? ¿Una mujer dirigente del pueblo de Dios? ¡Más de uno se llevaría hoy las manos a la cabeza! Pero Dios la eligió. ¿Y Jael, que ni siquiera era israelita; o Jefté, hijo de una ramera y cabecilla de una banda de inadaptados? ¿Hubieras elegido tú a Gedeón? Él mismo dijo: “Mi clan es el más débil de la tribu de Manasés, y yo soy el más insignificante de mi familia” (Juec. 6:15, NV1). Sobra decir las proezas que realizó Dios a través de este héroe inesperado.
¿Y por qué no hemos de ser tú y yo las heroínas “inesperadas” que Dios utilice para convertir a un jefe ateo, para resolver un conflicto en una iglesia dividida, para ayudar a un joven a dejar la droga o a una mujer a salir de la prostitución? Tú puedes ser una libertadora en manos de Dios. Porque “Dios los ha llamado a pesar de que pocos de ustedes son sabios según los criterios humanos, y pocos de ustedes son gente con autoridad o pertenecientes a familias importantes. Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles.  Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada” (1 Cor. 1:26-29). ¿Por qué? Porque “así nadie podrá presumir delante de Dios”. Al usar a personas como tú y yo, el Señor deja claro que la salvación viene de él, y no del poder humano. Confía en Dios, él da sabiduría y entendimiento al sencillo (ver Sal. 19:7; Sal. 119:130). Y recuerda que Dios no elige a la gente cualificada, sino que cualifica a la gente que elige.
“Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios” (1 Cor. 1:28, 29).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SANTA CENA LUNAR

“Sin mi no pueden ustedes hacer nada” (Juan 15:5)

“Houston, aquí base Tranquilidad. El Eagle ha alunizado”. Con estas palabras se anunció al mundo la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio .de 1969. Seis horas después, ya siendo el día 21, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en poner sus huellas sobre nuestro satélite, entretanto que pronunciaba su famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, un paso gigante para la humanidad”. Junto con Armstrong se encontraban Edwin Aldrin y Michael Collins. Te contaré una anécdota de Aldrin.
Aldrin era miembro de la Iglesia Presbiteriana y servía como anciano en su congregación local. Cuando los astronautas preparaban los detalles finales de su travesía, el pastor de Aldrin, Dean Woodruff, le recomendó llevar una copa, pan y vino a la Luna. ¿Para qué? ¡Para celebrar la Cena del Señor en el espacio! Mientras celebraban la Cena, Aldrin leyó Juan 15:5 y le agradeció a Dios por su cuidado protector durante su recorrido sideral.
El hecho de que estos astronautas hayan decidido celebrar la Santa Cena en la Luna pone de manifiesto el valor y la importancia de ese rito, ¿no te parece? Es que cuando comemos del pan y bebemos del vino, símbolos de la carne y la sangre de Cristo, damos testimonio de que aunque hemos fallado, aunque hemos caído en tentaciones, aunque hemos pecado y desobedecido la ley de Dios, confiamos en que él nos aceptará y nos perdonará. La Cena del Señor no es para gente que se cree perfecta, sino para los que somos imperfectos y deseamos renovar nuestro compromiso con el Salvador. Jesús instituyó esa ceremonia para garantizarnos que siempre será posible dar un giro positivo a nuestra experiencia espiritual. Cuando participamos de la Cena, como los astronautas, estamos reconociendo que sin él no podemos hacer nada.
Quizás no tengamos el privilegio de celebrar la Cena en la Luna, pero podemos abrigar en nuestros corazones la seguridad de que muy pronto participaremos en la mejor cena espacial del universo: “La cena de las bodas del Cordero” (Apocalipsis 19:9, RV95). Si quieres estar en esa cena galáctica, por favor, no dejes de renovar tu compromiso con Dios por medio de la Santa Cena. ¡Nunca pierdas la oportunidad de participar en ese rito!

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

REFORMATORIO

“El Señor se encariñó contigo y te eligió, aunque no eras el pueblo más  numeroso sino el más insignificante de todos”. Deuteronomio 7:7, NVI

Digamos que, como un amigo mío, eres el director de un reformatorio. ¿Qué haces con ese edificio carcelario lleno de niñatos rebeldes que han sido entregados por los tribunales al Estado para su disciplina y corrección?  Dado que tu misión es corregir a esos niños incorregibles, ¿cómo te vas a ganar su joven corazón? Todo dirigente sabe que, para ganarse a un grupo grande -sea pacífico o rebelde-, la clave está en acercarse a uno de sus integrantes. Eso quiere decir que en tu reformatorio primero debes ganarte la confianza de uno de esos adolescentes: chico o chica, no importa. Obviamente, querrías hacer contacto con un joven que tenga influencia para alcanzar a los demás.
¿Por qué? Porque la manera efectiva de ganarte el corazón de todos es ganarte primero el corazón de uno. ¿No es verdad? Así que debes elegir a uno de esos jóvenes rebeldes que parece tener un corazón que está abierto a ti como líder. Puede que lo veas en sus ojos o que lo percibas en la manera pensativa en que te escucha cuando parece que todos los demás te ignoran.  Así que te dejas caer por su habitación, o te acercas a la mesa en la que está almorzando y entablas conversación. Quieres ganarte su confianza; su lealtad, ¿verdad? Por eso, muestras alguna atención adicional con este que esperas que sea la clave para alcanzar a todos los demás.
Pregunta: ¿Tienes, con esto, favoritismos? 
Respuesta: No; tu simple estrategia es ganarte el corazón de uno para alcanzar la vida de muchos.
Había una vez un planeta rebelde, igual que el reformatorio, y la única forma en la que el Líder podía alcanzar a todos sus integrantes era elegir a uno de ellos. Y eso hizo Dios. Y los llamó “los elegidos”. Como declaró Moisés, “el Señor tu Dios [… ] te eligió para que fueras su posesión exclusiva” (Deut. 7:6, NVI). Sin embargo, ¿fueron elegidos porque tuvieran algo especial, física, económica, social, espiritual o moralmente? No. Moisés deja claro que los elegidos lo fueron entre los más insignificantes. De hecho, prosigue: “No por tu justicia te da Yahvé, tu Dios, la posesión de esa buena tierra; porque eres pueblo de dura cerviz” (Deut. 9:6, NC).  ¿Te has despertado alguna vez con tortícolis? Resulta doloroso. ¡Pero Dios soporta el dolor de los elegidos por la pasión que tiene por salvar a todo el reformatorio!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian