martes, 4 de febrero de 2020

PARA DORMIR BIEN

«Si os enojáis, no pequéis. No dejéis que el sol se ponga estando aún enojados» (Efesios 4:26, NVI).
Andrea sabía que no podía jugar con aquel jarrón de cristal.
Pero ahora estaba hecho pedazos en el suelo.
Rápidamente, inventó una historia que el gato se había subido a la estantería y había empujado el jarrón. Eso fue lo que le contó a su madre. Sin embargo, esa noche, mientras estaba en su cama, no conseguía dormir, pues solamente pensaba en que había actuado mal. Entonces, se levantó y fue al dormitorio de su madre a contarle la verdad. Después, volvió a su cama y, a los pocos minutos, se durmió.

¿Y yo?
¡Qué bueno es ir a la cama relajado, sin culpas ni enojo!

Mi oración para hoy
Señor, ayúdame a no culpar a Otros por los errores que yo he cometido.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

JOCABED

Toma a este niño y críamelo, y yo te pagaré por tu trabajo. Éxodo 2:9

—El decreto de muerte para los varones israelitas todavía estaba vigente cuando Amram y Jocabed tuvieron un hermoso bebé —inició la madre—. Ya tenían a María y a Aarón, así que el nuevo bebé debía mantenerse escondido por temor a que los egipcios lo descubrieran y lo mataran.
—¿Cómo hicieron para que no lo descubrieran? —peguntó Mateo. —Es muy difícil mantener a un bebé callado -—continuó la mamá—, por eso cuando tuvo tres meses, y después de haber orado mucho, su mamá lo colocó en una canastilla que ella misma había preparado y lo dejó en el río. La princesa llegó junto con sus siervas al río para bañarse, y le llamó la atención aquella canastilla que flotaba en el agua, ¿qué podría ser? Pidió a sus siervas que se la acercaran para poder verla bien. Cuando la abrieron, ¡qué hermosura! ¡Era un bebé! La princesa se imaginó que era de una madre hebrea y decidió quedarse con él para criarlo. Y María, la hermana del bebé, que lo había estado observando todo a escondidas, se acercó a la princesa para ofrecerle ayuda para cuidar del niño. Ella aceptó y María corrió a la casa. Me la imagino gritando de felicidad: ¡Mamá, ven, te tengo una sorpresa! La princesa quiere que cuides a mi hermano.
—Increíble cómo Dios respondió su oración —comentó Susana. —Jocabed no podía creerlo —continuó la mamá—. Cuando llegó ante la princesa y esta le dijo críamelo y yo te pagaré, Jocabed debió de pensar que no deseaba dinero sino volver a casa con su hijo sin tener que esconderse. ¡Qué privilegio! Podría educar a Moisés libremente y hablarle de Dios sin que nadie se lo prohibiera. Así fue como Moisés aprendió a amar y a obedecer a Dios desde pequeño. La educación en los primeros años es lo principal.
¿Sabias que…. Moisés fue llevado al palacio cuando tenía aproximadamente doce años?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

"VUELO COMO UNA MARIPOSA Y PICO COMO UNA ABEJA" - MUHAMMAD ALI

El Señor cortará todo labio lisonjero y toda lengua jactanciosa (Sal. 12:3).

Estábamos haciendo pedidos de oración en la Escuela Sabática, y era el turno de Jake.
-Tenemos un partido esta noche -comenzó Jake.
Él era un atleta comprometido, que estaba totalmente inmerso en la temporada de básquet. ¿Iba a orar pidiendo que su equipo ganara? No exactamente.
-Oremos para que el otro equipo no se sienta tan mal cuando les ganemos -dijo.
Todos nos reímos. No es muy humilde alardear, pero puede ser entretenido. El atleta más conocido por sus alardes ciertamente es el campeón de boxeo de peso pesado Muhammad Ali.
-Vuelo como una mariposa y pico como una abeja -dijo, introduciendo una absurda arrogancia a un deporte violento.
Alardeando de sus movimientos rápidos en el cuadrilátero, dijo:
-Soy tan rápido que anoche apagué el interruptor de la luz en mi cuarto del hotel y, antes de que el cuarto estuviese a oscuras, yo ya estaba en la cama.
En otra ocasión les dijo a los reporteros:
-El otro día luché contra un caimán, peleé contra una ballena, maniaté relámpagos, metí truenos en la cárcel. Tan solo la semana pasada [...] herí una piedra, hospitalicé un ladrillo; soy tan malo que hago enfermar a la medicina.
A los aficionados les encantaban las palabrerías. Pero otros se preguntaban si en algún momento pasaría por una experiencia humillante. Y una de esas experiencias ocurrió cuando abordó un avión para hacer un viaje. La azafata se acercó y le pidió que se ajustara el cinturón de seguridad.
-Superman no necesita cinturón de seguridad -dijo Ali.
La azafata hizo una pausa, y le respondió:
-Superman tampoco necesita un avión.
El boxeador se ajustó el cinturón de seguridad.
La frase de la azafata es un recordatorio de que, aunque estemos volando en lo más alto, no debemos olvidar a Aquel que nos elevó en primer lugar. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

AYUNO DE AMOR - 1

«El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: [...] en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes» (Isa. 58: 6-7).

En un pequeño apartamento de una poblada ciudad, una mujer de ochenta y cuatro años pasaba la mayor parte de sus días trabajando silenciosa y discretamente, sin darse mérito alguno, en obras de amor y caridad. Su vida era el evangelio en acción.
Siempre se la podía ver, con la espalda un tanto encorvada y empujando tra­bajosamente una carretilla cargada de alimentos para llevar a personas necesita­das. Y los sábados por la tarde predicaba de puerta en puerta y visitaba a enfer­mos en los hospitales. Sé que la salvación no es por obras, pero cuando veo en la vida real gente así, como esta mujer, se despierta en mí el deseo de vivir para servir; el deseo de ser una cristiana de verdad, porque el servicio desinteresado a los demás fue la base de la teología que Jesucristo desarrolló en esta tierra.
Pero lejos de ser común encontrarse con mujeres como esta, lo más común es encontrarse con (y ser nosotras mismas) personas como las que se describen en Isaías 58. Nuestra vida religiosa está a menudo salpicada de cierto nivel de hipocresía. Creemos que podemos adoptar una serie de prácticas religiosas externas, como el ayuno, a la par que por dentro estamos desconectadas del ser humano que sufre, ignorando la verdadera esencia de la religión. ¿Cuál es la verdadera esencia de la religión? Está muy clara en la Biblia: «El Señor ya te ha dicho, oh hombre, en qué consiste lo bueno y qué es lo que él espera de ti: que hagas justicia, que seas fiel y leal y que obedezcas humildemente a tu Dios» (Miq. 6: 8).
Si bien ayunar puede ser muestra de verdadera piedad si se hace por los mo­tivos correctos, en realidad no significa nada si se hace solo para que los demás nos vean y crean que somos lo que no somos. Dios mira con agrado a las perso­nas cuya profesión de fe las lleva a defender a quien sufre maltrato e injusticia, a ser fieles y leales a él y a no esconder el rostro del necesitado. Requiere valentía y sacrificio propio, pero esos son dones que nos da el Señor, si se los pedimos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

RELACIONES QUE DESTRUYEN VIDAS

"Quien a ella se allega, no vuelve jamás; ¡ya no reencuentra los senderos de la vida!" (Proverbios 2:19).

En Las leyes de la frontera, el escritor español Javier Cercas cuenta la historia de Ignacio Cañas, un joven catalán de clase media cuya vida se trastorna al conocer a Tere, una atractiva chica que pertenece a una banda de malhechores. El muchacho se siente sumamente atraído por ella, quien resulta la carnada perfecta para involucrarlo en el mundo de la delincuencia juvenil. A pesar de no tener ninguna necesidad de delinquir, su pasión por Tere lo conduce a participar en asaltos a comercios, usar armas de fuego, ver morir a alguno de sus compinches y huir desesperadamente de la policía. Gracias a su padre, Ignacio se libra de milagro de ser encarcelado y pasar sus mejores años de juventud tras las rejas. Con el tiempo, Ignacio Cañas se convierte en un exitoso abogado, pero Tere aparecerá nuevamente para estremecer su mundo y reavivar su pasión de antaño, metiéndolo una vez más en problemas, al punto de poner su propia trayectoria profesional en peligro.
¡Qué difícil es escarmentar en cabeza ajena! Recuerdo que, durante una charla sobre noviazgo y matrimonio en una iglesia, un joven me dijo:
-Está bien lo que usted dice, pero nosotros queremos experimentar. Tal vez nos equivoquemos, pero deseamos probar.
-Sí, muchacho, pero es muy probable que caigas en un pozo del que no vas a poder salir después -le respondí.
Algunas experiencias amorosas resultan caóticas. Chicos y chicas quedan marcados por el resto de sus vidas después de haberse relacionado con la persona equivocada. Recuerdo una compañera de la secundaria que tuvo que casarse justo después de obtener su certificado. A los dieciséis años ya era un ama de casa con un bebé en brazos. Claro, ya no pudo estudiar ni llevar a cabo los planes que tenía. Pero también hay casos de jóvenes que, siguiendo sus Impulsos amorosos, llegan a verse inmersos en asuntos tan peligrosos como el crimen organizado, tal como cuenta Javier Cercas en su novela.
Es posible que después de haberse visto implicado en un terremoto sentimental, un joven "ya no reencuentre los senderos de la vida", teniendo que tomar decisiones muy importantes en un momento fundamental de su vida. Pero ahí es donde está el buen Jesús, cuya gracia también puede redimirnos de un capricho amoroso (Isaías 1:18). Sin embargo, tal vez queden algunas cicatrices como un recuerdo de las decisiones imprudentes del pasado.
Esta mañana pide a Dios sabiduría para no involucrarte en una relación amorosa que te complicará la vida y te hará perder preciosos años de tu juventud.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

AYUDA IDÓNEA

Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para el». Génesis 2:18.

Cuando la Dra. Leah Bright del Hospital Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.) y sus colegas midieron las cuerdas vocales de una muestra de sujetos sanos descubrieron algo sorprendente: el tamaño de las cuerdas vocales no guardaba relación alguna con la altura, el peso o la masa corporal de los participantes en el estudio. Sin embargo, observaron una clara diferencia de tamaño de estos órganos de fonación entre hombres y mujeres. Esto explica las diferencias en lenguaje hablado entre hombres y mujeres: aparte de producir tonos más altos en la voz de ellas, la diferencia hace posible que la emisión de la voz necesite menos aire para su agitación y  que se produzca en las damas menos desgaste de energía. Por ello, en términos generales, las mujeres tienden a hablar más y más deprisa que los hombres. Este es solo un ejemplo de diferencias biológicas entre géneros.
Es una acción noble luchar por el trato igualitario entre géneros que tanto se ha violado y sigue violándose, pero no podemos ignorar que existen diferencias biológicas y psicológicas, que en parte se remontan a los orígenes, cuando Dios creó a la mujer como ayuda idónea. Significa esto que algunas características que poseemos van ligadas al sexo, lo que hace a hombres y mujeres diferentes y al mismo tiempo complementarios. Por ejemplo, el sistema endocrino es muy distinto: el tipo y cantidad de secreción hormonal prepara a la mujer para la menstruación, la gestación y la lactancia, funciones que no posee el varón. El metabolismo femenino es más lento, la estructura ósea más ligera, el tamaño de los riñones, el hígado y el estómago, mayor y la cantidad de músculo (en relación con la masa corporal) menor que en los varones. También se han observado diferencias marcadas en la conducta comunicativa: la mujer escucha con más atención y con más contacto visual que el hombre. La mujer cuenta con una expresión verbal más dramática, más rápida y más cargada de emociones que el varón, quien habla con más precisión, objetividad y brevedad.
Para fomentar la calidad de relación entre marido y mujer, pensemos que, en su inmenso amor, Dios creó varón y hembra, (Génesis 1:27) para la mutua edificación y satisfacción. No veamos las diferencias como una fuente de irritación, sino como un complemento. En el día de hoy, observa alguna de estas diferencias en tu trato con el sexo opuesto y da gracias a Dios por el don de las diferencias.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.