viernes, 22 de abril de 2016

AMIGOS Y DIFERENTES

«Nunca abandones a tus amigos». Proverbios 27: 10

Te haré una pregunta: ¿Puedes contar con tus deditos los amigos que tienes? Ahora mira los dedos de tus manos. Tienes uno pequeñito, otro más grande, otro más llenito. Pero todos ellos juntos te permiten agarrar objetos con mucha facilidad. Aunque tus dedos son diferentes, trabajan en equipo.
Así como nuestros dedos son diferentes, tú y tus amigos también lo son. Unos son pequeños, otros son divertidos y a otros les gusta jugar mucho. Así tú también eres una persona con cualidades especiales que te hacen único. Cuando aprecias a las personas, a tus amigos, a pesar de que son diferentes a ti, construyes una linda amistad.
La Biblia nos dice que Jesús llamó amigos a sus discípulos, aunque todos ellos eran diferentes. Los niños buenos tienen amigos, como Jesús. Tus amigos comparten contigo momentos felices y te ayudan cuando estás triste; hacen que tu cumpleaños sea más divertido, y jugar con ellos se convierte en toda una aventura. ¡Qué bueno que podemos tener amigos!

Oración: Señor, gracias porque creaste los amigos. Ayúdame a ser respetuoso y a apreciar a todos aunque seamos diferentes.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

¡OCHO BRAZOS!

Tu Oración: Querido Dios, gracias porque puedo aprender muchas cosas sobre tu creación.

Versículo para hoy: “Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan”. Salmos 24:1.

¡Los pulpos tienen ocho brazos! Dios puso a cada brazo de los pulpos unas ventosas pegajosas que le sirven para coger objetos.
Son animales con un cerebro muy desarrollado. Sus ojos son como los nuestros y ven muy bien. Les gusta vivir escondidos entre rocas y agujeros. Ellos mismos pueden construir sus casas arrastrando piedras con sus brazos. También prefieren salir de noche.
Cuando son atacados, los pulpos sueltan una tinta que paraliza al enemigo para que no les haga daño. Para esconderse pueden cambiar de color según el lugar donde estén. Si están cerca de una roca gris y su enemigo se acerca, se ponen del mismo color de la roca y así nadie los ve. Los pulpos se alimentan de pedazos de carne que otros peces ya comieron, también comen algunos peces vivos y crustáceos. ¿Lo ves? Dios creó cada animal del mar con una característica diferente, ninguno es igual.

Un poquito de ciencia
Busca en enciclopedias o Internet, imágenes de los diferentes pulpos que hay. Fíjate en las ventosas que tienen en sus brazos y dibújalas en tu libreta de observaciones.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

DAME ESTE MONTE

Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza… Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día. Josué 14:11, 12.

La guerra de Israel contra los paganos continuó por muchos años. Al final, las naciones que los rodeaban los aceptaron como sus nuevos vecinos, y “la tierra descansó de la guerra” (Josué 11:23). La tarea de Josué había terminado. El poder de los cananeos había sido roto. Sin embargo, todavía había secciones menores de donde el enemigo tenía que ser expulsado. Ahora dependía de cada tribu eliminar la última resistencia que quedaba.
Mientras la tierra estaba siendo dividida de acuerdo con las tribus, un hombre mayor se presentó con uno de los pedidos más extraños de toda la Biblia. Caleb, ahora de 85 años, se acercó a Josué con los jefes de su tribu y afirmó: “Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra”. Diez de los espías dieron un informe desalentador, “pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios” (14:7, 8).
Josué asintió con la cabeza. Conocía muy bien la historia. Caleb le recordó a su amigo Josué que Dios lo había mantenido vivo todos esos años de vagar en el desierto con los hijos de Israel. Luego, en tonos que debieron de haber hecho que las cejas de Josué se arquearan hacia arriba, Caleb le pidió Hebrón, la fortaleza de los anaceos: ¡los gigantes que habían atemorizado tanto a los diez espías!
Caleb no estaba tratando de presumir o conseguir alguna mejor tierra para sí mismo. Su meta era inspirar a todo Israel a tener coraje.
Hoy, debemos encontrar a los’gigantes de la tentación que están resistiendo en las fortalezas de nuestros corazones. Si se quedan, Satanás y toda su hueste nos destruirán al final. Pero podemos ganar de la misma manera en que lo hizo Caleb: enfrentando a esos gigantes de la tentación creyendo en las promesas de Dios.
Pueden intentar maltratar nuestro cuerpo con drogas, alcohol, demasiada comida chatarra o placeres egoístas. Pueden intentar atraparnos, como lo hicieron con Balaam, con la avaricia. Pueden intentar engañarnos con el orgullo, haciéndonos querer recibir el crédito nosotros en lugar de dar la gloria a Dios, que se lo merece.
Pero, cualesquiera que sean los gigantes, podemos enfrentarlos a todos con fe y valentía, diciendo con Caleb: Dame este monte”.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

¡SÉ UN MISIONERO! ¡SÉ UN VOLUNTARIO!

Oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí (Isaías 6:8).

Si te gustan las celebraciones, te alegrará saber que en algunos países esta es la Semana Nacional de los Voluntarios. Ser voluntario significa donar algo de tu tiempo para ayudar a otros que lo necesitan. ¡Eso es una gran noticia! Todos podemos celebrar, porque todos nosotros somos capaces de ser de ayuda para alguien.
¿Cuáles son algunas de las maneras mediante las cuales tú puedes ser un voluntario? Si necesitas algunas ideas, puedes preguntarles a tus padres o a tus abuelos. Quizás ellos sepan de un amigo o un vecino que esté necesitando que hagan algo por él. A tu maestro, por ejemplo, puede ser que le guste recibir algo de ayuda con las tareas del aula. Tus padres, probablemente, se volverían locos de alegría al ver el césped recién cortado, o la pileta de la cocina impecable. Lo más importante es que pases esta semana pensando en los demás y ayudándolos en sus necesidades. Es una forma en la que puedes ser un misionero de Jesús.
Si encuentras tu cerebro congelado sin ideas, aquí hay algunas más:
Ayuda a un amigo, o a un hermano, con sus tareas escolares.
Ofrécele tu ayuda a tu mamá o a tu papá para descargar las bolsas de compras del automóvil.
Visita a una persona mayor que no salga mucho y averigua lo que necesita.
Reúne a un grupo de personas y regístrense para adoptar una carretera y mantenerla limpia.
No tienes que ser voluntario solo esta semana. La gente necesita nuestra ayuda durante todo el año.

¿Y AHORA?
Entonces, ¿qué vas a hacer?
Tú tienes talentos que Dios te ha dado. Y él te los ha dado para ayudar a otros.

SPLASH:
El Cuerpo de Paz es una organización que trabaja con gobiernos, escuelas, empresas; en educación, salud, negocios, tecnología de la información, medioambiente, agricultura. Los miembros del Cuerpo de Paz son voluntarios en más de setenta países de todo el mundo.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

“VEN Y SÍGUEME”

El que confía en sus riquezas se marchita. Salomón

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero algunas nos ayudan a tomar decisiones espirituales. Al valorar las diferentes respuestas dadas por diversas personas a una misma invitación de parte de Dios, nos sentimos motivadas a actuar de la forma que, según el texto bíblico, le agrada a él.
En una ocasión, un dirigente judío (ver Luc. 18:18) se acercó a Jesús para preguntarle qué hacer para heredar la vida eterna. Jesús le extendió una invitación clara y directa: “Vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme” (Mat. 19:21, NV1). “Cuando el joven oyó esto, se fue triste porque tenía muchas riquezas” (Mat. 12:22, NVI). Qué interesante: el propio Jesús, el Maestro, el Mesías, nada más y nada menos se detiene a dialogar con este joven y, aun así, él no reacciona. Cree que guarda todos los mandamientos, pero hay uno con el que tiene problemas: “El amor al dinero es raíz de toda clase de males” (1 Tim. 6:10). Ya ves, el dinero puede ser un dios que te impida ser cristiana.
En contraste con este joven rico del Nuevo Testamento que tiene el privilegio de hablar con Jesús, en el Antiguo Testamento encontramos a otro joven rico, Elíseo, que toma la decisión contraria: lo deja todo para servir a Dios. Elíseo tenía una buena posición económica, pues estaba arando sus propias tierras con doce yuntas de bueyes (ver 1 Rey. 19:19, 20) e invitó a comer “a todo el pueblo” (vers. 21, NVI); ambos datos indican que no le iba mal. Pero a pesar de llevar una vida acomodada, respondió al llamamiento sin que tan siquiera mediara palabra entre él y la persona que le extendió la invitación: “Elias pasó junto a Elíseo y arrojó su manto sobre él. Entonces Elíseo dejó sus bueyes y corrió tras Elias” (1 Rey. 19:19, 20, NVI). Así, sin más, sin debate ni discusión teológica, Elíseo respondió libremente al llamamiento.
Tú y yo también hemos recibido una invitación directa a hacer de Dios nuestro mayor tesoro, pues donde tenemos nuestro tesoro, tenemos también nuestro corazón. Por eso, Jesús nos dice: “Piénsenlo bien. Si quieren ser mis discípulos, tendrán que abandonar todo lo que tienen” (Luc. 14:33, TLA). ¿Qué harás? ¿Dejarás que Jesús arroje sobre ti su manto, es decir, harás de él tu Maestro y lo seguirás libremente, desapegándote de las cosas materiales?

“Donde esté la riqueza de ustedes, allí estará también su corazón” (Luc. 12:34).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

LOS CUATRO ABSOLUTOS

“Háganlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).

Eric Liddell es conocido en el mundo básicamente por dos razones: 1) por haber ganado la medalla de oro en los 400 metros durante los Juegos Olímpicos de 1924; 2) por su fidelidad a Dios y su entrega a la causa de Cristo. ¿Qué factores influyeron para que Liddell se convirtiera en un gran deportista y en un gran cristiano? Creo que algo determinante en su vida fue asumir un compromiso con los cuatro absolutos que promovía el Grupo de Oxford: 1) honestidad absoluta; 2) pureza absoluta; 3) generosidad absoluta y 4) amor absoluto.
En realidad lo que el Grupo de Oxford hizo fue modelar a los jóvenes basándose en la experiencia de José, el hijo de Jacob. Según Génesis 39, cuando Potifar “lo nombró su ayudante personal y mayordomo de su casa, y dejó a su cargo todo lo que tenía”, José manejó adecuadamente todas las posesiones de su amo. Su honestidad era absoluta. Cuando la esposa de Potifar lo sedujo y lo invitó a tener relaciones sexuales, José declaró: “¿Cómo podría yo hacer algo tan malo, y pecar contra Dios?” Su pureza era absoluta. Cuando José se convirtió en la mano derecha de faraón, diseñó un plan para contrarrestar la hambruna que habría de azotar al mundo. Sin embargo, su programa de abastecimiento no solo incluía a los egipcios, sino a “todos los países”. Su generosidad era absoluta. Y, finalmente, cuando sus hermanos, los que lo arrojaron al pozo, los que lo vendieron, los que anunciaron su muerte, creyeron que él se vengaría por el mal que le habían hecho, José “se puso a llorar” y les dijo: “Por favor, no se aflijan ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido, pues Dios me mandó antes que a ustedes […] para salvarles la vida de una manera extraordinaria” (Génesis 45:2, 5, 7). Su amor era absoluto.
Lo que le funcionó a José hace tres mil quinientos años, y a Liddel hace casi cien, también puede funcionarte a ti hoy. Lo que realmente importa es que “en todo caso, lo mismo si comen, que si beben, que si hacen cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31). Glorificar a Dios, ese es nuestro gran absoluto.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame #losCuatroAbsolutos

“LLÉVAME AL JUEGO DE BÉISBOL”

“El siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios”. Hechos 13:44

Antes de que nos vayamos a ver el juego de béisbol, fíjate, por favor, en el resto de la respuesta de C. S. Lewis a si un cristiano debería acudir o no a la iglesia cada semana: “Posteriormente, [tras adorar solo en su habitación durante un tiempo] descubrí que […] si hay algo en la enseñanza del Nuevo Testamento que tiene la naturaleza de un mandato, es que estás obligado a [celebrar la comunión], y no puedes hacerlo sin ir a la iglesia. Me disgustaban mucho sus himnos, que yo consideraba que tenían letra de quinta categoría con música de sexta. Sin embargo, al persistir, vi el gran mérito de todo ello. Me topé con personas diferentes de distintas perspectivas y diferente formación, y luego mi engreimiento simplemente empezó a desprendérseme gradualmente. Me di cuenta de que los himnos […], pese a todo, eran entonados con devoción por parte de un santo anciano que había en el banco al otro lado del pasillo y que llevaba puestas botas, y entonces te das cuenta de que no eres digno de limpiar esas botas. Te saca de tu engreimiento solitario” (God in the Dock, pp. 61, 62). C. S. Lewis descubrió el valor divino de congregarse en adoración.
Se ha puesto de moda en algunos círculos demostrar la capacidad intelectual y el discernimiento artístico de uno negándose a adorar con los que cantan “letras de quinta categoría con música de sexta” (los estudiosos lo llaman “música de alabanza”). Pero Lewis se dio cuenta de que tal actitud era “engreimiento solitario” disfrazado de gusto exquisito. Porque en la reunión comunal de adoradores de varias generaciones, varias situaciones socioeconómicas, distintas razas y diferentes niveles de formación se experimenta de manera óptima la realidad incluyente de la familia de Dios.
Naturalmente que se puede adorar a Dios a solas: yo lo hago todos los días. ¡Pero estar solo en casa no es sustitutivo del estadio de béisbol! Dado que estamos en temporada de béisbol, al menos en los Estados Unidos, fíjate lo comunitaria que es la vieja canción “Take me out to the ball game” muy popular en su día, cuyo estribillo en español vendría a decir: “Llévame al partido de béisbol; sácame al gentío. Cómprame unos cacahuetes y una bolsa de palomitas. Me da igual si no volvemos. Quiero animar, animar, animar al equipo local. Si no ganan, será una pena. Porque con uno, dos, tres strikes, ¡te eliminan en el viejo partido de béisbol!” ¡Comunitario hasta la médula! Ir a un estadio de béisbol (léase una iglesia) robustece tu resolución (“¡Otros comparten mi pasión!”), refuerza tu lealtad (“¡No soy el único leal!”) y hace más intrépido tu testimonio (“¡También otros están dispuestos a ponerse de pie y animar!”). El mensaje subyacente de toda reunión de adoración es “Estamos en esto juntos”. “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mat. 18:20). ¡Para que luego hablen de equipo ganador!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame