lunes, 28 de marzo de 2016

TODO A MI TIEMPO – PARTE 2

Materiales: Calendario, lápiz y papel.

«En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo». Eclesiastés 3: 1, TLA

¿Recuerdas que ayer hablamos sobre el tiempo? Es bueno que organices tu día. Hoy quiero darte algunas ideas sobre qué puedes hacer durante la semana:

  • Busca un momento para estudiar tu Biblia, orar, cantar a Dios e ir a la iglesia con tus padres.
  • Reserva un tiempo para hacer las tareas de la escuela.
  • Ayuda a papá y a mamá en las cosas de la casa, como arreglar tu habitación o limpiar el patio. Sé que eres pequeñito, así que pídele a mami que te dé una tarea que puedas hacer.
  • Luego podrás jugar con tus amiguitos.
  • No olvides alimentarte bien y descansar, que es muy importante para que crezcas sano y fuerte.

Otra forma muy buena de utilizar el tiempo es compartiendo con tus amiguitos lo que Jesús ha hecho por ti, hablándoles de su gran amor por todos. Así que saca un momentito para hablar a otros de Jesús y de su amor.

Oración: Gracias, Jesús, por ser tan bueno. Ayúdame a compartir tu mensaje con mis amiguitos.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL QUINTO DÍA

Tu Oración: Querido Dios, gracias por los cantos de las aves, que alegran las mañanas.

Versículo para hoy: “Dijo Dios: ‘¡Que rebosen de seres vivientes las aguas, y que vuelen las aves sobre la tierra a lo largo del firmamento!’ Y creó Dios los grandes animales marinos, y todos los seres vivientes que se mueven y pululan en las aguas y todas las aves, según su especie” Génesis 1:20 y 21.

Amanece. El sol sale. En el mundo recién creado se escuchan las olas del mar, los ríos que corren, el viento moviendo las hojas de los árboles. Algo falta para alegrar el cielo y el mar. Hace falta más vida. En los ríos solamente hay piedras y arena; bajo el mar, algas y otras plantas que Dios creó para que tuvieran ahí su hogar.
Es la mañana del quinto día de la creación. Dios ordenó entonces que en todas las aguas hubiera montones de seres vivientes, y que volaran aves en el cielo por todos lados. Así fue. Multitudes de peces grandes y pequeños nadaban en el agua. En la tierra podía escucharse el alegre sonido de las aves. La tierra estaba mucho más alegre. Dios vio su hermosa creación y todo lo que había creado y se sintió satisfecho.

Un poquito de ciencia
Sal a caminar al campo con tu papá y tu mamá. Deténganse a escuchar los sonidos y cantos de los pájaros. Luego dibuja en tu libreta de observaciones las aves que observes y trata de recordar cómo suena cada una.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LAS ORACIONES DE JESÚS POR TI

Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios. Hebreos 9:24.

El proyecto del Santuario era muy caro pero, cuando el pueblo se enteró de que Dios quería una morada para estar con ellos, voluntariamente entregaron ofrendas de oro, joyas y otras cosas preciosas que habían tomado de Egipto. El pueblo fue tan generoso que había más que suficiente para terminar el Tabernáculo.
Llevó cerca de seis meses construir y preparar la tienda sagrada. Cuando finalmente terminó la obra, Moisés la examinó cuidadosamente para asegurarse de que todo hubiera sido hecho como Dios le había mostrado. De pronto, la columna de nube flotó por encima de la parte más alta y cubrió completamente la nueva tienda. “Y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo” (Exodo 40:34).
El pueblo estaba profundamente conmovido. Sin embargo, aunque era muy emocionante para ellos, no aplaudieron ni gritaron. Lágrimas de alegría brotaban de sus ojos mientras susurraban en voz baja y hablaban en tonos bajos sobre lo felices que estaban de que Dios hubiese estado dispuesto a descender y quedarse con ellos.
Como la tribu de Leví había sido fiel, Dios la escogió para cuidar del Tabernáculo. Todo era portátil, y ellos eran responsables directos de desarmarlo y armarlo cada vez que los israelitas se movieran. “El sacerdocio, no obstante, se restringió a la familia de Aarón. Aarón y sus hijos fueron los únicos a quienes se les permitía ministrar ante el Señor” (Patriarcas y profetas, p. 362).
Cada parte del servicio de adoración estaba diseñada para recordar al pueblo su llamado sagrado como nación y para mostrarles el alto costo del pecado. Cada vez que se mataba a un corderito en sacrificio, su sangre les decía que Jesús tendría que morir si ellos iban a vivir.
Cuando el sacerdote entraba en el Lugar Santo y ofrecía incienso, el dulce aroma se elevaba por sobre la cortina, hacia el Lugar Santísimo, justo en la presencia de Dios. Este aroma representaba las constantes oraciones de Cristo por su pueblo, y el pueblo que estaba arrepentido por sus pecados se unía a estas oraciones con él.
Hoy, Jesús está orando todavía por su amado pueblo: ipor ti y por mí!
¿No es maravilloso saber que Cristo Jesús mismo está orando por ti justo ahora?

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LUCHA POR LO QUE ES CORRECTO

Sucederá que en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad… (Hechos 2:17 DHH).

Si has estudiado o leído la historia de los Estados Unidos, sabrás que los primeros colonizadores dejaron su tierra natal en busca de libertad religiosa, ya que estaban siendo perseguidos en Europa por sus creencias. Pero, eso fue hace cientos de años. Seguramente en la actualidad, con el pensamiento y los ideales modernos, nadie tendría problemas y todos gozarían de libertad religiosa, ¿verdad?
No es exactamente así. Mientras que muchas costumbres religiosas están protegidas por ley en los países occidentales, algunas otras han sido amenazadas. Por ejemplo, en algunos sitios, orar en los lugares públicos a veces es cuestionado, y últimamente se elige realizar “un momento de silencio”. Recientemente, en los Estados Unidos, la exhibición de los Diez Mandamientos en la Corte de Justicia y en algunos otros edificios gubernamentales impulsó a la Suprema Corte a crear una regla que establece que, en algunos casos, ese tipo de exhibiciones es inconstitucional y no está permitida.
Y en otros países, la libertad religiosa no es un derecho. Muchos cristianos han sido perseguidos por sus creencias.
La Biblia nos dice que, en los días antes de que Jesús venga de nuevo, los cristianos enfrentarán oposición y tendrán que elegir entre ceder a la presión y vivir una vida de comodidad, o decidirse por Cristo y aceptar las dificultades que vendrán con eso. Sin embargo, al final, sabemos que los que opten por Jesús ganarán la vida eterna.
¿Cuál vas a elegir?

¿Y AHORA?
¿Has sentido alguna vez la presión del grupo para fingir que no eres un cristiano? ¿Cómo manejaste la situación? ¿Qué harás en el futuro?

SPLASH:
En una investigación de la Universidad Cambridge (2005) sobre la creencia en Dios, de los cincuenta países con el mayor índice de ateos o agnósticos, el primero es Suecia, con el 85% de su población. En cuanto a los países iberoamericanos, España es el puesto 27, con el 24%.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL HISTORIAL DE JESÚS CON LA ORACIÓN

Pidan, y Dios les dará. Jesús

A veces nos entra el escepticismo respecto a la oración: “¿Por qué seguir orando, cuando no vemos las respuestas que esperamos?” O, “si Dios ya sabe lo que necesito, ¿por qué orar?” Mi respuesta es: Porque Jesús oraba, a pesar de que no siempre recibía lo que esperaba, y mucho menos inmediatamente.
Una vez, Jesús “pasó toda la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a quienes llamó apóstoles” (Luc. 6:12, 13); pues bien, entre ellos había un traidor, dos codiciosos hijos del trueno, y un hombre al que poco después le diría: “¡Apártate de mí, Satanás!” (Mar. 8:33), y también: “He pedido a Dios que te ayude, para que te mantengas firme” (Luc. 22:32, TLA), pese a lo cual, la fe de Pedro falló estrepitosamente. ¿Se habrá hecho cuestionamientos Jesús al ver frustradas oraciones tan importantes? También oró: “Para que todos sean uno” (Juan 17:21, RV95), y basta echar un vistazo al cristianismo para ver que estamos lejos de ese ideal. En las escenas finales de su vida, “con voz fuerte y muchas lágrimas oró y suplicó a Dios, que tenía poder para librarlo de la muerte” (Heb. 5:7) y, sin embargo, murió. A pesar de ello, el versículo termina diciendo que “Dios lo escuchó”.
Aunque no recibió ciertas respuestas inmediatas por parte de Dios, Jesús nunca dudó del poder de la oración. Sabía que, en la cocina del gran Chef del universo, se cocina a fuego lento, y respetando libertades. A largo plazo, y sin violentar conciencias, once de los doce apóstoles (91% de efectividad) sufrieron un lento pero continuo proceso de transformación. Pedro se convirtió en un héroe de la fe; y quienes aceptamos el amor de Dios damos testimonio de que la unidad es posible. Jesús murió, sí, pero llegado el momento, resucitó.
Aunque no nos ha dado pruebas metafísicas respecto a la eficacia de la oración, ni fórmulas infalibles que podamos seguir al orar, Jesús oraba, y su vida de oración nos da indicios de cómo actúa Dios. Aunque Jesús pudo tener las mismas razones que tú y que yo para dudar de la oración, no dudó. Para Jesús, orar era la manera de alinearse con la voluntad del Padre.

“Oren en todo momento” (1 Tes. 5:17).
Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿ES PEDRO LA ROCA?

“La roca era Cristo” (1 Corintios 10:4, NVI).

El 18 de julio de 1870, el Concilio Vaticano I emitió la siguiente declaración: “Por lo tanto, si alguien dijere que el bienaventurado Apóstol Pedro no fue constituido por Cristo el Señor como príncipe de todos los apóstoles y cabeza visible de toda la Iglesia militante […]: sea anatema”.
Esta declaración se fundamenta en una interpretación errada de Mateo 16:18. Tras la confesión de Pedro en Cesárea de Filipos, Jesús le dijo: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia” (Mateo 16:19, RV95). Según algunos creyentes, esto significa que Pedro es el fundamento de la Iglesia y, por lo tanto, el apóstol de mayor autoridad, puesto que recibió “las llaves del reino” a fin de atar y desatar tanto en la tierra como en el cielo.
Es innegable el papel protagónico de Pedro en el Nuevo Testamento. Su nombre aparece 152 veces, solo lo supera el de Jesús. En todas las listas de los apóstoles, su nombre es el primero. Ganó miles de almas, realizó grandes milagros: sanó cojos y paralíticos, resucitó muertos.
La Biblia también destaca el lado humano de Pedro. Confiaba mucho en sí mismo, negó al Señor, era muy agresivo. Pablo lo reprendió por ser un simulador e hipócrita. Sus defectos constituyen un eco de su nombre, cuyo significado es “piedra pequeña”. Cristo no fundaría su iglesia sobre una piedra pequeña, sino sobre la “Roca”.
En el Nuevo Testamento la metáfora de la roca/piedra se aplica a Cristo en muchas ocasiones. El mismo Pedro nos dice que Cristo es la “piedra viva”, la “principal” (1 Pedro 2:4; Hechos 4:11). Moisés llamó a Dios “la Roca, cuya obra es perfecta” (Deuteronomio 32:4, RV95), y Pablo dice que esa “roca era Cristo” (1 Corintios 10:4)- Por lo tanto, “nadie puede poner otro fundamento […] el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11, RV95). Aunque la iglesia se apoya en las enseñanzas de los apóstoles, la “piedra principal” es el Señor (Efesios 2:20, 21), no Pedro.
Tú, Pedro y yo tan solo somos “piedrecitas” cuyo valor depende de estar adheridos a la Roca que es Jesús. No es nada conveniente que edifiquemos nuestra vida sobre un ser humano. Lo mejor es colocar a Jesús como nuestro sólido fundamento.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #miRocaesJesús

“MÁS SOLO QUE LA UNA”

“Dijo también el Señor: ‘Simón, Simón, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti’ Lucas 22:31,32.

Nadie debería tener que pasar por la vida en soledad. Hace años una vieja canción decía: “El uno es el número más solitario que jamás escribirás”. Y es verdad, ¿no? Aunque más adelante en este año exploraremos el llamamiento de Dios en pro de la comunidad entre los elegidos, reflexiona ahora mismo durante un momento en la gozosa bendición de tener un compañero de oración y de serlo. ¿Tienes uno?
Hace más de una década, un profesor de inglés, Joseph Warren, entró en mi vida sin que nadie lo invitara, y he dado las gracias a Dios desde entonces. Joseph había adquirido el compromiso personal de orar por el predicador en un evento global de televisión por satélite denominado NET ’98. Y, a medida que transcurrían aquellas cinco semanas, empecé a encontrar oraciones escritas bajo la puerta de mi despacho en la iglesia. Procedían de Joe, el cual, Biblia en mano, las tecleaba en su computadora. El hecho mismo de leerlas me levantaba el ánimo y daba energía a mi alma.
Pero solo después de que pasara la tempestad de la campaña de evangelización tuve ocasión de conocer a este desconocido compañero de oración. Resulta que éramos muy diferentes: diferente raza, diferente profesión, congregación diferente, estilos diferentes. Pero también descubrimos que teníamos mucho en común: el mismo Salvador, la misma comunidad de fe, los mismos valores, pasiones similares, hijos y esposas parecidos. Y así nació una asociación de oración que se ha convertido en amistad personal. Hemos orado el uno por el otro en momentos de alegría y en momentos de crisis. Hemos elevado nuestra voz en presencia del otro (y mientras estamos lejos) por nuestros hijos, nuestras esposas, nuestra universidad, nuestra denominación, nuestros dirigentes, nuestras necesidades y nuestras luchas particulares.
No conozco ningún libro sobre cómo ser un compañero de oración. Pero tenemos un ejemplo divino-humano. Cuando Jesús miró a los ojos de Pedro aquella noche de jueves a horas avanzadas y le recordó “Yo he rogado por ti”, nuestro Señor creó un modelo de la regla imperante para los compañeros de oración: oran el uno por el otro. Una buena noticia para un Pedro que estaba a punto de caer: tenía a Alguien orando por él.
Y buena nueva para la persona a la que el Espíritu de Jesús te lleve. ¿No puedes pensar en nadie? ¿Por qué no pides a tu Compañero celestial de oración que te conduzca a alguien con quien puedas compartir el viaje durante una temporada? No solo se enriquecerá tu propia experiencia espiritual, sino que puedes ser la respuesta misma por la que otra persona viene orando. Igual que Jesús.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian