lunes, 6 de enero de 2020

LA SAL

¿Te gusta la comida sin sal? Claro que no, porque le falta sabor. Para que la comida tenga un sabor agradable es necesario ponerle un poco de sal.
Pídele a tu mamá que te dé a probar un poco de sopa sin sal. Después espera que ella le ponga la sal necesaria y pruébala de nuevo.
¡Está mucho más rica! La Biblia dice que los cristianos somos la sal del mundo porque, cuando hablamos de Jesús a los demás para que lo conozcan, la vida de ellos se vuelve mucho más agradable.

¿Y yo?
Para asegurarme de ser como la sal de este mundo, debo hablar con Jesús en oración todos los días, para conocerlo cada vez más.

Mi oración para hoy
Querido Jesús, quiero ayudar a otros para que te conozcan y se hagan amigos tuyos.

En la Biblia leemos:
«Ustedes son la sal de este mundo» (Mateo 5: 13).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

EL PAN DE VIDA

El cielo y la tierra dejarán de existir, pero mis palabras no dejarán de cumplirse.  Mateo 24: 35

Ahora voy a compartirles una historia que sucedió en uno de los países de Europa, en la época en que estaba prohibido leer o tener una Biblia. No fueron pocos años en que estuvo prohibida la Biblia, fueron siglos empezó hablando el padre esa mañana.
¡Qué bueno que aquí donde vivimos no está prohibido tener una Biblia! exclamó Susana.
Somos afortunados de vivir en un país donde hay libertad para tenerla respondió el padre. Cierto día, una madre de familia se levantó muy temprano, pues le tocaba hacer el rico pan que le gustaba a toda la familia. Juntó los ingredientes y empezó a preparar la masa. Estaba muy entretenida amasando, porque quería que el pan saliera muy rico, cuando de pronto escuchó ruidos en la calle. Deben de ser soldados pensó, seguro que están registrando las casas para ver quién tiene una Biblia. ¿Qué voy a hacer para que no encuentren la nuestra? Si buscan, tal vez la descubran.
Me imagino que la mamá se puso muy nerviosa comentó Mateo.
Así es continuó el padre?. ¿Qué podía hacer?.  No había ningún lugar seguro para esconderla. Ella sabía muy bien que, al llegar a su casa, los soldados buscarían en todos los rincones hasta encontrarla. Así que se puso a orar para que Dios la ayudara a conservar esa preciosa Biblia que tanto amaba toda la familia. ¡Claro! Todos los días la usaban para aprender del amor de Dios y no debían quedarse sin ella.
Como nosotros aquí en casa dijo Susana.
Exacto; es que la Biblia es un libro que debemos leer todos los días, la Palabra de Dios nos ayuda a ser mejores terminó el papá.
Tu oración: Querido Jesús, gracias porque puedo leer la Biblia cada día con libertad
¿Sabias que…. que el Antiguo Testamento esta formado por 39 libros?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“NO ES EL TAMAÑO DEL PERRO EN LA PELEA, SINO EL TAMAÑO DE LA PELEA EN EL PERRO”. MARK TWAIN

Cuando una mujer llamó al número de la policía en Wisconsin, Estados Unidos, la conversación sucedió así:
Central: «Departamento de Policía, ¿en qué puedo ayudarlo?»
Mujer: «Hola. Esto quizá suene extraño, pero mi gato se volvió loco, atacó a mi esposo, y ahora somos sus rehenes en nuestra propia casa. Nos preguntábamos a quién debemos llamar para que haga algo, que se encarguen del gato o nos ayuden»
Central: «¿El gato es suyo?»
Mujer: «Es nuestro gato; sí»
Central: «Entonces, ¿es su mascota?»
Mujer: “Si”
Central: «Deme un momento».
Debe de haber sido un gato bien grande, ¿no?, como un puma o un tigre. Pues no. Era solo un gatito que estaba de mal humor. Y esa no fue la primera vez que un gato peleó contra una familia entera y ganó.
La familia Palmer, de Oregón, se vio en grandes problemas cuando su hijo menor le tiró de la cola a su gato. Tuvieron que acabar todos encerrados a cal y canto en la habitación para resguardarse de las garras del malhumorado felino.
Aparentemente, lo que Mark Twain dijo sobre los perros también se aplica a los gatos. Y quizá se aplica a las personas también.
Hay una historia en el Antiguo Testamento sobre cómo trescientos hombres enfrentaron a un ejército de ciento treinta y cinco mil, usando como armas apenas unos cacharros e instrumentos musicales. En la historia de Gedeón, leemos que un gran temor invadió a los soldados madianitas. La Biblia dice que «todos los madianitas salieron corriendo y dando alaridos mientras huían» (Juec. 7:21). Si en esos días hubiera habido un teléfono de emergencias al cual llamar, los madianitas lo habrían hecho.
Obviamente, no fue el tamaño del ejército de Gedeón lo que logró el triunfo en esa batalla; tampoco fue el tamaño de la pelea en los hombres de Gedeón. Fue el tamaño del Dios que peleaba por ellos. Cualquiera sea la batalla a la que te enfrentes hoy, alégrate de estar del lado de un Dios muy, muy grande.  Kim
«El Señor le dijo a Gedeón: ‘Tienes demasiada gente para que yo entregue a Madián en sus manos. A fin de que Israel no vaya a jactarse contra mí y diga que su propia fortaleza lo ha librado'»  (Juec. 7:2).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

RÍETE MUCHO Y RÍETE BIEN

«Él hará que vuelvas a reír y que grites de alegría» (Job 8: 21). 

Existe un tipo de risa que es buena para la salud del cuerpo y del alma. No me refiero a la risa frívola, superficial, basada en chistes o bromas de dudoso gusto. No voy a defender la insensatez, porque la Biblia nos llama a ser sensatas. Estoy hablando de la risa como manifestación de buen humor, optimismo y felicidad; de esa alegría que toda «madre debe cultivar, un genio alegre, contento y feliz. Todo esfuerzo hecho en este sentido será recompensado con creces en el bienestar físico y el carácter moral de sus hijos. Un genio alegre fomentará la felicidad de su familia y mejorará en alto grado su propia salud» (El ministerio de curación, cap. 31, pp. 259-260).
Por supuesto, las mujeres que no son madres pueden y deben también experimentar los beneficios de la risa sana y el buen humor. Solteras, viudas y divorciadas hemos de cultivar también el optimismo y la felicidad. La risa:
Es una terapia eficaz contra la infelicidad. Según científicos de la Universidad de Oxford, al reírnos liberamos endorfinas, que son hormonas de la felicidad.
Mejora las relaciones interpersonales. Reírnos en pareja o con amigos despierta sentimientos placenteros, puesto que se liberan péptidos opioides relacionados con la excitación y las emociones positivas. Como resultado se genera un sentimiento de unión y bienestar emocional.
Estimula el sistema inmune, por lo que aumentan tus defensas.
Ayuda a combatir el estrés, reduciendo la presión sanguínea.
Es una forma de ejercicio físico, según un estudio publicado por Nature. Al reírnos ponemos en funcionamiento unos cuatrocientos músculos.  Aumenta años de vida. Según la Universidad de Navarra, en España, las personas que se ríen mucho viven una media de cuatro años más.
Pone de manifiesto nuestra fe en Dios, nuestra confianza en que él está al control y podemos ser agradecidas y disfrutar de la vida.
Según las estadísticas, los niños se ríen una media de doscientas veces al día, mientras que los adultos, veinte. Incluso existen adultas que «gimen por males supuestos [ ] Su rostro es siempre ceñudo. Las deja heladas la risa inocente de la juventud o de cualquiera. Consideran como pecado toda recreación o diversión, y creen que la mente debe estar constantemente dominada por pensamientos austeros. Este es un extremo» (Mente, carácter y personalidad, t. 1, p. 611). No caigas en extremos. Fomenta el hábito de una actitud alegre. Adquiere el hábito de estar siempre contenta (ver 1 Tesa. 5: 16).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

CÓMO ENFRENTAR LOS TEMORES

«El impío es víctima de sus grandes temores; los justos reciben lo que más desean» (Proverbios 10:24).

Josafat, rey de Judá, tenía delante de sí un gran ejército dispuesto a destruirlo junto con su pueblo. Así que, después de ponderar la situación, llegó a la conclusión de que no tenía la capacidad de enfrentar a su enemigo. Su equipo de colaboradores esperaba las órdenes del monarca. Entonces, el líder hebreo se postró de rodillas para decirle al Señor Io siguiente: 1) que le resultaba imposible oponerse al ejército que venía contra él; 2) que no sabía qué hacer; 3) que su única esperanza estaba en Dios (1 Crónicas 20: 12). Esta fórmula suena muy atractiva. Entonces, Dios actuó derrotando a los enemigos de su pueblo.
Es difícil escuchar una confesión de este tipo de parte de un monarca. Por lo general, la gente poderosa suele ser arrogante, poco previsible y testaruda. Incluso muchas de sus decisiones se basan en simples caprichos ridículos. La situación se vuelve más dramática si están rodeados de zalameros que se dedican a endulzar sus oídos, en vez de sabios que los orienten con prudencia. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de cómo se perdieron batallas importantes debido a la necedad de quienes estaban al mando de los ejércitos. Posiblemente, Josafat podría haber recurrido al nacionalismo y exaltar las glorias del pasado para levantar el ánimo del pueblo y salir a luchar al frente de sus soldados. ¿Pero para qué? Solo habría encontrado una gloriosa muerte y, de igual modo, habría perdido la guerra. Sin embargo, prefirió humillarse delante de Dios y reconocer sus limitaciones y profunda necesidad del Padre celestial.
En esta parte, me gusta leer las palabras de Elena G. de White: «Puede parecer que Satanás triunfa y que la verdad está abrumada por la mentira y el error. Pero Dios quiere que recordemos cómo en lo pasado él salvó a su pueblo de sus enemigos. Siempre eligió para manifestar su poder los momentos de extrema necesidad, cuando no parecían tener posibilidad de verse librados de la acción de Satanás. La necesidad del hombre es la oportunidad de Dios» (Consejos para la iglesia, pág. 611).
¿Estás metido en graves problemas? ¿Has llegado a creer que tu situación no tiene remedio? Sin importar cuáles sean tus dificultades, te invito a seguir la fórmula de Josafat: 1) confiesa que tus problemas rebasan tu capacidad de enfrentarlos; 2) que no sabes qué hacer; 3) que has decidido colocar tu esperanza en Dios. Él no te dejará solo. Prepárate para ver su poder en tu vida.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

AUTOALABANZA Y PSEUDOPERFECCIÓN

“Pero el que se gloría, gloríese en el Señor. No es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba” (2 Corintios 10:17, 18).

La sana autoestima no consiste en alabarse a sí mismo y a los atributos que uno pueda poseer, como es el caso de la personalidad narcisista. Tampoco consiste en hacer todo a la perfección, como intentan las personas perfeccionistas. Estos ejemplos suelen tener una autoestima desequilibrada.
Ricardo exhibía muchas características de la personalidad narcisista. Contaba con una gran necesidad de ser admirado y reconocido por sus logros. Por ello explicaba lo bien que hacía su trabajo, los conocimientos que tenía y cómo otros estaban muy por debajo de él. Creía que muchos lo envidiaban y se sentía superior, diciendo que era un incomprendido, pues la ignorancia de los demás no les permitía apreciar sus cualidades. Con tal aire de arrogancia, todo el mundo lo rehuía. Pero la verdad era que, en su fuero interno, se veía solo y herido por su ínfima autoestima.
Luisa era perfeccionista. Su empeño era hacer cualquier tarea a la perfección. Y al final, no quedaba satisfecha, pues no conseguía el nivel de sus altísimas exigencias. Con frecuencia le embargaba un temor profundo por no hacer su trabajo de forma cabal, no usar las palabras precisas, o no vestirse de la manera adecuada a la ocasión. Cuando otros le decían que no era necesario esmerarse tanto, se ponía a la defensiva y sus relaciones con otros sufrían. En realidad, Luisa poseía una autoestima insuficiente y secretamente se consideraba incapaz y limitada.
Ricardo no resolvió su problema hasta comprender y aplicar en su vida el versículo de hoy. Aprendió que no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba. Luisa se benefició profundamente del mensaje del texto: “Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Cor. 12:9). Aprendió que su verdadero valor estaba en los dones que Dios le había otorgado y que sus debilidades podían reportarle poder. Precisamente por ello, el apóstol testificó: “Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (vers. 10).
Ricardo y Luisa alcanzaron el nivel justo de autoestima al adoptar la humildad. Por eso Jesús bendijo a los pobres de espíritu (los humildes), en Mateo 5:3, se presentó a sí mismo como manso y humilde (Mat. 11:29), invitó a los encumbrados a hacerse siervos (Mat. 23:11) y se humilló, siendo el Rey del universo, a lavar los pies a sus discípulos (Juan 13:5).
Pide hoy a Dios que te indique qué puedes hacer para ser verdaderamente humilde.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020