miércoles, 10 de febrero de 2016

JESÚS TE PROTEGE

Materiales: Una sombrilla.

«El sol no te hará daño de día, ni la luna de noche». Salmo 121:6

¿Te gusta el sol? Sé que sí. Tal vez te gusta que sus rayos te calienten por la mañana cuando hace frío. Ahora dime, ¿te gusta cuando el sol te calienta al mediodía7 Sé que no. A esa hora hace mucho calor y si te expones mucho tiempo a la luz tu piel se quema.
Ahora dime. ¿Qué hace mami para que el sol no le moleste? Ella usa una sombrilla, fíjate en la imagen. La sombrilla no permite que la luz del sol te queme, así puedes andar bajo el sol sin sufrir molestias.
Cuando los israelitas viajaban por el desierto, Dios los protegía del sol con una columna de nube. Por eso David dice que Dios es nuestro protector. Así que nada, ni siquiera el sol, puede hacernos daño.
Jesús puede protegerte así como la sombrilla te protege. Solo debes pedirle que sea tu protector.

Oremos: Querido Jesús, quiero que hoy seas mi protector

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UN ÁRBOL CON VESTIMENTA ESPECIAL

Tu Oración:  Dios, hoy quiero ser como el alcornoque. Ayúdame a dar y a compartir lo que tengo.

Versículo para hoy Medito en todas tus proezas, considero las obras de tus manos”. Salmos 143:5.

Dios creó un hermoso árbol que se llama alcornoque. ¡Es muy útil! Los árboles tienen en su tronco una capa que se llama corteza, que es como su propio traje. La corteza del alcornoque es arrugada y gruesa, y sirve para fabricar muchas cosas; por ejemplo, los tableros donde se colocan los anuncios con tachuelas, los tapones de corcho para algunas botellas y hasta zapatos.
Esta corteza es un material aislante muy bueno, es decir, si cubre las paredes de una habitación o una casa, no deja pasar ni mucho calor ni mucho frío y puede evitar incendios.
Lo que mucha gente no sabe es que la corteza del alcornoque vuelve a crecer aunque se la quiten. Así que, al extraerla, no es necesario destruir este árbol, que también nació el tercer día de la creación.

Un poquito de ciencia
Sal al patio o a la calle y junta hojas caídas de árboles y arbustos. Puedes colocarlas entre las páginas de algún libro, como este. Verás que después de un tiempo se ven de lo más lindas.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

FORTALEZA RENGA

E invócame en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás. Salmo 50:15.

La noche que Jacob luchó con el Angel se la llamó “el tiempo de angustia de Jacob”.
Pero, esa angustia se convirtió en victoria. Aunque había quedado rengo por un toque del Angel, Jacob rehusó dejarlo ir.
“No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido… Y lo bendijo allí (Génesis 32:28,29).
La bendición era que Jacob fue perdonado. Ya no lo molestarían más los sentimientos de culpa sobre sus pecados pasados ni se preocuparía por su hermano Esaú. Cristo había estado tan impresionado por la humillación y la determinación de Jacob que le había cambiado el nombre: Israel, “el que gobierna con Dios”.
Y Jacob estaba tan conmovido por lo que había ocurrido que llamó Peniel al lugar donde se llevó a cabo la lucha porque “he visto a Dios cara a cara”, dijo, “y todavía sigo con vida (vers. 30, N VI).
“Mientras Jacob luchaba con el Angel, otro mensajero celestial fue enviado a Esaú” {Patriarcas y profetas, p. 198). El soñó que veía a Jacob huyendo del hogar y manteniéndose alejado por veinte años. Lo vio llorando cuando se enteró de la muerte de su madre. También vio a los ángeles de Dios alrededor de Jacob, protegiéndolo. Cuando se despertó, Esaú reunió a sus hombres y les contó lo que había soñado.
“Les estoy dando una orden”, dictaminó. “Ninguno va a lastimar a mi hermano”.
Cuando las dos compañías finalmente se encontraron, fue bastante diferente de lo que cualquiera hubiera imaginado. No hubo derramamiento de sangre o huidas aquel día. Jacob, ahora conocido como Israel, lentamente se acercó “con sus mujeres e hijos, acompañado de pastores y siervas, y seguido de una larga hilera de rebaños y manadas” (ibíd).
“Al ver a su hermano cojo y doliente, ‘Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron’ (Génesis 33:4). Hasta los corazones de los rudos soldados de Esaú fueron conmovidos cuando presenciaron la escena” (ibíd). Aunque Esaú les había contado su sueño, simplemente no lo podían entender.
Poco sabían ellos que lo que parecía ser la debilidad de un hombre cojo era, en realidad, su fortaleza.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA CAMADA

Obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. “Honra a tu padre y a tu madre” es el primer mandamiento con promesa (Efesios 6:1,2, NVI).

Alexander se paró en el sendero, mirando el movimiento en los helechos a su izquierda. Repentinamente, a un par de metros de donde estaba observando, asustado, pero fascinado, algo se dejó ver en el suelo camuflado del bosque y se desparramó en el camino. ¡Zorrinos!
¿Debo correr?, se preguntó Alexander. Pero, para entonces ya era demasiado tarde: el ejército blanco y negro lo había descubierto y se dirigía rápidamente a su encuentro. Seis narices desfilaron, y cinco olfatearon sus pies.
Sin mover ni un músculo, para no atraer una catástrofe sobre sí mismo, Alexander contuvo su respiración. Cinco cachorros de zorrino se volvieron hacia su madre, como debatiendo su descubrimiento. La madre zorrino, reacia a acercarse al joven, olfateó a sus crías y miró en dirección a él.
Abruptamente, ella emitió un fuerte llamado y se lanzó de nuevo hacia la seguridad de la cubertura de los helechos. A la orden de su madre, todos los pequeños zorrinos se dieron vuelta de inmediato y siguieron en su precipitada retirada.
Alexander miró cómo la familia desaparecía rápidamente en la vegetación del bosque. Temblando de alivio, se alegró de que la madre zorrino hubiese decidido huir, en lugar de luchar. Era muy consciente de que su actual bienestar se basaba sobre el hecho de que los jóvenes animales habían decidido obedecer a su madre.

¿Y AHORA?
Cuando tus padres te hablan, ¿Cómo reaccionas? ¿Hay algo que deberías cambiar en el modo en que responde?

SPLASH:
A un grupo de zorrinos se lo conoce como “camada”. Cuando estos miembros de la familia de las comadrejas se sienten amenazados, envían su efluvio compuesto de azufre, en un patrón en forma de abanico que mide hasta cuatro metros y medio de ancho.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿YA ERES NADA?

Dios no puede hacer nada a favor de aquel que aún no es nada. Martín Lutero

¿Has hecho algún curso de socorrismo? Yo hice varios en campamentos de verano y aprendí técnicas muy útiles para salvar vidas. Una de ellas es la que utiliza Dios con nosotros.
Cuando una persona se está ahogando, hace todo lo que está en su mano para obtener aire. Consciente de que del aire depende su vida, mueve los brazos sin control, patalea desaforadamente, emplea todos los recursos de que dispone para mantenerse a flote. Se vuelve muy difícil rescatarla, porque no se deja llevar confiadamente por nadie. Eso es lo que hacemos la mayoría. Creyendo que nuestra vida depende de lo que tenemos, luchamos con todas nuestras fuerzas, empleamos todos los métodos y recursos que conocemos para aferramos a la calidad de vida que gozamos. Para Dios, lo que hacemos es dar manotazos y patalear desaforadamente tratando de mantener una bocanada de aire de la que nos parece que depende todo, pero que no nos dará la vida eterna.
Sabiendo que nuestros esfuerzos conducen a una muerte segura, Dios desea entrar en acción para salvamos de nosotros mismos, que no nos dejamos rescatar. Entonces, el gran Salvavidas, conocedor de todas las técnicas para llevar a cabo un rescate con éxito, solo tiene dos opciones: 1) Esperar a que la persona se vaya quedando sin fuerzas para sacarla del agua cuando ya no puede oponer resistencia, o 2) darle un golpe para que deje de luchar y simplemente confíe.
No habrá esperanza para el alma que se ahoga en este mundo de pecado hasta que la persona se rinda y tenga claro que por sí misma no logrará salvarse de la muerte y, entonces, se entregue confiadamente en los brazos de su Salvador. Cuando un pecador se queda sin fuerzas y acude a Jesús; cuando se rinde y comprende que no hay nada que él pueda hacer para alcanzar su propia salvación, Dios halla su momento propicio para intervenir. Por eso, “no hay nada que parezca más impotente que el alma que siente su insignificancia y confía plenamente en Dios, y en realidad no hay nada que sea más invencible” (Profetas y reyes, cap. 13, p. 116).
“Dios dice: ‘En el momento preciso, te oí. En el día de salvación te ayudé’ ” (2 Cor. 6:2, NTV). Escucha su voz y déjate rescatar. No opongas resistencia.

“Dios dice: ‘En el momento preciso, te oí. En el día de salvación te ayudé'” (2 Cor. 6:2, NTV).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA REDECILLA DE ELENA – PARTE II

“Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón” (Proverbios 28:13, NVI).

Quizá la lectura de ayer te dejó con la duda respecto a qué pasó con la redecilla de Elena y con la chica que la hurtó. Veamos el final y el “fin” de la historia. Dios le mostró a la señora White que la redecilla estaba en el baúl de aquella muchacha. Elena volvió a reunir a los jóvenes, pero nadie dijo nada. Cuando salieron de la reunión, la joven quemó la redecilla para que no quedara evidencia del robo. Poco después hubo una tercera reunión, se hizo la misma pregunta, y una vez más todos callaron. Cuando salieron, Elena llamó a la joven y le dijo que Dios le había mostrado todo lo que ella había hecho. La muchacha no tuvo más remedio que admitir su pecado y arreglar cuentas con Elena y con Jesús.
¿Qué puedes aprender de esta historia? En primer lugar, no olvides las palabras de Jesús: “No hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse” (Mateo 10:26). Si bien podemos ocultar nuestras acciones de la vista humana, no olvidemos que “Dios habrá de pedirnos cuentas de todos nuestros actos […], aunque los hayamos hecho en secreto” (Eclesiastés 12:14).
Ahora bien, la cuestión fundamental no era la redecilla, sino la salvación de una jovencita. Dios quería guiarla a una verdadera conversión, y para ello se valió de una redecilla, de un ángel, de una visión y de una profetisa. ¡Dios puso en movimiento a todo el cielo con tal de guiarla al arrepentimiento! El “fin” de la historia no era poner en evidencia su pecado, sino salvarla, pues lo que Dios quiere es “que todos se salven y lleguen a conocer la verdad” (1 Timoteo 2:4).
¿Recuerdas lo que pasó con David cuando adulteró y tramó la muerte de Urías? Dios envió al profeta Natán para mostrarle al monarca que había actuado locamente. Tan pronto reconoció su culpa, David admitió: “He pecado contra el Señor”, y de inmediato el profeta le aseguró: “Sí, pero el Señor te ha perdonado” (ver 2 Samuel 12:13). Hoy Dios quiere que reconozcas tus pecados, no para avergonzarte sino para perdonarte.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #PerdónDivino

EL HOMBRE MÁS SABIO DEL MUNDO

‘“Si de veras obedeces al Señor tu Dios, y pones en práctica todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, entonces el Señor te pondrá por encima de todos los pueblos de la tierra” Deuteronomio 28:1, DHH

Quién es el hombre más sabio que haya habido (además de tu padre, naturalmente)?
El rey Salomón, todos estamos de acuerdo. ¿Y era viejo o joven cuando se hizo sabio? Era muy joven cuando Dios se aproximó al monarca recién coronado en medio de la noche y le preguntó qué quería.
La respuesta de Salomón fue rápida: “Ahora pues, Jehová, Dios mío, tú me has hecho rey a mí, tu siervo, en lugar de David, mi padre. Yo soy joven y no sé cómo entrar ni salir. […] Concede, pues, a tu siervo un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo y discernir entre lo bueno y lo malo, pues ¿quién podrá gobernar a este pueblo tuyo tan grande?” (1 Rey. 3:7-9). Y Dios quedó tan complacido con la madura solicitud de este joven rey que prometió a Salomón no solo sabiduría, ¡sino también riquezas y honra! (lo cual sencillamente demuestra que, con independencia de si tienes dieciocho años u ochenta, si dependes humildemente de Dios, él se hará dependiente de ti. Dios necesita a los que lo necesitan).
¡Simplemente, fíjate en lo que ocurrió a Salomón!
“Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y tan dilatado corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales y que toda la sabiduría de los egipcios” (1 Rey. 4:29, 30). Pero, ¿cuál era el propósito de esta increíble generosidad divina? ¿Aumentar la talla de sombrero del joven rey convirtiéndolo en una superestrella? ¡Más bien no! Lo consignado está muy claro: “Para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de parte de todos los reyes de los países adonde había llegado la fama de su sabiduría” (vers. 34).
Y cuando la reina de Sabá con su séquito rutilante se marchó de Jerusalén tras comprobar la afamada sabiduría del joven rey de Israel, su testimonio es prueba suficiente de que cuando Dios elige a los elegidos, estos no son elegidos por su valía: “Tienes más sabiduría y prosperidad que la fama que a mí me había llegado. [… ] Bendito Yahvé, tu Dios, que te ha hecho la gracia de ponerte sobre el trono de Israel” (1 Rey. 10:7-9, NC). Una reina gentil canta las alabanzas del Dios de Israel: ¡la razón misma por la que, de entrada, Dios elige a los elegidos!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian