sábado, 14 de marzo de 2020

LA BONDADOSA RUT

 «¡No me pidas que te deje y que me separe de ti! Iré a donde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios» (Rut 1:26).

Noemí estaba en un país extranjero hacía muchos años. Después de que su esposo e hijos murieron, decidió regresar a Belén, su tierra. Sin embargo, su nuera, Rut, no quiso que ella fuera sola. Dejó su casa y a sus familiares para acompañar a aquella mujer, que ya era anciana. ¿Y sabes qué? En la tierra de la suegra, ella se casó con un hombre bueno ¡y fue muy feliz!

¿Y yo?

Rut es un ejemplo de dedicación y bondad.

Mi oración para hoy

Muchas gracias por las personas que cuidan a los ancianos con amor.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

EL SUCESOR DE MOISÉS

El sucesor de Moisés «Moisés dijo al Señor: "Dios y Señor, tú que das la vida a todos los hombres, nombra un jefe que se ponga al frente de tu pueblo"». Números 27:16

-Qué hermosas historias encontramos en el libro de Números, ¿verdad? —habló la mamá dirigiéndose a los niños-. Se trata de lecciones que nosotros debemos aprender. Moisés ya era anciano. Dios le había dicho que a causa de su pecado no entraría en la tierra prometida, pero él insistió por última vez en que se le permitiera entrar, y Dios le dijo que ya no le mencionara eso, pues no podía ser. Entonces Moisés, debido al amor que le tenía al pueblo, le pidió a Dios que colocara en su lugar a un hombre que realmente lo amara también y lo condujera a Canaán. El elegido fue Josué, su más cercano asistente, quien le había acompañado en todo momento y sabía más que nadie cuánto amaba su jefe a su gente. Moisés llamó a Josué y en una celebración de dedicación con el sacerdote Eleazar, pues Aarón ya había muerto, colocó sus manos sobre él, en presencia del pueblo, que se dio cuenta de que Dios había elegido a Josué como sucesor de Moisés. Cuando Moisés faltara, debían obedecer a Josué.

-Me imagino que Moisés estaba contento porque Dios eligió a Josué —comentó Mateo.

-Creo que sí —dijo la mamá-. Había sido su más cercano colaborador después de sus hermanos, se había mantenido fiel en todo momento y Dios, que conoce los corazones, lo había elegido. ¿Recuerdan que fue uno de los doce espías que recorrieron Canaán? Fue, junto con Caleb, el único que animó al pueblo a seguir adelante confiando en Dios. Debemos ser como Josué y confiar en que Dios nos llevará a la tierra prometida.

¿Sabías qué?

El nombre «Josué» tiene el mismo origen que «Jesús».


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

"UNA VIDA TRANQUILA Y MODESTA BRINDA MÁS FELICIDAD QUE LA BÚSQUEDA DEL ÉXITO LIGADA A UNA ANSIEDAD CONSTANTE”. - ALBERT EINSTEIN

"Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí" (Juan 15:4).

El botones tocó la puerta de la habitación del hotel, y, un momento después, la abrió el invitado más famoso de la ciudad de Tokio. Albert Einstein estaba en un recorrido por el mundo dando charlas sobre sus revolucionarios descubrimientos en Física. Incluso si no comprendías su teoría de la relatividad, sabías que era uno de los hombres más inteligentes que haya existido.

Pero, en este momento, al mirar al botones que lo había ayudado, el doctor Einstein tenía un problema. No tenía dinero para darle como propina. El enorme cerebro se puso en acción, e ideó un plan. Tomó dos pedacitos de papel de su habitación y escribió dos "consejitos" para la felicidad. "Guárdalos", le dijo al botones. "Quizá valgan más que tus propinas comunes".

Quizá te interese saber que el botones nunca vendió sus dos notas. Quizá le interesaba más mostrárselas a sus amigos que hacerse de dinero. Casi cien años después de que Einstein se hospedó en el Hotel Imperial de Tokio, un familiar del botones puso las notas en una subasta. Una de ellas tenía la cita de hoy. La casa de subastas pensó que serían afortunados de obtener ocho mil dólares por el viejo papelito. Pero las subastas pronto sobrepasaron la marca ¡y no pararon hasta llegar a más de un millón y medio de dólares!

Esa es una gran propina para un botones.

Por supuesto, no había nada de especial en el papel ni en las palabras escritas en él. El valor provenía de la persona que había escrito las palabras.

Lo mismo sucede cuando Jesús toca tu vida. Ahora quizá no te sientas demasiado inteligente, o fuerte, o popular; pero, cada vez que Jesús pronuncia una palabra amable por medio de ti o utiliza tus manos para ayudar a alguien, eso te convierte en alguien especial. Es Jesús en ti lo que mantiene tu valor en alza. Kim


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020

EL TEMPLO

«En tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre» (Salmo. 16:11, RV95).

En 1994, el Instituto Arqueológico Alemán inició en Turquía las excavaciones que dieron pie al hallazgo del templo de Göbekli Tepe. Durante generaciones, las tierras de esa colina habían sido cultivadas por los habitantes locales, desconocedores de lo que se encontraba debajo. Hoy, los restos arqueológicos de este templo son visitados y admirados. Se trata de un gran coloso de doce columnas talladas con esfinges, cabezas de animales y representaciones de dioses paganos.

Los templos han sido históricamente edificios dedicados a la adoración a diversas deidades. Y, como leemos en el Antiguo Testamento, nuestro Dios mandó al rey Salomón edificar uno. «La casa que el rey Salomón edificó a Jehová tenía sesenta codos de largo, veinte de ancho y treinta codos de alto. [...] Cuando se edificó la Casa, la construyeron con piedras que traían ya talladas, de tal manera que no se oyeron en la Casa ni martillos ni hachas, ni ningún otro instrumento de hierro, cuando la edificaban» (1 Rey. 6:2, 7, RV95). Se trataba de un lugar majestuoso donde la gente se congregaba para adorar al Señor.

Tal vez el templo al que tú asistes no tenga la majestuosidad de Göbekli Tepe ni mucho menos la del Templo de Salomón, pero eso no debe preocuparte. Lo que importa es la presencia de Dios, y esa no es patrimonio de un edificio; su presencia se manifiesta «donde están dos o tres reunidos en su nombre» (Mat. 18:20, LBLA). «Aunque Dios no mora en templos hechos por manos humanas, honra con su presencia las asambleas de sus hijos. Prometió que cuando se reunieran para buscarlo, y reconocer sus pecados, y orar unos por otros, él los acompañaría por medio de su Espíritu. Pero los que se congregan para adorarlo deben desechar todo lo malo. A menos que lo adoren en espíritu y en verdad, así como en hermosura de santidad, de nada valdrá que se congreguen» (Profetas y reyes, cap. 2, p. 32).

Hoy es sábado, y la menor de tus preocupaciones ha de ser la estética del edificio donde te congregas con tus hermanos en la fe. Lo que cuenta es pedir la presencia de Dios en tu medio y recordar que también tu cuerpo es el templo de su Espíritu. Adora a Dios siempre, dondequiera que estés, y especialmente en su santo día. Feliz sábado.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL PODER DE LA GENEROSIDAD

"Si el que te odia tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber. Así harás que se avergüence de su conducta, y el Señor habrá de recompensarte" (Proverbios 25:21, 22).

El rey de Siria estaba en guerra contra el reino de Israel, así que trató de organizar sus ataques con las mejores estrategias. Sin embargo, cada vez que acordaban algún ataque, Eliseo le contaba al rey de Israel los planes de sus enemigos. Al ver que sus maniobras militares fracasaban una y otra vez, el monarca sirio sospechó que había espías dentro de su corte. Pero sus colaboradores le informaron de que el profeta Eliseo era el responsable de la situación, ya que tenía la facultad de conocer lo que él hablaba en privado con sus asesores. Furioso, el gobernante sirio se dispuso a ir tras el profeta acompañado de todo un batallón. El escurridizo vidente no tendría opción de escapar. Así que a los pocos días puso sitio a la ciudad de Dotán para presionar a los habitantes para que entregaran al profeta. Al ver al temible ejército, el ayudante de Eliseo se llenó de temor. Pero el profeta le dijo con tranquilidad:

-No tengas miedo, que son más los que están con nosotros que los que están con ellos.

Entonces, suplicó al Señor que abriese los ojos de su ayudante. Al hacerlo, el joven pudo ver al ejército celestial apostado sobre el monte; estaba lleno "de gente de a caballo y carros de fuego" (2 Reyes 6:17). Después, pidió a Dios que encegueciera a las tropas sirias. Llenos de pánico, los oficiales del ejército sirio escucharon una voz que les decía:

-Este no es el camino correcto, ni esta la ciudad que estáis buscando. Seguidme, y yo os llevaré hasta el hombre que buscáis.

Eliseo condujo al ejército sirio a Samaria. Allí, le pidió a Dios que les abriera los ojos. Al hacerlo, los soldados se dieron cuenta de que estaban en medio de Samaria. Perplejo, el rey de Israel le preguntó al profeta si debía matarlos. Sin embargo, el siervo de Dios respondió:

-No, no los mates. ¿Acaso matarías a quienes con tu espada y con tu arco hicieras prisioneros? Más bien, dales pan y agua, y que coman y beban, y se vayan de regreso con sus amos.

Aquel acto de generosidad y amistad hizo que los sirios dejaran de pelear con sus vecinos de Israel.

El odio y y la violencia engendran más odio y espíritu de venganza. En cambio, la amistad y la generosidad resultan mucho más productivo.

Recuerda hoy orar por quienes te han hecho daño y sé generoso con ellos.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

SONRÍE

“Una mirada radiante alegra el corazón, y las buenas noticias renuevan las fuerzas” (Proverbios 15:30, NVI).

No hay nada más cálido y relajante que una sonrisa franca. Y si esta va acompañada de mensajes gratos, la consecuencia es un buen estado de ánimo y hasta un mejor bienestar físico. Así lo confirma el texto de hoy: una mirada radiante comunica alegría al corazón y las buenas noticias proporcionan fuerza física.

El investigador Fritz Strack estudió el efecto de la sonrisa sobre el estado de ánimo. Para ello, explicaba a sus participantes (de forma falsa) que estaba explorando el sentir de las personas cuyas manos estaban impedidas y debían utilizar boca y dientes para asistirse en tareas habituales como escribir con un bolígrafo o usar el mando del televisor. Instruyó a la mitad del grupo a que realizaran tareas sujetando un lápiz con los dientes (forzando los músculos de la sonrisa) y a la otra mitad a que realizaran las mismas tareas con el lápiz en los labios (impidiéndoles la sonrisa). A continuación, hizo que cada uno de los participantes evaluara el nivel de humor de una serie de dibujos animados. Quedó claro que los que sujetaban el bolígrafo con los dientes valoraban los dibujos de forma mucho más cómica que los que sujetaban el bolígrafo con los labios.

La conclusión de estas observaciones es que no solo “el corazón alegre embellece el rostro” (Prov. 15:13), sino que también la sonrisa aislada ayuda a mejorar el estado de ánimo. Tal vez por ello el patriarca Job nos invita a mostrar una mirada radiante que equivale a una buena sonrisa. El mismo autor inspirado nos asegura que es posible y recomendable cambiar el rostro: “Olvidaré mi queja, cambiaré mi triste semblante y me esforzaré” (Job 9:27).

Además de los beneficios que el rostro alegre reporta a la salud física y mental, hemos de subrayar la gran ayuda que esto proporciona a las relaciones interpersonales. Cuando uno de los interlocutores se muestra radiante y sonriente, determina el humor del otro (u otros) suavizando las diferencias e invitando al acercamiento y a la relación cordial.

Proponte sonreír a lo largo del día de hoy. Recuérdate una y otra vez: “Voy a mantener una amplia sonrisa frente a los demás”. Hazlo con cada miembro de tu familia, cada compañero de trabajo, cada vecino, cada persona con la que hagas transacciones comerciales... Experimentarás un sentir generalizado de bienestar y tu relación con ellos será mucho más plácida. Por último, estarás haciendo la voluntad del Señor que te invita a mantener “una mirada radiante”.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.