domingo, 9 de febrero de 2020

UN ENCUENTRO ESPECIAL

– Oh, Lía, ¿no vas a la excursión de la escuela? – preguntó Ana.
– No, porque es mi día de ir a la iglesia y no quiero faltar – respondió la niña.
– ¿Prefieres ir a la iglesia que a la excursión? – preguntó Ana.
– Claro, es que voy a encontrarme con mi mejor amigo, Jesús; él me creó y me protege siempre. Cuando la excursión sea otro día, yo voy con ustedes, ¿de acuerdo?

¿Y yo?
¿Tú pones a Jesús en primer lugar y lo demuestras asistiendo a la iglesia?

Mi oración para hoy
Muchas gracias, querido Jesús, porque podemos alabarte en la iglesia cada semana.

En la Biblia leemos:
«Pongan toda su atención […] en hacer lo que es justo ante Dios» (Mateo 6: 33).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

JEHOVÁ ES EL ÚNICO DIOS VERDADERO

Ya vestidos y calzados, y con el bastón en la mano, coman de prisa el animal, porque es la Pascua del Señor. Éxodo 12:11

—Continuemos con la emocionante historia que hemos venido contando estos días —dijo el padre.
Hola, soy Moisés de nuevo. Por fin llegó el momento de salir de Egipto. Dios me dio instrucciones para que le dijera al pueblo cómo celebrar la Pascua. Sería la primera vez, y de allí en adelante debíamos celebrarla como un recordatorio de nuestra liberación. Cada familia debía sacrificar un cordero o cabrito y untar su sangre en el marco de la puerta de su casa. De esa manera, el ángel destructor pasaría de largo. Si alguna familia no lo hacía, sufriría la muerte de su primogénito. Así que todos siguieron fielmente las instrucciones. El día indicado se sacrificó el cordero, se asó, se acompañó con pan sin levadura y hierbas amargas. No debía quedar nada, así que lo que quedó se quemó. Todos estábamos listos para emprender la marcha, pero debíamos permanecer en nuestras casas esperando la orden de salida.  Era la medianoche cuando se empezaron a escuchar lamentos en los hogares egipcios a causa de la muerte de los primogénitos. Incluso en la casa del faraón, el heredero al trono falleció aquella noche. Esa fue la última plaga. Los siervos del faraón fueron a buscarme para que fuera al palacio. El orgulloso monarca tenía el rostro muy triste. Nos dijo que nos fuéramos de Egipto. Podíamos llevarnos a nuestros niños, nuestro ganado y todo lo que nos pertenecía; además le darían al pueblo oro, plata y ropa.
¡Cuánto sufrimiento se hubieran evitado los egipcios si hubieran reconocido al Dios de Israel como el único Dios verdadero! Te animo a que cada día de tu vida reconozcas el poder de Dios.
Tu oración: Querido Dios, gracias porque Jesús es el Cordero que fue sacrificado en mi lugar.
¿Sabias que…. la pascua se celebró el día 14 del primer mes del año?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“CRECÍ COMO UNA MALEZA OLVIDADA: DESCONOCÍA LA LIBERTAD, SIN NINGUNA EXPERIENCIA AL RESPECTO». HARRIET TUBMAN

Harriet se despertó y vio a dos traficantes de esclavos frente a ella.
-No durará ni un solo día de trabajo —dijo uno.
-No vale ni un centavo -dijo el otro; y ambos se alejaron.
El amo de Harriet quería deshacerse de la niña. No había quedado bien de salud desde la vez en que le arrojó un peso de un kilo y le pegó en la frente.
Ahora, de repente se quedaba dormida mientras buscaba agua o cosía.
Día tras día, su amo llevaba compradores a la cabaña de esclavos, pero todos sacudían la cabeza y se iban.
Con el tiempo, la niña se hizo más fuerte. Se propuso ser libre de la esclavitud. Más tarde explicó: «Tenía derecho a una de dos cosas: la libertad o la muerte; si no podía obtener una, tendría la otra».
Llegó el día en que se escapó de la plantación de Maryland donde había crecido y se abrió paso hacia los Estados Libres del Norte. Pero entonces, hizo algo inesperado: volvió a Maryland, donde su cabeza tenía un precio como esclava fugitiva. Volvió para ayudar a sus padres a escapar. Luego, volvió vez tras vez para ayudar a otras familias a escapar.
Cuando comenzó la Guerra Civil Estadounidense, Harriet trabajó para el ejército de la Unión, primero como cocinera y enfermera, y luego como exploradora armada y espía. Llegó a ser la primera mujer en guiar una expedición armada en la guerra: guió a soldados en una redada que liberó a más de setecientos esclavos. Muchos de los hombres liberados se unieron al ejército del Norte. Al término de la guerra, trabajó en hospitales cuidando heridos. cada trabajo que Harriet Tubman comenzaba, lo cumplía con energía y determinación. Hoy se la recuerda como una gran heroína. De hecho, hay planes de utilizar una imagen suya en un billete de 20 dólares. Parece que el traficante de esclavos se equivocó cuando dijo que ella no valía ni un centavo. Kim.
«¿Cuánto cuestan dos gorriones: una moneda de cobre? Sin embargo, ni un solo gorrión puede caer a tierra sin que el Padre lo sepa»(Mat. 10:29, NTV).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

NO TE PREOCUPES POR LO QUE TE FALTA

«Testificando Dios juntamente con ellos, con señales, prodigios, diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo» (Heb. 2: 4, RV95).

Era la Navidad del 2013 y nuestros corazones rebosaban de gozo. Dieciocho misioneros nos dirigíamos por el largo camino que lleva a una de las regiones indígenas de Costa Rica. Un camión repleto de sacos para repartir, más el picop de mi esposo también lleno, escoltaban el pequeño bus de misioneros gozosos. Ansiábamos el momento de poner nuestros pies en aquellas tierras otra vez. El camino sinuoso y polvoriento parecía estrecharse y unirse a la vegetación que rodeaba ambos lados. Finalmente, llegamos… Allí estaba la montaña, imponente como siempre, acicalada con pinos y plantas silvestres, majestuosa bajo el espléndido cielo azul y adornada por el cantar sonoro de aves exóticas. Todo parecía darnos la bienvenida.  Dany Rojas, de nuestro equipo, impartiría la Palabra de Dios; pero para ello necesitaba un traductor de español a cabécar. Se habían hecho los arreglos para que alguien tradujera; pero ese alguien nunca llegó. ¿Cómo predicaría Dany el evangelio? Dios sabía cómo; él hizo el milagro. A pesar de las limitaciones del idioma, las personas entendieron la verdad que allí se expuso y muchos decidieron comprometerse a estudiar la Biblia con un laico de una iglesia cercana. ¡Qué Navidad de éxito y bendición fue aquella!
Tal vez en alguno de tus esfuerzos por llevar el mensaje de salvación a quienes te rodean, sientes que te falta algo qué te parece esencial. Puede ser dinero, pueden ser recursos materiales, tal vez alguien que predique o tal vez consideres que te falta conocimiento bíblico, don de hablar en público o. un traductor. Sea lo que sea que crees que te falta, confía. El Señor es el primer interesado en que un hijo suyo conozca más de su amor; así que él suplirá lo que a ti te falta. Él aportará lo necesario para la ocasión, a la par que su Espíritu obrará en los corazones receptivos. Dios jamás abandona a quienes predican su Palabra y se esfuerzan por aliviar el dolor humano,
«Verán los que nunca habían tenido noticias de él; entenderán los que nunca habían oído de él», dice la Biblia (Rom. 15:21). Puedo dar fe de que así es. Porque Dios mismo está pendiente de que así sea. No te preocupes por lo que crees que te falta; él proveerá.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL PECADO NO ES ESPONTÁNEO

"La mujer lo venció con sus muchas lisonjas: lo persuadió con sus labios zalameros, y el joven se fue enseguida tras ella, como el buey que va al degolladero; como el necio que preso avanza al castigo" (Proverbios 7:21, 22)
Alberto era un joven al que le encantaban las chicas. Le gustaba mucho presumir con sus amigos acerca de sus romances pasajeros. Incluso, no vacilaba en cortejar a dos mujeres al mismo tiempo. A sus veinte años, parecía un juego. Pero hay vicios que son difíciles de superar. Y él parecía atrapado en ello. Aun después de casarse sucumbió en algunas ocasiones a la tentación de irse con otras mujeres. Hasta que un día alguien le armó un bochorno escandaloso que acabó con su matrimonio y le hizo perder su empleo.
Una aventura sexual no es un acto espontáneo ni totalmente inesperado. Mas bien, es la culminación de una serie de pequeñas tentaciones a las que uno va cediendo paulatinamente. El problema es que muchas veces no percibimos dichas incitaciones y las interpretamos de diferente manera. También es consecuencia del descuido de la vida espiritual, de una relación endeble con Dios, de imitar prácticas deplorables de los incrédulos de nuestro trato con el sexo opuesto, del exceso de confianza y de alimentar la mente con elementos que estimulan la fornicación: películas eróticas, telenovelas, novelas románticas, páginas pornográficas en Internet, música que enciende pasiones, etcétera. Todas esas influencias engrandecen el pecado y lo presentan de manera atractiva, graciosa e inofensiva delante de nuestros sentidos. Poco a poco se teje una sutil telaraña a nuestro alrededor hasta atraparnos por completo en medio de los deseos de la carne.
Cuando nace un "deseo" dentro de nosotros, podemos elegir qué hacer al respecto. Podemos rechazar totalmente su existencia, ya que necesita de nuestra complicidad para existir. No obstante, también podemos hacerle caso, cavilar, fantasear y alimentarlo. Pero si hacemos esto último, si le permitimos circular por las avenidas de nuestra mente, pronto estaremos cediendo nuestras almas. Habremos perdido nuestro libre albedrío y la oportunidad de elegir. Pronto ese deseo va a dominarnos, exigiendo acción y demandando satisfacción. Por eso dice la Biblia: "Cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos le arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado una vez ha sido consumado, da a luz la muerte" (Santiago 1:14, 15, CST)
Ahora es tiempo de alimentar tu mente con influencias edificantes y no con basura que te va a preparar un escenario de futuros problemas. Es necesario que prestes mucha atención a este asunto. Más adelante cosecharás lo que hoy estás sembrando.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

¿DEBO ENOJARME?

Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo (Efesios 4:26).

Airaos. Parece que el apóstol Pablo está invitando a los fieles cristianos a que se enojen, aunque sea dentro de unos límites. Este texto lo usaba Esteban para gritarle a su esposa cuando ella hacía algo que a él no le parecía bien. En una ocasión, un amigo cercano le dijo:
—Esteban, no es justo que te enojes así con tu esposa.
A lo que él se apresuró a responder:
—Pues el apóstol Pablo dice a los Efesios: Airaos, pero no pequéis. Así que yo no peco, porque llevo toda la razón en lo que le digo, siendo ella la que me irrita y me provoca.
Hemos de tener cuidado al interpretar este pasaje como si fuera una licencia para usar libremente el enojo. Recordemos que unos versos más adelante, la misma inspiración ofrece una lista de rasgos desechables, entre los que aparecen precisamente el enojo, la ira y la gritería (Efesios 4:31). Tampoco podemos olvidar los múltiples pasajes donde se desaprueba la ira y el enojo (Proverbios 15:18; 17:14; Salmo 37:8; Santiago 1: 20) y los numerosos versículos donde se exaltan las virtudes de los dichos suaves (Proverbios 15: 1, 23; 16:22-23).
La mayoría de los teólogos entiende que esa indignación se refiere al enojo contra el pecado, la injusticia, la inmoralidad, la falsedad… Pablo no recomienda que los creyentes usen la ira contra el cónyuge, el hijo, el vecino, el amigo o el hermano, sino contra el mal, como dijo Agustín e Hipona: Cum dilectione hominum etodio vitiorum («Con amor al hombre y con odio al pecado»).
El enojo es una emoción negativa que conlleva transpiración, elevación de la tensión arterial, aumento del volumen de voz, mirada penetrante, temblores de manos, semblante tenso, uso de palabras insultantes y agresividad verbal o física. Estos signos no son buenos ni para la salud física, ni para la salud moral, ni para el perfeccionamiento de las relaciones interpersonales.
Si tienes tendencia a arrojar el mal humor sobre otros, comienza hoy una reforma. Recuerda que el problema tiene dos vertientes: tú y Dios. Un humor irritable arraigado necesita la intervención divina y has de ponerte en sus manos con fe y con la certeza de que para Dios todo es posible. Además, tienes que poner de tu parte, aprendiendo modos de controlar tus palabras, calmándote a ti mismo, procurando los dichos suaves y las formas amables hasta que lleguen a ser un hábito en ti. Así harás lo que te pide el Señor: abandonar todo enojo y toda ira (Colosenses 3:8).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.