domingo, 24 de abril de 2016

LA BELLEZA DEL SÁBADO

Materiales: Un calendario.

«Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo declaró día sagrado». Génesis 2: 3

Mira este calendario, aquí dice sábado. Me encanta cuando llega el sábado, porque sé que junto a mi familia, disfrutaré de un día hermoso.
A Jesús también le gustaba que llegara el sábado, ese día él iba a la iglesia y compartía con sus amigos. Un día, mientras pasaba por el campo, sus amigos comenzaron a arrancar espigas, o sea, una planta que se puede comer. Ellos tenían hambre y por eso las recogieron. Otras personas, que no amaban a Jesús, se enojaron. Ellos decían que eso no se podía hacer en sábado.
Jesús les enseñó a sus discípulos que hay muchas cosas buenas que sí podemos hacer en sábado. Como comer, si tenemos hambre, o ayudar a alguna persona.
¿Qué te gusta hacer los sábados? ¡Qué bien! Junto a tu mami piensa en todas las cosas buenas que puedes hacer en sábado.
Recuerda que este día Dios lo creó para que estés con él y que disfrutes junto a tu familia de su hermosa creación.

Oración: Querido Jesús, permite que este sábado pueda disfrutar de tu compañía y de la de mi familia.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

LA EDAD DE UN PEZ

Tu Oración: Querido Dios, gracias porque te preocupas por cada pez y animal pequeño del mar.

Versículo para hoy: “Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría”. Salmos 90:12.

¿Recuerdas que hiciste un experimento para saber la edad de un árbol? Hoy puedes hacer otro para saber la edad de un pez.

Un poquito de ciencia
Vas a necesitar un pescado con escamas. Tu mamá sabe dónde lo puede conseguir. Cuando lo tengas, toma unas toallas de papel y una lupa.
Que tu mamá coloque el pescado encima de las toallas de papel. Observa con la lupa una de las escamas del pescado. Cuenta la cantidad de anillos centrales que tiene la escama y así sabrás la edad del pescado.
Verás, las escamas se forman durante las primeras semanas de vida de un pez y le sirven de protección. Las escamas tienen anillos que se van formando a medida que el pez se hace mayor. Los anillos más recientes de las escamas están incrustados en la piel del pez. Para que un anillo se forme en la escama trascurre aproximadamente un año. Cada anillo representa un año de vida del pez.
Dibuja en tu libreta de observaciones la edad del pescado y las escamas que pudiste observar.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

EL TRISTE CICLO

Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová habla hecho por Israel. Josué 24:31.

¿Qué tremendo testimonio de liderazgo piadoso de este hombre Josué! Tenía 110 años cuando murió y, aunque no vivió tanto tiempo como Moisés, su vida fue un ejemplo de lo que puede lograr la completa confianza en el Señor.
Después de que Josué y los otros líderes de Israel murieron, el pueblo miró alrededor y hacia abajo en lugar de hacerlo hacia arriba y más allá. Ignorando la orden del Señor, se asentaron para vivir con los paganos que los rodeaban. Contemplaron el degradado modo de vida de los adoradores de ídolos y, por contemplación, fueron transformados.
La bendición de la protección de Dios siempre está basada en la obediencia a sus leyes. Los simples hábitos de los hebreos fueron diseñados para mantenerlos físicamente bien y felices. Pero, cuando se asociaron con los paganos, agregaron a sus formas modestas un poco de picante aquí y allá, un poco de bebidas alcohólicas y algunos placeres egoístas. Pronto no eran tan fuertes o saludables como lo habían sido. Luego vino el debilitamiento mental.
Finalmente, el alto destino de Israel fue completamente arruinado por el triste hecho de que ahora eran gobernados por cada pagano que habían venido a expulsar. La gran nación que Dios había planeado que fuera un buen ejemplo cayó al bajo nivel de la idolatría. Los ídolos que se suponía que iban a destrozar eran ahora su objeto de culto. ¡No es de extrañar que los paganos los conquistaran!
Sin embargo. Dios no abandonó completamente a su pueblo. Siempre hubo un pequeño grupo dentro de Israel que permaneció fiel a él.
“De vez en cuando el Señor suscitaba hombres fieles y valientes para que destruyeran la idolatría y libraran a los israelitas de sus enemigos. Pero, cuando el libertador moría, y el pueblo quedaba libre de su autoridad, volvía gradualmente a sus ídolos” (Patriarcas y profetas, p. 587).
El libro de Jueces registra este momento trágico. Dios permitió que los israelitas cosecharan el resultado de sus propios malos caminos y fueran conquistados por sus enemigos; y cuando se arrepintieran, les enviaría un libertador. Vez tras vez, el mismo triste ciclo se repitió.
¡Qué terrible historia, cuando podrían haber seguido a su Dios hasta la grandeza!

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

EN TODO LUGAR

Yo estoy contigo; voy a cuidarte por dondequiera que vayas, y te haré volver a esta tierra. No voy a abandonarte sin cumplir lo que te he prometido (Génesis 28:15, DHH).

Oja!á Dios estuviese conmigo, pensó Brenda mientras se sentaba en su pupitre y esperaba el recreo. ¡Cuánto deseaba poder hacer algo bien, para variar!
-¿Estás lista para el hockey sobre césped? -le preguntó su amiga Cintia.
-Seguro -respondió Brenda, sombríamente.
Durante el recreo, Brenda se sintió todavía peor. No pudo seguir el ritmo de su clase, y golpeaba el suelo vez tras vez en lugar del disco. Dios, tú sabes que siento como que todo va mal esta semana. Tú dices que estás siempre conmigo. Por favor, ayúdame a creerlo, oró mentalmente Brenda. No puedo hacerlo sin ti. Brenda sintió que la paz llenaba a su corazón.
De repente, el disco de hockey aterrizó justo en frente de ella. Brenda volvió a la vida. Ella jugaba en la zona de la portería del otro equipo, donde se encontraba parado el entrenador, listo para bloquear su tiro. Brenda apuntó y, en cuestión de segundos, anotó su primer gol de hockey.
-¡Bravo! -gritó Cintia.
Brenda sonrió mientras su equipo se acercaba para felicitarla.
-Gracias, Dios -susurró Brenda-. Me hiciste saber que tú estás conmigo, y me distes este gol. ¡Eres impresionante!
Brenda aprendió mucho ese día en la escuela. Aprendió varias cosas en sus estudios. Aprendió cómo golpear un disco de hockey y marcar un gol para su equipo. Pero, la lección más importante que Brenda aprendió ese día fue que Dios siempre está ahí.

¿Y AHORA?
Dios está aquí contigo en este momento. ¿Por qué no pasas algún tiempo hablando con él ahora?

SPLASH:
En el juego de hockey sobre hielo, el disco, a veces, es golpeado tan fuerte que se desplaza a más de 160 kilómetros por hora cuando rebota en el cristal de los lados de la pista de hielo.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

¿AÚN ESTÁS PENSÁNDOLO?

Los ricos que no saben usar sus riquezas son de una pobreza incalculable. Jenofonte

No todos los niños son como el del relato de ayer, los hay como la sobrina de una mujer de mi iglesia. La pequeña tiene nueve años y recientemente le pidieron que hiciera un trabajo para la escuela. El tema era: “Si te dieran un millón de dólares, ¿qué diez cosas harías con él?” Cuando llegó a casa, tomó una hoja en blanco y comenzó su lista: “Número 1, apartar 100.000 dólares de diezmo”.
Esa muchachita tiene una gran riqueza de espíritu; para ella, la fidelidad a Dios es la mayor de sus prioridades. Y nosotras, ¿qué hubiéramos puesto de primer lugar en la lista? ¿Con qué orden de prioridades administramos nuestros recursos? Tengamos mucho o tengamos poco, a nadie le resulta fácil prescindir de una parte (y cuanto mayor la parte, más nos duele).
Esta dificultad de deshacemos del dinero la ilustró con gran acierto el comediante Jack Benny.
El contaba que, un día, iba caminando por la calle cuando un ladrón se le acercó y le dijo: “Elige, el dinero o la vida”. Se produjo una larga pausa. Pasados varios minutos sin que Jack dijera nada, el ladrón demandó: “¿Y bien, qué prefieres?” Jack contestó: “Aún estoy pensándolo”.*
A veces actuamos con Dios de forma semejante: nos lo pensamos demasiado antes de responder fielmente a sus demandas. Parece como si para nosotras Dios fuera un ladrón que nos pone a elegir entre el dinero o la vida, en lugar de un Padre que nos invita a usar los recursos que nos ha dado de tal manera que tengamos vida.
Elena de White escribió: “El sistema de los diezmos y de las ofrendas tiene por objeto grabar en las mentes humanas una gran verdad, a saber, que Dios es la fuente de toda bendición para sus criaturas, y que se le debe gratitud por los preciosos dones de su providencia” (Patriarcas y profetas, cap. 50, p. 506). Si para ti supone un problema este aspecto de la vida cristiana, recuerda que la riqueza que importa es la que permanece para vida eterna (ver Juan 6:27). Porque si no somos honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién nos confiará las verdaderas?(Luc. 16:11).

“Honra al Señor con tus riquezas” (Prov. 3:9).

* Michael P. Green, lllustrations for Biblical Preaching [Ilustraciones para una predicación bíblica] (Florida: Baker, 1990), pp. 248, 249.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

EL PODER NO ESTÁ EN TI

“Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mateo 9:13).

Cierto joven se acerca al pastor de la iglesia y le dice:
-Pastor, quiero con todas mis fuerzas llegar a ser un buen cristiano. Mi problema es que estoy completamente seguro de que volveré a pecar. ¡No podré resistirme ante la tentación!
El pastor trata de consolarlo y le explica que de una u otra manera todos tenemos que lidiar con esa triste situación.
-Es más -le dice el pastor-, lo que Dios realmente dice en su Palabra es que “si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros” (1 Juan 1:8). Que seamos pecadores no es una razón válida para no acudir a Jesús. Permíteme ilustrártelo. Hace unos meses atrás una de las hermanas de la iglesia fue sometida a una operación. La operación era muy riesgosa, pero ella no tenía una mejor opción para poner fin a su enfermedad. ¿Crees que ella no ha tenido otras complicaciones? Claro que las tuvo. Pero te diré lo que hizo: cada vez que tuvo un problema, sin pensarlo dos veces acudió a su médico. ¿Y qué hacía el médico? ¡Le buscaba una solución!
¿Entiendes? Mientras estemos en esta tierra el pecado nunca dejará de ser un problema para los hijos de Dios. Si antes de acudir a Cristo esperas vencer todos tus pecados, entonces nunca lo harás. Si tu problema es el pecado, el mejor lugar para ti es donde se halla el único médico que puede dar solución a todas las enfermedades espirituales que provoca el pecado. Jesús declaró: “Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mateo 9:13). ¿Eres pecador? ¿Estás luchando por vencer alguna tendencia pecaminosa? ¿Sientes que estás agonizando espiritualmente? ¡Ven al Señor! Él está esperando gente como tú, no para condenarla, sino para limpiarla y otorgarle la salvación.
Cuando sientas que ya no puedes continuar con tu experiencia cristiana por tus constantes caídas, recuerda las palabras del himno de Lewis Jones: “¿Quieres ser salvo de toda maldad? Tan solo hay poder en mi Jesús […]. Hay poder, sí hay poder, en Jesús, quien murió”. El poder no está en ti, está en Cristo.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame #DiosTieneelPoder #JesúseslaSolución

EL ASCUA DE LA CHIMENEA

“Y considerémonos unos a otros […], no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. […] Porque aún un poco y el que ha de venir vendrá, y no tardará”. Hebreos 10:24, 37

¿Cuál es ese día D que aparece en nuestro texto? Lee un poco más adelante en el capítulo, y queda claro que el autor está describiendo la Segunda Venida de Jesús. ¿Y el quid de lo que quiere decir? Si quieres salir en el retrato entonces, tienes que meterte en la foto de grupo ahora. Cuanto más cerca de nosotros esté el Día de Cristo, más cercanos debemos estar unos de los otros en el día de Cristo, el sábado. ¡No encontrarás un llamamiento más firme al culto sabático comunitario en ningún otro lugar de las Escrituras!
Lo cual, interpretado, significa que los días de ausentaros del culto se han terminado. Hemos sido demasiado permisivos en cuanto al culto sabático, tratándolo demasiado a menudo como una elección opcional basada en un capricho personal. “Me parece que hoy no voy. No tengo ganas”. Pero la pasión de Hebreos 10 declara que dejar “de congregarnos” debe terminarse en vista del Salvador próximo a venir. El culto colectivo está ligado a la preparación personal para su regreso. Repitámoslo: si queremos salir en el retrato entonces, debemos meternos en la foto de grupo ahora. ¿Cuánto más al filo necesita estar este mundo antes de que lo captemos? No es preciso que nadie analice los titulares por nosotros para que afirmemos que vivimos en el filo de la eternidad. ¡Ahora más que nunca nos necesitamos mutuamente cada sábado!
Dwight L. Moody, gran predicador estadounidense del siglo XIX, estaba de visita una noche en el hogar de un hombre de negocios de mucho éxito. Sentado junto a la chimenea, el hombre se estaba poniendo elocuente con su invitado en cuanto a por qué no necesitaba ir a la iglesia para adorar. Después de todo, encontraba mucho más satisfactorio adorar a Dios a solas, con un buen libro o un paseo por la naturaleza, o con un estudio tranquilo de la Biblia. “¿Quién necesita el jaleo y la molestia de bancos atestados y de un viaje inconveniente?”, protestó el hombre. Moody no llegó a decir palabra. En vez de ello, cuando el caballero acabó, Moody se estiró tranquilamente hasta la chimenea, agarró las tenazas y sacó un trozo de carbón al rojo vivo del fuego crepitante. Soltó el ascua encendida en la chimenea fuera de las llamas, dejándola allí. Los dos hombres, en silencio, se quedaron mirando el brillante trozo de carbón… que lenta pero inexorablemente perdió su fuego y su resplandor… hasta que, al final, no fue más que una voluta de humo y un trozo de carbón frío y calcinado.
No hubo necesidad de más palabras, como creo que tampoco aquí.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame