domingo, 6 de marzo de 2016

LA FAMILIA DE DIOS

Materiales: Fotografías de familiares y de amigos de la iglesia.

«Miren cuánto nos ama Dios el Padre, que se nos puede llamar hijos de Dios, y lo somos». 1 Juan 3: 1

¡Mira qué bellas fotos! [Muéstrele fotos familiares a su hijo]. Quiero que me digas los nombres de estas personas. Si todavía no hablas, entonces señala con un dedo a los que conoces. ¡Lo has hecho muy bien! Ellos son tu familia.
Ahora mira estas otras [muéstrele fotos de amigos de la iglesia]. ¿Conoces a estas personas? ¡Claro que sí! Ellos son de la iglesia. También son tu familia. ¿Sabes por qué? Pues porque la Biblia dice que todos somos hijos de Dios.
Hoy quiero hablarte de una joven llamada Rut. Ella amaba mucho a su amiga Noemí y le dijo que quería vivir con ella. Rut quería cuidarla porque Noemí no tenía familia y Rut no quería que estuviera sola.
Rut también decidió amar a Jesús como lo amaba su amiga y ser parte de la familia de Dios. Ella oró así: «Querido Dios, quiero que tú seas mi padre».
¡Qué lindo es pertenecer a la familia de Dios! si conoces a alguien que está solo, invítalo a la iglesia y cuéntale lo mucho que Jesús le ama.

Oremos: Gracias, Dios, por ser mi padre y amarme.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ÁRBOLES QUE DUERMEN

Tu Oración: Querido Dios, el frío me recuerda que tú siempre me vas a cuidar.

Versículo para hoy: “El relámpago y el granizo, la nieve y la neblina, el viento tempestuoso que cumple su mandato”. Salmos 148:8.

Cuando el otoño se va llega el frío invierno. Los árboles ya no tienen hojas; tal vez unas pocas, pero sus ramas van a descansar. Las ardillas y otros animalitos guardaron su comida reservada para el invierno, el césped está seco, el aire es más frío.
Mamá prepara sopa caliente. La ropa que nos ponemos es más gruesa y abrigada. También usamos cobertores y mantas gruesas en la cama. En algunos lugares cae nieve y todo se pone blanco.
Cada estación del año tiene su propia belleza. Al final, después de que se va el frío llega otra vez la primavera.
Cuando vayamos al cielo ya no habrá frío. Siempre podremos jugar con un clima precioso. Lo mejor será que lo disfrutaremos junto a nuestro amigo Jesús.

Un poquito de ciencia
En una hoja de papel traza con ayuda de tu mamá el tronco de un árbol con muchas ramas sin hojas. Coloréalo con color marrón. Luego pega borlitas de algodón en las ramas y tendrás un árbol lleno de nieve.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UN ALTO PRECIO

Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. 1 Samuel 15:23.

Dios les advirtió a Moisés y a Aarón que Faraón sería duro de corazón. No es que el Señor haya hecho a Faraón de esta manera. Él mismo se hizo resistente. El orgullo siempre produce dureza de corazón.
La siguiente plaga fue acompañada de una comezón tan dolorosa que hasta los magos se tuvieron que detener en seco. Los piojos salían del mismo polvo de Egipto. Estos pequeños y casi invisibles insectos comenzaron a picar a la gente, lo que causó una gran irritación en la piel. Aunque los magos admitieron que Dios estaba involucrado en esto, todavía el Rey no permitió que Israel se fuera.
Luego vinieron las moscas. Grandes, hambrientas, parásitas; en Egipto, se las conocía como “moscas perro”, porque son el tipo de moscas que extrae grandes pedazos carne tanto de animales como de seres humanos. Faraón le rogó a Moisés que suspendiera la plaga de las moscas. Consentiría en dejar ir a Israel. Sin embargo, tan pronto como las moscas se fueron, Faraón cambió de parecer. Él no dejaría ir al pueblo.
Una plaga sobre los animales de Egipto fue lo siguiente. Los toros sagrados, vistos como dioses, murieron junto con los caballos, las ovejas, los camellos y los burros. Esta enfermedad arrasó a través del país, pero no llegó a ningún lugar cercano a los animales hebreos. Ahora era bastante obvio para el Rey que Dios hacía diferencia entre los egipcios y los israelitas; pero el Faraón todavía se negaba a ser razonable.
Moisés luego se paró ante el Rey y esparció cenizas de horno hacia el cielo. Mientras el viento soplaba las finas partículas, estas produjeron forúnculos horribles en la gente y en las bestias que habían quedado. Los magos mismos tuvieron que quedarse en su casa para tratar esas horribles ampollas.
A estas alturas, ¡seguramente el pueblo egipcio se estaría preguntando con qué catástrofe tendrían que lidiar la próxima vez! Faraón se volvió aún más obstinado, y una tormenta entró rugiendo en Egipto, con una furia que nunca nadie había visto. Los truenos sacudían la tierra. Los relámpagos destellaban de tal modo que el fuego corría tanto por los campos como por las áreas céntricas. La tormenta trajo un granizo tan devastador que cualquier persona o bestia que no estaba a cubierto moría.
Faraón quedó impresionado por esto y prometió dejar ir a Israel. Protegido por la mano de Dios, Moisés salió para detener la plaga. Pero ¡sorpresa! Otra vez Faraón cambió de parecer.
Cada vez que la gente rehúsa escuchar al Espíritu de Dios, su obstinación crece y es cada vez peor.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿QUÉ HAY PARA ALMORZAR?

Ustedes comerán en abundancia, hasta saciarse, y alabarán el nombre del Señor su Dios, que hará maravillas por ustedes… (Joel 2:26, NVI).

Marcos se encogió cuando abrió su bolsa del almuerzo. Seguramente era Pad Thai * otra vez. Deseaba solo por una vez encontrar algunos sándwiches o pizza. Su madre, que había emigrado desde Tailandia antes de que Marcos naciera, amaba cocinar platos de su país natal. Pero, Marcos no quería comida tailandesa.
¡Estamos en América!, pensaba. ¿Por qué no podemos comer comida americana? Había algo más, también. Tenía miedo de que sus compañeros de clase se burlaran de él por llevar esos extraños fideos que olían a limón y a especias.
Tal vez puedo pasar todo el día sin comer, pensó Marcos, puedo decir que me olvidé de traer mi almuerzo.
Eso fue exactamente lo que le dijo a su maestra cuando ella le preguntó por qué no estaba comiendo.
-Bueno, ¡no puedo dejar que te mueras de hambre! -le respondió la señorita Kusumpa- Me encantaría compartir el mío contigo.
¡Los ojos de Marcos se abrieron aún más cuando la vio sacar un plato de plástico con comida tailandesa!
-¡Señorita Kusumpa! -exclamó mientras miraba a su maestra rubia y de ojos azules. -Usted no es tailandesa, ¿dónde consiguió esa comida?
-Mi esposo es tailandés -le contó-. ¡Y Dios me bendijo con un esposo que sabe cocinar! Este es uno de mis platos favoritos.
Ante esto, Marcos tímidamente sacó su almuerzo y le mostró a la señorita Kusumpa lo que él había traído.
-Mi madre cocina para mí todos los días -dijo-, así que, supongo que Dios también me ha bendecido a mí.
*Pad Thai es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa. Se trata de un plato salteado en wok a base de fideos de arroz con huevos.

¿Y AHORA?
¿Cuántos tipos de comidas étnicas has probado? ¿Cuáles son algunas de tus favoritas?

SPLASH:
¿Conoces cuáles son las comidas típicas de las comunidades étnicas que viven en tu país? Por ejemplo: italianos, pastas o pizzas: españoles, paellas o tortilla de papa: etc. Puedes averiguar más.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA SAL DE ESTE MUNDO

Todo el universo es el hogar de un alma noble. Demócrito

“Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada” (Mat. 5; 13).

Un anciano pasaba sus horas junto a un pozo, a la entrada de su pueblo. En una ocasión, un forastero se le acercó y le dijo: “Nunca he estado en este pueblo… ¿Cómo es la gente aquí?” El anciano respondió: “¿Cómo es en el lugar del que tú vienes?” “Bastante mala y egoísta… por eso me he ido de allí”, dijo el muchacho. “Pues así son también en esta ciudad”, comentó el anciano. Tiempo después se le acercó otro forastero, que le preguntó lo mismo. El anciano respondió nuevamente: “¿Cómo son en la ciudad de donde tú vienes?” “Hospitalarios, generosos…”, afirmó el joven. “Pues así son los habitantes de esta ciudad”.
No todas las iglesias, pueblos y culturas son iguales, pero todas tienen algo en común: están marcadas por el pecado y la tendencia al mal. Si cada vez que llegamos a un lugar nos retraemos para observar cómo es la gente, no vamos a encontrar personas sin defectos, porque “no hay ni uno solo que sea justo” (Rom. 3:10). Lamentablemente, este mundo no se puede comparar al Edén perdido. Sabiendo esto, nos toca decidir cuál será nuestra actitud hacia los demás y hacia Dios. ¿Los juzgaremos con benevolencia o veremos en ellos solo lo negativo?
Caín y abel se habían perdido de disfrutar el paraíso. Ambos vivían la misma situación, pero cada uno la enfrentó de manera distinta. “Abel poseía un espíritu de lealtad hacia Dios; veía justicia y misericordia en el trato del Creador hacia la raza caída, y aceptaba lleno de agradecimiento la esperanza de la redención. Pero Caín abrigaba sentimientos de rebelión y murmuraba contra Dios, a causa de la maldición pronunciada sobre la tierra y sobre la raza humana por el pecado de Adán. Permitió que su mente se encauzara en la misma dirección que los pensamientos que hicieron caer a Satanás” (Patriarcas y profetas, cap. 5, p. 51). Y nuestros pensamientos, ¿por dónde divagan?
Sí, es cierto, por mucho que Abel tuviera una buena actitud, la realidad era la que era: había perdido el paraíso; pero decidió vivir una vida de testimonio a favor de Dios. Así, nosotros hemos de ser agentes de cambio en las manos del Señor para convertir nuestro entorno en un lugar mejor. No juzguemos de manera negativa mostrando lo negativo que esconde nuestro corazón; propongámonos ser “la sal de este mundo” (Mat. 5:13). Proponte que los demás sientan felicidad donde vayas, no cuando te vayas.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿HAS AYUDADO A JESÚS?

“Lo que ustedes hicieron para ayudar a una de las personas menos importantes de este mundo […], es como si lo hubieran hecho para mi” (Mateo 25:40, TLA).

En su poema “Cómo vino el gran Invitado”, Edwin Markham nos cuenta que Conrad, el zapatero, llamó a sus vecinos y les dijo: “Amigos, cuando los gallos asustaban la noche, el Señor se me apareció y me dijo que vendría a visitarme. Así que he estado haciendo todos los preparativos, he lustrado mis zapatos, he preparado la comida, para que todo esté en orden cuando Jesús llegue”. Las horas comenzaron a transcurrir, y el Señor no llegaba.
De repente, alguien llamó a la puerta. Conrad salió corriendo, pero al abrir se encontró con un mendigo empapado por la lluvia. Cuando Conrad vio los pies magullados de aquel extraño indigente, se quitó los zapatos y se los regaló. Luego llegó una anciana hambrienta con el rostro sembrado de arrugas; Conrad le dio comida. Cuando la anciana se había ido, se le acercó un niño extraviado; Conrad le proveyó alimento y lo llevó de vuelta a su casa. Cayó el día por el oeste y con él se desvaneció la esperanza de que el invitado celestial llegara a la casa del zapatero.
Mientras Conrad trataba de comprender por qué el Señor no había llegado, el Señor se le apareció y le dijo: “Anímate, porque yo he cumplido mi palabra. Tres veces he venido a tu puerta y tres veces mi sombra cubrió tu suelo. Yo era el mendigo de los pies heridos. Yo era la mujer a quien diste de comer. Yo era el niño hambriento y perdido”.
¿Alguna vez has querido ayudar a Jesús? Pues comienza ayudando a los demás como lo hizo el zapatero. Recuerda: cuando ayudas a un amigo, cuando eres capaz de compartir con los demás lo mucho o lo poco que tienes, es como si lo hicieras al mismo Jesús. “Somos compañeros de trabajo al servicio de Dios” (1 Corintios 3:9), y servimos a Dios cuando servimos a nuestros semejantes. ¿Cómo te visitará Jesús durante este día? No lo sé; pero no olvides las palabras del Maestro: “El que quiera ser grande entre ustedes, deberá servir a los demás” (Marcos 10:43). Recuerda que esos “demás” son considerados por Jesús como sus hermanos.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #HuyedelaTentación #AmoralPrójimo

DE BUFET A PLATO ÚNICO

“Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. 2 Pedro 3:18

¿Y ahora qué sigue -quizás te preguntes-? Abre la Biblia en el Evangelio que prefieras. (Marcos es el más gráfico, Lucas el más sensible, Mateo el más majestuoso y Juan el más profundo). Y ahora haz algo un tanto contradictorio. Solemos sentirnos obligados a leer tanto de la Palabra de Dios como podamos en una sentada -cuanto más alimento espiritual, mejor, ¿no?-. Pues, en realidad, no. Como en cualquier bufet, es posible tomar demasiado de algo bueno, lo cual también es cierto en el caso de la Biblia. Este método no consiste en esa antigua estrategia de “tres capítulos diarios y cinco el sábado” para leer la Biblia a lo largo de un año. Este es un método de “tan lento como sea posible y tomar todo el tiempo que necesites”. ¿Por qué? Porque el objeto de nuestra adoración es centrarnos en Jesús. Pero si atestamos la mente con tres capítulos del Evangelio a primera hora de la mañana, ¿qué posibilidad hay de que retengamos algo?
Por eso, esta “nueva forma de orar” echa mano de solo un relato al día: un milagro, una parábola, una enseñanza, un incidente. Quieres saturarte de lo que el Espíritu Santo te proporcionará a partir de ese único relato. Con dos o tres relatos te preguntarías en qué lección quiere que te centres. Así que quédate con uno solo (normalmente de una extensión de tres a diez versículos). Las traducciones modernas están convenientemente divididas en párrafos, que destacan para el lector los cortes lógicos.
Obviamente, leer un solo relato no llevará mucho tiempo en absoluto, especialmente cuando ya se está familiarizado con él. (A propósito, evita la tentación de saltarte los conocidos; a veces Dios tiene escondidas sus lecciones más profundas en los textos más conocidos). He aquí, por ello, la estrategia: vuelve a leer para evocar. Conviértelo en una experiencia sensorial completa: convierte el relato en un DVD en tu mente. La primera vez, contémplalo simplemente; la segunda, añádele los sonidos; la tercera, los olores; también el gusto y el tacto. Recuerda que nos convertimos en lo que contemplamos. Por ello, cerciórate de que los ojos de tu alma beben del increíblemente rico detalle de Jesús que el Espíritu llevará a tu mente. El Deseado de todas las gentes señalaba ayer: “Que la imaginación se posesione de cada escena, especialmente de las finales”. Volver a leer para evocarlo.
Y, entretanto, pregúntate: ¿Qué me dice este relato sobre mi Salvador y Amigo? El Espíritu inspiró al evangelista con cada relato. Algo divino está escondido en su interior, algo profundamente significativo para tu supervivencia y tu desarrollo espirituales. ¿Qué quiere Dios que aprendas de ese relato aislado? Pregúntaselo. Busca la respuesta. Y te prometo que ¡el Dios del universo se acercará a tu mente y te revelará un retrato de Jesús que nunca olvidarás!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian