jueves, 30 de enero de 2020

JESÚS SANA A LA GENTE

Un día, junto al estanque de Betesda, Jesús vio a un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta Y ocho años. Mirándolo fijamente, le preguntó: «¿Quieres recobrar la salud?».
Él le respondió que sí, pero que no podía conseguirlo. Entonces, Jesús le dijo: «Levántate, alza tu camilla y anda».
En ese mismo instante, el hombre sanó de su enfermedad, tomó su camilla Y comenzó a andar.

¿Y yo?
Jesús hizo muchos milagros cuando estuvo en este mundo, pero desde el cielo los sigue haciendo. A veces, utiliza a los médicos y los medicamentos para curar.

Mi oración para hoy
Muchas gracias, Jesús, porque me curas cuando estoy enfermo.

En la Biblia leemos:
«En aquel momento el hombre recobró la salud, alzó su camilla Y comenzó a andar» (Juan 5: 9).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

ES BUENO SER FIEL A DIOS

Dios dijo: «Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No tengas miedo de ir a Egipto, porque allí haré de tus descendientes una gran nación». Génesis 46: 3

—Terminaremos hoy la historia de José —inició el padre durante el culto.
Mis hermanos tuvieron miedo al saber que yo era José, el gobernador de Egipto, pero les dije que no temieran, que los había perdonado y que Dios lo había conducido todo para bien.
Abracé a cada uno de ellos y lloré mucho, pero de felicidad. Ahora deseaba ver a mi padre. El faraón me había dicho que trajera a toda mi familia y que él les daría tierras donde pudieran vivir. Mandé mucho alimento, regalos y carros para que trajeran lo más pronto posible a mi padre. Cuando mis hermanos llegaron al campamento y le contaron a mi padre todo lo que había sucedido, él no lo podía creer, ¡Cómo que su hijo era el gobernador de Egipto! Entonces salió y vio todo el contingente que yo había enviado, y se puso muy contento. Decidió venir a Egipto, pero antes pidió la dirección de Dios, quien le respondió que su descendencia viviría allí por muchos años.
Cuando me avisaron de que mi padre estaba cerca, no pude esperar a que llegara. ¡Habían sido muchos años de separación! Así que salí a encontrarlo. Al verlo de lejos, me bajé del carro y corrí a abrazarlo. Se veía que las penas lo habían envejecido. Lloramos juntos. El faraón dio a mi familia la tierra de Gosén, pues era ideal para el ganado.
¡Qué hermoso fue el encuentro! De nuevo pude tenerlo cerca por algunos años más. Mi padre había tenido contacto con el Rey del universo: Dios. Había hablado con él y había recibido su bendición. Dios tomó el control de mi vida y pude comprobar que valía la pena amarlo y obedecerlo.
Tu oración: Querido Dios gracias porque sé que tú tienes el control de mi vida.
¿Sabias que….. de la familia de Jacob entraron setenta personas en Egipto?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“LO QUE DEBERÍAS QUERER DE LA VIDA ES UN ESCENARIO LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA EXPRESAR TUS TALENTOS Y DONES». PLEASANT ROWLAND

Pleasant Rowland, una maestra de escuela, estaba de visita en Colonial Williamsburg, Virginia, Estados Unidos. Se sentó en un banco del pueblo y se preguntó cómo podía hacer que la historia cobrara vida para sus alumnos, de la misma manera que los actores del pueblo, todos vestidos con trajes de época, le daban vida a la historia para ella
Entonces, tuvo un momento de inspiración. Rápidamente, le envió una postal a una amiga: «¿Qué te parece esta idea? Una serie de libros sobre niñas de nueve años que crecen en distintas épocas de la historia, con una muñeca para cada personaje, y ropa y accesorios propios de ese período histórico”. Se imaginó a niñas aprendiendo historia mientras jugaban con muñecas.
Su amiga no estaba segura de que fuera una buena idea. La mayoría de las muñecas eran bebés, o adultas como Barbie. Estas tendrían la misma edad que las niñas que jugaran con ellas.
En 1986, Pleasant usó sus ahorros para crear tres muñecas: Kirsten, Samantha y Molly. Cada muñeca iba acompañada de libros que describían la vida dura de los niños que tenían que trabajar en fábricas a principios del siglo XX
Las nuevas muñecas American Girl se podían adquirir solo por correo, pero aun así se hicieron muy populares. Gracias a la idea de Pleasant, millones de niñas aprendieron historia, lo cual es realmente bueno. Sin embargo, eso no fue lo único bueno que sucedió.
Los niños que crecieron jugando con esas muñecas comenzaron a experimentar con animaciones cuadro por cuadro. Moviendo una muñeca muy de a poco mientras sacaban fotos, hicieron videos que obtuvieron mucha atención en YouTube. Al usar sus impresionantes talentos, y mucha paciencia, dieron lecciones sobre bullying, y los peligros de tomar alcohol y conducir.
Estos niños encontraron una manera nueva de combinar el aprendizaje y el juego. Pleasant, como la inventora de las muñecas, describió una vez esta combinación como «torta de chocolate con vitaminas». ¿No te parece una muy buena idea? Kim
 «Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes»(Sant. 1:17)

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

COMO LAS ÁGUILAS

«Los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas» (Isa. 40: 31). 

Confía en el Señor para que vueles como el águila, nos invita el versículo de hoy. ¿Por qué como el águila, esa ave que ha sido símbolo de tantos imperios a lo largo de la historia? Porque el vuelo del águila es poderoso, veloz, alto, seguro, confiado. Cuando el águila vuela en ascendente progreso hacia lo alto, va estando cada vez más por encima de las dificultades de abajo, y eso es lo que Dios quiere para nosotras: que, confiadas en él, remontemos nuestro vuelo en ascendente progreso, cada día con más fuerzas, para superar las dificultades de aquí abajo y con la mirada puesta en las glorias de arriba.
Escribió Elena G. de White: «El águila de los Alpes es a veces arrojada por la tempestad a los estrechos desfiladeros de las montañas. Las nubes tormentosas rodean a esta poderosa ave silvestre y con su oscuro manto la separan de las asoleadas alturas donde ha construido su nido. Los esfuerzos que hace para escapar parecen infructuosos. Se precipita de aquí para allá, bate el aire con sus fuertes alas y despierta el eco de las montañas con sus gritos. Al fin se eleva con una nota de triunfo y, atravesando las nubes, se encuentra una vez más en la claridad solar, por encima de la oscuridad y la tormenta. Nosotros también podemos hallarnos rodeados de dificultades, desaliento y oscuridad. Nos rodean la desgracia, la calamidad y la injusticia. Hay nubes que no podemos disipar. Luchamos en vano con las circunstancias. Hay una vía de escape, y tan solo una. Las neblinas y brumas cubren la tierra; más allá de las nubes brilla la luz de Dios. Podemos elevarnos con las alas de la fe hasta la luz de su presencia» (La educación, cap. 12, p. 105).
Podemos y debemos. Elevémonos por fe hasta la presencia de Dios, para que las dificultades y desalientos de la vida no nos impidan volar alto. Él es nuestra única vía de escape. Circunstancias adversas nos rodean, pero Dios es más grande que las circunstancias. Di, como el Salmista: «Bendeciré al Señor con toda mi alma. Él es quien perdona todas mis maldades, quien sana todas mis enfermedades, quien libra mi vida del sepulcro, quien me colma de amor y ternura, quien me satisface con todo lo mejor y me rejuvenece como un águila» (Sal. 103: 1-5). Amén.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL QUE SE ENOJA PIERDE

«El que fácilmente se enoja comete locuras; el hombre perverso es aborrecido» (Proverbios 14:17).

Patricia era una chica muy atractiva y talentosa. Sin embargo, casi siempre estaba sola. El problema era que, ante la mínima circunstancia, se airaba con mucha facilidad y comenzaba a gritar e insultar a quienes la rodeaban. Para sus compañeros era una persona insoportable. Su pesimismo asfixiante y sus palabras hirientes habían llegado a ser parte de su personalidad. Su rostro enfadado la mayor parte del día opacaba sus delicados rasgos femeninos y transmitía una imagen agresiva a los demás. El problema aumentó cuando comenzó a reñir cada vez más con sus padres y sus hermanos. Parecía que no estaba cómoda en ninguna parte.
Son muchas las personas que han perdido una familia, un empleo, una carrera profesional o una relación amorosa a manos de un arrebato de cólera. La ira perjudica la salud, nos vuelve menos hábiles para utilizar nuestras facultades cognitivas, aleja a los demás de nosotros, contamina la comunicación con los demás y, por si fuera poco, produce más ira. De ahí que Jesús advirtiera la importancia de no enfadarnos con nuestros semejantes: «Pero yo les digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio, y cualquiera que a su hermano le diga «necio», será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga «fatuo», quedará expuesto al infierno de fuego» (Mateo 5: 22).
¿Te das cuenta de lo peligroso que resulta no controlar tus impulsos? Por eso, Salomón dice en otro de sus libros: «No dejes que el enojo te haga perder la cabeza. Solo en el pecho de los necios halla lugar el enojo» (Eclesiastés 7: 9). ¿Pero qué podemos hacer cuando detectamos que nos domina nuestra ira y solamente reaccionamos ante las circunstancias? Al respecto, Elena G. de White dice: «Para esta gente hay solo un remedio: un dominio propio positivo en toda circunstancia. El esfuerzo tendiente a colocarse en lugares favorables, donde la voluntad propia no sea molestada, puede tener éxito por un tiempo; pero Satanás sabe dónde encontrar a esas pobres almas, y las atacará en sus puntos débiles una y otra vez. Se sentirán continuamente perturbadas mientras sigan pensando en sí mismas […]. Pero hay esperanza para ellas. Poned esta vida: tan tormentosa debido a sus conflictos y dificultades, en relación con Cristo, y el yo no pretenderá más tener la supremacía» (Mente, carácter y personalidad, t. 2, cap. 56, pág. 168).
En este día ruega al Señor que te ayude a dominar tus impulsos y a mantener la serenidad ante situaciones complicadas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

UNIDAD DE RAÍZ

«Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz» (Efesios 4: 2-3).

En el estado de Utah (EE. UU.), hay una alameda bautizada con el nombre de Pando, que supone un fenómeno de mucho interés para los amantes de la naturaleza. Este bloque de álamos ocupa una superficie de 43 hectáreas y contiene unos cuarenta mil troncos. Lo sorprendente es que todos ellos están conectados bajo tierra por un sistema de raíces unitario, constituyendo un cuerpo de 6.600 toneladas de materia viva, el ser vivo singular más pesado del planeta. Todas las raíces, troncos, ramas y hojas de Pando tienen la misma configuración genética, ya que su reproducción es por clonación. A pesar de todo, la apariencia de cada tronco, rama y hoja no es idéntica y ofrece bastante variedad.
Cuando hay un incendio que afecta una parte de la alameda, las raíces envían nuevos brotes que pronto se convierten en jóvenes troncos que llegarán a ser árboles maduros. Lo mismo ocurre si hay una plaga que afecte a la colonia: el sistema de raíces se defiende en conjunto para desplazar la amenaza y reemplazar cualquier tejido muerto.
El versículo de hoy exalta la unidad: «Mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz>>. De la misma manera en que Pando mantiene la unidad con una savia viva y unida por el mismo ADN, el apóstol también propone elementos en las comunidades para conseguir paz y unidad: «Humildad y mansedumbre».
La humildad es un elemento básico en las buenas relaciones y la preservación de la unidad. Los coreanos, por ejemplo, se saludan con una pequeña reverencia para mostrar respeto mutuo. El observador externo puede no apercibirse de que la reverencia varía en inclinación y en duración, dependiendo de la categoría social de las personas. De esta forma, los ancianos (muy respetables en dicha cultura) o el jefe de una empresa reciben una inclinación más pronunciada que alguien sin categoría social. Con la demostración abierta de la humildad de uno hacia otro se evitan muchos problemas entre la gente.
Jesús nos invita a la humildad en declaraciones como, <<el que se humilla será enaltecido» (Mateo 23: 12); <<Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos>> (Marcos 9: 35); «Cuando seas convidado, ve y siéntate en el último lugar» (Lucas 14: 10); <<Bienaventurados los pobres en espíritu>> (Mateo 5: 3).
La humildad es un rasgo de gran valor en el contexto cristiano, pero también es como una sabia que mantiene unidad y equilibrio en toda relación.  Ponlas en práctica y no te arrepentirás.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020