martes, 2 de febrero de 2016

BENDICIONES PEGAJOSAS

Materiales: Algo que sea pegajoso.

«Gracias a José, Dios bendijo a Potifar en todo». Génesis 39: 5, TLA

¿Sabes qué significa la palabra, pegajoso? Es cualquier cosa que se pega con facilidad. Como el chocolate, que se pega en tus dientes o en tu carita.
Veamos un ejemplo, con la ayuda de papi y mami por supuesto. Toma un objeto que sea pegajoso, como pegamento blanco, plastilina, o quizás una goma de mascar. Ahora trata de pegarlo en diferentes lugares. ¿Lo hiciste?
Ahora puedes entender mejor el título de hoy: bendiciones pegajosas. Pero, ¿cómo una bendición puede ser tan pegajosa como la plastilina?
Te lo diré usando la historia de Jóse. Cuando José trabajaba en la casa de Potifar, Dios lo bendijo mucho. Y por medio de José, Dios también bendijo a Potifar. Es decir, la bendiciones de José se le pegaron a Potifar. La alegría y el amor, que son bendiciones que tú recibes de Dios, se pegan a tus amiguitos.
Sería muy lindo que tú también compartas con los demás las bendiciones de Dios. Así las puedes pegar en todas partes.

Oremos: Querido Jesús, gracias por tus bendiciones. Haz que se «peguen» a todos los que me rodean. Amén.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EXPLOSIONES NATURALES

Tu Oración: Querido Dios, en la naturaleza podemos ver cuán grande y majestuoso eres.

Versículo para hoy: “En el cielo y en la tierra mostraré prodigios… fuego y columnas de humo”. Joel 2:29.

La fuerza de los volcanes es de las más poderosas de la naturaleza. Cuando hacen erupción, producen olas de fuego que destruyen todo lo que encuentran a su paso; al explotar, pueden lanzar rocas, fuego, cenizas y nubes de gas.
Un volcán es como una ventana al interior de nuestro planeta, donde hay fuego y rocas. Además, no solo hay volcanes en la superficie de la tierra, los hay adentro del mar, y estos también hacen erupción.

Un poquito de ciencia
Hoy vas a hacer un volcán que estalle para que tengas una mejor idea de cómo son los de verdad y lo que producen. Necesitas papel de aluminio, papel de color marrón para que parezca un volcán de verdad, un vaso, cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharada de colorante vegetal rojo, dos cucharadas de detergente para lavar ropa, media taza de vinagre blanco y una cuchara.
Envuelve el vaso con el papel, inclinado hacia afuera en la base, para que se vea como una colina. Colócalo sobre una superficie fácil de limpiar. Pon en el vaso un poco de agua, el bicarbonato, el colorante y el detergente. Luego, vierte lentamente el vinagre, y ¡verás qué pasa!

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian
Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá. Salmo 1:6.

Isaac y Rebeca vivieron juntos una vida feliz y satisfecha. Su devoción a Dios y el amor del uno por el otro crecía a medida que pasaban los años. Pero, había un problema. No tenían hijos. Cuando habían transcurrido 19 años y todavía no les había nacido ningún bebé, Isaac presentó el problema al Señor. Sabía que la promesa de un hijo podría ser cumplida solo por el Único que la había dado.
En un año, un ángel descendió y le contó un secreto a Rebeca. No tendría un niño, sino mellizos. Y luego el ángel hizo un anuncio extraño. El primogénito no sería el hijo prometido. Ambos llegarían a ser cabeza de naciones, pero el segundo hijo sería el niño prometido y el antepasado de Cristo.
Cuando los pequeños finalmente nacieron, fue obvio que no eran mellizos idénticos. Esaú, el primogénito, era todo peludo, mientras que Jacob, el menor, casi no tenía bello.
Cuando crecieron, no era difícil diferenciarlos, no solo por cómo se veían sino también por sus acciones. Esaú era más temerario y aventurero. Amaba correr y juguetear en las montañas y el desierto, y pronto empezó a cazar. La emoción de atrapar bestias salvajes lo entusiasmaba. Odiaba estar sentado por mucho tiempo para hacer el culto. Las devociones lo aburrían. Era impaciente y quería ponerse en marcha. No tenía tiempo para esperar el futuro.
Jacob era más tranquilo y atento. Prefería quedarse en casa y ayudar con los quehaceres. Estaba dispuesto a escuchar cualquier cosa que su padre o su madre tuvieran que decir. El culto religioso era un deleite para él. Particularmente, amaba escuchar acerca de las promesas de Dios. Planificar para el futuro era muy importante para él.
Como Caín y Abel antes de ellos, las elecciones que hicieron temprano en sus vidas los separaron más y más a medida que pasaban los años. El hecho de que uno fuera audaz y el otro más tranquilo no hacía ninguna diferencia con Dios. Lo que marcaba la diferencia era que uno quería ser su amigo y el otro no. Los rasgos de personalidad no son los que determinan el resultado final a la vista de Dios. El puede usar a todo tipo de gente, siempre y cuando esté dispuesta a amarlo y serle obediente. Jacob reconoció cuánto lo amaba Dios, lo que hizo que quisiera serle obediente. Esaú consideraba otras cosas en la vida como más importantes y no le importaba cuánto Dios lo amaba.

Dios amaba a ambos por igual, pero solo uno eligió disfrutar ese amor.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NO MÁS PREGUNTAS

Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. (Proverbios 3:13 NVI)

Lynn colocó el examen de Ciencias sobre el escritorio del profesor y anunció:
-Ya he terminado.
El profesor Rodríguez lo recogió y lo revisó.
-Tu última respuesta es incorrecta -le dijo-. ¿Te gustaría intentarlo nuevamente?
Sacudiendo su cabeza de lado a lado, meciendo su cabello castaño, Lynn se retiró hacia el patio unos minutos antes. Los otros compañeros de octavo grado no terminaron tan rápidamente; a ellos también se les dio una segunda, tercera y aun una cuarta oportunidad, regresando a sus pupitres a repensar su trabajo.
Al día siguiente, cuando el examen les fue devuelto ya corregido, Lynn descubrió que su nota fue la más baja.
-¡No es justo! -decía a todos los que veía-. Todos los demás corrigieron sus evaluaciones varias veces, yo no lo hice.
-¿Qué fue lo que elegiste hacer? -le preguntó su madre, recordando a Lynn su decisión anterior-. Hemos hablado de esto antes. Todas las elecciones que tomamos tienen sus consecuencias.
Lynn se quedó mirando a su mamá. Ella había oído todo esto antes, pero esta era la primera vez que se sentía tan mal por elegir el camino más fácil.
Al día siguiente, mientras trabajaba en una tarea en la clase de Ciencias, Lynn se encontró bloqueada en un par de preguntas. Ella quería saltearse esa sección, pero en ese momento recordó lo que había pasado la última vez que había tomado esa decisión. Levantando su mano, pidió ayuda.

¿Y AHORA?
¿Qué decisiones tomarás hoy y cuáles son sus posibles consecuencias?

SPLASH:
Tu cerebro es asombroso. Es tan único como tu huella digital. Utiliza una cuarta parte de la energía que proviene de la ingesta diaria de alimentos, y pesa cerca de novecientos gramos.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LO MALO DE SER ORIGINAL

Todos nacemos originales y morimos copias. Carl Jung

Un aspirante a escritor envió su manuscrito a una editorial para que se lo publicaran. Regresó días más tarde a preguntarle al editor qué opinión le merecía.
-Y bien, ¿qué le ha parecido? -preguntó el joven.
-Su manuscrito es bueno y original -respondió el editor- El problema es que la parte que es buena, no es original; y la parte que es original, no es buena.
El principio está claro: “Si aspiras a ser escritor, copiar no es un buen comienzo. Encuentra tu estilo, tu propia voz, y algún día lo lograrás”. En el ámbito espiritual, sin embargo, se aplica el principio opuesto: Si aspiras a ser cristiana, cuanto más se parezca tu carácter al de Jesús, cuanto más plagio de él haya en las páginas que escribes día a día, más perfecta será la obra de tu vida. La clave está en dejar a Jesús actuar en ú. Entonces, lo mejor que te podrá pasar es que llegues a oír de labios del gran Editor de ese manuscrito que eres tú: “Lo bueno que hay en ti, no es original; y lo que tienes de original, no es bueno”. Dicho en otras palabras: “Lo que hay de original en ti proviene del pecado, por eso no es bueno. Pero veo algo bueno en ti, y es que dejas a mi Hijo entrar en tu corazón y actuar en tu vida”.
Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, “pero por su desobediencia perdió todo esto.
El pecado mancilló y casi borró la semejanza divina” (La educación, cap. 1, p. 15). Desde entonces, en aras de nuestra propia originalidad, hemos ido tomando decisiones que nos han alejado del plan de Dios. Si algo queda de “bueno” en nosotros no es original nuestro, sino que es única y exclusivamente obra de Jesús. Pablo fijó el principio que debe guiamos: “Imítenme a mí, como yo imito a Cristo” (1 Cor. 11:1, NV1). Por eso, dejemos de buscar nuestro propio estilo, no prestemos tanto oído a nuestra propia voz, únicamente sigamos a Cristo.
¿Intentaremos ser como Jesús o seguiremos imitando las modas, tendencias y filosofías de este mundo, que en su afán por ser original se aparta cada vez más de Dios? ¿Reconoceremos que lo que pueda haber de bueno en nosotras lo pone él en nuestra vida? No podemos cambiar nuestro nacimiento, pues todos nacemos según el pecado “original”, pero sí podemos decidir morir siendo una copia: una copia de Jesús.

“Imítenme a mí, como yo ¡mito a Cristo” (1 Cor. 11:1, NVI).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL PRECIO DE LA HONRADEZ – PARTE II

“Los reyes aman y ven con agrado a quien habla con honradez” (Proverbios 16:13).

Retomemos la historia de ayer. Cuando Colbert fue a devolverle al banquero el dinero que le había cobrado de más, este le preguntó: “¿Y si yo le diera ese dinero en recompensa por su honradez?” “No deseo dinero ajeno, señor, prefiero ser honrado”, le contestó Colbert (Su palabra de honor y otros relatos, p. 27).
Cuando el jovencito regresó a la tienda, su patrón lo insultó, lo tildó de tonto y, como si todo esto fuera poco, también lo despidió. ¿Lo puedes creer? ¿Desemplear a alguien porque es honrado? ¡Eso es un contrasentido! Quizá te preguntes: ¿Entonces de qué sirve ser honrado si la honradez vale poco en nuestro mundo? Después de todo, Colbert perdió su trabajo a pesar de su entereza moral. Sí, Colbert perdió un trabajo, pero ganó cosas mayores.
Ese mismo día, cuando supo lo que había pasado, el banquero visitó la casa de Colbert y le ofreció un buen trabajo en el banco. “Desde el principio gozó de la mayor confianza; y como nunca dio motivos para que se dudase de él, se le dio oportunidad de familiarizarse con todo el sistema bancario y posteriormente se le confió la administración financiera de la nación” (ibíd., pp. 28, 29). La fidelidad y la honradez, sus inseparables compañeras, lo convirtieron en el jefe de las finanzas del gobierno francés. ¿Crees que su historia habría sido la misma si no hubiera demostrado rectitud en asuntos tan nimios como unas cuantas yardas de tela? Ser honrado le costó un empleo, sí; sin embargo, esa misma acción le abrió las puertas hacia un futuro lleno de éxito y grandeza.
La experiencia de Colbert es un elocuente testimonio de que “al hombre honrado lo protege su honradez” (Proverbios 14:32). El simple vendedor de telas llegó a ser un funcionario de primer nivel porque “los reyes aman y ven con agrado a quien habla con honradez y sinceridad” (Proverbios 16:13).
Sin duda alguna, nuestro mundo necesita jóvenes como Colbert, “que no se compren ni se vendan”, “que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas” (La educación, cap. 7, p. 54). ¿Quieres ser uno de esos jóvenes?

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual

EL PROCESO DE SELECCIÓN

“Porque tú eres un pueblo consagrado al Señor tu Dios, y a ti te ha elegido el Señor de entre todos los pueblos de la tierra para que seas el pueblo de su propiedad”. Deuteronomio 14:2, LPH

Seamos sinceros. Hay un proceso obvio de selección en todas las Escrituras. Adán y Eva tienen dos hijos: uno es elegido por Dios y el otro rechazado. El mundo antediluviano incluye a un hombre llamado Noé y a su familia: estos ocho son elegidos y el resto del mundo rechazado.
Una familia gentil de Ur de los caldeos tiene un muchacho llamado Abram: él es elegido por Dios y el resto de la familia queda fuera. Abraham tiene dos hijos: ambos son elegidos por Dios, pero solo uno recibe el destino más elevado. Ese, Isaac, tiene dos hijos: uno es elegido por Dios y el otro queda marginado en un destino menor. El hijo elegido, Jacob, tiene doce hijos: el segundo más joven es elegido por Dios para ser el liberador y los otros acaban inclinándose ante él. La tierra de Egipto se llena de los hijos de Israel, y tras un par de siglos Dios elige a los esclavos y rechaza a los amos.
Israel entra en la tierra prometida y clama por un rey: Dios elige a Saúl, pero luego lo “des-elige”, favoreciendo en su lugar a un pastorcillo llamado David. El reino de Israel prospera y crece y luego apostata y cae: los reyes se suceden, algunos elegidos por Dios y otros rechazadas, hasta que por fin todo lo que queda es un “remanente”.
Tras el largo y penoso exilio, el remanente disperso vuelve a casa, y siglos después Dios aparece en la persona de Emanuel, Jesús de Nazaret, amado por las masas pero rechazado por los dirigentes y ejecutado. Y cuando resucita, surge un nuevo “elegido” sin trabas de ADN, de fronteras geográficas y sin estar limitado tan siquiera por el templo de Jerusalén. Y así prosigue indefinidamente la historia del “elegido”.
¿Y? En toda la historia sagrada Dios ha tenido una comunidad de fe que ha identificado como “los elegidos”. Allí, en los límites de la tierra prometida, Moisés hace entender el quid incontrovertible de la cuestión: Tú “eres pueblo santo a Jehová, tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único entre todos los pueblos que están sobre la tierra”.
Porque, verás, cuando estás en la frontera misma de la tierra prometida, ya va siendo hora de que comprendas la misión divina a la que se te llama.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian