lunes, 9 de marzo de 2020

TIM RECIBE UNA LLAMADA

 

«Llámame y te responderé» (Jeremías 33:3).

Fabio tenía un perro llamado Tim. Ellos jugaban mucho. Cierto día, Fabio se subió a un árbol, se cayó y lo llevaron al hospital. Tim vio cuando se llevaron a Fabio al hospital en una ambulancia. A partir de ese momento, Tim estuvo muy triste, se tendió sobre el suelo y no quiso levantar su cabeza.

Al día siguiente, los padres de Fabio, preocupados por la actitud de la mascota, tuvieron una idea para animar al perro.

Desde el hospital, la mamá de Fabio llamó por el móvil al padre, quien lo puso en el oído de Tim. Al escuchar la voz de Fabio, se levantó, comenzó a mover la cola y a ladrar con suavidad.

¡Se puso muy feliz!

¿Y yo?

No necesitas tener teléfono móvil para hablar con Dios.

Mi oración para hoy

Ayúdame a recurrir siempre a ti, buen Dios.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.


UN BASTÓN FLORECE

«El Señor dijo a Moisés: "Vuelve a poner el bastón de Aarón delante del cofre del pacto, y guárdalo allí como advertencia para este pueblo rebelde"». Números 17:10

-Continuemos con la historia de ayer -inició el papá-. Moisés pidió que la gente se retirara de las tiendas de los rebeldes, pues si Dios lo había elegido a él, la tierra se iba a abrir y se los tragaría. Apenas terminó de hablar Moisés, la tierra se abrió, y Coré, Datán y Abiram, con todo lo que tenían, perecieron. Los doscientos cincuenta hombres que tenían los incensarios murieron también. El pueblo se alejó temiendo por su vida, pero al siguiente día se levantó murmurando contra Moisés, echándole la culpa por la muerte de Coré y sus aliados.

-¡Qué pueblo tan difícil! Siempre quejándose de Moisés -comento Susana.

-Realmente no se quejaban de Moisés, sino de Dios —respondió el padre—, eso es lo más peligroso, porque Moisés solamente era el instrumento que el Señor había elegido para dirigirlos. Luego vino una plaga y empezaron a morir. Moisés se puso a orar y Aarón corrió con su incensario entre el pueblo hasta que la plaga cesó. Moisés les dijo que al otro día, Dios iba a demostrar a quién había elegido para el sacerdocio. Le pidió a un príncipe de cada tribu que trajera un bastón; el bastón que floreciera sería la tribu que Dios elegía. Moisés tomó los bastones que trajeron y los colocó dentro del santuario, y al otro día cuando fue a verlos, el de Aarón había dado flores y tenía almendras.

El pueblo pudo ver que Dios había escogido a la tribu de Leví para el servicio del santuario. Ese bastón permaneció en el tabernáculo como testimonio para las siguientes generaciones. Por eso debemos respetar a nuestros dirigentes y orar por ellos -concluyó el papá.

Tu oración: Querido Dios, ayúdame a no ser rebelde a tus indicaciones.

¿Sabías qué?

El bastón de Aarón nunca se marchito porque el poder de Dios lo hizo florecer.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.


“SI BARBIE ES TAN POPULAR, ¿POR QUÉ TIENES QUE COMPRAR A SUS AMIGOS?" STEVEN WRIGHT

"El Señor dice: 'Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir; yo te daré consejos y velaré por ti'" (Salmo. 32:8).

Fue en un día como hoy, hace sesenta años, que la muñeca Barbie hizo su debut en la Feria Internacional Americana de juguetes. En esa época, las niñas nunca habían visto muñecas que parecieran adultos. La mayoría de las muñecas se asemejaban a bebés, diseñadas para que las niñas las abrazaran, acunaran y alimentaran.
A Ruth Handler se le ocurrió la idea de las Barbies cuando vio a su hija, Bárbara, ya sus amigas jugando con muñecas de papel. "Usaban las muñecas para imitar el mundo adulto que las rodeaba", recuerda Ruth. "Las hacían sentarse y tener conversaciones; hacían que las muñecas fueran personas reales".
Cuando Ruth le llevó la idea de una muñeca adolescente a su esposo, un cofundador de la compañía de juguetes Mattel, él no la entendió. Sin embargo, cuando ella encontró una muñeca basada en un adulto, que se vendía en Alemania, los ejecutivos de Mattel comenzaron a ver de qué hablaba Ruth,
Y ¡qué bueno que lo hicieron! porque Barbie (en honor a la hija de Ruth) llegó a ser el juguete más exitoso de Mattel. Hasta Ruth estaba sorprendida. "No pensé que esta muñeca pudiera llegar a ser tan exitosa", conto. Se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie, junto con todos sus accesorios, que incluyen casas, un vehículo descapotable y cuarenta mascotas diferentes. Y tiene muchos amigos, hermanos y primos que se pueden comprar.
Barbie ha ayudado a las niñas a imaginarse en casi cualquier ámbito laboral. Puedes comprarla en una caja con traje de astronauta, de médico o de corredora de carreras. Ha sido tanto azafata como piloto de avión.
Al igual que Barbie, puedes elegir entre una gran variedad de carreras. ¿Sabes qué quieres ser cuando seas grande? Puedes elegir un trabajo así como elijes una Barbie en la góndola de juguetes: según cuál se vea más interesante o linda en ese momento. O puedes pedirle a Jesús que te guíe hacia la carrera que quiere para ti. Como él te ama y te conoce más que nadie, entiende qué línea de trabajo te traerá más gozo. Haz de Jesús tu consejero laboral y, así como con Barbie, quizá todos se sorprendan de lo exitoso que eres. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

QUE NO TE PASE A TI LO MISMO

«Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia, y tu fidelidad alcanza hasta las nubes» (Salmo. 36:5, RV60).

Una joven estudiante de un colegio secundario adventista cursaba su quinto año; pronto estaría en la universidad. Soñaba con ser abogada, así que no veía el día de empezar a cumplir su sueño. Sus notas eran excelentes, al igual que su conducta. En el rostro reflejaba una mezcla de timidez, dulzura y gentileza. Pero su mejor cualidad era su lealtad a Dios. En su boca había declaraciones de amor y profundo respeto al Padre celestial.
Una vez terminados sus estudios de secundaria, al igual que sus compañeros emigró hacia otros horizontes. Pasados años, la joven estudiante de Derecho ya no iba nunca a la iglesia, pues tenía que estudiar; su rostro tampoco era el mismo lleno de dulzura. Parecía otra persona. Cuando le preguntaron por qué había dejado de ir a la iglesia, contestó: «Porque prefiero el perdón de Dios que el perdón de los hombres. Él sabe que no puedo ir a la iglesia ahora».
Qué concepto tan extraño del perdón, la misericordia y la fidelidad de Dios. Si somos nosotras quienes le fallamos, nos alejamos de él, dejamos de cumplir las indicaciones de su Palabra y damos la prioridad al estudio y la profesión sobre la vivencia de la fe, ¿qué clase de perdón es el que le estamos pidiendo: No, Dios no nos llama a alejarnos de él en nuestra rutina diaria creyendo que está bien, que no hay problema con eso pues no es tan importante como los estudios, el trabajo o la pareja. Dios no entiende que le demos la espalda mientras, simultáneamente, estamos contando con su perdón y dándolo por sentado como si de una varita mágica se tratara.
Lo que nos hace falta es una verdadera conversión, que nos ayude a establecer en nuestra vida el orden correcto de prioridades. Dice Elena G. de White: «Cuando el alma se impregne del amor divino y sea cautivada por los misterios celestiales. Cuando una persona comprenda estas cosas, su vida anterior le parecerá desagradable y odiosa» (Joyas de los testimonios, t. 1, p. 250). Creo que esa es la experiencia que vivirá algún día nuestra amiga de hoy. Se dará cuenta de que le faltaba impregnarse del amor divino y verse cautivada de los misterios de Dios; y comprenderá que las decisiones que tomaba en esas condiciones no eran las mejores.
Ojalá que sepamos establecer nuestras prioridades y no pasemos por la experiencia de esta estudiante.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EMPEÑADO EN SER MI AMIGO

"Hay amigos que no son amigos, y hay amigos que son más que hermanos" (Proverbios 18:24)

Hace algún tiempo me reuní con Mailo, uno de mis grandes amigos de la universidad. Hoy es el Dr. Ismael Piedra Noriega, un reconocido pediatra en Monterrey (México). No sé de otra persona que haya desarrollado tanto el don de la amistad como él. Hasta el día de hoy, creo que es uno de los individuos que tiene la mayor cantidad de amigos que conozco. Además, es un caballero con un corazón lleno de bondad, un gran cristiano que usa su vida para transmitir afecto a quienes lo rodean. Sus pacientes, alumnos y compañeros de trabajo lo tienen en muy alta estima.
Yo nunca he sido muy sociable. Mi naturaleza misantrópica me tornaba en todo un espécimen místico durante mis años de estudiante. Además, mis actitudes eremitas acababan con cualquier intento por establecer una buena amistad, especialmente con las mujeres. Sin embargo, a Mailo eso no le importó. Nunca supe qué fue lo que vio en mí para soportar mis desplantes, torpezas y actitudes pueriles. Incluso se atrevió a alejarse un poco de su exclusivo círculo de amigos para descender al inframundo social, donde yo habitaba, y así brindarme su sincero aprecio. Fue así como llegamos a ser grandes amigos y logramos consolidar una amistad que ha soportado el paso de los años. Las palabras de Mailo resultaron de gran apoyo en momentos cruciales de mi vida; todavía hoy, sus consejos representan valiosas gemas que atesoro en mi corazón. No sé si yo le he aportado algo valioso a él, pero él me ha ayudado a ser una mejor persona A pesar de estar tan lejos, sé que en él tengo un gran amigo.
¡Qué agradable es tener amigos! Es cierto que a muchos se nos dificulta un poco más establecer buenas amistades por una razón u otra, pero lo más importante es que no debemos estar solos. ¡Necesitamos de los demás! Por eso, es necesario ser amables con nuestros semejantes y cultivar sólidas amistades. Con el tiempo verás que se trata de uno de los dones más grandes que Dios nos ha dado.
En este día ruega al Señor que elimine de tu vida aquellas actitudes que te impiden consolidar buenas amistades. Decídete a ser una bendición y un gran apoyo para los demás. Dios tiene suficiente poder para hacer de ti una persona amigable.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

¿QUIÉN ES FUERTE?

"Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad” (Proverbios 16:32).

Lucía era una estudiante de magisterio en la facultad universitaria donde ejercí como docente (J). Era una joven inteligente, constante y organizada. Rebosaba fuerza física e intelectual. Avanzó con éxito en sus estudios y comenzó el periodo de prácticas en una escuela pública. Su futuro era prometedor pues, con su capacidad y el certificado estatal de maestra, podía encontrar un buen empleo en cualquier parte. Sin embargo, un día cuando los niños estaban especialmente revoltosos, Lucía perdió el control y se enojó excesivamente, profiriendo gritos e insultos contra sus alumnos. Como era de esperar, toda la comunidad escolar, incluido el director, se enteró de que Lucía se había encendido en ira en el salón de clase. La reacción fue fulminante. El director le comunicó que no podía continuar las prácticas en ese centro. La facultad fue informada y Lucía suspendió la asignatura de prácticas sin poder concluir su carrera.
Esta joven, aunque brillante en sus estudios, perdió mucho por airarse de forma inadecuada en el momento y lugar inoportunos. Una acometida de ira siempre es mala, pero tal circunstancia tuvo muy malas consecuencias. Lucía perdió la oportunidad de “conquistar” fácilmente una plaza profesional excelente. Allí se cumplió la sentencia de que “más vale vencerse uno mismo que conquistar ciudades” (Prov. 16:32, DHH).
Enojarse de forma iracunda con los demás no solo es una barrera en las relaciones y un obstáculo para alcanzar objetivos importantes. También es una conducta pecaminosa: “La ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Sant. 1:20). Por lo tanto, el primer paso para resolver el problema es confesarlo, pues “el que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia” (Prov. 28:13). Desafortunadamente, algunos no lo confiesan ni lo reconocen y hasta culpan a otros (“¡Eres tú quien me incita a la ira!”). Pero echar la culpa a otros no es la solución; es necesario confesarlo a Dios y, además, pedir perdón a la persona dañada.
Si tienes tendencia a enojarte fácilmente, entrégate al Señor para que él tome las riendas de tu temperamento. Intenta, por su gracia, seguir el consejo de Pablo: “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia. Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efe. 4:31,32). Por último, deja abierta la posibilidad de recibir ayuda profesional, pues Dios, muchas veces, obra por medio de los expertos

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.