domingo, 28 de julio de 2013

DESAGRADO MUTUO

Lugar: Estados Unidos
Palabra de Dios: 1 Juan 4:7

En el momento en que se conocieron, Gerardo se convenció: no le simpatizó Damián. El muchacho hablaba demasiado fuerte, era demasiado odioso, demasiado alegre. ¿Qué podía tener de emocionante la clase de la que acababan de salir? Pero, allí estaba, diciendo a todos qué bueno era el profesor y cuán contento estaba de haber venido a este colegio.
El sentimiento era mutuo. Damián también decidió que no le gustaba Gerardo, porque era demasiado callado, demasiado “estirado”, demasiado creído, y no parecía importarle nada. Hablaba solamente con unas pocas personas y se iba apenas terminaba la clase. La primera impresión de cada uno hacia el otro llevó a una hostilidad mutua.
¿Alguna vez decidiste que no te gustaba alguien, basado en tu primera impresión, o quizás en la segunda o la tercera impresión? Es fácil juzgar a la gente que no es como nosotros. Posiblemente,  tengan personalidades o intereses diferentes.
Durante un par de meses, Gerardo y Damián asistieron a las mismas clases, pero no pasaron juntos nada de tiempo. Pero, un día, el profesor los puso como compañeros en un viaje de estudios. Eso iba a ser difícil; tendrían que trabajar juntos.
Para sorpresa de ellos, se llevaron mejor de lo que pensaban. Y, al llegar a conocerse más, encontraron que tenían cosas en común.
Además de eso, llegaron a entender, y aun admirar, sus diferencias.
¿Damián? Era naturalmente extrovertido. Y Gerardo no era creído; simplemente, era tímido. Ese año, llegaron a ser buenos amigos. Lo malo fue que habían desperdiciado tantos meses, porque se habían convencido de algo demasiado pronto.
“Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce”.

Tomado de Devocionales para menores
En algún lugar del mundo
Por Helen Lee Robinson

ENFRENTANDO LAS CRITICAS

Los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén decían: “¡Está poseído por Beelzebú! Expulsa a los demonios por medio del príncipe de los demonios”. Marcos 3:22

Uno de los asuntos más difíciles de enfrentar exitosamente es la crítica. Sin importar el tipo de personas que seamos, a todas nos hieren las críticas de una u otra manera. Cuando recibimos críticas nos vemos expuestos ante los demás, y eso nos hace sentir vulnerables.
Debemos aceptar que la crítica forma parte de la vida. Desde el nacimiento hasta la muerte, seremos actrices en el teatro de la vida; todo frente a un montón de espectadores que evaluarán cada aspecto de nuestra actuación. Es conveniente tener en mente que el ojo escrutador de los espectadores no siempre estará a favor nuestro.
Aprender a lidiar con la crítica sin que nos afecte emocionalmente es la única forma de vivir con ella. Cuando nos critiquen, nos ayudará pensar que no se trata de un ataque personal que se nos hace, sino que más bien lo que existe es un desacuerdo con lo que decimos y hacemos. Tomemos en cuenta esto, especialmente si viene de parte de nuestros jefes o superiores en el entorno laboral.
En segundo lugar, nos hará bien considerar que si no somos del agrado de alguien (lo cual es inevitable), todo lo que digamos y hagamos será mal visto por esa persona, pero eso no significa que nuestro desempeño haya sido deficiente.
Dicha actitud tiene la ventaja de que nos permitirá seguir adelante sin que nuestra autoestima se vea afectada.
Por último, prestemos atención a la crítica y saquémosle partido. Algo de lo que digan de nosotras podría representar un avance, así como una mejora personal, y ayudarnos a hacer las cosas mejor en el futuro.
Amiga, si eres objeto de crítica, ya sea bien o mal intencionada, mantén la calma. Escucha con atención y no te defiendas. Deja que lleguen a tu mente las ideas que te puedan aportar un beneficio y elimina aquellas que de nada te servirán.
Reconoce tus errores, dibuja una sonrisa en tus labios y da las gracias.
Dondequiera que vayas lleva contigo el pensamiento que dice: “Quien se conduce con integridad, anda seguro; quien anda en malos pasos será descubierto” (Prov. 10:9).

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
Aliento para cada día
Por Erna Alvarado

EL VUELO DE LOS TRES ÁNGELES

Luego vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y que llevaba el evangelio eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo (Apocalipsis 14:6).

Casi podemos escuchar los aleteos proféticos de los tres ángeles. Han volado rápidamente durante la historia adventista, pero en estos últimos días vuelan a mayor velocidad si cabe.
Los hijos de Israel jamás habrían llegado a Canaán sin la fe en Dios que les dio valor para entrar en el Mar Rojo. Del mismo modo, la orden de ir y predicar el mensaje de los tres ángeles a todo el mundo, en combinación con la fe en la misión profética y la dotación del poder del Espíritu Santo, dio a los primeros adventistas el valor y el entusiasmo para hacer por Dios lo imposible.
Mediante ellos, Dios hizo cosas que parecían imposibles. No solamente dieron sus vidas para el servido misionero, sino que sus diezmos y ofrendas fueron el combustible que impulsó las misiones adventistas. Era un programa en el cual podían tomar parte todos y cada uno de los miembros.
Parte del apoyo económico se entregó a los nuevos ministerios de radio y televisión que ayudaron a dar velocidad al mensaje adventista para llegar hasta los confines de la tierra. Siguiendo el ejemplo del uso de los medios de comunicación de masas de Joshua V.
Himes, H. M. S. Richards vio las posibilidades en la radio. En 1930 fundó el programa radiofónico The Tabernacle oftheAir [El tabernáculo del aire], que pronto cambió su nombre a The Voice ofProphecy, conocido en español como La voz de la esperanza-, y al cabo de no mucho tiempo se convirtió en uno de los primeros programas religiosos que entró en el campo de la difusión nacional en los Estados Unidos.
En un mundo en el cual la televisión todavía era un medio de comunicación nuevo, el programa Faith for Today [Fe para hoy], del pastor William Fagal, salió al aire por primera vez en 1950. Y fue seguido inmediatamente por It ls Written, conocido como Escrito está en español, del pastor George Vandeman.
Los adventistas han centuplicado los esfuerzos de los pioneros en los medios de comunicación de masas en todo el mundo. Además, desde 1971 Radio Mundial Adventista ha desarrollado poderosas emisoras de radio en varias regiones del planeta con el propósito de llegar a todos sus rincones con el mensaje de los tres ángeles. Asimismo, hacia fines de la década de 1990, la iglesia entró en los medios estratégicos de Internet y la televisión mundial vía satélite.
¡Sí, únete al movimiento! Por ningún motivo te quedes fuera de la dinámica mundial del adventismo. Escucha el aleteo de los tres ángeles.

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
¿Sabías que..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix H. Cortez

MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS

Y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Éxodo 11:5.

A medida que Moisés presenciaba las maravillosas obras de Dios, su fe se fortalecía y se afianzaba su confianza. Dios lo había estado calificando, por medio de manifestaciones de su poder, para colocarse a la cabeza de los ejércitos de Israel, como un pastor de su pueblo, para sacarlos de Egipto. Su firme confianza en Dios lo elevó por encima del temor. Este valor en la presencia del rey contrariaba el orgullo altanero de este, y lo llevó a amenazar de muerte al siervo de Dios. En su ceguera, no advirtió que no contendía únicamente con Moisés y con Aarón, sino contra el poderoso Jehová, el Hacedor del cielo y la tierra. Si Faraón no hubiera estado enceguecido por su rebelión, habría sabido que Aquel que podía producir milagros tan extraordinarios como aquellos podía preservar la vida de sus siervos escogidos, aunque tuviera que matar al rey de Egipto.
Moisés había obtenido el favor del pueblo. Lo consideraban un personaje maravilloso; por lo tanto, el rey no se atrevía a hacerle daño.
Pero Moisés todavía tenía otro mensaje para entregar al monarca rebelde, y antes de abandonar su presencia declaró temerariamente la Palabra del Señor: “A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas” (Éxo. 11:4-7)…
Según Moisés fielmente describía la naturaleza y los efectos de la última plaga terrible, el rey se volvió extremadamente iracundo. Se enfureció porque no podía intimidar a Moisés y hacerlo temblar ante la autoridad real. Pero el siervo de Dios se apoyaba, para su sustento, en un brazo más poderoso que el de cualquier monarca terrenal -Signs of the Times, 18 de marzo de 1880.

Tomado de Meditaciones Matutinas para adultos
Desde el Corazón
Por Elena G. de White