sábado, 18 de enero de 2020

¡AVALANCHA!

¿Sabes qué es una avalancha? Es cuando toneladas de nieve, piedras o tierra ruedan montaña abajo a gran velocidad. Cuando las personas se dan cuenta, gritan: «¡Avalancha!». Sin embargo, difícilmente hay tiempo para escapar.
Hace mucho tiempo, durante una guerra, los soldados, para ganar la batalla, decidieron dar vuelta a los cañones Y disparar hacia las montañas cubiertas de nieve, lo que provocó múltiples avalanchas.

¿Y yo?
No podemos controlar a la naturaleza: avalanchas, tempestades, tsunamis, incendios… Sin embargo, tampoco podemos desafiarla, tal como se cuenta en la historia de hoy.
Tú debes respetar la naturaleza y todo lo maravilloso que hay en ella, pues Dios la creó para nuestro bien y no para que la destruyamos.

 Mi oración para hoy
Querido Jesús, muchas gracias por haber creado la naturaleza. Ayúdame a cuidarla.

En la Biblia leemos:
«Tu justicia es como las grandes montañas» (Salmo 36: 6)

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA TORRE DE BABEL

Después dijeron: «Vengan, vamos a construir una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo». Génesis 11: 4

—Dios escogió a Noé para una misión especial, que cumplió fielmente —inició el padre—.Cuando pasó el diluvio, decidieron establecerse cerca del arca. Pero los hijos de Noé, que se llamaban Sem, Cam y Jafet, poco a poco se fueron multiplicando y, lamentablemente, de nuevo la gente empezó a desobedecer a Dios. Los descendientes de Cam se apartaron de Dios y les molestaba vivir cerca de los que sí lo amaban, así que decidieron irse a otro lugar; escogieron la llanura de Sinar, una tierra hermosa y muy fértil que era regada por el río Éufrates. Un día, los que vivían en la llanura de Sinar decidieron construir una torre tan alta que pudiera llegar hasta el cielo. Uno de sus fines al construir la torre era estar seguros si había otro diluvio; pero Dios ya había dicho que no habría otro diluvio. Otro de los fines que tenían era exaltarse a sí mismos, para que todos se sintieran orgullosos de las capacidades de esos constructores. Los dos fines dejaban claro que no tenían fe en Dios.
—Me imagino que la torre era altísima —comentó Mateo.
—Era muy imponente porque era la manifestación de su orgullo y de su desafío a Dios —dijo el padre—. En ese tiempo todavía se hablaba el mismo idioma, pero un día, la construcción se detuvo de repente. Sucedió que no se entendían unos a otros. Unos pedían una cosa y les daban otra; terminaron discutiendo, peleando y decidieron separarse. Fueron haciendo grupos entre los que hablaban el mismo idioma. Y no fue casualidad, sino la intervención de Dios. Fue Dios quien confundió su lengua, para que se separaran y se establecieran en diferentes lugares. El problema es que, cuando nos alejamos de Dios, pensamos en cosas malas. En cambio, cuando leemos la Biblia y hablamos con Dios todos los días, él nos ayuda a pensar en lo bueno —concluyó el papá.
Tu oración: Querido Dios, ayúdame a no alejarme nunca de ti.
¿Sabias que…. la Biblia está traducidas a más de dos mil idiomas y dialectos?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

EL TIEMPO ES LA MONEDA DE LAS RELACIONES. SI QUIERES INVERTIR EN RELACIONES, EMPIEZA POR INVERTIR TU TIEMPO». DAVE WILLIS

Los automóviles ilustran uno de los aspectos de las relaciones personales en los que los varones y las chicas se diferencian. Las chicas generalmente sienten que, si van a invertir tiempo y energías en una relación, más vale que sea con un ser humano de verdad. Los varones no son tan «quisquillosos»
Vemos un auto y decimos: «Me deja tener el control absoluto y no habla. Esto podría ser el comienzo de una hermosa amistad».
Con el paso del tiempo, podemos llegar a volvernos realmente nostálgicos con nuestro vehículo. Se me llenan los ojos de lágrimas cuando recuerdo mi primer auto, un Ford Mustang que tenía tan poca fuerza que le costaba avanzar con viento en contra.
Mi pastor admite haber estado tan apegado a una Toyota destartalada que siguió conduciéndola incluso cuando la única forma de subirse a ella era por la puerta trasera. He oído de hombres que pidieron que los enterraran dentro de sus autos, aunque uno se sentirá realmente ridículo al despertar el Día de la Resurrección en un Lincoln del 88 sin batería.
Le pregunté a mi papá, que no suele ser muy nostálgico, por qué nunca se deshacía de un Ford del 72 al que llamaba «Viejo Azul».
-No lo sé —musitó—. Es como un caballo favorito: cuando llega al final de su carrera, no lo mandas a la planta de aprovechamiento.
Creo que Viejo Azul era el favorito de mi padre porque pasó 460 mil kilómetros en el asiento del conductor.
Con suficiente tiempo, puedes construir una relación con cualquier persona o cosa. Dicho de otra manera: si quieres construir una relación con alguien, pasa tiempo con esa persona.
Creo que esta es una de las razones por las que Dios nos dio el sábado. Un día entero, cada semana, para pasarlo con Dios y con nuestra familia. No se me ocurre una mejor manera de garantizar que las relaciones más importantes de nuestra vida duren más que una relación con un automóvil. Kim
«Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor, en el que no harán ningún trabajo. Dondequiera que ustedes vivan, será sábado consagrado al Señor» (Lev. 23:3).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

EL AYUNO

Ayunamos y oramos a nuestro Dios pidiéndole su protección, y él nos escuchó» (Esd. 8: 23, NVI).

 Dios nos ha creado de una manera perfecta, y desde el mismo Génesis nos ha venido dando consejos certeros para que mantengamos esta maquinaria en el mejor estado posible. Si lees la Biblia te habrás dado cuenta de que habla sobre el ayuno en diversos pasajes. Aunque lo hace desde un punto de vista espiritual, está demostrado que un ayuno realizado correctamente tiene grandes beneficios para la salud física también. Empecemos por el aspecto físico para concluir después con el espiritual.
Cuando ayunas (te abstienes durante un tiempo prudencial de consumir nada que no sea agua pura y en un entorno de descanso y paz), tu salud recibe, entre otros, los siguientes beneficios: > Mejora la capacidad de autocuración del cuerpo.
Liberas toxinas, por lo que te desintoxicas.
Se reduce tu presión arterial.
Eliminas grasas no deseadas (aunque cuidado con usar el ayuno como método para perder peso; esa motivación no es la correcta).
Ayudas al equilibrio del sistema nervioso.
Te ayudas a ti misma a poner en sujeción un apetito descontrolado.
Mejora tu lucidez mental y tu discernimiento espiritual.
Sin duda ayunar es bueno para tu cuerpo, pero sobre todo para tu alma. De hecho, esta ha de ser la razón de nuestro ayuno; acudir a Dios con la mente despejada y con una dependencia total de él.
¿Por qué ayunaban los personajes de la Biblia? Jesús, nuestro ejemplo a imitar, ayunó antes de iniciar su ministerio: «Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del río Jordán, y el Espíritu lo llevó al desierto. Allí estuvo cuarenta días, y el diablo lo puso a prueba. No comió nada durante esos días» (Luc. 4: 1-2). Pablo y Bernabé ayunaban cuando tomaban decisiones que afectarían a la marcha de la iglesia: «Nombraron ancianos en cada iglesia, y después de orar y ayunar los encomendaron al Señor» (Hech. 14: 23). Esdras proclamó un ayuno «para que reconociéramos nuestras faltas ante nuestro Dios, y para pedirle que nos llevará con bien» (Esd. 8: 21-22). Joel anunció: «Ahora —lo afirma el Señor—, vuélvanse a mí de todo corazón. ¡Ayunen, griten y lloren!» (Joel 2: 12). Volverse al Señor, pedir su dirección, estar en comunión con él para que dirija nuestra misión, reconocer nuestra dependencia total de él, estos son los motivos espirituales del ayuno. Y sus beneficios son increíbles.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL ENEMIGO QUE DERROTÓ AL GRAN GENERAL

«Beber vino o bebidas embriagantes te lleva a blasfemar y a causar alborotos. No es de sabios errar por su culpa» (Proverbios 20:1).

Alejandro Magno (356-323 a. C.) fue uno de los mayores líderes, jefes militares y conquistadores de la historia. Filipo II de Macedonia, su padre, lo preparó para reinar bajo la disciplina militar y, además, lo puso bajo la instrucción nada menos que de Aristóteles, el ilustre filósofo griego. A partir del 336 a. C., fue rey de Macedonia, donde impuso su autoridad en la región para después lanzarse a la conquista del poderoso Imperio medo persa. Su enorme visión, liderazgo y capacidad para la guerra lo condujo a infligir varias derrotas a los medo persas, pero especialmente la de Gaugamela (Arbela), en 331 a. C., donde derrotó a sus enemigos con un ejército mucho menor al suyo gracias a sus tácticas de combate. Así se convirtió en el soberano de toda Grecia, Anatolia, Egipto, Oriente Próximo y Asia Central. Su ejército llegó hasta la India. Sin embargo, los soldados se negaron a seguir avanzando y tuvo que regresar a Babilonia. El 2 de junio de 323 a. C., Alejandro participó en un banquete en el palacio de Nabucodonosor II donde se embriagó con sus amigos. Tras la fiesta, empezó a sentirse muy mal y murió días después, a poco más de un mes de cumplir los 33 años. Fue el final de una de las carreras militares más brillantes de la historia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a causa del nocivo consumo de alcohol, lo que significa un 5,9% de todas las defunciones. Además, su uso es un factor causal en más de doscientas enfermedades y trastornos. Por si fuera poco,  provoca la muerte y discapacidad a una edad temprana. También hay relación entre su consumo y varios trastornos mentales y de comportamiento, así como enfermedades y traumatismos. Recientemente, se han determinado relaciones causales entre su consumo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el sida.
Hoy se sigue presentando al alcohol como una sustancia muy atractiva para los jóvenes. Pero con él no se juega. El alcohol arruina la vida de quienes lo consumen. Vidas prometedoras, como la de Alejandro Magno, se han destruido a causa del alcohol. La advertencia bíblica sigue siendo hoy muy importante: «Beber vino o bebidas embriagantes te lleva a blasfemar y a causar alborotos. No es de sabios errar por su culpa».

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

EL HIJO PERDIDO


“Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde’. Y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue lejos a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente” (Lucas 15:11-13).

Kenneth Bailey, un experto en Nuevo Testamento que vivió en el medio Oriente muchos años, preguntó repetidamente a multitud de personas lo que significaría si un hijo le pidiera a su padre la herencia. La respuesta siempre fue la misma; el significado de esa petición es lo mismo que decir: “Padre, ¡deseo tu muerte!” En el contexto de aquel tiempo y lugar, una herencia solo estaba disponible después de la muerte del progenitor. Además, el hijo menor contaba con muy pocas posibilidades de recibir herencia, pues la parte mayor siempre iba al primogénito. Por lo tanto, la petición “dame la parte de los bienes que me corresponde’’ representa una clara insolencia.
Pero el joven hizo algo aún peor. La expresión “juntándolo todo” (sinagós) significa que vendió su herencia y la convirtió en efectivo. A continuación, se marchó a malgastarlo. Esto constituye una violación flagrante de la tradición judía. La Mishná, que recoge el legado oral israelita acumulado a lo largo de los siglos, indica que cuando un padre escogía entregar en vida la herencia a su hijo, ya no podía venderla por haber pasado al descendiente. Pero su hijo tampoco podía venderla por estar aún bajo el control del padre. Cualquier operación de venta solo se permitía después del fallecimiento del padre.
El resto de la historia (vers. 14-24) es conocido: el hijo pródigo malgastó todo, padeció hambre y necesidad y acabó apacentando cerdos. Un día volvió en sí y decidió regresar a la casa paterna, no ya como hijo, sino como sirviente. El padre no le recriminó su abominable conducta, sino que “cuando aún estaba lejos, lo vio y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó” (vers. 20). Le puso ropa fina, sandalias y el anillo de autoridad, haciendo una gran fiesta para regocijo de todos.
La parábola puede aplicarse a cada uno de nosotros que, en algún momento, decidimos alejarnos del Padre celestial y usar sus dones en la complacencia propia. Puede que estés apartado de Dios y te sientas indigno para regresar. La transgresión de la historia de hoy es colosal, pero no fue obstáculo para que el padre lo recibiera.
Dios está dispuesto a perdonarte, correr hacia ti, echarse a tu cuello y besarte para que disfrutes de tu verdadera condición: la de su amado hijo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020