jueves, 5 de marzo de 2020

UNA CAPA PARA EL CUERPO

«¿Puede el etíope cambiar de piel, o el leopardo quitarse sus manchas?» (Jeremías 13:23, NVI).

La piel es una especie de capa que te cubre, tanto en verano como en invierno. Dios preparó la piel de modo que en invierno te calienta y en verano te refresca.

Cuando hace calor, puedes ver la humedad, el sudor, saliendo de la piel por unos orificios pequeñísimos que te refrescan.

Cuando sientes frío, los vellos que se encuentran en la superficie de la piel se levantan y producen calor.

Además, la piel te permite reconocer las cosas que tocas.

¿Y yo?

¿Te das cuenta de cuán útil es esa capa?

Mi oración para hoy

Muchas gracias, Señor, por haber cubierto mi cuerpo con la piel.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020

MARÍA Y AARÓN CULPABLES

«Cuando Aarón se volvió para mirar a María, y vio que estaba leprosa, le dijo a Moisés: “Por favor, mi señor, no nos castigues por este pecado que tontamente hemos cometido"» Números 12:10-11

-Me gusta que se lleven bien como hermanos —comenzó la mamá esa mañana—; qué valioso es que su relación sea buena y se ayuden. ¿Saben? Moisés tuvo problemas con su hermano Aarón y su hermana María. Ellos lo ayudaban en el liderazgo, pero se sentían importantes y eso les afectó. En una ocasión, ambos sintieron que no habían sido tomados en cuenta cuando se nombraron setenta ancianos para ayudar en el gobierno del pueblo. Se sentían con el mismo derecho a gobernar que tenía Moisés. Además, no les había gustado la visita de Jetro, el suegro de Moisés, pues su hermano había seguido el consejo que él le había dado, sin tomarlos en cuenta a ellos. Y en cuanto a su matrimonio, no estaban de acuerdo con que se hubiera casado con una mujer de otra nación. Así que le reclamaron a Moisés. Este escuchó en silencio, sin responder. Entonces se recibió en el tabernáculo la indicación divina de que debían comparecer Aarón y María, quienes se presentaron y escucharon a Dios. Dios les dijo que Moisés era el hombre más fiel y con quien hablaría cara a cara. Entonces la nube se apartó del tabernáculo y Aarón miró a María, que estaba blanca como la nieve. ¡Estaba leprosa! Aarón le suplicó a Moisés que la sanara, y este oró a Dios por su salud. María tuvo que salir del campamento por siete días hasta que Dios la sanó y pudo volver a reunirse con los suyos. El castigo fue duro, pero tenía que hacerse porque si no el pueblo no hubiera respetado a Moisés y por ende, a Dios —concluyó la mamá.

Tu oración: Querido Dios, ayúdame a respetar a mis líderes religiosos y a mis padres.

¿Sabías que?

A Séfora se la miraba con desprecio porque era más morena que los israelitas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.


“CREO MUCHO EN LA SUERTE, Y DESCUBRO QUE, CUANTO MÁS TRABAJO, MÁS SUERTE TENGO”. - THOMAS JEFFERSON

"Se alista al caballo para el día de la batalla, pero la victoria depende del Señor" (Proverbios. 21:31).

Estoy en deuda con Sarah Coleman por escribir sobre la expresión australiana "hacer un Bradbury". Ella dice que significa "lograr el éxito inesperadamente".
El término viene de un giro sorpresivo de acontecimientos en las Olimpíadas de Invierno de 2002.
La tarde en que se disputaba la carrera corta de patín sobre hielo, de mil metros, en Salt Lake City, el australiano Steven Bradbury se alineó para participar en los cuartos de final. La historia ya es extraña de por sí. ¿Qué estaba haciendo un australiano en los juegos de invierno, por empezar? Ellos apenas si tienen invierno. El Servicio Meteorológico ni siquiera mide las nevadas en la mayor parte del país. Los lagos no se congelan; así que no tengo idea dónde Steven aprendió a patinar sobre hielo.
Sin embargo, había competido internacionalmente en carreras de patinaje sobre hielo por doce años. Durante una carrera, fue cortado por los patines de un competidor, perdió 4,5 litros de sangre y necesitó 111 puntos. Más adelante, se rompió el cuello y le dijeron que nunca más patinaría. Steven continuo adelante. Llegó a Salt Lake City. Y compitió lo suficientemente bien como para llegar a los cuartos de final.
Cuando se dio el disparo de salida, Steven corrió con todas sus fuerzas. Salió tercero, pero avanzó a la semifinal porque tuvieron que descalificar a otro patinador. Y cuando una caída dejó a otro de sus oponentes tirado en el suelo en la siguiente carrera, nuestro héroe se encontró preparándose para una final olímpica.
Steven patinó lo mejor que pudo, pero fue uno de los últimos del grupo durante casi toda la carrera. Hasta que, en la última vuelta, el patinador chino se cayó, e hizo caer con él a todo el grupo. A todos menos a Steven Bradbury.
Steven sorteó los cuerpos caídos y cruzó la meta en primer lugar. Sarah dice que esa fue la primera medalla de oro que Australia ganó en los juegos olímpicos de invierno.
Eso es "hacer un Bradbury". Algunos quizá digan que simplemente tuvo suerte. Y quizá sea cierto. Pero, si nunca hubiera practicado y entrenado para ser un buen patinador, nunca habría estado en las Olimpíadas. Toda la suerte del mundo no lo habría ayudado.
El éxito generalmente implica la combinación de tu propio trabajo duro y una bendición externa. A veces, esa bendición viene de lo Alto. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

SER HUMILDE

«Al que es orgulloso se le humilla, pero al que es humilde se le honra» (Proverbios. 29:23).

Era un viernes por la noche cuando Ruperto decidió no hablar más, salvo para cosas sumamente importantes. Tomó esa extraña decisión porque ya no soportaba tener que lidiar con la gente. Para él, la gente solo le generaba problemas. Llegó a creer que todos eran menos que él, y atacaba con palabras groseras a las personas con las que se relacionaba. Ruperto era un hombre sumamente orgulloso. Y no es el único. Muchas almas están atrapadas en un mundo de enfermedad por causa del orgullo. Las personas orgullosas y egocéntricas todo lo quieren, todo lo saben, todo les pertenece; son perfectos en su propia opinión. En sus vidas, Jesús no tiene cabida.
La historia bíblica nos presenta a un hombre de ese estilo: orgulloso, egocéntrico y arrogante. No quería reverenciar al Dios del cielo y de la tierra, porque se veía a sí mismo como el único soberano digno de alabanza. Por todas estas razones, Nabucodonosor tuvo que sufrir la humillación de la que habla el libro de Proverbios: «Al que es orgulloso se le humilla, pero al que es humilde se le honra» (Prov. 29:23).
La orden divina fue ejecutada: «Su Majestad será separado de la gente y vivirá con los animales; comerá hierba, como los bueyes, y el rocío empapará su cuerpo. Así vivirá Su Majestad durante siete años, hasta que reconozca que el Dios altísimo tiene poder sobre todos los reinos humanos, y que es él quien pone como gobernante a quien él quiere» (Dan. 4:25). ¿Puedes imaginar a un reconocido rey, cuyo poder había sido admirado en todos los confines de la tierra, transformado en una bestia del monte: ¿Cómo es posible que alguien con tanta grandeza y dominio acabara así?
¿Cómo andas tú de orgullo, prepotencia, egocentrismo y suficiencia propia? ¿Crees que podría tu orgullo llevarte algún día a una situación parecida? Ojalá que no. Ojalá cada mañana recuerdes la importancia de someter el orgullo. Y que puedas recapacitar, como hizo el rey de Babilonia: «Por eso yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey del cielo, porque siempre procede con rectitud y justicia, y es capaz de humillar a los soberbios» (Dan.4:37, NVI).
Porque «si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor. Porque no es aprobado el que se recomienda a sí mismo sino aquel a quien recomienda el Señor» (2 Cor. 10:17-18, NVI).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

LA HUELLA DE MI MAESTRO

"Quien se junta con sabios, sabio se vuelve; quien se junta con necios, acaba mal" (Proverbios 13:20).

Todavía recuerdo cuando el pastor Lael O. Caesar llegó al campus universitario. Miraba perplejo el panorama en medio de una cultura desconocida para él. Ni siquiera hablaba nuestro idioma, sin embargo, ¡veinte días después estaba predicando en la iglesia en español! Era un hombre brillante. Yo sabia que podía aprender mucho de él, así que un día me acerqué y le dije:
-Buenos días, maestro.
-Oh, buenos días, joven -me respondió.
-Perdone, ¿necesita usted a alguien que le limpie su despacho? También puedo traducirle textos del español al inglés y del inglés al español. Además no voy a cobrarle.
-¡Contratado! -me dijo sonriente.
Lo que yo deseaba era estar dentro de su despacho. Quería saber cómo hacía sus investigaciones, cómo planteaba sus tesis, cómo aprendía idiomas extranjeros, cómo compraba sus libros, cómo organizaba su tiempo, cómo haba obtenido sus becas de posgrado. Así que, cada vez que podía, lo bombardeaba con preguntas de esta naturaleza. Además, tenía muchas inquietudes sobre la Biblia que él me respondía en medio de algunas conversaciones. Creo que los tres años que pasé en su despacho aprendí mucho sobre cuestiones bíblicas aspectos filosóficos y educativos. La Providencia nos ha permitido coincidir en diversos momentos y aún conservamos una sólida amistad. Todavía sigo admirando a este hombre de Dios que tanto me ha dado a lo largo de mi vida. Dejó una profunda huella en mí que me dio las armas para enfrentarme a futuros desafíos y me facilitó el camino para alcanzar mis metas.
Tú tienes el gran privilegio de decidir quiénes van a ser tus amigos y quiénes influirán en ti. Por lo tanto, no descuides este punto en tu vida. No dejes al azar la elección de tus amistades. Abre bien los ojos. Estoy seguro de que cerca de donde te encuentras hay personas que pueden enriquecer tu vida de una manera u otra. Pero está en tus manos buscarlos y tratar de aprender de ellos. En la mayoría de los casos, ellos no se acercan a nosotros, más bien, tenemos que ira buscados. Sin embargo, créeme que vale la pena hacerlo. Estar cerca de una persona sabia es una gran bendición que hay que aprovechar.
Esta mañana te invito a aprovechar el buen ejemplo de tus maestros. tus padres y tus pastores. Es posible que los prejuicios, la indiferencia y la mala actitud te impidan aprovechar todo lo que ellos tratan de darte. No obstante. si te acercas a ellos te puedes llevar una agradable sorpresa y abrir grandes posibilidades de aprendizaje en tu vida personal.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

HERIDAS PASAJERAS

“Leales son las heridas que causa el que ama, pero falsos los besos del que aborrece” (Proverbios 27:6).

Una reprimenda o advertencia de un verdadero amigo puede causar dolor, pero si este mensaje procede de un espíritu amoroso y sensible, con un buen propósito, a la larga causará mucho bien. El capítulo 20 del primer libro de Samuel relata cómo el joven David era íntimo amigo de Jonatán. El padre de Jonatán, el rey Saúl, en un ataque de celos y paranoia, juró dar muerte a David. No fue fácil para Jonatán dar la noticia a su amigo de la sentencia de su padre (“Corre, date prisa, no te pares” [[1 Sam. 20:38]). Y, por supuesto, no fue fácil para David oír el terrible mensaje de su mejor amigo e iniciar largos años de vida como fugitivo, siendo perseguido a muerte y apartado de sus seres queridos. En el seno de una amistad tan profunda, el dolor producido por las palabras de un amigo resulta benigno.
Sin embargo, las alabanzas del falso amigo, aunque halagadoras temporalmente, son tremendas en última instancia. Este mensaje lo confirma el salmista cuando dice: “Que el justo me castigue y me reprenda será un favor; pero que bálsamo de impíos no unja mi cabeza” (Sal. 141:5). Otro suceso cercano a la vida de David ilustra las consecuencias del falso amigo que se acerca cariñosamente, pero cuyas consecuencias son fatales. Ya rey, David había designado a Amasa y a Joab como dos de sus generales. En una de sus campañas de guerra, Joab tuvo un encuentro casual con Amasa y se acercó a él extendiendo su mano derecha y asiéndolo cariñosamente de la barba para besarlo. Tranquilo y relajado, Amasa se acercó a su colega para juntar sus rostros. Joab le preguntó:
—¿Te ha ido bien, hermano?
En ese momento, con la daga que llevaba en la mano izquierda, Joab asestó un golpe mortal en el costado de Amasa, quien murió en breves momentos (2 Sam. 20:9,10).
Alguien que te ama de verdad, puede infligir heridas pasajeras en tus sentimientos, pero el falso amigo es capaz de producirte una herida mortal que, aunque no sea física, puede ser moral o espiritual. Ora a Dios hoy para que te ayude a ser un verdadero amigo y para que te conceda suficiente entendimiento para discernir entre el verdadero y el falso amigo. Su influencia puede ser tan grande que ponga en juego tu propia salvación.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.