jueves, 23 de enero de 2020

LA ESTATUA DE SAL

Lot, el sobrino de Abraham, fue a vivir con su familia a Sodoma. Sin embargo, las personas de ese lugar eran tan malas que los ángeles pidieron a Lot que saliera de allí cuanto antes con su esposa y sus hijas. También le indicaron que no debía mirar hacia atrás.
Cuando ya estaban fuera de la ciudad, Dios hizo llover azufre y fuego del cielo para destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra. La esposa de Lot quiso ver lo que estaba pasando y, desobedeciendo la orden, miró hacia atrás.
¿Sabes cuál fue el resultado? Quedó convertida en una estatua de sal.

¿Y yo?
Tenemos que aprender a obedecer lo que Dios nos dice en su palabra.

Mi oración para hoy
Querido Jesús, ayúdame a ser obediente a tus mandatos. 

En la Biblia leemos:
«Mis ojos están puestos en ti. Yo te daré instrucciones, te daré consejos, te enseñaré el camino que debes seguir» (Salmo 32: 8).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

EL ENGAÑO TIENE GRAVES CONSECUENCIAS

Isaac quería más a Esaú, porque le gustaba comer de lo que él cazaba, pero Rebeca prefería a Jacob. Génesis 25: 28

—Vamos a seguir hoy con el relato de Rebeca —comenzó la mamá. Hola, soy Rebeca otra vez. Ayer te conté la historia de cómo conocí a mi esposo Isaac. Ahora yo era parte de la familia de Abraham, el escogido de Dios, que estaba compuesta por más de mil personas, pues tenía muchos siervos y también mucho ganado. Pasaron veinte años y yo no podía tener hijos. Entonces Isaac oró a Dios y nacieron Esaú y Jacob.
Esaú era el hijo preferido de mi esposo Isaac, porque era muy intrépido, un gran cazador. A mí, en cambio, me ganó el corazón Jacob, porque era más tierno, apacible y además amaba las cosas espirituales. Era muy diferente a Esaú, que luego contrajo matrimonio con dos mujeres que no amaban a Dios. Esa decisión nos entristeció.
Como Esaú era el mayor, le tocaba la primogenitura, que era muy apreciada porque no solamente le tocaba la mayor parte de la herencia, sino que sería el líder espiritual de la familia. Aunque eso a él no le interesaba, así que le vendió la primogenitura a su hermano por un simple plato de lentejas.
Un día, creyendo Isaac que pronto iba a morir, le dijo a Esaú que deseaba bendecirlo. Le pidió que trajera algo de su caza y le preparara la comida que tanto le gustaba. Esaú salió a cazar. Yo escuché aquellas palabras y, sabiendo que Dios había dicho que el elegido para la primogenitura era Jacob, lo llamé y, aunque al principio él no quería participar, entre los dos trazamos una estrategia para engañar a Isaac. Quiero decirte que lo logramos, pero nunca imaginé que las consecuencias serían tan duras. Ese día perdí a mis dos hijos. Esaú supo que yo había ayudado a Jacob, quien tuvo que salir huyendo por temor a que su hermano lo matara. Nunca más volví a verlo. Por eso, te digo algo muy importante: nunca engañes a nadie, actúa siempre con la verdad.
¿Sabias que…. los descendientes de Esaú fueron los edomitas?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

«ODIARA CADA MINUTO DE ENTRENAMIENTO, PERO ME DIJE: ‘NO PARES. SUFRE AHORA, Y VIVE EL RESTO DE TU VIDA COMOUN CAMPEON». MUHAMMAD ALI

El avión de US Airways había despegado de la ciudad de Nueva York, y justo cuando estaba sobrevolando los rascacielos más altos, tuvo un poco de mala suerte: se topó con una bandada de gansos que destruyeron ambos motores; y el Airbus A320 comenzó a descender.
Esto nunca antes había sucedido. El capitán «Sully» Sullenberger comenzó a repasar los procedimientos de emergencia con su copiloto. ¿Dónde podían aterrizar? Había demasiados edificios: allí, imposible. Sully calculó la distancia al aeropuerto. ¿Podía dar la vuelta y llegar hasta la pista de aterrizaje del aeropuerto? Su instinto le dijo que no.
Eso dejaba como única opción el río Hudson. Sully dirigió el avión hacia el agua y les dijo a los pasajeros que se prepararan para el impacto.
Otros aviones que habían intentado aterrizajes sobre el agua se habían roto, y más de la mitad de los pasajeros había muerto. Sully usó su destreza como piloto para mantener las alas absolutamente niveladas mientras el avión se deslizaba por el río. Cuando terminó, el piloto fue celebrado como un héroe porque salvó la vida de los 155 pasajeros y de su tripulación.
En su libro Highest Duty [Deber supremo], Sully comparte una carta que recibió y que decía: «En tus entrevistas, no pareces cómodo con que te llamen héroe. A mí también me parece que ese calificativo es inapropiado. Para mí, un héroe es alguien que elige involucrarse en una situación peligrosa por un propósito mayor, pero tú no tuviste elección. Esto no quiere decir que no seas un gran hombre, pero tu grandeza no proviene de la decisión que tomaste en esa situación en particular, sino de las decisiones que tomaste en muchos momentos previos a esa situación». La carta continuaba diciendo que la decisión de Sully de esforzarse para llegar a ser el mejor piloto posible era lo que lo había preparado para ese momento crítico en el aire.
Las decisiones que tomes hoy te pueden capacitar para alcanzar la grandeza mañana. Por ejemplo, decidir centrar tu atención en tus estudios puede prepararte para solucionar un problema importante en el futuro. Por eso, necesitas realizar tu mayor esfuerzo en tus estudios y en tus obligaciones, porque podrías estar preparándote para la grandeza. Kim
«Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad» (2 Tim. 2:15).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

DIEZ VECES MEJORES

“Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Cor. 15:57, RVR 95).

Cuatro jovencitos hebreos sorprendieron a los miembros de la corte de la antigua Babilonia del rey Nabucodonosor. Eran “bien parecidos, sin ningún defecto físico, cultos e inteligentes, entendidos en todos los campos del saber y aptos para servir en el palacio real” (Dan. 1:4). Cuatro jóvenes que se habían propuesto (ver Dan. 1:8) ser fieles a Dios en todo: en la alimentación, en su manera de comportarse, en sus palabras y en su desempeño. Cuatro jóvenes que siguen motivándonos hoy a destacar en nuestro entorno, no para nuestra gloria personal ni por méritos propios, sino para gloria de Dios y por los frutos que el Espíritu produce en nosotras.
Un día, el rey de Babilonia llamó a los cuatro jóvenes ante su presencia y “habló con ellos, y no se hallaron entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías¡ así, pues, permanecieron al servicio del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey los consultó, los halló diez veces mejores” que los demás (Dan. 1:19-20, RVR 95).
Diez veces mejores… ¿No te gustaría ser diez veces mejor en tu trabajo,
diez veces mejor como estudiante,
diez veces mejor como madre,
diez veces mejor como hermana,
diez veces mejor como miembro de iglesia,
diez veces mejor como amiga y vecina,
diez veces mejor como esposa e hija?
Pues hay algo que no puedes perder de vista: el mismo Señor de esos cuatro jóvenes del relato bíblico es tu Dios. En él hay poder para motivarte a no conformarte con lo mínimo, sino a aspirar a lo máximo. ¿Y qué es lo máximo? Consagrar tu vida entera a Dios; pedirle que refine tu carácter, te ayude a poner en práctica tus facultades para que se desarrollen, y te permita serle fiel; decidir cada día apartarte de aquello que sabes que le desagrada y evitar contaminarte con Babilonia.
“Si eres zapatero, procura ser el mejor; si eres un hombre de negocios, procura ser el mejor”, recuerdo que nos decía una catedrática. Y yo hoy te digo a ti, mujer cristiana: intenta ser la mejor hija de Dios que puedas llegar a ser.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020

LA ANTÍTESIS DE HULK

“Ser paciente es mejor que ser valiente; es mejor dominarse uno mismo que tomar una ciudad” (Proverbios 16:32).
Robert Bruce Banner era un científico que trabajaba para el ejército de los listados Unidos. Un día, mientras probaba la bomba gamma, una de sus recientes invenciones, un joven llamado Rick se introdujo en la zona de pruebas. Al darse cuenta, Bruce trató de salvarlo segundos antes de la explosión arrojándolo a una zanja, pero eso lo expuso a la radiación emitida por la bomba. Una extraña combinación de rayos gamma, junto con la incorporación accidental en el organismo de anticuerpos artificiales, producto de ensayos provenientes de laboratorios de nanotecnología, dan lugar a Hulk, un monstruo de una fuerza descomunal y de dimensiones morfológicas desproporcionadas, con una tonalidad verdosa, en el que el joven investigador se transforma cada vez que se expone a situaciones de furia, impotencia o miedo. Bajo ese estado destruye, arrasa y aplasta sin contemplación alguna todo lo que encuentra a su paso. En contra de toda lógica, no solo conserva, sino que manifiesta un curioso sentido moral que lo ubica en el bando de los super héroes que luchan contra el mal y le otorga un asiento en el “Salón de la Justicia”.
¿De verdad crees que la ira puede darte buenos resultados en la vida, hasta el punto de hacer de ti una especie de superhéroe? ¿Puede un joven airado responder de la mejor manera a los retos que se le presentan? ¿Es la ira el mejor camino para tomar las decisiones más oportunas? La cuestión es que Hulk resuelve sus grandes dificultades a través de la alteración caótica de sus emociones. Sus historias nos enseñan que la violencia, la irritación y el mal genio son una forma admisible para solucionar los problemas cotidianos de la existencia.
La Biblia desaconseja el método de Hulk. Más bien, asegura que eso agrava cualquier situación: “Desecha la ira y el enojo; no te alteres, que eso empeora las cosas” (Salmo 37:8). Cuando estás enojado, te incapacitas para tomar las mejores decisiones y no te expresas de una forma sensata. Solo reaccionas ante las circunstancias. En más de una ocasión he presenciado lamentables escenas de personas que, invadidas por la ira, actuaron de manera impulsiva, lo cual les acarreó grandes problemas. Por eso, es mejor ser paciente que valiente. Es mejor dominarse a uno mismo que pretender jugar a los superhéroes. La ira tiene un altísimo coste físico, mental, espiritual y social en la vida de una persona.
Hoy pide al Señor que te ayude a desarrollar la paciencia en tu vida y a dominar tus actitudes impulsivas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

LA VOZ QUE ME ORIENTA


“Entonces tus oídos oirán detrás de ti la palabra que diga: ‘Este es el camino, andad por él y no echéis a la mano derecha, ni tampoco os desviéis a la mano izquierda’ ” (Isaías 30:21).

El sentido que suele experimentar más pérdidas en el ser humano es el oído. A partir de los cuarenta años ya se observan pérdidas ligeras de la capacidad auditiva, aunque la mayoría de los afectados no las notan. Sin embargo, al llegar a los sesenta y cinco años, uno de cada tres ya tiene problemas importantes de audición. Y cuando tomamos el grupo de personas de ochenta y cinco años, la mitad cuenta con pérdidas significativas de audición. Los riesgos son amplios y algunos muy graves. El afectado puede perderse información importante, correr riesgo de accidentes, sufrir vergüenza, irritación y frustración al pedir una y otra vez que le repitan lo dicho. En los casos más graves, la persona pierde la independencia, la capacidad de adquirir nuevos conocimientos e incluso puede acabar en la paranoia o la depresión. Por supuesto, las prótesis ayudan, aunque cuentan con limitaciones importantes.
Es triste ver el deterioro sensorial. Pero la habilidad auditiva pierde toda importancia cuando la comparamos con la habilidad para escuchar la voz del Señor, como describe el versículo de hoy. Para ello tenemos que mantener la sintonía con el Creador de forma constante, como lo hicieran los pilotos durante décadas, escuchando las señales acústicas emitidas por radio. Aquel sistema de navegación, antes de la llegada del GPS, hacía que, cuando se desviaban hacia la derecha, escucharan una serie de sonidos cortos, como los puntos del código morse. Si se desviaban a la izquierda los sonidos eran largos, como las rayas del morse. Así evitaban salirse de la aerovía y llegaban al destino deseado. El sistema solo era eficaz manteniendo una sintonía constante con la emisora de radio.
También nosotros tenemos la responsabilidad de mantener la sintonía en todo momento para conducir la nave de nuestra vida a destino seguro. Dios quiere que escuchemos su voz a través de las Sagradas Escrituras, que son como la emisora de radio que nos avisa de continuo si vamos por el buen camino. A veces Dios habla por medio de otras personas, por impresiones y experiencias espirituales íntimas, pero esto solo es posible en constante sintonía con él.  ¡Qué gran privilegio saber que Dios está disponible para indicarnos la dirección exacta de nuestra ruta!
Si te sientes desorientado o crees que eres incapaz de tomar decisiones, escucha con atención la voz de Dios. Así podrás pilotar la nave de tu vida por la vía segura y llegar al destino que el Señor te reserva.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020