miércoles, 30 de marzo de 2016

¡SALUD!

Materiales: Una Biblia

«De pronto el muchacho estornudó siete veces, y abrió los ojos». 2 Reyes 4: 35

¿Te gusta estornudar? Jesús creó el estornudo para protegerte. Cuando estornudas se limpian tus vías respiratorias. Todo tu cuerpo interviene en un estornudo. Primero te pica la nariz, luego tu cerebro te dice que debes estornudar y entonces todos tus músculos se preparan para este evento. Y… sale el estornudo: «¡Aaachús!». A ver, ¿cómo suena el estornudo? Repite este sonido: «Aaachús!». ¡Muy bien!
La Biblia cuenta la historia de un niño que estaba muy enfermo. Su mamá estaba muy triste y lloraba mucho. Entonces un profeta, llamado Eliseo, vino y oró por el pequeño y de pronto se escuchó un… «¡aaachús!». Y después seis más «¡aaachús!». Después de estornudar siete veces, el niño quedó sano.
¿Sabes qué puedes hacer si escuchas a alguien estornudar? Dile: «¡Salud!». Muchas personas lo hacen. Esta es una buena forma de mostrarles que nos preocupamos por su salud. También puedes orar por los enfermos, como lo hizo Eliseo por aquel niño.

Oración: Amado Señor, gracias por ei maravilloso cuerpo que me diste y gracias por los estornudos. Amén.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

OJOS PARA COMER

Tu Oración: Gracias, Dios, porque hoy aprendí sobre las aves y tu maravilloso amor.

Versículo para hoy: “Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos”. Mateo 8:18.

¿Has observado los ojos de las aves? A lo mejor te parece que son muy pequeños, pero ¿sabías que los pájaros tienen muy buena vista?
Los ojos de las aves les sirven para encontrar comida pues deben verla desde muy alto, cuando van volando. Imagínate ver una lombriz en la tierra desde el cielo. Además los ojos de las aves pueden enfocar objetos pequeños desde muy cerca, y así cuando se mueven evitan golpearse contra los árboles y otros obstáculos.
¿Te has fijado que los ojos de un pájaro están uno en cada lado de su cabeza? No como tú, que tienes tus ojos al frente de tu rostro. Solo unas cuantas especies de aves, como las lechuzas, tienen los ojos en frente así como nosotros.

Un poquito de ciencia
Busca fotografías o dibujos de diversas aves en una enciclopedia o en Internet y observa sus ojos. Después dibuja el ave que más te guste en tu libreta de observaciones y ponle mucho color.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

FUEGO EXTRAÑO

Para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio. Levítico 10:10.

Pronto, después de la apertura del servicio del Santuario, ocurrió un evento terrible justo enfrente del Tabernáculo. Era la hora de la adoración, y Nadab y Abiú, los dos hijos de Aarón, acababan de entrar en el Lugar Santo meciendo sus incensarios de bronce por los extremos de las cadenas. Eran cuencos, o braseros, llenos con fuego, para quemar incienso. Mientras el pueblo oraba afuera, sus oraciones iban a mezclarse con el dulce aroma proveniente de los incensarios.
Un destello brillante de luz de pronto se disparó hacia afuera desde el Tabernáculo. Los dos sacerdotes gritaron, se tambalearon hacia la puerta del Santuario, arrojaron sus incensarios y cayeron muertos en la entrada. Los adoradores dejaron de orar. Fuego proveniente del Señor había dado muerte a los dos hijos de Aarón mientras estaban conduciendo el servicio de adoración. “Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado” (Levítico 10:3).
Nadab y Abiú habían usado fuego común para cocinar en lugar del fuego santo que Dios mismo había colocado sobre el Altar del Holocausto. Ellos pensaron:
fuego es fuego, ¿cuál es la diferencia? Pero o razonamiento estaba confundido. Estaban destinados a ser desprolijos, porque habían estado bebiendo vino.
Estos dos jóvenes habían sido altamente exaltados y elegidos para ser líderes y maestros del pueblo. Habían visto muchas cosas maravillosas de parte de Dios y se suponía que se habían preparado para este trabajo santo. Pero, como muchas personas que van a la iglesia, cantan himnos, pagan el diezmo y reparten literatura, solo estaban fingiendo. Peor aún, su mente aturdida y torcida por el vino no vio nada malo en lo que estaban haciendo.
Dirigiéndose a Aarón, Moisés le dijo que no llorara o mostrara señales de luto. Aarón sabía que había sido muy indulgente con sus hijos. Les había permitido salirse con las suyas muchas veces. Aunque se sentía mal, no debía dar la más mínima impresión de que simpatizaba con el pecado. “No debía obrar en forma que pudiera inducir a la congregación a murmurar contra Dios” (Patriarcas y profetas, p. 375).
Finalmente, Moisés dijo las palabras de nuestro texto para hoy. Dios siempre quiere que reconozcamos la diferencia entre lo santo y lo profano.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ORANDO POR MARÍA

El Señor ha escuchado mis ruegos, ¡el Señor ha aceptado mi oración! (Salmo 6:9, DHH).

Jenny tenía un pedido de oración.  Al final de cada día, cuando se reunían para el culto familiar, siempre terminaban con una oración. Esa noche, Jenny le pidió a su familia que oraran por su amiga María.-Hoy, cuando María y yo estábamos caminando a casa desde la escuela, me dijo que estaba orado por su padre, para que consiguiera ese nuevo trabajo -contó Jenny-. María dijo que realmente lo necesitaba. Me dijo: “Yo no suelo orar, pero creo que debo hacerlo esta vez”. Me sentí tan mal por ella, cuando me lo dijo.
-¿Te sentiste mal por eso? -le preguntó el padre-. ¿Por qué?
Jenny suspiró:
-Bueno, pienso lo triste que es que Mary no ore todos los días. No puede sentir la paz que te da saber que Dios está siempre con uno, y que se le puede pedir cualquier cosa.
La madre asintió:
-Hay mucha gente como Mary, que no ora todos los días. Desconocen que pueden ser amigos de Jesús.
-Supongo que sí -dijo Jenny-, a mí me hace sentir bien saber que puedo hablar con Dios cuando quiera. María es una chica genial, y me dio pena que ella no lo supiera.
-¿Se lo dijiste? -preguntó la madre.
-Sí, pero no sé si realmente entendió. Sé que si oramos por ella, eso la ayudará.
-Es cierto -afirmó el padre, mientras se arrodillaban-. Jenny, ¿comienzas tú a orar hoy?

¿Y AHORA?
Orar por otra persona es uno de los regalos más poderosos que puedes dar. Prepara una lista de las personas que necesiten tus oraciones.

SPLASH:
Según una encuesta de la revista Newsweek, el 84% de los estadounidenses cree que la oración puede influir positivamente en la salud de otra persona.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CANTA CADA DÍA ANTE EL ESPEJO

No existe emoción que no aparezca representada en los Salmos como en un espejo. Calvino

Los salmos. En pocas obras de la literatura universal puede encontrarse un registro tan fidedigno de los sentimientos, emociones y experiencias que han vivido los seguidores de Dios. Las oraciones que presenta el Salterio siguen siendo hoy una fuente inagotable de inspiración. No es de extrañar que Calvino, uno de los padres de la Reforma, comparara este libro con un espejo en el que podemos encontramos a nosotras mismas, ver reflejadas nuestras propias experiencias de fe, hallar respuestas a nuestras dudas y consuelo en nuestros peores momentos. Si aún no has leído los Salmos con la debida atención, te invito hoy a redescubrirlos; a saborearlos a fuego lento; a encontrarte en ellos y a recibir de ellos fuerza para cada día.
Así como actualmente tenemos himnarios para cantar en la iglesia, el libro de los Salmos era el himnario del antiguo Israel. Jesucristo cantó algunos de sus himnos en diferentes ocasiones, por ejemplo tras la última cena, como leemos en las Escrituras: “Después de cantar los salmos, se fueron al Monte de los Olivos” (Mat. 26:30). Imagínate a Jesús cantando himnos que hablaban de él, cuyas letras se habían escrito mucho antes de su venida: “Tú eres mi hijo. Pídeme que te dé las naciones como herencia y hasta el último rincón del mundo en propiedad, y yo te los daré” (Sal. 2:8, 9). Tan a fondo conocía Jesús los Salmos y tanto se había mirado en ellos como en un espejo, que se encontró y se reconoció claramente en ellos, como indican algunas de sus últimas palabras: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Sal. 22:2).
Jesús no solo conocía los Salmos, sino que él mismo los había inspirado, y en el Sermón del Monte (Mat. 5) se hizo eco de ellos: Benditos los que “tienen sed de Dios, del dios de la vida” (Sal. 42:2), “los humildes que heredarán la tierra” (Sal. 37:11), “los que tienen las manos y la mente limpias” (Sal. 24:4), o los que sufren persecución (Sal. 3; 7; 54; 57; 59; 63).
Si Jesús consideró tan importante este libro como para aprender de memoria grandes porciones de él, si le sirvieron para conocerse a sí mismo y afirmarse en su ministerio, ¡de cuánta utilidad pueden ser para nosotras! Grandes bendiciones nos esperan en su lectura.

“Canten himnos en su honor. Hablen de sus grandes hechos!” (1 Crón. 16:9).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SEAMOS COMPASIVOS

“Sean compasivos, así como su Padre es compasivo” (Lucas 6:36, NVI).

Si estás pensando preparar una lista de las personas más influyentes del mundo, creo que Jeff Bezos no puede faltar. ¿Sabes quién es? Es el fundador y director ejecutivo de Amazon, una de las empresas más exitosas del planeta. Son muchas las cosas que han contribuido al éxito profesional de Jeff. Una de ellas es que desde niño fue un voraz lector de libros. Pero otro de los factores determinantes de su exitosa carrera lo aprendió de su abuelo.
Cuenta Jeff que, un día, mientras viajaba con sus abuelos, como la travesía era muy larga se dedicó todo el camino a leer los letreros, a calcular los kilómetros que daba cada galón de combustible, y la cantidad de dinero que habían gastado en comida. En fin, a mantener la mente ocupada en algo. Hasta que vio una valla publicitaria con un mensaje que le impactó mucho: “Cada fumada te quita dos minutos de vida”. De inmediato, comenzó a calcular: “Dos minutos por cada fumada, veinte fumadas por cigarrillo, veinte cigarrillos por caja, una caja al día durante treinta años”. Entonces, soñando con recibir un buen elogio por su audaz inteligencia, Jeff se colocó entre los asientos delanteros, tocó el hombro de la abuela y le dijo: “Has perdido dieciséis años de tu vida por estar fumando”.
Para sorpresa de Jeff, la abuela comenzó a llorar desconsoladamente. El abuelo se detuvo, le pidió que bajara del auto y comenzaron a caminar a paso tranquilo por la carretera. Cuando llevaban un minuto caminando, el veterano hombre le dijo: “Jeff, algún día aprenderás que es mucho más difícil ser compasivo que inteligente”.
Reflexionando sobre aquella ocasión, Bezos escribió: “Con estas palabras y la dulzura con que me las dijo, mi abuelo me dio una lección fundamental para mi vida. […] De aquello que realmente uno puede enorgullecerse es de la compasión con la que elige aplicar su inteligencia” (Mario Thomas, Las palabras precisas en el momento oportuno, p. 21).
Haz de la compasión tu compañera y, como a Bezos, te irá bien. Sigamos el consejo de Pablo: “Revístanse de sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia” (Colosenses 3:12) y tengamos en cuenta las palabras de Beethoven: “No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad”.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #bondad #valores

LA LEY DEL ESPEJO

“Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen”. 2 Corintios 3:18

Antes de dejar el tema de la vida de oración de los elegidos, consideremos la ley del espejo. Me crie como hijo de pastor, lo que significaba que teníamos que hacer un culto cada mañana antes de salir corriendo a la escuela. (Nadie tiene que realizar un culto familiar matutino, por supuesto, pero, echando la vista atrás con el paso de los años, estoy agradecido de que lo hiciéramos). Mi padre viajaba a menudo por Japón, así que mamá solía ser la que nos reunía a los tres chicos y leía de una “matutina” (un libro no muy distinto de este). Pero para un niño de tercer curso de primaria hasta una corta meditación puede parecer demasiado larga. Hasta el día que descubrí que mi reloj de pulsera podía reflejar el sol que se colaba por la ventana. Asombrosamente, si colocaba mi muñeca de la forma precisa adecuada, era capaz de mover una bolita de luz dorada por toda la habitación, y directamente a los ojos de Greg o Kari. ¡Ya no había aburrimiento! Hasta que mamá descubrió mi travesura y prohibió toda la diversión.
Los espejos son así, ¿verdad? Un espejo refleja aquello hacia lo que los apuntas: esa es la ley del espejo. Y esa es la enseñanza de la observación de Pablo en nuestro texto de hoy. Igual que un espejo, miramos fijamente la gloria de Dios y se refleja en nuestro rostro, en nuestra vida. La versión Cantera-Iglesias dice “reflejando como espejo el esplendor del Señor”. La ley del espejo.
Y, ¿adonde iremos a buscar la gloria de Dios? Solo unos versículos después Pablo responde: “Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo” (2 Cor. 4:6, NVI).
Y ahí precisamente debemos acudir los elegidos mañana tras mañana, día tras día: a los Evangelios, al lugar en el que el rostro de Jesús brilla resplandeciente con la gloria de Dios. Y solos allí con él en nuestro oratorio, podemos reajustar nuestro espejo (tan sensible y que tan fácilmente pierde su enfoque por causa de nuestros pecados) para poder emprender nuestra jornada, por la gracia de Dios, inundando nuestro mundo con la gloria de Jesús reflejada en nuestro espejo.
Solo un espejito, sin duda, pero, enfócalo hacia el Hijo, y se ilumina toda la habitación.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian