domingo, 8 de marzo de 2020

EL BUEN SAMARITANO

«Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión» (Lucas 10:33).

Un hombre viajaba de Jerusalén hacia Jericó cuando unos ladrones lo golpearon y le robaron su dinero. Al poco rato, pasaron por allí un sacerdote y un levita, pero no ayudaron al herido. Pero un samaritano, a quien todos consideraban un enemigo, se detuvo ante aquel hombre, curó sus heridas y lo llevó a una posada, donde dejó dinero para que lo siguieran cuidando.

¿Y yo?

¿Te preocupas por los que sufren? ¿Te gusta ayudar a las personas aun cuando no sean tus amigas?

Mi oración para hoy

Querido Dios, ayúdame a ser bueno con los demás.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

CORÉ SE REBELA

«En cuanto Moisés terminó de hablar, la tierra se abrió debajo de ellos y se tragó a todos los hombres que se habían unido a Coré, junto con sus familias y todo lo que tenían». Números 16:31-32

-El libro de Números —comenzó el papá esa mañana-, menciona otro incidente importante del pueblo de Israel. Después del castigo de los diez espías parecía que ya se había calmado todo descontento, pero no, se estaba formando otro problema mayor. Coré, Datán y Abiram se rebelaron contra Moisés, pues creían que recibía privilegios que ellos querían tener. No querían que Moisés siguiera siendo autoridad sobre Israel, a pesar de que había sido Dios quien lo había puesto como líder de ellos. Poco a poco la rebelión se fue haciendo grande. Doscientos cincuenta de los hombres principales quedaron convencidos de que debía haber un cambio de líder.

-¡Qué envidiosos! —comentó Mateo.

—Yo diría, ¡qué problemáticos! —añadió Susana.

-Trataron de persuadir al pueblo de que lo que habían padecido era por la mala administración de Moisés, pues si él hubiera tomado mejores decisiones, no les hubiera ido tan mal. Coré se presentó ante Moisés y Aarón, y les echó la culpa de todo lo que les había pasado. Moisés se quedó asombrado, ni siquiera se había imaginado lo que estaba sucediendo en el campamento. Se postró ante Dios y pidió su dirección. Le respondió a Coré que al día siguiente se presentaran con sus incensarios, y que Dios decidiría. Todavía tuvieron la oportunidad de arrepentirse esa noche, pero habían llegado demasiado lejos. Al otro día, acudieron desafiantes con sus incensarios; parte del pueblo los acompañaba esperando ver su triunfo. Apartarse de lo que Dios señala conlleva resultados negativos; ya lo veremos mañana. Aprendamos la lección -finalizó el papá.

¿Sabías qué?

Murieron catorce mil personas por la plaga que siguió a la muerte de Coré.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.


“CUANDO MIS HIJOS SE VUELVEN LOCOS E INDISCIPLINADOS, USO UN CORRALITO INFANTIL BONITO Y SEGURO. UNA VEZ QUE ELLOS TERMINAN, YA PUEDO SALIR". - ERMA BOMBECK

"Ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella" (Hebreos. 12:11).

Pobres padres. Pasan sus días tratando de que seamos buenos con nuestros hermanos, que nos levantemos a tiempo, y que no seamos sospechosos en una investigación policial. Pero, no es fácil. No es que los niños tratemos de ser malos. Simplemente, a veces, nos olvidamos de ser buenos.
Así que los padres siempre están buscando formas de ayudarnos a recordar cómo se supone que debemos actuar. Estos cuatro niños recuerdan las mejores ideas de castigos de sus padres.
"Cuando mi hermana tenía tres años, me mordía todo el tiempo, y eso hacía que yo, su hermanita menor, llorara. Mi mamá le dijo varias veces que no lo hiciera más; pero eso no surtió efecto. Finalmente, cansada de que mi hermana se portara mal, se inclinó, la levantó y le mordió una oreja. Mi hermana nunca más me mordió".
"Cuando era niño, solía jugar a que les arrojaba un palo o una pelota a mis perros, pero en realidad nunca lo soltaba. Hasta que un día, luego de ver por tanto tiempo la decepción de mis perros, mi mamá me preguntó si quería un pedazo grande de torta de chocolate. Yo, naturalmente, respondí que sí, y ella me dijo: 'Lo lamento; no tenemos'".
"Una vez mi padre nos ató a mi hermano ya mí de espaldas con cinta ancha, y nos sentó en un banquito hasta que nos lleváramos bien".
"Tenía dos oportunidades de levantarme de la cama para ir a la escuela antes de que mi mamá interviniera. La primera vez, ella decía: 'Es hora de levantarse', con mucha dulzura. Luego: 'Sal de la cama, con menos dulzura. Finalmente, me ponía canicas de vidrio congeladas debajo de las sábanas".
Los padres buscan, por todos los medios, enseñarnos qué es lo correcto. Se preocupan porque, si ellos no nos ayudan, nosotros no nos sentamos derechos en la mesa y nunca enviamos notas de agradecimiento después de la Navidad. Ese es su miedo. Pero la verdadera razón de sus castigos puede estar basada en la esperanza; la esperanza de que seamos tan buenos como ellos desearían haber sido. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

¿POR QUÉ TE PREOCUPAS?

«¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos» (Mateo. 6:28-29).

¿Qué mujer no se preocupa por la ropa? De hecho este es un tema que, entre el género femenino, despierta bastante ansiedad: qué llevaré este sábado a la iglesia; qué me pondré para la boda de mi amiga... Me atrevo a especular que Jesús, cuando dijo estas palabras, pensó en mujeres como tú y yo, que vivirían en las diferentes etapas de la historia y latitudes de la tierra, y a las que la ropa les genera preocupación, bien sea por motivos económicos o por autoimagen. Pero esto, como todo lo demás, también es cuestión de fe.
«Fíjense cómo crecen los lirios del campo», dijo Jesús. Y, de hecho, yo me fijo en ellos porque tengo lirios blancos, con jaspes de color lila, en mi jardín. Cuando florecen, disfruto de la delicadeza y el aroma que desprenden. La naturaleza nos permite disfrutar de varios tipos de lirios: blancos, rojos, azules, púrpura y todos ellos se pueden transformar en exquisitos perfumes, cosméticos, jabones, etcétera. En general, las flores del campo son de una hermosura sin par, y Jesús nos está pidiendo que nos fijemos en ellas para que dejemos de estar preocupadas y confiemos en que Dios proveerá.
 «Si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡cuánto más habrá de vestirlos a ustedes, gente falta de fe! Por tanto, no anden afligidos. [...] Todas estas cosas son las que preocupan a la gente del mundo, pero ustedes tienen un Padre que ya sabe que las necesitan. Ustedes pongan su atención en el reino de Dios» (Luc. 12:28-31). El tema de fondo está claro: nos preocupamos por garantizar nuestro futuro (ropa para vestir, comida para comer, trabajo para ganar un salario) cuando, en realidad, lo material es fuente de ansiedad. La única seguridad que podemos tener es la que deriva de una relación con Dios, que garantiza paz espiritual y vida eterna.
 No hay certezas en la vida, pero así quiso Dios que fuera, para que aprendamos a tener fe y a depender de él. Esto no quiere decir que no velemos por el bienestar de los nuestros, sino que no nos preocupemos por qué nos deparará el futuro. Estamos en manos de Dios. Las mejores manos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

AMISTAD A PRUEBA DE FUEGO

"El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano" (Proverbios 17:17)

Jonatán era el legítimo heredero al trono de Israel. Las grandes victorias del rey Saúl habían consolidado su futura dominación. La popularidad tanto del padre como del hijo había crecido a lo largo de todo el reino. El príncipe había mostrado en varias ocasiones su valor, heroísmo y amor por la patria.
Pero un día, Saúl se enfrentó a un enorme desafío. Se trataba del gigante Goliat, quien durante cuarenta días lo insultó y desafió delante de su ejército. Su hijo veía el rostro de preocupación del perplejo monarca. Ninguno de los dos sabía qué hacer: Jonatan no se atrevió a insinuar que él podría salir a pelear con el temerario paladín filisteo. De pronto, apareció en la escena un adolescente lleno de valor. De manera impensable, armado con una honda y unas piedras se ofreció para luchar con el gigante sin temor en su rostro. Jonatán lo miraba con admiración. El joven descendió a luchar con el corpulento soldado. El príncipe lo miró emocionado mientras David acertaba el tiro en la frente de su rival. para luego cortarle la cabeza. Se unió a los clamores de alabanza dirigidos al valiente pastor de ovejas. Antes que nadie, se dio cuenta de que aquel día había nacido un nuevo líder para el pueblo de Israel.
Las victorias del nuevo guerrero de Israel acrecentaron su popularidad. Pronto, el rey se dio cuenta de que ahora su hijo tendría un rival que podría ensombrecer su futuro reinado, así que decidió aniquilarlo. No obstante, Jonatán se dio cuenta de que el liderazgo de David era superior al suyo y reconoció que Dios estaba detrás de aquel joven. Y como un ejemplo de grandeza humana, decidió renunciar a su derecho de convertirse en monarca hebreo y acepto el hecho de que David llegara a serlo. Además, no asumió la actitud beligerante de su padre hacia el joven y rechazó verlo como su enemigo. Más bien, prefirió ofrecerle su genuina amistad y darle todo su apoyo puara fortalecer su liderazgo.
Saúl reprochó en varias ocasiones a Jonatán su benevolente actitud hacia quien él consideraba como su enemigo. Pero el príncipe fue un sincero amigo de David en momentos muy difíciles. No estuvo dispuesto a traicionar a su amigo ni a deshonrar a su padre.
El orgullo humano nos impide disfrutar los logros de los grandes amigos. A veces, pequeñas diferencias o intereses egoístas destruyen entrañables amistades. Por eso, Jonatán nos deja la huella de alguien que supo ser un verdadero amigo.
Pide al Señor que te ayude hoy a seguir su ejemplo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

¿QUIÉN ES GRANDE DE ENTENDIMIENTO?

“El que tarda en airarse es grande de entendimiento; el impaciente de espíritu pone de manifiesto su necedad” (Proverbios 14:29).

Ira y enojo son sinónimos de relaciones heridas. Uno puede enojarse con las circunstancias, con algún recuerdo del pasado o con uno mismo, pero lo más frecuente y peligroso es cuando alguien se enoja con su prójimo: cónyuge, amigo, familiar, compañero, vecino... Y a continuación sobreviene el dolor, no solo en el agredido sino también en el enojado.
En primer lugar, la persona airada sufre daño fisiológico. Con la aparición de la ira, el sistema límbico (zona muy profunda del cerebro) provoca una serie de reacciones: aceleración cardíaca, elevación de la presión arterial, tensión muscular, aumento de la frecuencia respiratoria, sudoración, palidez, manos frías y enrojecimiento de la cara.
En segundo lugar, se deteriora la función cognitiva: el pensamiento se vuelve irracional y distorsionado; la persona tiende a centrarse en lo negativo y a obsesionarse con el tema que ha causado el enojo, aunque se trate de un asunto minúsculo.
Finalmente, tiene lugar la consecuencia más temible de la ira: la vertiente conductual. De la conmoción interna se pasa a la acción. La persona afectada dice cosas lamentables, muestra un rostro desencajado, tiembla, eleva el volumen de la voz y puede llegar a manifestar intimidación: insultos, golpes a objetos, portazos, maltrato de mascotas y, en última instancia, violencia física contra la otra persona o personas.
Las manifestaciones de enojo deterioran la relación interpersonal y, además, conllevan consecuencias morales. Jesús dijo: “Yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio” (Mat. 5:22). Y si la ira se hace habitual, sobreviene el riesgo de enfermedades, como las dolencias cardíacas, la diabetes, el insomnio y el debilitamiento del sistema inmunitario. También la ira puede bloquear la capacidad para disfrutar de la vida, y dar paso a la depresión y otros trastornos mentales. Finalmente, y más importante aún, envenena la relación con los seres cercanos y también la relación con Dios.
Con todos estos riesgos, no es extraño que el versículo de hoy llame “grandes de entendimiento” a quienes tienen dominio sobre la ira y el enojo. Si tienes tendencia a la ira, huye de esta emoción. Si te resulta difícil por haber adquirido el hábito, sométete al Espíritu Santo, ora, pide ayuda a algún allegado o busca apoyo profesional, si está disponible. El Señor te comunicará paciencia y dominio propio para que, en vez de enojo, manifiestes amor, aprecio y admiración hacia otras personas y así prosperen tus relaciones con los demás.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.