martes, 3 de mayo de 2016

HAZ UN POCO MÁS

Materiales: Vaso con agua.

«Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos». Mateo 5:41

¿Alguna vez mami te ha pedido que la ayudes a hacer algún trabajo? ¿Lo hiciste contento o te enojaste? Jesús dijo que cuando alguien te mande hacer algún trabajo, debes hacerlo feliz y si es posible debes hacer un poco más de lo que te piden.
[Dramatizar esta parte. Puede utilizar a cualquier miembro de la familia].
Mira, mamá le pide agua a papá, porque tiene sed. Fíjate bien lo que él hace, no solo le da el agua, también la ayuda a sentarse. Eso es lo que Jesús quiere, que no solo hagas lo que se te ha pedido, sino todo lo que esté a tu alcance.
Ahora vamos a practicar contigo. Papá te dice que le duele la cabeza y que quiere un poco de agua. Tú le buscas un vaso de agua, si no puedes sólito le pides ayuda a mami. Ahora ayudas a papá a acostarse en la cama y además orar por él. ¡Muy bien! Has llevado la carga más de una milla.
Recuerda siempre hacer un poco más. Te sentirás muy bien al hacerlo.

Oración: Querido Jesús, ayúdame a hacer todo lo que pueda ayudar a otros.


Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UN ANIMAL MUY GRANDE

Tu Oración: Gracias, Dios, por haber creado a los elefantes. Ayúdame hacer el bien, como los elefantes que se ayudan entre ellos.

Versículo para hoy: “No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Dios”. Hebreos 13:16.

Los elefantes son animales muy interesantes. Llaman la atención por ser tan grandes, por sus orejas en forma de abanico y por su trompa, que usan como si fuera una mano pero que, en realidad, es su nariz, con la que huelen y respiran. También tienen dos colmillos muy largos de los que se obtiene el marfil. Por eso está prohibido cazar a los elefantes para arrancarles los colmillos.
Los elefantes africanos tienen orejas más grandes que los elefantes asiáticos, pero su función es la misma: ayudar a los elefantes a no tener demasiado calor. Les encanta comer plantas, cortezas de árboles y arbustos. Son buenos comiendo las cosas ricas que Dios hizo.
Los elefantes tienen una piel rugosa con algunos pelos esparcidos en todo su enorme cuerpo.
Son los mamíferos más grandes que existen en la tierra. Dios les dio un medio de comunicación muy interesante. Usan sonidos que ni tú ni yo podemos escuchar, solamente ellos. Ese sonido lo transmiten mediante sus patas cuando están en peligro, para que algún elefante de otro grupo sepa la distancia a la que está el elefante en peligro.

Un poquito de ciencia
Busca en libros, revistas o Internet, imágenes de elefantes y fíjate de qué color son. Dibuja el contorno de un elefante en tu libreta de observaciones y rellénalo de color usando virutas de crayón que tu mamá haya rallado para que las uses.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PIEDRA DE AYUDA

Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. 1 Samuel 7:12.

Los filisteos habían tenido problemas desde que el Arca de Dios había caído en sus manos. Entonces, trazaron un plan a través del cual podrían deshacerse del Arca y, al mismo tiempo, probar si su problema había ocurrido por casualidad o por el trabajo directo del Dios de Israel.
Se colocó el Arca en una carreta enganchada a dos vacas cuyos terneros estaban atados en un establo. Cuando se soltaron las vacas, en lugar de vagar alrededor del establo y quedarse cerca de sus terneros como normalmente lo harían, salieron disparadas como si fueran guiadas por manos invisibles, yendo derecho por el camino a Betsemes, en el límite de Israel. Fue suficiente. Los filisteos, sorprendidos, se convencieron de que Dios estaba dirigiendo lo que pasaba con el Arca sagrada.
Los israelitas, quienes estaban trillando trigo en aquel entonces, levantaron la vista y comenzaron a gritar: “¡El Arca está de regreso!” Sin embargo, después de ofrecer sacrificios al Señor, hicieron algo que los filisteos nunca osaron hacer. Su curiosidad pudo más que ellos, y espiaron adentro del Arca. Dios había prohibido esta irreverencia, que fue rápidamente castigada con la muerte repentina.
Pero había unas pocas personas en Israel que respetaban y honraban a Dios. Los hombres de Quiriat-jearim descendieron y, reverentemente, trajeron el Arca a la casa de Abinadab, cuyo hijo, cuidadosamente, cuidó del Arca.
Pasaron veinte largos años. Luego, Samuel llamó a una gran reunión en Mizpa y le dijo al pueblo que, si ellos se volvían completamente de sus ídolos y servían al Señor, entonces Dios, una vez más, estaría con ellos.
Los filisteos pensaron que la gran reunión era por una guerra, y fueros decididos a pelear contra los israelitas. Pero, ahora las cosas eran distintas. El pueblo se había arrepentido verdaderamente de sus malos caminos, lo que le permitió a Dios ayudarlos de nuevo. Esta vez, Dios envió una fuerte tormenta eléctrica que amedrentó tremendamente a los filisteos. Los hombres de Israel los persiguieron todo el camino de regreso hasta la frontera. Luego, Samuel levantó una gran piedra como memorial, llamándola Eben-ezer, o “piedra de ayuda”.
Hoy puede que no levantemos una piedra como un monumento, pero deberíamos mantener en nuestra mente recuerdos del modo en que Dios nos ha ayudado cuando nos volvimos a él con todo , nuestro corazón.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LOS POZOS DE RYAN

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabras, conducta, amor, espíritu, fe y pureza (1 Timoteo 4:12).

Ryan Hreljac tenía seis años cuando aprendió que no todos en el mundo tienen acceso al agua potable. Su maestro de primer grado contó a la clase que las personas de algunos países de África tenían que caminar muchos kilómetros solamente para encontrar agua. Como la clase de Ryan recolectó dinero para ayudar con algunos proyectos en África, y él aprendió que con setenta dólares se podría construir un pozo de agua, decidió que justamente eso era lo que quería hacer. Ryan trabajó durante cuatro meses para ganar setenta dólares, con la intención de lograr construir ese primer pozo.
Pero no se detuvo allí. Continuó recolectando fondos para llevar agua potable a los lugares donde no hay. Ryan ahora es un adolescente, y la Ryan’s Well Foundation [Fundación el Pozo de Ryan], que él comenzó, ha recaudado mucho más de un millón de dólares. Esto sirvió para apoyar a más de 230 proyectos.
Ryan ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, y ha visitado las aldeas africanas donde el dinero recolectado por su fundación ayudó a construir pozos. Ha viajado a muchos lugares a fin de recaudar dinero para la fundación; y ha conocido a personas famosas, incluyendo artistas, deportistas, líderes religiosos y políticos, e incluso príncipes y princesas. Sin embargo, lo más importante es que Ryan Hreljac, de Ontario, Canadá, ha ayudado a mostrar al mundo que una persona joven que se preocupa puede hacer una diferencia real para los problemas del mundo.

¿Y AHORA?
¿A veces ves problemas, pero sientes que no puedes hacer nada al respecto porque eres una sola persona? Planifica qué podrías hacer para establecer una diferencia.

SPLASH:
El 40% de la población africana no tiene acceso a agua potable, y la mayoría de la gente del mundo tiene que caminar más de tres horas para conseguirla, ¡Sin embargo, los estadounidenses descargan 25.740.800.240 de litros de agua para sus baños todos los días!

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ANTE EL DOLOR

La inquietud y el sufrimiento son nuestras penas mayores, pero las grandes verdades no se descubren sin pena. Anatole France

“¿Por qué sufro? ¿Es por culpa de Satanás, del pecado, o de Dios, que lo permite?” A veces nos quedamos estancadas en este “trilema” e, incapaces de hallarle respuesta, entramos en un coma espiritual porque nos parece que Dios es injusto. ¿Cuál es la causa del sufrimiento? Job se hizo esta pregunta, y en su experiencia encontramos respuestas.
Aunque Dios permitió la angustia de Job, no la causó ni procuró su mal para castigarlo por sus pecados, pues era justo e íntegro. Fue Satanás el culpable de su dolor y, a través de la prueba, Job llegó a una conclusión: “Hasta ahora, solo de oídas te conocía, pero ahora te veo con mis propios ojos” (Job 42:5).
En su respuesta de total fidelidad a Dios durante el dolor, la fe de Job se fortaleció.
Pablo convivió con otra prueba que le generaba preguntas: “Me fue dado un aguijón en mi carne […] tres veces he rogado al Señor que lo quite de mí. Y me ha dicho: ‘Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad’ ” (2 Cor. 12:7-9, NVI). ¿Fue Satanás quien envió esa prueba al apóstol? No creo, puesto que su propósito, en palabras del propio Pablo, era “que la grandeza de las revelaciones no me exaltara” (vers. 7) y, obviamente, al enemigo le interesa que seamos orgullosos y autosuficientes, no que dependamos de Dios. El Señor consintió el aguijón y lo utilizó para pulir el carácter de Pablo. En su respuesta de total fidelidad a Dios durante el dolor, la fe de Pablo se fortaleció.
¿Quería Dios que su Hijo sufriera una muerte cruel? No, pero el pecado la exigía, y Dios “convirtió la mayor tragedia de la historia del mundo en su mayor triunfo: la salvación de la humanidad”.* En la respuesta de total fidelidad de Jesús durante la más dura prueba, nuestra fe se fortalece.
¿Es una necesidad imperiosa para ti saber por qué sufres? Recuerda que no podemos evitar las pruebas, pero sí sabemos que Dios (no el sufrimiento en sí mismo) produce en nosotros buenos frutos, gracias a ellas o a pesar de ellas. La pregunta clave que has de hacerte no es “¿Por qué sufro?”, sino: “¿Cómo responderé al dolor!”

“Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Cor. 12:9, NVI).

*Charles F. Stanley, How to Handle Adversity (“Cómo lidiar con la adversidad”] (Tennessee: Thomas Nelson, 1989), p. 13.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DISPONIBLE 24/7

“Yo, el Señor, digo: ‘Yo mismo voy a encargarme del cuidado de mi rebaño’ ” (Ezequiel 34:11).

Cuando el pastor de cierta iglesia aceptó ir a trabajar a otro lugar, los dirigentes de la Asociación consideraron oportuno conocer la opinión de los miembros de la iglesia en cuanto a las características que debía tener el nuevo pastor, a fin de estar en condiciones de decidir adecuadamente quién debía ser el pastor de allí.
Ni corta ni perezosa, la gente comenzó a expresar su parecer al respecto. -Queremos que sea un predicador dinámico, que le guste hacer la obra de evan- gelización y que conozca muy bien la Biblia.
Otro se levantó y dijo:
-Me parece que lo que esta iglesia necesita es un pastor joven, que tenga hijos en edad escolar y que nos ayude a alcanzar a las nuevas generaciones.
De inmediato, otro saltó de su banco y replicó:
-Señores, aquí lo que necesitamos es un pastor de experiencia, uno que pueda lidiar con diferentes tipos de personas.
En fin, la lista de los requisitos seguía creciendo más y más.
Finalmente, tras escuchar todas las opiniones, un hermano se puso de pie y dijo: -Hermanos, me parece bien todo lo que ustedes están pidiendo, pero el único que reúne todos estos requerimientos es el Señor Jesús.
En ese momento se escuchó una voz dentro de la iglesia que anunciaba:
-El está disponible. ¡Escójanlo como su pastor!
¡Qué gozo es saber que Jesús puede, en todo momento, en cualquier circunstancia, ser el pastor de nuestras vidas! ¡Él siempre estará disponible para ti!
De hecho, él se refiere a sí mismo como “el buen pastor” (Juan 10:11). ¿No te parece grandioso que el mismo Jesús sea “el buen pastor” de tu vida? Como buen pastor, él sabrá escucharte, cuidarte, estar a tu lado cuando más lo necesites.
Lo que hace de Cristo un pastor sumamente bueno y diferente es que entregó su vida por ti, porque eres una de sus ovejas más valiosas. Y ahora, gracias a su muerte, vive siempre para interceder por ti (ver Hebreos 7:25). Él sueña con que la promesa de Ezequiel 34:11 alcance su pleno cumplimiento en tu propia vida.
¿Quieres un buen pastor? ¡En Cristo tienes uno disponible 24/7!

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #JesusEsMiPastor

ES LO QUE NO DIJO

“En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros”. Juan 13:35

Te seré franco. Cuando medito en el mandato de Jesús en el aposento alto relativo al amor mutuo y reconozco que dijo a sus discípulos lo que ha de ser la característica distintiva de sus verdaderos seguidores en la tierra, lo que me resulta tremendamente novedoso y tristemente evidente es lo que no dice. Por favor, observa que Jesús no dice: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si guardáis el sábado”. Que nadie se confunda. Se está dirigiendo a un recinto lleno de seguidores que observaban el sábado, los cuales lo hacían desde su primer aliento hasta el último. Es el día de los elegidos. Pero, curiosamente, Jesús no declara que el sábado sea la característica distintiva de sus verdaderos seguidores.
Tampoco declara: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si esperáis mi segunda venida”. Aunque solo momentos después en el aposento alto Jesús pronunciará la más amada de las promesas -“No se turbe vuestro corazón; […] vendré otra vez” (Juan 14:1-3)-, no declara que la esperanza en el segundo advenimiento sea la característica distintiva de su pueblo verdadero. Aunque, obviamente, no denigra ni niega ninguno de los dos, Jesús declaró que el mundo no reconocería a sus elegidos ni por el “séptimo día” ni por el “adventismo” de la verdad bíblica.
Ni siquiera la purificación del santuario y el juicio final o las 28 Creencias Fundamentales aparecen en la terminación de la declaración de Jesús en el aposento alto: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos…”
La verdad que tan tremendamente obvia resulta en la instrucción y orden final de Jesús a sus discípulos se vuelve aún más irresistible si observamos lo que Jesús no declara que sea la marca identificativa de su verdadera iglesia en la tierra. En vez de ello, leemos su declaración inconfundible, inequívoca, incondicional de aquella noche: “En esto conocerán todos -rojos y amarillos, negros y blancos, gente con formación e iletrados, países desarrollados y en vías de desarrollo- que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros”.
Sí, puedes celebrar la alegre nueva de la gracia divina de que has sido elegido. Pero que quede claro que ¡has sido elegido para amar de la misma forma que lo hizo Jesús!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos