viernes, 13 de mayo de 2016

LOS FRUTOS BUENOS

Materiales: Lápiz, papel, lápices de color.

«Así, todo árbol bueno da fruto bueno». Mateo 7: 17

¡Qué ricas son las frutas! ¿Cuál es la que más te gusta? ¡Qué bien! A mí me encanta el mango. Las frutas son buenas y nos ayudan a crecer. Pero a veces comes una fruta y de repente te das cuenta de que sabe agria. A ver, ¿cómo pones la cara cuando pruebas una fruta agria? Sí, así mismo.
Aunque dos árboles se parezcan, uno puede dar frutas dulces mientras que el otro da frutas amargas. La Biblia dice que lo mismo pasa con las personas. Algunas parecen buenas; pero no lo son. ¿Eres un niño de Jesús? Entonces tus frutos, es decir, tus acciones, deben ser buenas.
Cuando Jesús está en tu corazón te ayuda a ser obediente, a ser amable y a ser bondadoso.
Junto a tus padres haz un dibujo de varias frutas. Escribe en ellas las cosas buenas que harás durante el día de hoy, como saludar a las personas, pedir permiso, dar las gracias, ayudar a mami y todo lo que se te ocurra.

Oración: Amigo Jesús, quédate en mi corazón para que mis frutos sean buenos.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

COMO HELICÓPTEROS EN MINIATURA

Tu Oración: Dios, gracias por las hermosas libélulas que creaste. Quiero ayudar a cuidar los árboles para que tengan una casa.

Versículo para hoy: “Den gracias al Señor omnipotente… Al único que hace grandes maravillas”. Salmos 136:3 y 4.

Las libélulas pueden permanecer volando en un solo lugar sin moverse. También hacen acrobacias en el aire y vuelan a gran velocidad. Tienen dos pares de alas largas transparentes. Su cuerpo es largo y delgado. Cuentan con seis largas y delgadas patas delanteras, y dos enormes ojos. Dentro de estos hay muchos ojitos más en forma de círculo, que permiten a las libélulas ver muy bien su comida.
Son de gran ayuda para la naturaleza porque se comen a los mosquitos y moscas que transmiten enfermedades. Las libélulas viven en los
bosques tropicales pero, ¿sabes qué? El hombre está destruyendo a los árboles de las selvas y por eso quedan muy pocas libélulas. Pero los niños y las niñas como tú pueden ayudar a cuidar los árboles y plantas. Así muchos animales tendrán una casa para vivir.

Un poquito de ciencia
Busca la imagen de una libélula y dibújala en tu libreta de observaciones.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

HUESOS APOLILLADOS

El corazón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos. Proverbios 14:30.

Desde que Saúl comprendió que Dios lo había rechazado como rey, se había vuelto impredecible y malhumorado. Su mente “se llenó de amarga rebelión y desesperación” (Patriarcas y profetas, p. 696).
Fue durante uno de sus períodos bajos cuando los consejeros reales sugirieron al Rey que enviara a David para que tocara el arpa. El pastorcillo fue altamente recomendado. Su habilidad para tocar produciría el tipo de música que tranquilizaría los nervios alterados del Rey. Y tuvieron razón. Cuando David vino ante el monarca, su música cautivó a Saúl; pero David siempre estaba feliz de salir de la infeliz corte. Las colinas de su hogar eran pacíficas y agradables. Las escenas de la naturaleza eran mucho más placenteras.
Sin embargo, después de que David mató a Goliat, Saúl no lo dejó más regresar a su hogar. El Rey no había prestado mucha atención al arpista antes, pero ahora que David era el héroe tras matar al gigante, Saúl sintió que necesitaba a tal joven en su ejército.
Fue por esta época que Jonatán, el hijo del Rey, conoció a David. En seguida se llevaron bien y rápidamente se convirtieron en amigos. Jonatán estaba decepcionado en gran manera por la conducta de su padre y por su falta de entendimiento espiritual, y conocer a David fue como una brisa fresca en una habitación llena de aire rancio y estancado. Y así, Jonatán descubrió que, justo a unas pocas millas al sur, Dios había estado preparando a alguien de su edad, alguien que tenía la misma fe y valor, alguien que también había rendido su vida humildemente para la gloria de Dios. ¡No es de extrañar que los dos se convirtieran en amigos tan cercanos! No se puede encontrar en toda la Biblia un ejemplo más grande de amistad verdadera.
Pero, una sombra negra iba a interponerse entre ellos. Saúl comenzó a sentir celos de David. Cuando David regresó de otra batalla victoriosa contra los filisteos, las mujeres comenzaron a danzar, y cantar en las calles; “Saúl ha matado a sus miles y David a sus diez miles”. Cuando Saúl oyó esto, se enojó. No era música a sus oídos escuchar que el pueblo alababa a alguien que no fuera él. La principal falta de Saúl era su amor por la alabanza. Tenía que tener aplausos. Cuando no fue el número uno, su orgullo se convirtió en envidia.
Como huesos podridos, la envidia siempre destruye desde adentro. “Si se la abriga en el corazón, conducirá al odio, y eventualmente a la venganza y al homicidio” (Patriarcas y profetas, p. 706).

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PANDILLERO PARA DIOS

¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia?… Si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí (Salmo 139:7,8, NVI).

Acacio da Silva Sarmentó se metió en problemas. Era miembro de una pandilla callejera en su ciudad natal de Dili, Timor Oriental. Beber, robar y meterse en problemas eran las actividades cotidianas de Acacio y sus amigos. En un momento dado, Acacio estaba desesperado por conseguir dinero en efectivo, para poder comprar cigarrillos. Buscaba por toda la casa, con la esperanza de encontrar algo de dinero tirado por ahí. Cuando de repente recogió un libro. No había dinero debajo del libro, pero notó su título: ¿Dónde estará usted después de la muerte?
Acacio era curioso. Le encantaba leer, y en lugar de sentarse para fumar, se instaló con el libro en el patio delantero de su casa. Mientras leía, comenzó a preguntarse sobre interrogantes que planteaba el libro: cuestiones acerca de Dios, la muerte y la forma en que personalmente estaba viviendo su vida.
Unos días más tarde, Acacio se encontró con un cristiano adventista del séptimo día y comenzó a hacerle algunas de las preguntas que tenía en mente.
-¡Fíjate en la Biblia! -le contestó su nuevo amigo-. Allí están todas las respuestas.
Y siendo así, Acacio continuó leyendo. Se consiguió una Biblia; y efectivamente, encontró las respuestas que buscaba. Fue atraído por Jesús y sintió su amor por él. Al poco tiempo fue bautizado como cristiano. Al dejar atrás la vida de las pandillas, se ocupó de contar a otros acerca de su nuevo amigo, Jesús.
Buscando dinero para comprar cigarrillos, Acacio encontró un libro que lo llevó hacia Dios. A veces encontramos las respuestas que necesitamos cuando menos lo esperamos.

¿Y AHORA?
¿En qué lugares inesperados encontraste evidencia del amor de Dios y de su preocupación por ti?

SPLASH:
Timor Oriental se convirtió en una colonia portuguesa en el siglo XVI, y fue gobernado por Portugal hasta 1975. Ni bien se fueron los portugueses, Timor Oriental fue tomado por Indonesia. Se convirtió en una nación independiente en 2002, siendo asi el primer nuevo país del milenio.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

POCO A POCO

El que reconoce sus limitaciones, está muy cerca de llegar a la perfección. Goethe

Juan Wesley (1703’1791) fue un gran teólogo británico, fundador de la Iglesia Metodista, en la que se hallan las raíces de la Iglesia Adventista. Hijo de un predicador y de una mujer piadosa, Wesley se educó en los principios bíblicos, en los cuales profundizó durante su juventud. Tras la universidad, se empapó de la obra de Lutero, y afirmó haber descubierto, gracias a su lectura, las riquezas del evangelio. Aparentemente, Wesley era ya un cristiano hecho y derecho cuando fue enviado a los Estados Unidos a predicar; aun así, tal como registraría posteriormente en su diario, aquel viaje le abrió los ojos.
En pleno Atlántico, se desató una tempestad, y Wesley se descubrió a sí mismo aterrorizado por el miedo a morir; no solo él estaba angustiado, sino todos los ingleses que viajaban en el barco. Sin embargo, un grupo de husitas, protestantes de la Hermandad de Moravia, mantenían una perfecta calma. A juzgar por su semblante sereno, sus palabras controladas y su actitud cristiana, parecían estar disfrutando de un día soleado. Al observarlos, Wesley se dio cuenta de que no conocía a Dios como obviamente lo conocían aquellas personas.* Lejos quedaba la frase: “Ahora conozco las riquezas del evangelio”, pronunciada con la sinceridad de quien aún no había pasado ciertas pruebas. Tanto cuando Jesús vivió en esta tierra, como ahora a través del Espíritu Santo, la Divinidad tiene una manera especial y misteriosa de madurar el corazón humano. No siempre es la más directa, ni sucede todo de una vez, sino que a veces hacen falta etapas o experiencias de la vida. Así como cuando nosotras recurrimos al mayor tacto de que somos capaces para enseñar lecciones a los niños, Dios usa el tacto más exquisito con sus hijos. De ese modo “el que quiera oír, oirá, pero el que no quiera, no oirá” (Eze. 3:27).
El Señor ofrece la verdad sin invadir. Agí se la ofreció a Wesley, quien tuvo la sensibilidad de ver una lección en una experiencia de la vida. Y sobre todo, tuvo la humildad de no creer que sabía lo suficiente por el hecho de haber sido criado en cierto entorno, o por tener un título universitario y muchas lecturas acumuladas. Por eso, suavemente, Dios pudo tocar su conciencia, y conducirlo de la mano hasta ese punto en que pudiera decir: “Hasta ahora, solo de oídas te conocía, pero ahora te veo con mis propios ojos” (Job 42:5). Reconozcamos nuestra necesidad de que Dios siga abriendo nuestros ojos para que podamos ver.

“Hasta ahora, solo de oídas te conocía, pero ahora te veo con mis propios ojos” (Job 42:5).

*Martyn Lloyd-Jones, Depresión espiritual (Michigan: Desafío, 1998), pp. 40, 41.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

Y SI FUERAS RICO…

“Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males” (1 Timoteo 6:10).

¿Te gustaría llegar a ser una persona sumamente rica? No te sientas mal en caso de que tu respuesta sea un rotundo “sí”. No hay nada de malo en querer ser rico. La Biblia dice que Abraham, el padre de la fe, “era muy rico” (Génesis 13:2). Además, es el Señor “quien te da el poder para adquirir las riquezas” (Deuteronomio 8:18, RV95). Pero debes saber que un manejo inadecuado del dinero puede hacer de ti una persona muy desdichada. Los sociólogos nos explican por qué.
El 19 de febrero de 2012 Britt Peterson publicó un artículo en The Boston Globe, cuyo tema central era: “¿Puede el dinero cambiar a los seres humanos?” Según Peterson, la mayoría de la gente dice que si llegara a ganar mucho dinero no cambiaría su personalidad. Sin embargo, varias investigaciones desmienten tal afirmación.
Kathleen Vohs y sus colegas de la Facultad de Administración Carlson de la Universidad de Minnesota, han demostrado que los que se empeñan en conseguir más dinero, se convierten en personas menos agradables, menos sensibles a los demás y más propensas a considerar a sus semejantes como seres inferiores. Es decir, en su afán por las riquezas llegan a ser sumamente egoístas.
Otro estudio dirigido por Michael Kraus, Paul Piff y Dacher Keltner, profesores de la Universidad de California, en Berkeley, concluyó que los ricos tienden a ser menos compasivos, puesto que consideran que su encumbrada posición socioeconómica ha sido el resultado de sus méritos personales, y que los demás son pobres porque no han trabajado como lo han hecho ellos.
Entonces, si llego a tener dinero, ¿qué debo hacer para no transformarme en una persona insensible? Peterson concluye su artículo con la respuesta que dan los psicólogos: Compartir lo que tengo. A un joven rico, que no era feliz con lo que tenía, Jesús le dijo: “Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres” (Lucas 18:22). ¿Sabes qué pasó? “Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque era muy rico” (Mateo 19:22). Prefirió ser rico e infeliz, antes que compartir lo que tenía con los más necesitados. ¿Harías lo mismo en caso de que llegaras a tener mucho dinero? Comparte con otros tu respuesta, usando la etiqueta del día.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #SiYoFueraRico

¿MUSEO U HOSPITAL?

“Jesús le dijo: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”. Mateo 22:37-40

¿Disfrutas de un buen museo? Chicago se enorgullece de una de las mayores colecciones de antigüedades del mundo en su Museo Field de Historia Natural. Y el imponente esqueleto (llamado “Sue”) de Tyrannosaurus rex cerca de la entrada es suficiente evidencia de que el museo se especializa en lo “antiguo”.
¿Es un museo mejor metáfora para la iglesia que un hospital? Después de todo, ¿no es la misión de la “iglesia remanente” conservar la verdad antigua y defender la ortodoxia histórica? “Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apoc. 14:12). ¿Ves? Ahí lo tienes: la prueba de que hemos de defender lo que es antiguo, lo que está probado y es verdad. Cierto, pero ten cuidado con lo que descartas.
Un maestro de la ley preguntó en una ocasión a Jesús cuál era el mayor mandamiento de todos. En el texto de hoy vemos la respuesta de Jesús, que define los dos mayores mandamientos de todos: en primer lugar, el amor supremo a Dios, y, en segundo lugar, el amor imparcial a nuestro prójimo. Lo que significa que los elegidos de Dios en el tiempo del fin, que Apocalipsis 14:12 define que guardan los mandamientos de Dios, serán conocidos como una comunidad que ama a Dios de forma suprema y que ama a su prójimo de manera imparcial.
Y cuando Apocalipsis 12:17 define al mismo “remanente” diciendo que tiene “el testimonio de Jesús” (NVI), ¿no incluiría ese testimonio el “undécimo mandamiento” que Jesús dio en vísperas de su crucifixión?: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros” (Juan 13:34,35). De nuevo, lo que importa es que los elegidos de Dios en el tiempo del fin serán conocidos en el mundo entero por su supremo amor a él y por su amor imparcial a su prójimo.
No hemos sido llamados a ser una vitrina de museo de santidad y ortodoxia. Más bien, los “santos de la ortodoxia”, o sea los elegidos, han sido llamados a vivir el amor sucio, radical, sanador, de sala de Urgencias por los pecadores de todos los colores y todos los matices. ¡Buena noticia! Fuiste destinado a trabajar en Emergencias, no a quitar el polvo de un museo. Hay un pecador que sufre en el lugar al que te encaminas hoy. Por ello, sé el amor sanador para el que Dios siempre te ha elegido que seas. Igual que Jesús.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos