jueves, 16 de enero de 2020

COMETAS EN EL AIRE

Mariángelis y Gerson se fueron de excursión al campo con sus padres, sus tíos y sus primos.
Después de la merienda, el viento comenzó a soplar y su tío dijo:
– Ha llegado la hora de descubrir las sorpresas que tenemos para hoy.
Dicho esto, sacó de una caja una cometa de papel para cada uno. Después dijo:
– Si no hay viento, las cometas de papel no vuelan. Además, les explicó:
– El viento sopla porque el aire caliente y el frío se encuentran y andan uno detrás del otro.
Gracias al viento, aquella tarde se divirtieron mucho.

¿Y yo?
Dios hizo todo bello y maravilloso para nosotros, incluido el viento.

Mi oración para hoy
Muchas gracias, Jesús, por el viento que sopla moviendo suavemente los árboles.

En la Biblia leemos:
«Así como no sabes por dónde va el viento […] tampoco sabes nada de lo que hace Dios, creador de todas las cosas» (Eclesiastés 11: 5).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA HISTORIA DE NOÉ

Noé era un hombre muy bueno, que siempre obedecía a Dios. Génesis 6: 9

—En la reflexión de hoy —dijo el padre— quiero que imaginemos la manera como Noé contaría su historia. Sería algo así: Hola, soy Noé, y quiero contarte mi historia. A pesar de que unos siglos antes había entrado el pecado al mundo, la tierra seguía siendo bella; estábamos rodeados de verdes colinas adornadas con imponentes árboles, había flores de diferentes colores… ¡Y qué decirles de  la variedad de frutas que podíamos comer!
Luego la maldad de los seres humanos aumentó, así que un día Dios habló conmigo y me dijo que construyera un barco muy grande, porque pensaba enviar lluvia sobre la tierra. Él iba a enviar un diluvio que destruiría a todos los habitantes del planeta excepto a quienes decidieran entrar en el gran barco.
Cuando empecé a hacer los preparativos para la construcción del gran barco, la gente se burlaba de mí. Se Preguntaban qué era llover, pues nadie lo había visto antes. Muchos vinieron desde lejos para escuchar mi mensaje y ver cómo estaba construyendo el barco; algunos incluso me ayudaron. Al principio creyeron en lo que yo les decía, pero dejaron de creer al ver que pasaba el tiempo y no sucedía nada.
Después de ciento veinte años terminamos la construcción del barco, e hice la última invitación a la gente a entrar en él. Pero solamente mi familia quiso entrar en el arca. ¡Ciento veinte años predicando para que se salvaran y no quisieron! Habían visto llegar en perfecto orden a parejas de animales de toda clase, habían visto los cielos llenarse de aves que entraron en el barco… Pero nada de eso los convenció de entrar.
Ya estando dentro del arca mi familia y yo, un ángel cerró la puerta y por siete días no llovió. Imagínense cómo nos sentíamos al escuchar a las personas afuera burlándose de nosotros. Pero en el octavo el cielo se oscureció y gruesas gotas de lluvia empezaron a caer. Para esas personas era la primera vez que lo veían… y la última. Llovió durante cuarenta días y solamente por el poder de Dios fuimos salvos. ¡Valió la pena obedecer!.
Tu oración: Querido Dios, quiero ser fiel como Noé.
¿Sabias que…  Noé, significa el que es consolado?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“ERRAR ES HUMANO, PERDONAR ES DIVINO”. ALEXANDER POPE

Seguramente has oído hablar del ataque a Pearl Harbor que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Pero apuesto a que nunca has oído hablar del ataque a la ciudad de Brookings, en Oregón, en los Estados Unidos.
Temprano en la mañana del 9 de septiembre de 1942, Nobuo Fujita, un oficial técnico japonés de treinta años, despegó de un submarino portaaviones cerca de la costa de Oregón. (También apuesto a que no sabías que existían los submarinos portaaviones). Su plan era dejar caer bombas incendiarias en el bosque que rodeaba Brookings. Esperaba que un gran incendio forestal destruyera la ciudad, dando muerte a sus habitantes.
Algunos lugareños oyeron el avión sobrevolando la zona, pero no le dieron importancia. Un observador del Servicio Forestal de los Estados Unidos, llamado Howard Gardner, fue el primero en ver una columna de humo sobre los árboles. Él y otros tres guardas forestales apagaron el fuego fácilmente, y luego descubrieron fragmentos de la bomba, con marcas japonesas.
Veinte años después, tres hombres que planificaban el festival Azalea de la ciudad pensaron en invitar al piloto japonés a la celebración. Nobuo estaba intrigado, pero un poco preocupado. «Estaba bastante seguro de que cuando llegara a Brookings me darían una paliza, me lanzarían huevos y me insultarían», admitió más tarde.
Sin embargo, cuando llegó con su familia, lo trataron como a una celebridad. Su comitiva se detuvo tres veces para que las multitudes le dieran la bienvenida. En Brookings, se le hizo acto de entrega de las llaves de la ciudad. Entonces,  Nobuo le presentó a la ciudad su propia espada samurái, que había pertenecido a su familia por cuatrocientos años.
Algunos veteranos de la Segunda Guerra Mundial se habían opuesto a invitar a este soldado del Japón Imperial. Pero el acto de Nobuo de entregar su valiosa reliquia familiar como señal de amistad y perdón mutuo los hizo cambiar de actitud.
Nobuo murió como ciudadano honorario de la ciudad que una vez había tratado de destruir. El impacto del perdón llegó a ser más poderoso que el de sus bombas. Kim
“Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados» (Mar. 11:25).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

NO OLVIDES EL AGUA

El que beba del agua que yo le daré, nunca volverá a tener sed. Porque el agua que yo le daré se convertirá en él en manantial de agua que brotará dándole vida eterna»  (Juan 4: 14). 

Cada amanecer, las hijas de Dios deberíamos tomar dos resoluciones: tener hábitos que promuevan nuestra salud física y dedicar tiempo a aquello en lo que se basa nuestra salud espiritual. Hoy vamos a hablar de algo que tiene que ver con ambos ámbitos de nuestra vida: el agua.
Según investigaciones recientes llevadas a cabo en Inglaterra, ingerir cada día la cantidad correcta de agua reduce un 79% nuestras probabilidades de padecer cáncer de seno. Otro estudio de la Universidad de Loma Linda, en los Estados Unidos, indica que las personas que beben cinco vasos de agua diarios presentan menor índice de problemas cardiovasculares. Por su parte, investigadores de la Universidad de Búfalo, en los Estados Unidos, comprobaron que ingerir ocho vasos de agua al día disminuye las infecciones virales como la gripe, que se contraen a través de las mucosas nasales, la garganta, los bronquios o los pulmones. La Universidad de Harvard también ha publicado que beber bastante agua cada día reduce un 45% el riesgo de cáncer de vejiga, porque una hidratación deficiente de este órgano concentra en él gran cantidad de sustancias cancerígenas.
Como ves, desarrollar el hábito de beber agua todos los días es vital para nuestra salud física. Y, con respecto a la salud espiritual, Jesús dijo que también es vital «tomar agua». Fue en una situación especial. El Maestro pasaba por Samaria cuando, cansado del camino, decidió sentarse junto a un pozo. Jesús, sin hacer caso a los prejuicios, fue a buscar a un alma sedienta a un lugar donde ningún judío hubiera ido, porque él va en busca de los marginados para desatarlos de sus ligaduras emocionales. Preocupada ella con el agua física, él le explicó que existe un agua que no puede dar un pozo, sino solo Jesús. Y esa es el agua que satisface nuestros anhelos espirituales más profundos. Esa agua es Cristo. La bebemos cuando nos relacionamos directamente con él en oración.
Jesús te dice: «Si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en mí, que beba» (Juan 7:37). ¿Beber qué? Cada palabra del evangelio, cada mensaje de Jesús recogido para nosotras, cada promesa de vida eterna hecha por nuestro Dios, cada mandamiento… En estos tiempos de gran sed espiritual existe una sola fuente para el alma sedienta: Cristo. Invierte en tu salud eterna siguiendo cada día sus pisadas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

LAS ALEGRÍAS DEL JOVEN CRISTIANO

«La esperanza de los justos es su alegría; la esperanza de los impíos se esfuma» (Proverbios 10:28).

En cierta ocasión tomé un transporte público al sur de la Ciudad de México. De pronto, un anciano abordó también el vehículo. El conductor se portó sumamente grosero con él e incluso le cobró el equivalente a dos pasajes porque llevaba una enorme bolsa. A pesar de todo, el anciano no perdió la sonrisa, pagó lo que se le pidió y comenzó a conversar con el antipático conductor. Ante tanta insistencia por charlar, el conductor terminó cediendo al diálogo. En la charla salió a relucir que el anciano era originario de la actual República Checa y que había llegado a México hacía cuarenta años. Era maestro y sabía varios idiomas.
—A mí me gusta mucho México porque aquí la gente es buena y se respira paz por todas partes —aseguró el anciano.
— ¿De verdad lo cree así? ¿No lo da miedo tanta violencia? —respondió el conductor.
—Amigo. Ustedes, los mexicanos, no saben lo que es la verdadera violencia. México es una tierra mayormente pacífica. En otros lugares hay guerra.
— ¿Por qué dice eso?
—Ustedes no saben lo que es un bombardeo, que la ciudad sea destruida por un ejército extranjero. Además, aquí la gente es pacífica, se diga lo que se diga. En la zona donde yo crecí se respira odio por todas partes. La guerra está latente.
— ¿Entonces le gusta esta tierra?
—¡Por supuesto! Esta es una tierra llena de libertad, paz y oportunidades. No entiendo por qué ustedes no disfrutan lo que tienen.
Mientras el anciano hablaba, me puse a pensar en que la felicidad es una decisión personal. Cada día Dios nos da la oportunidad de ser felices, pero nosotros decidimos si aceptamos la alegría de vivir. Somos nosotros los que nos complicamos la vida y nos angustiamos de manera innecesaria; los que nos llenamos la cabeza de zozobra ante la menor inseguridad. Mientras tanto, hay otras personas que han decidido aprovechar los espacios de felicidad que Dios les ha dado.
¿Cuáles son tus alegrías? ¿De qué depende tu felicidad? ¿En quién has depositado tu destino? ¿Te das cuenta de que no hay necesidad de ir tan lejos para disfrutar la vida que el Señor te ha dado?
En este día te invito a ser feliz ahí donde estás y transmitir esa alegría de vivir a quienes te rodean.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

LA OVEJA PERDIDA

“¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?” (Lucas 15:4).

El más fuerte instinto de las ovejas es el de congregación. A pesar de las diferencias entre razas, todas tienen un marcado arraigo al rebaño. Y aun cuando pazcan esparcidas en momentos de tranquilidad, se reagruparán rápidamente ante cualquier signo de peligro que puedan percibir. De hecho, no necesitan cerciorarse del peligro; el movimiento de otras ovejas es suficiente para reproducir la conducta.
En la población turca de Gevas, al este del país, unas 1.500 ovejas se abalanzaron sobre un acantilado de 15 m de profundidad porque una de ellas saltó primero. Al final, murieron unas 450 y las demás pudieron salvar la vida por la amortiguación producida por los cuerpos de las primeras. Se trata de animales sin iniciativa propia, seguidoras por naturaleza de otras más sabias (como la madre, una oveja de más edad o un carnero), pero que también pueden seguir por instinto a cualquier congénere que inicie un movimiento rápido.
Las ovejas necesitan tanto la presencia del grupo que los expertos en conducta animal recomiendan no tener menos de cinco ovejas en una grey para contar con un nivel aceptable de estrés. En soledad o grupo muy reducido, no cuentan con suficientes compañeras en su ángulo de visión y el estrés puede afectar su salud.
Sin embargo, estas características resultan beneficiosas para el manejo del rebaño. Su naturaleza pacífica y dócil y su deseo de permanecer juntas hacen que hasta un niño con un perro adiestrado puedan pastorear un gran rebaño. El problema es cuando una de ellas se extravía o se aparta por sentirse enferma y acaba perdida. Sin la presencia del pastor o del grupo, el temor y el terror la sobrecogen, el miedo la paraliza y queda expuesta a todo tipo de peligros hasta ser identificada y devuelta a la seguridad de la grey.
En este contexto entendemos el magnífico relato del texto de hoy. Tal vez hayas experimentado la sensación de estar perdido y amedrantado, o te hayas sentido con la autoestima por los suelos. El temor o la duda han tomado tu ser de modo que hasta las decisiones simples parecen dificilísimas. ¡Cuánta paz encontrarás en saber que Jesús, el Buen Pastor (Juan 10:11), está dispuesto a dedicar toda su atención y su poder para devolverte la tranquilidad! Invítalo hoy para que te recoja, te conduzca a la situación óptima y permanezca constantemente a tu lado.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020