jueves, 27 de febrero de 2020

DELFINES A SALVO

«Yo me acuesto tranquilo y me duermo en seguida, pues tú, Señor, me haces vivir confiado» (Salmo 4:8).
A los pequeñuelos que visitaban el acuario de la ciudad les encantaban los jugueteos de los delfines Pepe, Tico y Rodi.
Pero el entrenamiento, el ruido y el estrés de los espectáculos diarios hicieron que los delfines terminaran cansados y enfermos. Entonces, el responsable de estos los llevó a un lugar donde podrían jugar y descansar lejos del bullicio. ¡Fue muy bueno!

 ¿Y yo?
Tú también necesitas descansar. Por eso, tus padres quieren que te acuestes temprano.
Mi oración para hoy
Querido Jesús, muchas gracias por haber Creado la noche. Ayúdame a dormir bien.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

SALVADO POR MEMORIZAR LA BIBLIA

«El que no olvida lo que oye, sino que se fija atentamente en la ley perfecta de la libertad, y permanece firme cumpliendo lo que ella manda, será feliz en lo que hace». Santiago 1:25

—Es muy bueno memorizar textos de la Biblia —inició el padre—, y mucho más si lo hacen a la edad que ustedes tienen. Les aseguro que difícilmente se les van a olvidar. No solamente el texto de la lección de cada semana o el de la matutina, se pueden memorizar libros enteros.
—Este trimestre aprendí todos los versículos de la lección —comentó Susana.
—Te felicito, espero que sigas memorizándolos, y también tú, Mateo. ¿Sabían que memorizar textos les puede ayudar a salvar su vida cuando están en peligro? —preguntó el papá—. En cierta ocasión, un hombre fue secuestrado por unas personas malas que lo confundieron con uno de sus enemigos. El hombre les aseguraba que no era la persona que ellos pensaban. Les explicó que era un hombre de bien porque era cristiano. Uno de sus secuestradores le dijo: «Si eres cristiano, dime el Salmo 23». El hombre se lo recitó completito. El secuestrador le pidió que le dijera otros textos y luego lo puso a que le cantara un himno. En ese momento, se dio cuenta de que se habían equivocado de hombre, y de que no era la persona que buscaban. Así que lo soltaron.
—¡Pues sí que es bueno aprender textos de la Biblia! —exclamó Mateo—. Voy a poner más interés en hacerlo.
—Es muy bueno memorizarla para recordarla en los momentos difíciles, porque nos dará esperanza, consolación, ánimo, y nos puede hasta salvar la vida cuando estamos en peligro; pero sobre todo, en ella encontramos la vida eterna, porque nos habla de Jesús —terminó el papá.
Tu oración: Querido Dios, gracias porque nos dejaste tu Palabra escrita; ayúdame a memorizar todo lo que pueda de ella.

¿Sabías qué?
Jesús comida bien las Escrituras y citó de memoria varios textos del Antiguo Testamento.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“SI NO TUVIÉRAMOS NINGÚN DEFECTO, NO SENTIRÍAMOS TANTO PLACER AL SEÑALAR LOS DE LOS DEMÁS”. – FRANCOIS DE LA ROCHEFOUCAULD

"Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra" (Juan 8:7).

Al final de una de aquellas tantas guerras que constituyen la historia europea, el canciller de Alemania, Otto von Bismarck, tuvo una reunión con Harry von Arnim, uno de sus mejores diplomáticos. Mientras los dos grandes hombres hablaban en la oficina de Bismarck, el primer ministro británico, Lord John Russell, esperaba afuera para tener una entrevista con el canciller.
Cuando Arnim salió de su reunión, saludó al británico.
-¡No sé cómo Bismarck puede soportarlo! -dijo el diplomático- Nunca deja de fumar esos habanos fortísimos. Tuve que pedirle que abriera la ventana.
Cuando fue el turno de Lord Russell de entrevistarse con el canciller, entró y encontró al líder de Alemania ante la ventana abierta, riéndose.
-Russell, Arnim recién estuvo aquí, y se había puesto tanta colonia que no pude aguantarlo. Tuve que abrir la ventana.
Es fácil meterse en problemas cuando criticamos a otros porque podemos ser culpables de una falta similar. Cuando mi hijo era pequeño, compartió un reclamo conmigo. Me dijo:
-No me gusta cuando estoy buscando uno de mis juguetes y tú dices: "Deberías ser más cuidadoso". ¿Y esa vez en que estábamos en la tienda y tú me perdiste a mí?
Sí, el niño me pilló con esa. Esto me recuerda la expresión: "Los que viven en casas de cristal no deberían arrojar piedras". En realidad, Jesús lo expresó mejor cuando les dijo, a quienes habían traído a una mujer para que la castigara: "Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Pienso que su consejo se aplica aún cuando, en vez de estar por arrojar una piedra, estés a punto de lanzar alguna crítica. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

NUNCA FALTARÁN POBRES

«Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des, porque por ello te bendecirá Jehová, tu Dios, en todas tus obras y en todo lo que emprendas» (Deut. 15: 10, RV95).

La Biblia nos dice claramente: «Nunca faltarán pobres en medio de la tierra; por eso yo te mando: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra» (Deut. 15: 11, RV95). Además, agrega que,cuando así lo hagamos, recibiremos la bendición de Dios en aquello que em­prendamos. Obviamente, en lo que emprendamos para el avance de su obra; en lo que emprendamos para dar a conocer al mundo que Dios los ama y quie­re salvarlos. Dios bendecirá nuestros esfuerzos por vivir una vida cristiana si nosotras miramos a los pobres que nos rodean y abrimos la mano para ayu­darlos. ¿Qué te parece el reto? A mí me parece no solo una perfecta manera de vivir, sino una luz necesaria que muestre a todos el tipo de personas que hacen falta en el mundo de hoy.
«Nuestro Señor Jesucristo fue rico, y sin embargo por amor a nosotros se empobreció, para que mediante su pobreza pudiésemos ser ricos. Él pide a quienes ha confiado bendiciones temporales que sigan su ejemplo. Les dice: "Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis, les podréis hacer bien" (Mar. 14: 7). La necesidad y miseria del mundo estimulan constan­temente nuestra compasión y simpatía, y el Salvador declara que el ministerio de los afligidos y dolientes constituye el servicio más agradable para él. Él dice: "?No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?" (Isa. 58:7). Debemos servir a los enfermos, alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos e instruir a los ignorantes. Hay muchos que murmuran contra Dios porque el mundo está tan lleno de necesidad y sufrimiento. Pero el Señor es un Dios benevolente, y por esto desea que por medio de sus representantes a quienes ha confiado sus bienes, se satisfagan todas las necesidades de sus criaturas. Ha hecho provisión abundante para las necesidades de todos, y si los hombres no abusaran de sus dones reteniéndolos egoístamente de sus semejantes, nadie necesitaría padecer necesidad» (Consejos sobre mayordomía cristiana, pp. 157-158).
1) Sigamos su ejemplo. 2) Sirvamos en el ministerio a los afligidos y dolien­tes. 3) No retengamos egoístamente nuestros bienes. Amén.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL REGRESO DE LA BARBARIE

“Los labios de la mujer ajena son un abismo, en donde cae el que provoca la ira del Señor” (Proverbios 22:14)
Denis Diderot (1713-1784) dijo que para una sociedad civilizada es más fácil regresar a la barbarie que para una comunidad bárbara avanzar hacia la civilidad. Por lo tanto, son las sociedades desarrolladas las más proclives a cometer los peores actos de salvajismo. Esto es particularmente cierto en cuanto a la moralidad se refiere. Año tras año, los telediarios informan sobre los excesos cometidos por ciertos jóvenes en los centros turísticos con escenas denigrantes para un ser humano (alcohol, drogas, sexo). Lo curioso es que muchos de ellos procedes de países desarrollados. Incluso los lugareños se quedan impresionados por el nivel de perversión que varios exhiben. ¿Acaso se trata de una muestra de los avances del amor o más bien es un regreso a la época de la barbarie?
Hoy se habla de amor por todas partes. ¿Pero de qué clase de amor estamos hablando? ¿Acaso estamos condenados a experimentar relaciones amorosas semisalvajes, donde el instinto y la reacción son la base fundamental y la fuente de la estabilidad? Creo que no. Una fugaz relación amorosa no es la solución a los complejos dilemas del ser humano.
El apóstol Pablo dijo: “Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien. Todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine” (1 Corintios 6:12, CST). Muchos no saben usar la libertad que Jesús ganó para nosotros en la cruz del Calvario. El hecho de que algo pueda llevarse a cabo no significa que sea conveniente. Asimismo, dice la Biblia: “Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo” (vers. 13). Así es. Dios no nos ha dado el cuerpo para pervertirlo y degradarlo. Por eso, se nos exhorta: “Huid de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo”. (vers. 18). Y es que el cuerpo no nos pertenece: “¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, quién está en vosotros y que habéis recibido de parte de Dios? No sois vosotros vuestros propios dueños; fuisteis comprados por un precio. Por tanto, honrad con vuestro cuerpo a Dios”. (vers. 19, 20).
Pide al Señor que te ayude a respetar tu cuerpo y no envilecerlo con ningún acto degradante. Úsalo para honrar a Dios y servir al prójimo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

LA ABUELITA

«Corona de los viejos son los nietos y honra de los hijos son sus padres» (Proverbios 17:6).

Uno de los muchos cuentos de los hermanos Jacob y Wilheim Grimm relata la historia de una anciana que quedó viuda. Su hijo y nuera la acogieron en su casa para que viviera con ellos y su hijita, para evitar la soledad y el peligro que conllevaba su edad. La abuelita contaba con salud suficiente, pero el envejecimiento natural hizo que perdiera vista, oído y coordinación. Cuando la familia comía a la mesa, la anciana a veces se dejaba caer la comida o vertía la bebida por el temblor de sus manos. Un día, cuando la mujer derramó un vaso de leche en la mesa, su hijo y nuera se molestaron y la pusieron a comer en una mesa muy pequeña en el rincón de la cocina donde almacenaban las escobas y los productos de limpieza. La anciana, con tristeza y resignación, comía allí, apartada de sus seres queridos.
Una noche, antes de la cena, mientras la niñita jugaba con sus bloques de construcción, su padre se interesó por lo que estaba construyendo. La niña explicó:
—Estoy haciendo una mesita para que cuando tú y mamá seáis viejecitos podáis comer en un rincón de la cocina.
Aquella noche, mientras miraban a su madre comer sola en el rincón, rompieron en llanto y decidieron que, a partir de ese momento, la abuelita comería con el resto de la familia, en la mesa grande. Desde entonces, no dieron importancia a cualquier torpeza de la anciana.
El texto de hoy encierra gran sabiduría en pocas palabras. Abarca tres generaciones. De los abuelos, dice que sus nietos son como una corona para ellos. De los hijos, dice que sus padres les son honra. Todas las personas caben en este texto pues, aunque no todos sean padres o abuelos, todos somos hijos y debemos profundo respeto a las generaciones que nos preceden.
La Escritura nos encomienda el cuidado de las personas mayores de nuestra familia especialmente los que tienen necesidad: «Pero si una viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a cumplir sus obligaciones con su propia familia...» (1 Timoteo 5: 4, CST). Pero esta responsabilidad no está limitada a satisfacer necesidades materiales, sino también de consideración, respeto y honra, como dice el mandamiento: «Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová, tu Dios, te ha mandado, para que sean prolongados tus días y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová, tu Dios, te da» (Deuteronomio 5: 16)

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.