jueves, 10 de marzo de 2016

ESCUCHA SU VOZ

«Si el Señor te llama, respóndele: “Habla, que tu siervo escucha”». 1 Samuel 3: 9

¿Sabes qué es escuchar? Es cuando logras percibir los sonidos a tu alrededor. Como los de los pajaritos cuando cantan, o cuando alguien dice tu nombre, o los sonidos de los autos en la calle. Es una bendición poder escuchar. Cuando mami te dice lo mucho que te quiere, escucharla te hace muy feliz, ¿cierto?
¿Recuerdas cuando hablamos sobre el pequeño Samuel? Dios lo llamó varias veces. Samuel escuchó su voz y cumplió con lo que Dios le pedía. Así como Samuel, siempre debes responder cuando Jesús te llame. También debes dar gracias a Dios porque puedes escuchar.
Vamos a jugar un poco a escuchar. Mami o papi harán sonidos de animalitos y tú intentarás adivinar de qué animal se trata. Por ejemplo, el perro que hace guau, guau… O el gato que hace Miau, miau…
También puedes pedirle a mami que cuando alguien llame por teléfono te permita saludar y escuchar a la persona al otro lado. Será muy divertido.
¡Qué bueno es poder escuchar!

Oración: Jesús, gracias porque puedo escuchar. Ayúdame a obedecer cuando te escuche como lo hizo Samuel.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA FLOR DEL SOL

Tu Oración: Querido Dios, gracias por los hermosos girasoles que alegran los campos en verano.

Versículo para hoy: “El hace que salga el sol sobre malos y buenos y que llueva sobre justos e injustos”. Mateo 5:45.

Hay una flor que tiene pétalos amarillos y que siempre está mirando a donde está el sol buscando su luz. Por eso recibió su nombre: es el girasol.
En su centro hay semillas de color marrón oscuro, verde claro cuando están creciendo. Las hojas del tallo son verdes y tienen forma de triángulo.
Los girasoles se siembran en primavera y crecen cuando llega el verano porque les encanta el calor del sol. Crecen hasta dos metros de altura.
Los girasoles son más altos que papá o mamá. De sus semillas se hace aceite para cocinar y también se pueden comer; son muy sabrosas. Hasta las vaquitas aprovechan los girasoles porque los pueden comer y así nos dan rica leche.

Un poquito de ciencia
Usa tus lápices de colores para dibujar un lindo girasol en tu libreta de observaciones. Pide a tu mamá que te consiga una imagen de un girasol para guiarte si te hace falta.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PREPARATIVOS

Extendió una nube por cubierta, y fuego para alumbrar la noche. Salmo 105:39.

Aunque el sol todavía no había salido, todos en la tierra de Gosén estaban levantados. Este era el día que los israelitas habían anhelado por tanto tiempo.
Moisés les dijo que consiguieran todo lo que pudieran de los egipcios como paga por todos esos años de trabajo gratuito. Artículos de plata, utensilios, ropa -cualquier cosa que pudiera llevar- era de ellos. Y los egipcios estaban tan ansiosos de que los hebreos se fueran que, gustosamente, les daban cualquier cosa que quisieran.
¡Que tremenda cantidad de gente, todos moviéndose antes del amanecer! La multitud tampoco era toda de israelitas. Había egipcios que los acompañaron también. Algunos de este grupo realmente creían en el verdadero Dios y quería estar con su pueblo, pero el grueso de ellos solamente quería escapar de las plagas o, como tanta gente que es atraída por las multitudes, solo quería ir con las masas por excitación y curiosidad. Este tipo de personas siempre le causaría problemas a Israel.
Organizados en compañías, cada una con un capitán, la gran multitud de gente, cuyo número era más de dos millones, finalmente se ordenó y comenzó a moverse hacia el sur. Los efectos de sonido eran tremendos: bebés llorando, vacas mugiendo, ovejas balando, niños gritando, padres llamando a sus hijos… todo sumado en una conmoción grande y clamorosa. ¡El ahora famoso Éxodo estaba en marcha!
En algún lugar más adelante, donde el aire era más claro, estaba Moisés, liderando a toda la muchedumbre. Y delante de él, estaba Dios.
Allí afuera, a través de la desértica ruta al oeste del mar Rojo, el Señor usó una gran nube para guiar a su pueblo en la dirección en que debía ir. Era todo un espectáculo. La gran columna se movía lenta y constantemente hacia adelante, y la gente la seguía. Cuando se detenían para descansar, la nube se extendía sobre el pueblo como una gran carpa para protegerlos de los rayos quemantes del sol del desierto. ¡Su frescura y su humedad eran un gran alivio! Dios no quería que su pueblo sufriera un golpe de calor. Y a la noche, cuando acampaban, la nube se convertía en una columna gigante de fuego, que alumbraba toda el área.
El Señor estaba intentando pacientemente enseñarle a esta pobre gente a amarlo y a confiar en él completamente.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡SÉ, TU PROPIA ESTRELLA!

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza […]. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (Génesis 1:26, 27).

¿Alguna vez has hojeado una revista de chismes? Ya sabes, esos “cuadernos” de páginas brillantes llenas de fotografías de personajes famosos. ¿Has notado que la mayoría de las imágenes son de estrellas excepcionalmente bellas o apuestas, que hacen que las personas comunes se sientan increíblemente sosas?
Algunos piensan que, para ser considerado lindo, no debes tener ningún defecto: piel sin arrugas, dientes rectos y blancos, cabello perfectamente peinado (o cuidadosamente parado y salvaje), y figura espléndida. Pero ¿cuán realista es esto?
No lo es. Algunos pueden sufrir la presión de tener que alcanzar lo que su sociedad considera “perfecto”, especialmente cuando se comparan con modelos y estrellas de cine, que gastan miles de dólares en tratamientos caros, pociones cosméticas y cirugías plásticas. Se vuelven obsesivos con su apariencia, y se llegan a enfermar o destruyen sus cuerpos, al intentar rehacerse a sí mismos de acuerdo con la imagen de su estrella favorita. Trágicamente, algunas personas incluso fallecieron por haber llegado al extremo por verse “bien”.
No desperdicies tu tiempo comparándote con celebridades. Ellas no son más perfectas que tú o yo. Simplemente, desperdician dinero tratando de cambiarse o de encubrirse. Por supuesto, solo unas pocas lo admiten. Muchas celebridades quieren hacerles creer a sus admiradores que fueron genéticamente bendecidos. (Y a propósito, ¿has oído hablar alguna vez del Photoshop?)
La verdad es que cada uno de nosotros ha sido genéticamente bendecido. ¿Por qué? Porque la Biblia nos dice que Dios nos ha creado a su imagen. Así es: ¡tú eres la viva imagen de Dios! ¿Cuánto más perfecto se puede ser?

¿Y AHORA?
¿Hay alguien, aparte de Dios, a cuya imagen te gustaría estar moldeado? ¿Por qué?

SPLASH:
En los Estados Unidos, país de estadísticas, la Sociedad Norteamericana de Cirugía Plástica Estética afirmó que en el lapso de ocho años los procedimientos de cirugías cosméticas se han incrementado en un 444%.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

HUESOS CON VIDA

Pondré en ti mi aliento de vida, y volverás a vivir. Dios

“Te aseguro que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3).

Un profesor de Teología solía llevar a sus alumnos al cementerio. Mientras observaban las lápidas les pedía: “Digan a los muertos que resuciten”. Con vergüenza, los jóvenes obedecían, pero fracasaban. Entonces su profesor les recordaba que, al igual que los cadáveres de un cementerio, todos estamos espiritualmente muertos. Únicamente Dios puede hacemos revivir.
Hace tiempo el mayor Profesor de Teología, ese “viejo sabio” llamado Dios, enseñó esta misma lección a la humanidad. Abramos nuestro libro de texto en Ezequiel 37 y leamos: “La mano del Señor […] me colocó en medio de un valle que estaba lleno de huesos […] completamente secos. Y me dijo: ‘¡Podrán revivir estos huesos?’ Yo le contesté: ‘Señor, tú lo sabes’. Entonces me dijo: *[…] Diles: ¡Huesos secos, escuchen la palabra del Señor! […] Yo les daré aliento de vida, y ustedes volverán a vivir. Les pondré tendones, haré que les salga carne, y los cubriré de piel; les daré aliento de vida, y así revivirán’. […] Y el aliento de vida entró en ellos; entonces los huesos revivieron” (Eze. 37:1-10, NVI).
Tú y yo estamos tan capacitadas para ser cristianas por nosotras mismas como lo están un montón de huesos secos para unirse por sí solos, recobrar vida y salir andando. Somos “cadáveres” de un valle de muerte llamado Tierra hasta que la Palabra de Dios nos transforma; entonces, pasamos de muerte a vida por obra de la gracia (no por nuestros esfuerzos o inteligencia, que son huesos sin vida, músculo ni articulación).
Jesús nos dice: “Te aseguro que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). Porque “en otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, […] pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida. (…) ¡Por gracia ustedes han sido salvados! (…) Dios nos resucitó. (…) Por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios” (Efe. 2:1-8, NVI). Sin este nuevo nacimiento, sin esta regeneración, tú y yo estamos espiritualmente muertas; no enfermas, ni débiles, ni incapacitadas, sino muertas como un montón de huesos secos. Necesitamos una resurrección espiritual, un nuevo nacimiento, ser una nueva criatura… cada día.

* David Platt, Radical. Volvamos a las raíces de la fe (Miami: Unilit, 2011), pp. 35, 36.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL MILAGRO EN EL BAÑO

“Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte” (Proverbios 16:32, RV60).

Calderón de la Barca escribió en Las armas de la hermosura un verso que, a pesar de haber sido escrito hace más de tres siglos, sigue teniendo vigencia para nosotros:
“Aunque te aconsejes tarde, mira, oh joven imprudente, que ser con ira valiente no es dejar de ser cobarde”.
Básicamente, lo que quiere decir el verso es que si te dejas dominar por la ira, en realidad estás siendo cobarde. El enojo es un enemigo declarado de la razón. Ben Carson entendió muy bien esto cuando tenía catorce años. Un compañero de la escuela no paraba de molestarlo, y Ben ya no encontraba qué hacer. ¿Qué harías tú si estuvieras en una situación similar? Mira lo que hizo Ben. Un día se encontró con el muchacho en el baño y, sin pensarlo dos veces, lo arrinconó contra la pared, sacó su cuchillo y le lanzó una puñalada directamente al estómago. Ben perdió el control de sí mismo, y la ira lo llevó a la frontera de la desgracia. Pero lo que ocurrió aquel día cambió radicalmente la vida de Ben Carson. Dios obró un milagro en el baño y, en lugar de que la estocada fuera directamente al estómago, el golpe lo recibió la gruesa hebilla del cinturón del acosador. De ese modo Dios se interpuso y evitó que Ben se convirtiera en asesino.
Ben no podía creer lo que había pasado. Al ver la manera en la que Dios lo había librado, se arrodilló y oró: “Oh, Señor, quítame este mal genio. Yo sé que tú puedes hacerlo. Confío en que lo harás”. ¿Y qué hizo Dios? Escuchó el grito desesperado de ese jovencito, y lo convirtió en una nueva criatura. ¿Significa esto que Carson ya no se enoja? No lo creo; pero sí aprendió a canalizar su enojo. Y esas manos que estuvieron dispuestas a matar, el Señor las ha usado para salvar la vida de miles de niños.
Al meditar en esta experiencia de Ben Carson, uno no puede más que seguir al pie de letra el consejo del Sabio: “No dejes que el enojo te haga perder la cabeza” (Eclesiastés 7:9, RVC) y pedirle a Dios, como dice la etiqueta de hoy, que nos dé dominio propio.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #DameDominioPropio #valores

PETICIONES PARA TU AUDIENCIA CON EL REY

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que tienen autoridad, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Esto es bueno y agradable delante de Dios, nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. 1 Timoteo 2:1-4.

Si la gente acudía de rodillas a Jesús con sus peticiones, tú y yo, ciertamente, podemos hacer lo mismo. Incluye a las personas que figuran en tu lista de oración en los momentos que pasas arrodillado al final de tu culto. Oswald Chambers describe la oración intercesora como “una obra sin desventajas. Predicar el evangelio tiene una desventaja; la oración intercesora, ninguna” (My Utmost for His Highest, 30 de marzo). ¿A qué se refiere? Nuestro servicio público, ya se trate de predicar o de cualquier tipo de servicio, conlleva el riesgo latente de llegar a centrarse en sí mismo, de convertirse en autobombo. Pero orar por otros ante Dios de manera privada no suscita galardones ni aplauso, porque todo se hace en privado.
En el texto de hoy el apóstol Pablo nos recuerda que tal intercesión privada es buena “y agradable delante de Dios, nuestro Salvador”. ¿Por qué? Porque Dios “quiere que todos los hombres sean salvos”; ¡por eso! Lo cual es una potente señal de que nuestras listas de oración deberían estar equilibradas con los nombres de familiares, amigos, vecinos, colegas y hasta desconocidos a los que hemos encontrado que necesitan conocer al Salvador. Diremos más sobre este asunto mañana.
Puedes empezar a crear tu propia lista de oración ahora mismo, si lo deseas. Mi lista actual (que guardo en mi diario de oración) comenzó con una solicitud de oración que alguien me envió por correo electrónico hace mucho, y he venido incluyendo nombres a mano desde entonces. (No es una lista muy pulcra ni atractiva, pero, ¿qué más da? -es solo para consumo privado-, y funciona). ¿Quién debería estar en tu lista? Pablo nos manda que oremos “por todos los hombres”, lo que sin duda supone el permiso divino de orar por cualquier persona que el Espíritu ponga en tu corazón. Y, dada las condiciones del planeta en estos días, su sugerencia de que incluyamos a nuestros dirigentes políticos es buena. Sí, oremos por los que necesitan curación física (después diremos más sobre ellos). Sí, intercedamos por los necesitados de liberación económica o intervención marital o éxito académico o profesional, etcétera. Y, a medida que tu lista vaya aumentando, atesora esta increíble promesa; “Cuanto más fervorosa y constantemente oremos, tanto más íntima será nuestra unión espiritual con Cristo” (Palabras de vida del gran Maestro, cap. 12, pp. 111,112; la cursiva es nuestra). ¡Qué promesa para nuestra lista de oración!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian