miércoles, 1 de enero de 2020

LOS LÁPICES DE COLORES

Un día en el que Ricardo no tenía nada que hacer, le pidió una hoja de papel a su mamá para hacer un dibujo. Después, tomó unos lápices de colores y comenzó a pintarlo.

Pintó el cielo con el lápiz azul y el sol con el amarillo. Usó el marrón para el tronco del árbol y el verde para las hojas. Coloreó los frutos de rojo y para los pajaritos usó el amarillo. Luego lo observó y dijo: «¡Qué dibujo tan bonito! ¡Qué contento estoy!».
Ricardo descubrió que, cuantos más colores tenía el dibujo, más le gustaba. Se sorprendió mucho cuando se dio cuenta de que había utilizado todos los lápices de su caja. Le parecía que los colores  estaban muy contentos por haber participado en aquel precioso paisaje, y que, si pudieran, ¡le regalarían una sonrisa!
¿Y yo?
Así como los lápices de colores, todas las personas tienen un trabajo que hacer en el lugar donde viven. por ejemplo, construir las casas, sembrar la tierra, reparar los coches, cocinar la comida…
Tú también tienes tareas importantes que realizar: ayudar a mamá y a papá, ordenar tus juguetes, ser un buen amigo y colaborar para que todos se sientan Felices Y contentos.

Mi oración para hoy
Querido Jesús, ayúdame a ser Como un lápiz de color, para conseguir que a mi alrededor todo sea  más bonito y alegre.

En la Biblia leemos:
«Y todos los hermanos se alegraron mucho con estas noticias» (Hechos 15: 3).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

EXCAVADORES

He guardado tus palabras en mi corazón para no pecar contra ti.  Salmo 119: 11 

Un día, Mateo le preguntó a su padre:
—Dice mi amigo Alejandro que su papá va a ir a una expedición a tierras bíblicas, acompañando a un grupo de arqueólogos. ¿Qué son los arqueólogos?
—Los arqueólogos hacen un trabajo muy interesante —le respondió su padre—. Son personas muy cuidadosas y pacientes, porque descubren objetos antiguos. ¿Y sabes? Muchos de esos objetos que descubren confirman lo que dice la Biblia.
—¿Siguen haciendo descubrimientos todavía? —intervino Susana, sumándose a la conversación.
—Así es. Siempre ha existido interés por saber más sobre las civilizaciones antiguas, y se ha encontrado información que se había perdido. En cuanto a la Biblia, nosotros no necesitamos comprobar nada, porque sabemos que es la Palabra de Dios. Pero es muy interesante que al excavar en algunos lugares que con el tiempo habían quedado sepultados, se encontraron objetos con inscripciones de las épocas bíblicas. A algunas personas eso les ha servido para comprobar que la Biblia está en lo correcto cuando habla de ciudades y personajes de los que se dudaba que hubieran existido. Quiere decir que fueron reales, existieron de verdad, tal y como cuenta la Biblia.
—Qué trabajo más bonito! —exclamó Mateo—, me gustaría ir algún día a una expedición con arqueólogos.
—A mí también. Quisiera visitar los lugares donde vivió el pueblo de Israel, pero sobre todo, donde anduvo Jesús —añadió Susana.
—Sí —dijo su padre—. Pero mientras no tenemos esa oportunidad, podemos aquí en la casa convertirnos en verdaderos descubridores de los tesoros de la Palabra de Dios. ¿Cómo? Leyéndola detenidamente cada día de este año, con mucha paciencia, como la que tiene un arqueólogo, para descubrir aquellas verdades que no se ven si uno lee deprisa. ¿Les parece una buena idea?
—iMe parece excelente! —exclamó Mateo.
—Seremos arqueólogos excavadores de la Biblia, sin salir de casa! —afirmó Susana, entusiasmada.
Tu oración: Querido Jesús, ayúdame a leer cada día la Biblia para descubrir en ella los tesoros que tú guardaste para nosotros.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

«NO SÉ QUÉ PUEDE TENER EL FUTURO, PERO SÉ QUIÉN TIENE EL FUTURO». RALPH ABERNATHY

Una de las limitaciones que tenemos los seres humanos es que no podemos predecir el futuro. O sea, todos sabemos que los impuntuales seguirán llegando tarde, pero más allá de eso, no podemos saber lo que nos deparará el futuro en este gran planeta.
Ya nadie se esfuerza por descubrirlo, salvo los escritores de ciencia ficción; pero sus ideas nunca se hacen realidad. Pistolas láser… No he visto ninguna últimamente. Viajes en cohete a una base lunar… Nada. Vehículos que vuelan… ¡Ja! Robots que hablan y ayudan con las tareas domésticas… ¡Ya quisiera yo!
Por más que la gente tenga frente a sus ojos un objeto del futuro, no puede reconocerlo. Darryl Zanuck, exdirector de la productora de cine Twentieth Century Fox, no quedó impresionado cuando vio el primer aparato de televisión. «A lo mejor se venderá bien al principio, pero pronto dejará de venderse», declaró. «La gente pronto se cansará de mirar una caja todas las noches». Allá por 1977, cuando solo las universidades y las grandes empresas podían permitirse tener computadoras, el presidente de Digital Equipment Corporation declaró: «No hay razón para que la gente tenga una computadora en su hogar». ¡Sí que se equivocó! No solo tenemos computadoras en nuestros hogares hoy… ¡las tenemos en nuestros bolsillos!
Entonces, ¿qué traerá este año nuevo para ti? Irás a clases de lunes a viernes, comerás bastantes bocadillos en la escuela y probablemente perderás una media de tu par preferido. Pero, más allá de eso, no tienes idea de lo que te espera. ¿Te sucederán cosas buenas? ¿O realmente ocurrirá una de esas cosas malas por las que tu madre siempre se preocupa? Espero que no.
La mejor manera de enfrentar el futuro no es queriendo adivinar qué sucederá, sino confiando completamente en que Dios te guiará en todo momento. Él sí sabe qué ocurrirá en tu vida, y ya tiene un plan para hacerla espectacular. Por supuesto, sería más espectacular con robots que puedan lavar la loza, pero es mejor que esperemos sentados. Kim
«Vivimos por fe, no por vista»(2 Cor. 5:7).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

TIENE QUE NOTARSE

«Así que, por sus frutos los conoceréis» (Mat 7: 20, RV60)

Un hombre decidió abrir una pescadería y puso al frente del establecimiento un rótulo que decía: «Aquí se vende pescado fresco». Pero cuando un amigo pasó a visitarlo, le comentó:
—Puedes borrar la palabra «aquí» del rótulo, porque le sobra. Es evidente que donde se vende pescado fresco es aquí, ¿dónde más podría ser?
Así que aquel hombre siguió el consejo de su amigo y eliminó del rótulo el adverbio de lugar. Ahora decía: «Se vende pescado fresco».
Unos días después, llegó a visitarlo otro amigo, que le hizo la siguiente observación:
—Oye, a tu rótulo le sobra la palabra «fresco», pues si el pescado que vendes no fuera fresco, ¿qué sentido tendría venderlo?
El hombre aceptó también esta sugerencia y quitó la palabra «fresco» del rótulo de la tienda. Ahora decía: «Se vende pescado».
Días después, un cliente le comentó:
—¿Por qué has puesto en el rótulo la expresión «se vende»? Si esto es un establecimiento abierto al público y lo único que tiene es pescado, resulta evidente que es para venderlo. ¿Para qué otra cosa podría ser?
Así que el dueño de la pescadería decidió eliminar la frase «se vende» del rótulo. Ahora decía sencillamente: «Pescado».
Por último, llegó una señora, que le dijo:
—Amigo, ¿para qué necesitas un rótulo que diga «pescado», si desde que uno da la vuelta a la esquina toda la calle huele a pescado? Es obvio que lo que aquí vendes es pescado, así que no necesitas ningún rótulo que lo diga.
Dime, amiga, ¿necesitas un rótulo que diga lo que eres, o con solo observarte, incluso en una relación poco cercana, resulta obvio que hueles a cristianismo? Lo que dices, lo que haces, tu manera de pensar, de ser, de reaccionar, de trabajar, ¿hablan por ti, o necesitas que alguien explique y justifique las incoherencias entre lo que dices ser y lo que eres? Ser cristiana no es ponerse elegante un día a la semana para ir a la iglesia; ser cristiana es vivir cada día conectada con Dios de tal manera que el Espíritu Santo obre en ti.
La palabra «cristiana» ha perdido valor por el tipo de testimonio que damos a veces los cristianos. ¿Qué te parece si decidimos reivindicarla con nuestra vida, para hacerle justicia a aquel por el cual nos llamamos así? Ese es mi deseo para ti en cada día del año que hoy comienza.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

LA FELICIDAD ES UNA DECISIÓN PERSONAL

“Si estás triste, todos los días son malos; si estás feliz, todos los días son de fiesta” (Proverbios 15:15).

El hombre caminaba alegremente de un lado a otro en una importante avenida de la ciudad. Vestía unos pantalones oscuros desteñidos y una camisa que se asomaba tímidamente por una desgarbada chaqueta. Una enmarañada mata de pelo sobre su cabeza dejaba ver unos ojos chispeantes que irradiaban jovialidad y esperanza, ganas de vivir y optimismo. Su apariencia medio grotesca no le impedía regalar una amable sonrisa a los transeúntes y un sonoro “¡Buenos días!” De vez en cuando, recibía como respuesta un saludo, una sonrisa tímida o una mirada de gratitud. Pero la mayoría de la gente pasaba de largo y lo ignoraba. Yo lo miraba sentado desde un banco con gran interés. De pronto, alguien se acercó y le dejó una bebida y un bocadillo. El hombre se lo agradeció profundamente y siguió ejerciendo su labor con gran entusiasmo. Entonces me pregunté: “¿Cómo es posible que este hombre tenga una actitud tan positiva si no parece tener demasiadas razones? ¿Dónde está la fuente de su motivación?”
¿Qué se necesita para ser feliz en este año que comienza? He conocido a mucha gente que cree que la felicidad se encuentra en abundantes riquezas, placeres y diversión. Claro, no faltan quienes, además de eso, anhelan poder, dominio sobre los demás y ser el centro de atención de todo el mundo. Y así es como la vida se vuelve una desesperada y frustrante carrera en busca del “final del arcoíris” que consume los mejores años de la vida.
El apóstol Pablo nos recuerda que la felicidad es una decisión personal: “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a estar contento en cualquier situación. Sé vivir con limitaciones, y también sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, tanto para estar satisfecho como para tener hambre, lo mismo para tener abundancia que para sufrir necesidad; ¡todo lo puedo en Cristo que me fortalece!” (Filipenses 4:11-13). Por su parte, Jesús aseguró que aquellos que aprenden a ser felices con muy pocas cosas, disfrutarán plenamente las grandes bendiciones que Dios les dé cuando llegue el momento.
Es verdad, la felicidad es una decisión al alcance de todos nosotros. No está condicionada por la raza, nacionalidad o clase social. Ni siquiera padecer una enfermedad puede impedirnos tomar la decisión de ser felices.
Este nuevo año decídete a ser feliz, regala una sonrisa y pídele a Dios que te ayude a sentirte contento sin importar la situación que estés viviendo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

CRIATURAS DE IMPORTANCIA

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme o nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra  (Génesis l: 26).

La primera vez que salí de mi casa para hacer estudios superiores en los Estados Unidos de América, conocí en la comunidad universitaria a un matrimonio que, por haber visitado España, entabló amistad conmigo. Al poco tiempo tuvieron que ausentarse para hacer un largo viaje al extranjero y me invitaron a quedarme en su casa para mantener las cosas en orden. Me dejaron una lista de tareas simples que había de hacer o comprobar de forma sistemática. También me ofrecieron usar su coche, que por cierto era de lujo, para que me desplazará cuando lo considerara oportuno. Me habían dejado al cuidado de una costosa propiedad, repleta de enseres de valor. Quedé abrumado por la confianza que habían depositado en mí. ¿Cómo es posible que confíen de este modo en un desconocido?, me preguntaba. Aquella fue una potente inyección de autoestima que produjo el impacto necesario para extremar mi cuidado en las cosas encomendadas, más que si fueran mías.
El primer capítulo de la Biblia nos enseña que, al final de cada día de la creación, vio Dios que todo lo creado era bueno. Declaró el Creador la bondad de la luz, el firmamento, los océanos, la tierra, la hierba, los árboles, el sol, la luna, las estrellas, los animales marinos, las aves y los animales terrestres. También se nos dice que Dios hizo al hombre a su imagen y conforme a su semejanza.
Del relato obtenemos al menos dos fuentes de autoestima. Primera, Dios creó al hombre a su imagen y conforme a su semejanza. Puso en él cualidades nobles, una mente compleja y equilibrada, dotes de armonía y rasgos bondadosos de carácter. Segunda, le concedió «potestad» (poder, mando, autoridad) sobre todo lo creado.
Este mes lo dedicamos a la autoestima. Si bien es verdad que el mal ha manchado la imagen de Dios en nosotros, contar con la semejanza a nuestro Creador es un privilegio que debería producir un sano orgullo y un deseo de servirle mejor. Es también un honor poseer autoridad para administrar los recursos de la naturaleza. Si en alguna ocasión estás tentado a pensar que eres incapaz, inferior, o falto de valor, piensa en tu origen divino y en el cargo sublime que Dios te ha encomendado.
Tú eres de alta estima ante el Señor. Y lo eres más porque Jesús te ha redimido para restaurar la imagen completa de Dios en ti.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020