miércoles, 20 de enero de 2016

SÉ BONDADOSO – PARTE 1

«Y ellos contestaron: “Usted es muy bondadoso con nosotros, pues nos ha salvado la vida”». Génesis 47: 25

¡Hola! Hoy vamos a aprender otra palabra nueva. ¿Listo? ¡Vamos allá!
Quiero que recuerdes algunas historias que has escuchado. Sé que tienes una favorita  [puede pedir al niño que mencione su historia favorita]. En tu historia favorita había alguien que hacía cosas buenas y ayudaba a los demás, ¿verdad? Eso es ser bondadoso.
¿Sabías que todos tenemos la oportunidad de ser bondadosos? Tú puedes darle tu lugar en el autobús a una mamá que lleva un bebe en brazos, o ayudar a una persona ciega o a un ancianito a cruzar la calle. Y si eres muy pequeñito y no logras hacer cosas como cruzar la calle, puedes sonreírle a alguien que esté triste y esto hará que se sienta mejor.
Jesús es nuestro ejemplo de bondad. Él nos da la familia, la vida, la salud, el sol y la lluvia. Todas las cosas buenas vienen de él. Como Jesús es bondadoso y queremos parecemos a él, ¡vamos a practicar la bondad!
Hoy es el mejor día para ser bondadoso. Ayuda a alguien y cuéntales a tus papás cómo te sentiste al hacerlo.

Oremos: Jesús, ayúdame a ser bondadoso, así como tú lo eres.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual

AGUA DELICIOSA

Tu Oración: Gracias, Dios, por crear la refrescante y saludable agua cristalina.
Versículo para hoy: “El que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás”. Juan 4:14.

¡El agua es deliciosa! Seguramente, cuando terminas de jugar en el parque o correr con tus amigos, te dan ganas de beber agua fresca.
Tu cuerpo necesita agua para vivir y estar saludable. Cuando vas al baño y cuando sudas, tu cuerpo pierde agua, por eso debes beber suficiente agua para compensar eso. Esto también te ayudará a evitar algunas enfermedades, como el resfriado. Por eso Dios creó este líquido fresco y sin sabor.

Un poquito de ciencia
La actividad de hoy será invitar a todos los miembros de tu familia a que juntos preparen un plan individual para asegurarse de que todos beban suficiente agua. Que cada miembro de la familia tome una hoja y dibuje un cuadro en el que haya siete columnas, una por cada día de la semana. Cada cuadro debe llevar el nombre de quien lo hizo; pueden ver quién lo decora más lindo a su manera, para distinguirlos.
Todos debemos tomar entre un litro y medio, y dos litros de agua diarios, que son más o menos ocho o diez vasos. Entonces, tu familia y tú colocarán sus cuadros en la puerta del refrigerador, y dibujarán una estrellita por cada vaso que beban cada día. ¡A ver quién bebe toda su agua primero y es más constante! Pueden ayudarse unos a otros para que sea una tarea más sencilla y divertida.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual

REUNIENDO PROBLEMAS CON PROMESAS

Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos. Salmo 32:8.

Después de un viaje largo y duro desde Harán, la caravana de Abram finalmente llegó a Siquem, en la Tierra Prometida. Allí colocaron sus tiendas en un valle ancho y cubierto de hierba, salpicado con robles y olivares. ¡Cuánta alegría había en el campamento! Todos estaban entusiasmados con los manantiales claros y burbujeantes, con las colinas arboladas, y con la abundancia de fruta y grano.
Pero, inmediatamente después de haber instalado su tienda, Abram se dio cuenta de que algo andaba terriblemente mal. La tierra estaba ocupada por los cananeos idólatras. ¡En las hermosas arboledas había altares para sacrificios humanos! Abram se estremeció. Era como una profunda sombra sobre toda la tierra. ¿Por qué Dios lo había conducido todo el camino desde su país natal, lleno de idólatras, para vivir en medio de una idolatría peor?
Entonces, Dios habló. “A tu descendencia daré esta tierra” (Génesis 12:7). En lugar de estresarse por los altares horrorosos para los dioses falsos que lo rodeaban, Abram decidió construir altares para el Dios verdadero. Dondequiera que instalaba su tienda, construía un altar de piedras, dejando que la gente supiera que creía en el sacrificio de un cordero como un símbolo del Salvador por venir. Y, cada vez que se iba, el altar permanecía. Años más tarde, cuando los cananeos nativos se toparan con estos altares, recordarían a Abram y lo que les había enseñado, y ellos también mirarían por fe la promesa de Dios.
Cuando toda la caravana se movió hacia el sur, hacia Bet-el, enfrentaron otro problema. No llovía. Lentamente, la sequía secó toda la vegetación y el hambre parecía estar cerca. ¿Qué podían hacer? Con ansiedad, los parientes de Abram y sus siervos lo miraron. ¿Qué haría él ahora? ¿Volver a Ur? Si la tierra estaba cada vez más seca, entonces quizá Dios lo había abandonado. Pero Abram conocía a su Amigo. Podría haber contratiempos, pero sabía que Dios tenía sus ojos sobre él todo el tiempo.
Empacando todo, se movieron al sur, hacia Egipto, pero Abram todavía creía en la promesa de Dios. En algún momento, pronto, regresaría a Canaán otra vez y esperaría que su Amigo lo dirigiera.
Hoy. Dios tiene su ojo sobre ti. así como lo tenía sobre Abram. Si estás tan dispuesto como lo estaba Abram, él te enseñará el camino en que debes andar y te guiará por él.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual

¡A REÍR!

Gran remedio es el corazón alegre (Proverbios 17:22).

Escucha esto -dijo Renzo, llamando a su hermano Jared a la computadora- El abuelo me mandó un correo electrónico con sonido, que es muy cómico.
Jared escuchó, mientras Renzo hacia sonar el audio. Era una grabación de alguien riéndose. A medida que lo escuchaba, Jared comenzó a sonreír y, luego, a reírse. Al poco tiempo ambos, Renzo y Jared, estaban riendo tan intensamente como la persona de la grabación. Era como si la risa fuera contagiosa.
Renzo se reía tan fuerte que apenas podía respirar, y su cara se iba poniendo colorada.
-¡Ah! -Jared puso su mano sobre su estómago-. Creo que voy a estar dolorido, de tanto reír.
¿Alguna vez te has preguntado por qué Dios te ha creado con la capacidad de reírte?
Los científicos dicen que reírse es bueno para la salud.
Esto hace que tu cuerpo produzca endorfinas, que te hacen sentir bien, y hacen que se eleve el nivel de otras hormonas que sirven para relajarse y reducir el nivel de estrés.
Incluso anticipar algo gracioso es bueno para ti. Un conjunto de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, descubrió que un grupo de personas a quienes se les dijo con una semana de anticipación que iban a ver una película divertida, experimentó reducción de los niveles de cortisol, una hormona del estrés. Y eso fue sólo de pensar que se iban a reír.
¿Te estás sintiendo triste, aburrido o estresado? ¡Adelante! ¡Ríete!

SPLASH:
Aparentemente, incluso la risa falsa es buena para la salud. De acuerdo con el Profesor Charles Schafer, de la Universidad Dickinson en Teaneck, Nueva jersey, sesenta segundos de risa forzada pueden ayudar a levantar el ánimo.

¿Y AHORA?
¿Tiendes a tomarte las cosas demasiado en serio o puedes reir aun cuando vayan mal? ¿Qué efecto crees que tus reacciones tienen sobre tu salud?

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual

SIÉNTATE A CHARLAR CON DIOS

Ningún género de vida, sin descansos alternativos, es duradero. Ovidio

El pastor Graig Groeschel cuenta una experiencia muy reveladora.’ En una ocasión, los dirigentes de su iglesia le pidieron que fuera al psicólogo para tratar su problema de adicción al trabajo. En la primera visita, el psicólogo le dijo: “Esta semana siéntate cada día cinco minutos sin hacer ni pensar nada. Ni llamadas, ni e-mails, ni planificación… N-A-D-A”. “¡Pan comido!”, estarás pensando (como pensó Craig). En el primer intento, tras solo veintiocho segundos, su mente empezó a pensar en “todo lo que tenía que hacer”. Prueba no superada.
En la segunda visita, el psicólogo le dijo: “Ya sé que eres pastor pero, ¿te consideras una persona de fe?” (Humm qué pregunta). “¡Por supuesto!”, respondió Craig. “A mí me parece que no crees que Dios puede gestionar tus preocupaciones, que tienes miedo de que si no lo haces todo, tu mundo se vendrá abajo como un castillo de naipes. El hecho de que tu adicción tenga que ver con cosas de Dios no significa que sea buena”.
¿Te suena familiar? ¿Eres adicta a la productividad, aunque sea en cosas de la iglesia? No te engañes, eso se llama idolatría: estás sustituyendo a Dios por la hiperactividad, cuando Dios es el único que puede llenar tu vacío. ¿Te preguntas por qué no tienes tiempo para nada más? ¿Hace cuánto que no haces absolutamente nada? Tal vez aún no sepas que dedicar el tiempo necesario al descanso y a la comunión con Dios no reducirá tu productividad. ¡Es absolutamente necesario desconectar!
“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma” (Mat. 11:28, 29, NVI). Jesús fue el perfecto ejemplo de equilibrio. Siempre ocupado en las cosas de su Padre, pero sin angustiarse por la productividad; sus prioridades eran la oración y la comunión con Dios. Sabía cómo y cuándo descansar, porque conocía sus limitaciones, que lo llevaban a depender de Dios.
El propio Creador de todo lo que existe, que trabajó seis días y descansó el sábado, te dice: “Trabaja y haz todo lo que tengas que hacer, pero también descansa para honrar a Dios”. Ten cuidado, la idolatría se viste de muchos disfraces. *
* Craig Groeschel, Weird. Because normal isn’t wor/ang [Raro. Porque lo normal no funciona] (Michigan: Zondervan, 2011), cap. 3.

“Jesús les dijo: ‘Vayamos solos a un lugar tranquilo para descansar un rato'” (Mar. 6:31, NTV).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual

EL LEÓN NO ES MÁS QUE UN PERRO

“Y esto no es nada raro, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz” (2 Corintios 11:14, 15).

En la ciudad de Luohe, China, se había estado anunciando la apertura de un zoológico que, entre otras atracciones, prometía exhibir unos encantadores leones africanos. Con el deseo de que su pequeño hijo de seis años conociera al “rey de la selva”, una mujer decidió llevarlo al parque. Tras haber recorrido gran parte del zoológico, finalmente llegaron al pabellón de los leones. Todo iba de maravilla hasta que en lugar de emitir un explosivo y profundo rugido, el supuesto león lo que hizo fue ladrar. ¿Ladrar? Sí, un león que ladra; o mejor dicho: un perro que se hacía pasar por león. “El zoológico nos está engañando -vociferó la señora- Está tratando de hacer pasar a perros por leones”. La señora y todos los que habían ido al zoológico fueron estafados. Al ser cuestionado sobre este asunto, el encargado del parque afirmó que ellos tenían varios leones, pero que estaban lejos, en otra zona del zoológico donde se estaban apareando, y que el perro pertenecía a un empleado que sencillamente lo había dejado en la jaula del león por razones de seguridad.
Quizás te estés preguntando: ¿Cómo se puede confundir un león con un perro? Cuando tengas la oportunidad busca en Google a un Mastín Tibetano, y verás que hay que emplearse a fondo para encontrar las siete diferencias entre ese tipo de perros y un león.
Has de saber que en cuanto a cómo engañar a la gente, nadie le gana a Satanás. De hecho, lo primero que hizo ese personaje cuando invadió la tranquilidad del Edén fue engañar a Eva (Génesis 3:13). La engañó ofreciéndole hacerla como Dios cuando lo cierto es que lo que hizo fue hacerla como él. Las promesas del diablo son falsas ilusiones, espejismos, palabras que nos seducen y nos hacen ver un paraíso donde lo único que hay es desgracia y dolor.
Saber de antemano que Satanás es un engañador nos da una gran ventaja sobre él. Aunque se presente disfrazado como un ángel de luz, no podrá engañar a los escogidos del Señor. Tú y yo sabemos que ese león no es más que un perro.

Por: J. Vladimir Polanco Tomado de: Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual

¿QUÉ MATÓ A JESÚS?

“Pero cuando llegaron a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua’’. Juan 19:33, 34

Tengo en mi poder un papel que me dio un simpático miembro de mi iglesia que es propietario de una funeraria: un acta de defunción. Y aunque es un hecho, en el supuesto caso de que el tiempo siga su curso lo suficiente, que nuestro nombre aparecerá algún día en un papel similar, lo he pasado mal teniendo que admitirme a mí mismo que uno de estos días, si Jesús no viene pronto, también habrá un acta con mi nombre.
Aquella fatídica tarde de viernes antes de que el sol poniente volviera rojo el cielo sobre la santa ciudad, ¿qué anotó el sombrío forense en el acta de defunción de Jesús? En la línea 27, “causa del fallecimiento”, ¿qué garabateó? ¿Tres clavos romanos? ¿La lanza de un centurión? ¿Cuarenta latigazos en la espalda menos uno por parte de aquel legionario? ¿La retorcida corona de espinas trenzadas y clavada sobre su frente ensangrentada? ¿O fue la respiración jadeante y espasmódica lo que acabó sofocando a la víctima de la cruz? ¿Qué mató a Jesús?
Un amigo mío médico me envió una vez un artículo de portada del Journal of the American Medical Association (JAMA), en el que un médico, un pastor y un artista anatómico colaboraron en una investigación de cómo murió Jesús. ¿Su conclusión? “Una arritmia cardíaca fatal puede explicar el evidente episodio catastrófico terminal” (t. 255, N° 11, p. 1463). ¿Eso mató a Jesús?
Sin embargo, a la mayoría nos han enseñado desde la niñez una respuesta rápida y simple: nuestros pecados. ¿Qué pecados? Bueno, ya sabes, nuestro orgullo y nuestro egocentrismo, nuestro mal genio y nuestra lengua vil, nuestro corazón lujurioso y nuestra mente llena de adicciones, nuestro odio, nuestra ira, nuestros homicidios y nuestra rebelión, nuestro apetito pervertido, nuestra completa deslealtad y falta de honradez. En resumidas cuentas, todos nuestros pecados: eso mató a Jesús.
Sin embargo, ¿de verdad es así? ¿Podría ser que tengamos tanta razón que, de hecho, estemos equivocados? Con nuestra sensibilidad occidental, analizamos, teorizamos, filosofamos, escrutamos y hasta teologizamos la cruz. Y después, con voto unánime, declaramos que nuestros pecados lo mataron.
Pero la verdad es que llegamos doce horas tarde. La respuesta que buscamos reluce en el sudor sanguinolento de un huerto a medianoche.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual