martes, 10 de enero de 2017

TIEMPO PARA LA AMISTAD

Un amigo es siempre afectuoso, Proverbios 17:17.

Necesitarás imágenes de un niño orando al pie de su cama, comida, una Biblia, un niño recostado en su cama, un libro, pequeñas tarjetas, estambre y pegamento.
¿Cómo se llama tu mejor amigo(a)? ¿Te gusta estar con él o ella? ¿Qué pasaría si tu mejor amigo(a) ya no quisiera estar contigo y prefiriera andar con otros niños; o si lo(a) invitas a tu casa y dice que no, porque tiene otras cosas que hacer? ¡Te pondrías muy triste!
Jesús desea ser nuestro mejor amigo, pero es necesario que dediquemos tiempo del día para hablar con él. Se siente muy triste d cuando prefieres pasar más tiempo jugando videojuegos, mirando televisión o jugando con tus amigos(as), y a él no le dedicas un solo momento. Desea que le cuentes cómo estás, cómo te va en el día, si estás feliz o triste y si te diviertes con tus amiguitos.
Te voy a dar varias ideas para que estés con Jesús durante el día. (Pegue o dibuje en pequeñas tarjetas las imágenes y hagan un colgante con estambre. Cuélguenlo del picaporte de la puerta de la habitación de su niño[a].)
Al levantarte, arrodíllate y dale gracias por la noche de descanso.
Ora por los alimentos.
Estudia tu lección de Escuela Sabática y la Biblia.
Lee con mamá o papá tu meditación matutina.
Ora antes de dormir.
¡Si haces todo eso, Jesús estará feliz de ser tu mejor amigo!

HABLA CON JESÚS
Querido Jesús, te pido perdón porque a veces prefiero hacer otras cosas antes que estar contigo. Quiero que seas mi mejor amigo, amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SAL DE LA TRISTEZA

“El Señor mismo irá delante de ti, y estará contigo; no te abandonará ni te desamparará” (Deut. 31:8).

¿Alguna vez te has sentido muy triste? A veces las cosas no nos marchan bien, como cuando hemos estudiado para un examen y lo reprobamos; o cuando tenemos que jugar un partido y justo el día antes nos lastimamos el tobillo; o cuando vamos a comprar algo que nos gusta y no lo encontramos. Una vez, a mí me ocurrió precisamente eso último. Estaba de vacaciones, y había visto un vestido, pero en el momento no llevaba dinero, así que, fui al hotel. Cuando regresé con el dinero, una señora se lo estaba llevando. ¡Qué tristeza! Pero esa tristeza no me duró mucho, porque era por causa de algo pasajero.
La que sí me duró mucho fue la tristeza que sentí cuando mis padres se separaron. Qué duro es eso del divorcio de papá y mamá. Yo estaba deprimida todo el tiempo. Si tus papás están separados o divorciados, sabes bien de lo que estoy hablando. Se hace muy difícil estar contento, reírse de los chistes o pasarlo bien con los amigos, cuando se está sufriendo tanto. Y sí, es difícil.. Pero te digo una cosa: Jesús nos ayuda a superarlo. ¡A mí me ayudó! Lloré y sufrí mucho, pero salí de aquella tristeza y hoy soy una mujer feliz.
Hace poco, se me acercó una joven porque estaba deprimida. Se sentía fea, creía que no le caía bien a nadie, le gustaba un amigo, pero a él le gustaba otra… en fin. Me dio mucha tristeza. Le dije: “Rodéate de personas que te quieran como eres, no te aísles. Puedes hacerte un nuevo corte de cabello, buscar actividades sanas que te hagan sentir contenta, y pedir ayuda a Jesús”. Varios días después, me dijo que se había hecho un nuevo corte de cabello, había vuelto a hablar con su grupo de amigos, ¡y estaba animada! Yo había orado mucho a Jesús para que le diera paz, y la oración fue respondida.
Cuando algo te ponga muy triste, busca ayuda. Desahógate con un adulto de tu confianza. Evita ver películas que te llenen la cabeza de cosas que no son reales. Escucha canciones optimistas, haz ejercicio. Ponte metas en la vida. Y, sobre todo, busca a Jesús. Esa es la mejor terapia. Él te entenderá, te dará su paz y te sacará del pozo. ¿Quieres hacer la prueba?

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

AFERRARSE A LA VIDA

“Entonces el hombre le dijo: ‘Suéltame, porque ya está amaneciendo’. ‘Si no me bendices, no te soltaré’, contestó Jacob” (Génesis 32:26).

A mi esposo se le acaba el combustible del automóvil y se queda varado a un costado de la carretera por lo menos dos veces al mes. Cada pocas semanas, recibo una llamada para Ir a rescatarlo, o llega golpeando la puerta una hora tarde tratando de explicar que tuvo que caminar hasta una estación de servicio. No es que su medidor de combustible no funcione, es que simplemente “nunca tiene ganas” de detenerse a llenar el tanque. De todas las historias (hasta ahora, porque vendrán otras más tarde) acerca de esto, mi favorita es la de la noche en que acabó colgado de la parte posterior de un camión.
Greg y su amigo Tim se dirigían a casa desde la universidad cuando, fiel a su costumbre, Greg se quedó sin combustible. Esto pasó a medianoche, en medio de la nada. Comenzaron a caminar por la oscura carretera cuando, de repente, una anciana que iba en un camión lleno hasta el tope, se detuvo y les gritó que no tenía lugar para ellos dentro del camión, pero que podían agarrarse de la puerta de atrás si querían. Ella manejaría más lento hasta la siguiente población. Ellos se colgaron del camión y ella avanzó a 80 kilómetros por hora. Greg me confesó más tarde que había pasado tanto miedo que concentró todas sus energías en una sola cosa: ¡no soltarse para nada!
Jacob habría podido seguir caminando en la oscuridad como Greg, pero Dios lo visitó en la noche y luchó con él hasta el amanecer. Jacob se aferró de él y se negó a dejarlo ir. Durante toda la noche, se enfrentó con fuerza con el “extraño”, decidido a obtener su bendición. ¡Y la consiguió! “Porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido” le dijo Dios (Gén. 32:28).
En algún momento, todos tendremos una lucha con Dios. Tendremos dudas, o sentimientos de rabia o culpa. Y, por lo que puedo entender, no hay nada de malo en eso. Está bien luchar con Dios, como algunos han hecho antes que nosotros. Sin embargo, lo que no está bien es ¡dejarlo Ir! Yo no sé con qué estás luchando hoy, pero quiero desafiarte a hacer un compromiso de todo corazón: sé como Jacob, que se negó a dejar ir a Cristo. MH

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿QUIERES SER MI MEJOR AMIGA?

Así que el Señor esperará a que ustedes acudan a él para mostrarles su amor y su compasión” (Isa. 30:18, NTV).

Desde el asiento de atrás del auto, escuché una voz que me decía: -Abuela, ¿quieres ser mi mejor amiga?

Aquellas palabras tocaron mi corazón. Definitivamente, mi nieto Grlffey ocupa un lugar especial en mi corazón, como todos mis nietos.
Habían pasado varios meses desde que estuve en Denver visitando a mi hija por última vez. ¡Qué grande estaba mi nieto Griffey, cuánto había crecido! Con tres añitos, y es increíble lo rápido que pasan por cada etapa. Lo que más me sorprendió fue lo bien que ya podía comunicarse. Decir que disfrutamos de nuestro tiempo juntos sería quedarme corta. Nos reímos, nos abrazamos, leimos libros y jugamos a los camiones de bomberos. ¡Cuánto me gusta ser abuela! Pero cuando lo escuché preguntarme: “Abuela, ¿quieres ser mi mejor amiga?”, mi corazón se conmovió. Le respondí: “Sí, por supuesto”, mientras al mismo tiempo contenía las lágrimas de emoción. Quiero ser su mejor amiga. Quiero disfrutar de él y compartir la vida con él, a medida que crece.
Si nos sentimos tan conmovidos por momentos tiernos como estos, piensa en cómo se siente Dios cuando le pedimos que sea nuestro “mejor amigo”. ¡Eso es exactamente lo que está esperando que le pidamos! Su Palabra nos dice: “Así que el Señor esperará a que ustedes acudan a él para mostrarles su amor y su compasión” (Isa. 30:18, NTV). Imagina al Dios que creó los cielos y la tierra esperando a que vayas a él, pidiéndote ser tu mejor amigo, tu vida, tu protector y tu Salvador. Quiero compartir mi vida con él; con el Dios que me creó y que me conoce mejor que yo misma… Aquel que dice: “Estoy esperando por ti. ¿Quieres ser mi mejor amiga?”
Cuando llegó el momento de volverme a mi casa, me entristeció tener que separarme de mi pequeño Griffey, porque sabía que una parte de mi corazón iba a quedarse con él. De hecho, también lo llevaba en mi corazón de vuelta a casa. A medida que nos fuimos acercando al aeropuerto, lo abracé y le dije:
-¿Vas a ser siempre mi mejor amigo?
Su tímida sonrisa y sus ojos brillantes me dijeron que siempre íbamos a tener un vínculo especial.
Así es como yo quiero que sea mi relación con Dios: ¡Siempre especial! ¡Siempre preciosa! ¡Siempre alegre! ¡Siempre llena de confianza! Y que nunca se termine.

Candace Zook

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UNA BATALLA PERDIDA

“Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres,y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua” (Josué 7:5).

Si hay algo que sé con exacta certeza es que Cuidad del Cabo es uno de los lugares más lindos del mundo. Basta recorrer el bellísimo complejo de Waterfront, que parece custodiado por la imponente, y casi omnipresente en el paisaje de toda la ciudad, Table Mountain [Montaña de la Mesa], una de las nuevas siete maravillas naturales del planeta. ¿Y qué decir de Kirstenbosch, el agradable jardín botánico, de exuberante vegetación, que cuenta con inmensa variedad de flores y árboles (entre ellos, el famoso baobab)?
Pero, más allá de estos lugares, me impresionó el famoso Castillo de Buena Esperanza (de 1679), que destaca por su forma pentagonal. Ni la lluvia impidió que, un viernes de julio, me empapara de la rica historia del lugar. Luego de varias confrontaciones bélicas, acuerdos y vaivenes, un 10 de enero de 1806, en la Batalla de Blaauwberg, los neerlandeses se rindieron ante los británicos y perdieron el territorio.
Imagina la decepcionante tristeza en Israel luego de perder en Hai. Israel no se reconocía como perdedor. Luego del cinematográfico escape de Egipto, la milagrosa supervivencia en el desierto del Sinaí, el heroico cruce del Jordán y el rutilante triunfo en Jericó, estaban llenos de confianza propia.
Como Pedro cuando caminó sobre el embravecido Mar de Galilea, dejaron de posar su mirada en Jesús; y como Pedro, se hundieron. Aquel en el frío y peligroso mar; estos, en el árido y sangriento campo de batalla. Incluso el consagrado y fiel Josué planificó la conquista de Hai sin solicitar el consejo divino.
Otro hecho más complicó el ya sombrío panorama. Desobedeciendo el mandato del Cielo, Acán tomó un botín de Jericó y lo guardó para sí. A veces, las grandes victorias son germen de futuros fracasos. En el capítulo 7 de Josué, como en toda la Escritura, Dios es claro; él no puede bendecir el pecado. El desenlace fue fatal para Acán (fue descubierto y apedreado); y la conclusión gloriosa, para Israel (fueron nuevamente a pelear contra Hai y ganaron).
Hoy puede ser un día histórico. Revisa tu vida. Obedece el consejo divino. Recuerda: un pecado acariciado y cultivado cierra la puerta a cualquier posibilidad de éxito y prosperidad espirituales. “Cuando la iglesia se encuentra en dificultades, cuando existen frialdad y decadencia espiritual, y se da lugar a que triunfen los enemigos de Dios, traten entonces sus miembros de averiguar si hay o no un Acán en el campamento, en vez de cruzarse de brazos y lamentarse de su triste situación” (Elena de White, Patriarcas y profetas, p. 472). PA

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SIN RIVAL

«Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros». Salmo 119: 24

Ningún otro estudio podrá ennoblecer los pensamientos, sentimientos y aspiraciones como el estudio de las Escrituras. Esta Sagrada Palabra es la voluntad de Dios revelada a la humanidad. En ella podemos aprender lo que Dios espera de cada uno de nosotros. En ella aprendemos cómo mejorar la vida presente y cómo asegurarnos la vida futura. Ningún otro libro puede responder a los interrogantes de la mente y saciar los anhelos del corazón. Al obtener conocimiento de la Palabra de Dios y al obedecerla, la gente podrá elevarse de las más abyectas profundidades de la ignorancia y degradación y convertirse en hijos de Dios, compañeros de ángeles sin pecado.
Un concepto claro de quién es Dios y lo que espera de nosotros nos dará una opinión humilde de nosotros mismos. El que estudia adecuadamente la Biblia aprenderá que la mente humana no es omnipotente; que sin el auxilio que solo Dios puede darnos, la sabiduría y el poder humanos no son más que debilidad e ignorancia.
La influencia educativa de la Biblia no tiene rival. Nada revitalizará tanto la mente de los estudiantes como comprender las hermosas verdades de las Escrituras. La mente se adapta gradualmente a los temas en los que se concentra. Si se ocupa solo de asuntos comunes, excluyendo las cuestiones trascendentales, se empequeñece y debilita. Si nunca se le exige ejercitarse con problemas difíciles o a esforzarse para comprender verdades importantes, perderá, después de un tiempo, su capacidad de desarrollo.
La Biblia es la historia más abarcante e instructiva que los seres humanos poseen. Proviene de la eterna fuente de la verdad, y una mano divina ha conservado su pureza a través del tiempo. Sus resplandecientes rayos alcanzan a iluminar el pasado más remoto, donde la investigación humana procura en vano penetrar. Solamente en la Palabra de Dios encontramos un relato auténtico de la creación. En ella contemplamos el poder que fijó los fundamentos de la tierra y desplegó los cielos. Solo en la Biblia podemos encontrar una historia de la humanidad, libre de la mancha del prejuicio y orgullo humano. En la Palabra de Dios la mente encuentra material para el pensamiento más profundo y las aspiraciones más elevadas. En ella nos podemos relacionar con patriarcas y profetas, y escuchar la voz del Eterno hablar a la humanidad. En ella contemplamos […] la Majestad celestial.— Testimonios para la iglesia, t. 5, pp. 23-24.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian